Archivo de la categoría: Local

Los tapiales de la escuela numero 7 de Victorica muestran inclinación peligrosa hacia adentro del predio escolar.

Los segmentos de unos 40 metros lineales de los tapiales de la Escuela numero 7 que dan a las calles 14 y 15. A partir del vértice de esa esquina se han inclinado peligrosamente unos 5 cm hacia adentro del predio escolar, calculados a simple vista, sin medición exacta. El edificio forma parte de obras que se hicieron durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, dentro un plan llamado quinquenal. El edificio habría empezado a usarse en 1952. Entre las obras de esos años en Victorica, figura la parte del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini que da a la calle 15 y también las primeras instalaciones de agua potable de Victorica, que han sido renovadas.

En el caso del edificio de la escuela “Nacional” 7, ahora y desde hace unos 30 de años, bajo gestión provincial. Ha tenido ampliaciones y renovaciones. Entre las ampliaciones hay un SUM edificado hace unos tres años en la parte de atrás de la escuela y cuenta con salida a la calle 12. En Mismo terreno hay un edificio nuevo, mas pequeño y separado del resto que da lugar al JIN , que da a la esquina de calles 15 y 12. En la esquina de calles 12 y 17 , está una oficina donde funciona coordinación , que era parte de la edificación original de los años 50 destinada a vivienda de docentes y que ha sido renovada hace uno 6 años en sus techos. Desde hace unos 7 años se ha puesto empeño en aumentar las barreras que separan al predio del edificio escolar de las veredas que dan a las calles que ocupa. Así es que han colocado sobre los tapiales originales de los años 50 una malla rígida de hierro que circunda todo el predio escolar por sobre los tapiales. En 2025 cambiaron parte de los techos de tejas por techos de chapa.

Incendio vehicular en la Ruta Provincial 13: rápida intervención de bomberos de Victorica

Rápida intervención de bomberos de Victorica permitió controlar el fuego y evitar su propagación en la banquina. La sirena se activó a las 16:40 del 20 de febrero 2026 y el movimiento fue inmediato en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Victorica. Una alerta por incendio vehicular en la Ruta Provincial N° 13, a la altura del kilómetro 100, movilizó a una dotación hacia la zona rural ubicada pasando el paraje El Durazno, en dirección a Chacharramendi. Al arribar, el humo dominaba la escena. El fuego afectaba al vehículo detenido sobre la banquina, por lo que los efectivos iniciaron de inmediato las maniobras de extinción mientras se aseguraba el perímetro para evitar que las llamas alcanzaran la vegetación cercana. Una vez controlado el foco ígneo, el personal avanzó con tareas de enfriamiento del rodado y verificación del entorno, garantizando la eliminación de puntos calientes. La intervención se desarrolló sin registrarse otras novedades.

Concluido el operativo, la dotación regresó al cuartel, donde el móvil y el equipamiento quedaron nuevamente en condiciones operativas, listos para futuras intervenciones.

Memoria histórica de Victorica en día de su fundación 12 de febrero 1882.

A 144 años de su fundación, el 12 de febrero de 1882

El 12 de febrero de 1882 quedó oficialmente fundada Victorica, cuando el coronel Rodríguez, al mando de una columna del Ejército Argentino, estableció un asentamiento en el paraje conocido como Fortín Resina. Aquel punto estratégico, surgido en el marco del proceso de ocupación y organización territorial del sur argentino, sería el núcleo inicial de la localidad que más tarde adoptaría el nombre de Victorica, en homenaje al ministro de Guerra Benjamín Victorica.

Pero la historia del lugar se remonta mucho antes de esa fecha fundacional.

Antes de la fundación: Leubucó y la nación ranquel

Hacia 1869, cuando el coronel Lucio V. Mansilla realizó su célebre viaje a Leubucó, el territorio que luego albergaría a Victorica era parte del corazón del mundo ranquel. El sitio era conocido como Echuohué, y formaba parte de la órbita de Leubucó, centro político y simbólico del poder indígena en la región.

La organización social se estructuraba en torno a caciques mayores y linajes destacados. Primero Yanquetruz y luego la dinastía de los “Guor” —los Zorros— marcaron la conducción política del territorio. Entre ellos sobresalieron Painé Guor (Zorro Celeste) y su hijo Paguithruz Guor, más conocido como Mariano Rosas.

Leubucó era un enclave difícil de alcanzar. Para los cristianos significaba internarse en Tierra Adentro, atravesar el desierto, enfrentar tembladerales, sed y emboscadas. La distancia era la mejor aliada de los ranqueles. No por nada, en 1858, un intento punitivo encabezado por Emilio Mitre terminó en desastre.

Durante décadas, la región fue escenario de tensiones cambiantes. Las fronteras se desplazaban al ritmo del avance de los establecimientos cristianos, mientras hacia el sur se proyectaba la influencia de Calfucurá desde Salinas Grandes. La zona que hoy ocupa Victorica era, entonces, un espacio estratégico dentro de una compleja red de alianzas, disputas y equilibrios.

La “solución definitiva” y el avance militar

Hacia 1877, el gobierno nacional decidió modificar definitivamente la política de fronteras. Fracasada la estrategia defensiva de fortines y zanjas, el ministro de Guerra Julio Argentino Roca impulsó una ofensiva que buscaba llevar la frontera hasta el río Negro.

La transformación fue militar y tecnológica. El viejo fusil de chispa fue reemplazado por el rémington, un arma moderna que modificó el equilibrio en el combate. La estrategia dejó de ser defensiva: ahora se trataba de salir a buscar, golpear en los reductos y establecer posiciones permanentes.

En ese contexto, el 10 de abril de 1879, a las 11 de la mañana, partió desde el fuerte Sarmiento Nuevo la Tercera División, al mando del general Eduardo Racedo, con el objetivo de ocupar Poitahué, antiguo asentamiento del cacique Baigorria.

Aquella columna no marchaba solamente para combatir: marchaba también para establecerse.

Más de mil doscientos hombres avanzaban hacia la Laguna de los Flamencos (Pitral Lauquén). Los acompañaban 116 familias, mujeres y niños incluidos. En esa caravana de carretas cargadas de provisiones, armas y pertenencias viajaba, literalmente, un pueblo en gestación.

Fortín Resina: el germen del pueblo

El 9 de mayo de 1879, el grueso de las tropas nacionales llegó al paraje conocido como La Resina. Allí acamparon.

Durante esas horas, unos centenares de personas dieron forma provisoria a lo que años después sería Victorica. El contingente se estableció en Pitral Lauquén y permaneció en la zona varios meses, organizando patrullajes, levantando fortines y consolidando el control territorial.

El propio Racedo mencionaba en sus cartas al ministro Roca que tenía “comisiones recorredoras al este, oeste y retaguardia”, en un proceso que implicó el desarraigo total de las poblaciones originarias y la reorganización del territorio bajo administración nacional.

El Fortín Resina se convirtió así en pieza clave dentro de la nueva red estratégica que incluía otros fortines como Aillancó, Chaé, Trapal, Calchahué, Anquilobo y Toay.

12 de febrero de 1882: nace Victorica

Tres años después de aquellos primeros asentamientos militares, el 12 de febrero de 1882, el coronel Rodríguez formalizó la fundación del poblado en el antiguo paraje Fortín Resina.

Con el tiempo, el lugar adoptó el nombre de Victorica, en reconocimiento al ministro de Guerra Benjamín Victorica, consolidando su identidad institucional.

De fortín a comunidad organizada, el antiguo enclave estratégico se transformó en pueblo. Llegaron los primeros pobladores civiles, se consolidaron actividades productivas —especialmente vinculadas a la ganadería— y comenzaron a formarse las primeras instituciones.

Identidad y memoria

La historia de Victorica es inseparable de los procesos nacionales que marcaron el siglo XIX argentino: la expansión territorial, la redefinición de fronteras, la reorganización política y el surgimiento de nuevas comunidades.

Recordar el 12 de febrero no implica solamente celebrar una fecha fundacional. Significa comprender un proceso histórico complejo, reconocer a quienes habitaron el territorio antes y después de 1882, y valorar el esfuerzo de generaciones que convirtieron aquel fortín en una comunidad viva.

A 144 años de su fundación, Victorica continúa siendo referencia del oeste pampeano: tierra de tradición, de trabajo y de memoria.

Victorica celebró la Fiesta Nacional de la Ganadería con un fuerte mensaje de identidad y solidaridad

En el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, la ciudad de Victorica vivió jornadas de alta convocatoria y clima festivo, con la participación de vecinos, visitantes y autoridades provinciales. Durante el acto inaugural, el intendente Hugo Kenny destacó el trabajo colectivo que hace posible el evento y subrayó el valor de las fiestas populares como espacios de encuentro, identidad y construcción social. “Esta fiesta se puede concretar gracias al esfuerzo de muchos”, expresó Kenny, al agradecer a los equipos de trabajo, comercios, empresas, instituciones locales y provinciales, municipios vecinos y al Gobierno de La Pampa, que acompañó la organización a través de distintas áreas y ministerios. En ese sentido, remarcó que las fiestas populares “no se construyen solos, se construyen entre todos”, y afirmó que estos eventos “enamoran” y fortalecen el tejido social.

El jefe comunal puso especial énfasis en el lema de esta edición, “Victorica, donde nació La Pampa”, una consigna que, según señaló, ya se convirtió en una marca registrada con denominación de origen y representa la historia y la identidad de la comunidad. Asimismo, recordó que la consigna elegida para este año es la solidaridad, valor que definió como “compartir lo que tenemos” y no simplemente dar lo que sobra. “Si como sociedad ejercemos la solidaridad todos los días, vamos a lograr un pueblo unido y bien fundado”, afirmó. En representación del Gobierno provincial, el secretario de Turismo, Saúl Echeveste, transmitió el saludo del gobernador Sergio Ziliotto y destacó la importancia de la Fiesta Nacional de la Ganadería para Victorica y para toda la región del oeste pampeano. “Esta fiesta refleja lo que somos: el trabajo cotidiano, el sacrificio silencioso y el amor por nuestra tierra”, sostuvo.

Echeveste remarcó que el evento no solo tiene impacto cultural y turístico, sino también económico, ya que durante su desarrollo se ve reflejado en la ocupación hotelera, la actividad gastronómica y el movimiento comercial. Además, señaló que la ganadería es parte esencial de la identidad pampeana, no solo como actividad productiva, sino también como expresión cultural, tradición y arraigo.

Finalmente, el funcionario provincial resaltó el espíritu solidario de la comunidad pampeana, especialmente en momentos difíciles como los provocados por incendios e inundaciones recientes. “Cuando nuestra tierra sufre, hay una respuesta solidaria, federal y activa del Gobierno provincial y de toda la sociedad”, indicó, y deseó a Victorica una nueva edición exitosa del festival.

Con una fuerte participación popular y mensajes centrados en la identidad, el trabajo colectivo y la solidaridad, Victorica volvió a consolidar a la Fiesta Nacional de la Ganadería como uno de los eventos más representativos de la provincia de La Pampa.

Discurso de Hugo Kenny

Un gusto enorme recibir tanta multitud de gente hoy, anoche, seguramente esta noche y mañana también. Así que estamos orgullosos de poder contar con la presencia de todos ustedes.

Quiero también darle la bienvenida a todas las autoridades que hoy nos acompañan. Y creo que hay que empezar agradeciendo, como siempre lo hemos hecho.

En primer lugar, a todos nuestros equipos de trabajo, que son un montón y que son los que permiten que esta fiesta se pueda concretar.
También a todos los comercios y a las empresas que año a año nos acompañan; a aquellas otras que lo intentaron y no han podido porque los espacios publicitarios ya estaban tomados; y a aquellos otros que no quisieron… bueno, se la perdieron. Todavía tienen la posibilidad el año que viene, así que súmense, que está bueno.

Agradecer también a las instituciones, tanto del pueblo como de la provincia, que permanentemente están colaborando con nuestra fiesta.
A los municipios vecinos, que prestando servicios permiten que muchos de ustedes hoy estén disfrutando de la fiesta, porque han tenido la opción de quedarse o de estar pasando el resto de los días —no solo la noche— en los pueblos de la par.

Al Gobierno provincial, que a través de todas sus áreas y de todos sus ministerios siempre está atento, no solo con aportes, sino con soluciones de problemas, con cesión de espacios. La verdad que es una ayuda importantísima para poder, entre todos, poniendo un poquito cada uno, llegar a tener una fiesta popular.

Las fiestas populares no se construyen solos, se construyen entre todos. Y hay una frase que anda dando vuelta que dice que las fiestas populares enamoran. Y yo creo que es cierto.

Fíjense que hasta hace un tiempito había alguien que insultaba de arriba abajo a todas las fiestas populares, que defenestraba a los que organizaban eventos grandes o chicos y que ponían hasta valentía a la hora de tomar la decisión de organizar un evento. Bueno, ese mismo tipo hace unos días lo vimos en una tribuna de una fiesta popular, con un sombrero texano colorado. Es más, llegó a subir al escenario. Así que fíjense que es cierto: las fiestas populares enamoran.

Nuestra fiesta, como siempre, tiene un lema y una consigna.
El lema de esta edición es “Victorica, donde nació La Pampa”, que no es solo una frase: desde hace casi un año es una marca registrada con denominación de origen. La verdad que nos representa, nos representa en la historia y como sociedad, así que la disfrutamos y en esta edición la valoramos y la ponemos en relieve.

Como consigna para este año elegimos la solidaridad. Recuerden que la del año pasado fue la tolerancia. Y la verdad que nuestros pueblos, los pueblos pampeanos, somos enormemente solidarios. Cada vez que hay un problema, una crisis social, una cuestión climática o ambiental, un siniestro habitacional, una enfermedad o un accidente, todos nos ponemos a la par. Y eso es muy valorable en los pueblos.

La definición de solidaridad es ese valor humano y social que consiste en apoyar, ayudar y estar a la par de esa persona que está en crisis, pero con un sentido de desinterés, de empatía y de responsabilidad.
Ser solidario no es lo mismo que ser caritativo. No es solidaridad dar lo que nos sobra; solidaridad es compartir lo que tenemos.

Y yo creo que si entendemos esta parte como sociedad, como pueblo, como provincia y como Argentina, y si entre todos la valoramos, la revalorizamos día a día y la ejercemos, vamos a lograr ese pueblo unido, ese “todos juntos”, como sociedad bien construida y bien fundada.

Quiero solo invitarlos a que sigan disfrutando de la fiesta. Para eso están: para disfrutarlas, para vivirlas y para sentirlas.

Nos vemos dentro de un rato, nos vemos mañana. Pasémosla lindo. Muchísimas gracias. Gracias de corazón.

Discurso de Saúl Echeveste

Muy buenas tardes a todos y a todas.

Es un enorme orgullo estar hoy aquí, en Victorica. Primero quiero dejarles el saludo de nuestro gobernador, Sergio Ziliotto. Y después decirles que para nosotros la Fiesta Nacional de la Ganadería refleja lo que somos: el trabajo de todos los días, el sacrificio silencioso y el amor y el sentido de pertenencia por nuestra tierra.

Esta fiesta, para Victorica y para la región del oeste profundo, significa encuentro y hermandad. Y para el primer pueblo de la provincia de La Pampa significa también un momento en el que el pueblo se siente más vivo que nunca: donde sus casas se llenan de visitantes, donde sus comercios están llenos, donde el sector hotelero y gastronómico se ve colmado, y donde sus pobladores reconocen una historia que no comenzó ayer, sino que viene de generación en generación.

La provincia de La Pampa nace del campo, del esfuerzo y de la palabra empeñada. Y nosotros decimos que la ganadería no es solo producción: también es cultura, es turismo, es tradición y es arraigo.

Pero por sobre todas las cosas —y lo decía recién el intendente— es solidaridad. Solidaridad entre los pampeanos y pampeanas, y más aún con aquellos que en este último tiempo han sido afectados por los incendios y las inundaciones.

Cuando nuestra tierra sufre, hay una reacción solidaria, federal y activa por parte del Gobierno provincial. Y así dejamos demostrado que no solo sabemos producir, que no solo sabemos llevar adelante festivales populares, sino que también, y más aún en tiempos difíciles, sabemos acompañar y sabemos tender la mano.

De esa manera queda demostrado que esta es realmente una fortaleza que tiene nuestra provincia.

De mi parte, desearles el mayor de los éxitos posibles. Victorica siempre nos tiene acostumbrados a grandes cosas y a muchos éxitos. Por eso, desearles nuevamente que tengan una gran estadía y que disfrutemos juntos, una vez más, de un gran festival popular.

Muchas gracias a todos y a todas.

Video del desfile completo

La Cevic no ha informado de que causó el corte de energía el domingo 8 de febrero a la mañana en Victorica

Entre las 10 de la mañana y las 12:30 hs aproximadamente del 8 de febrero se produjo un corte energía en Victorica. No hubo información oficial de la Cevic ni de APE acerca de los motivos de esa ausencia de energía eléctrica en Victorica. Se puede suponer algún inconveniente en las lineas de transmisión locales. No hay información oficial. Es extraño que una empresa cooperativa como la Cevic no saque los habituales informes y avisos por redes de internet acerca de cortes fortuitos o programados.Como se ve en la captura de pantalla de la red oficial de la Cevic es de hace 20 horas y no hay información sobre el extenso corte de energía de la mañana del 8 de febrero.

Como se ve en la captura de pantalla de la red oficial de la Cevic la ultima publicación es de hace 20 horas y no hay información sobre el extenso corte de energía de la mañana del 8 de febrero.

Se realizó el desfile de la 53° Fiesta Nacional de La Ganadería del Oeste Pampeano

Detalle de la carroza ilustrativa y conmemorativa del evento "El Asado del Siglo" para festejar los 100 años de Victorica el 12 de febrero 1982 con la venida del entonces Presidente argentino Leopoldo Fortunato Galtieri-No nombrado en la conmemoración. Limitándose solo a decir "un presidente".

Detalle de la carroza ilustrativa y conmemorativa del evento “El Asado del Siglo” para festejar los 100 años de Victorica el 12 de febrero 1982 con la venida del entonces Presidente argentino Leopoldo Fortunato Galtieri-No nombrado en la conmemoración. Limitándose solo a decir “un presidente”.

Con la locución correspondiente desde la hora 18:37 comenzó el 7 de febrero 2026 el desfile de carrozas, agrupaciones gauchas a caballo y tropillas de caballos que estuvieron en un numero de 20. Desde distintos lugares de la provincia y del continente sudamericano desfilaron durante dos horas cuarenta minutos por la calle interna, para ese fin, en el Parque Los Pisaderos de Victorica. El acto protocolar con autoridades, canto del Himno Nacional Argentino. Lectura de resoluciones municipales referidas al evento y discursos, dieron paso al inicio del desfile con pedido de permiso pedido por parte del Hildo Medero al Intendente municipal Hugo Kenny. En representación del Gobierno provincial, estuvo el Secretario de Turismo de La Pampa Saul Echeveste. Además de responsables de otras áreas del gobierno Provincial y local. Como Ministro de Seguridad Horacio Di Napoli, Diputada Provincial Luchy Alonso. Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad, Jorge Diaz. Presidente del Centro Jubilados y Pensionados de Victorica, Mártir García. Presidenta del Concejo Deliberante de Victorica María Fernanda Muñoz, entre otros…

Video completo del desfile….

Intendente de Victorica confirmó horarios de shows y desfile en la Fiesta Nacional de La Ganadería 2026

El intendente Hugo Kenny confirmó los horarios de los espectáculos del Viernes y el Sábado en predio Miguel Godoy. Del cual situó temporariamente como apertura de boletería a las 20 horas y comienzo de los espectáculos en ambos días a las 21:30. Respecto a la venta de entradas adelantó que ya hay 4000 entradas vendidas anticipadas. En tanto el desfile en el Parque Los Pisaderos sería a las 17:00 hs del sábado 7 de febrero. Como acto oficial de la fiesta dijo Hugo Kenny. Sobre quienes estarían en el desfile , Kenny adelantó que hay varios centros confirmados. Sobre las autoridades provinciales, no tiene individualización de funcionarios que estarían en la fiesta.

Funcionaria Municipal de Victorica que estuvo 22 años como responsable del Hogar de Ancianos fue reemplazada.

Analía Viglino estuvo 22 años trabajando en el hogar de ancianos de Victorica que, funciona bajo gestión Municipal, al mando del mismo habría estado desde 2020.En el lugar se alojan 33 adultos mayores, que son cuidados día y noche por 66 empleados municipales en rotación de turnos y otros contratados para tareas especificas como kinesiología o enfermería. Ana Viglino habría pedido una recategorización. Que no le habría sido dada por el municipio por no tener el tiempo de tres años para pasar de una categoría a otra, que exigiría la ley provincial 643, que rige ese tipo empleos estatales en La Pampa. En el acto formal llevado a cabo para la asunción de la nueva funcionaria llamada, Agustina Bazán, el intendente Kenny valoró la intrepidez y valentía de la nueva encargada del Hogar de ancianos de Victorica para asumir la responsabilidad. La anterior encargada, Analía Viglino , continuaría trabajando en otras áreas municipales sin la responsabilidad añadida que le significaba estar al frente del Hogar de Ancianos de Victorica.

El acto formal de jura en el cargo se llevó a cabo en el salón Municipal de actos el día tres de febrero desde las 11:20 hs con la presencia de funcionarios municipales y familiares de la nueva encargada del Hogar de Ancianos.

Victorica 53a Edición desde el 6 de febrero Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano

Del 6 al 8 de febrero de 2026, nuestro pueblo de Victorica, La Pampa, se
convertirá en el epicentro del folklore, la tradición y el espectáculo con una
nueva edición de la emblemática Fiesta Nacional de la Ganadería. Con una
cartelera de primer nivel y una de las jineteadas más importantes del país, el
Predio Miguel Godoy y el Campo “Don Rosario Balmaceda” se preparan para
recibir a miles de visitantes.

VIERNES 6: FOLKLORE Y EL GRAN CIERRE CUARTETERO

La apertura oficial en el Predio Miguel Godoy contará con el talento local y
nacional. Se presentarán

El Taller de Folklore Victorica

Trío Voces

Julián Oderiz 

Piko Frank.

El broche de oro de la primera noche estará a cargo de:
LBC  (La Banda de Carlitos) y Eugenia Quevedo, asegurando una fiesta total.

La música estará en manos de los DJs Wilson Giménez, Manu White y Cristian Galdame.

SÁBADO 7: NOCHE DE GALA Y EL CHAQUEÑO PALAVECINO

La segunda jornada comenzará con la Peña El Caldén.

Presentación especial de María Paz Morales (Subcampeona Nacional de Malambo
Femenino).

El escenario recibirá a

El Entrevero

La Clave Trío 

El Chaqueño Palavecino

Actuación estelar de Los Herrera.

Los DJs Mati Trapaglia y Lalá Irastorza cerrarán la noche a puro ritmo.

DOMINGO 8: GRAN JINETEADA Y DESAFÍO INTERNACIONAL

El cierre de la edición 53 se traslada al Campo “Don Rosario Balmaceda”
desde las 9:00 hs con una jornada de tradición pura:

Desafío Internacional Histórico: Jinetes de Argentina, Uruguay, Brasil
y Chile compitiendo en categorías Clina, Grupa y Basto.
● Actividades: Izamiento del pabellón, 20 montas en Cuero Tendido, 20
en Crines y el espectacular contrapunto internacional “Arreglate como
puedas”.
● Atractivos Especiales: Por primera vez en Argentina, desde Brasil, se
presentará “El Brujo de Los Potros”. Además, se realizará el
Entrevero de Tropillas Entabladas.
● Tropillas de Élite confirmadas:
○ El Relincho de Roberto Saluzzo
○ La Flor del Pago de Eduardo Daño
○ El Cencerro de Paco López
○ Los Discutidos de Fanny Margueliche
○ La Peligrosa de Carlos Reale
○ La Luz Mala de Castro
○ Los Pigüelos de Gabriel Robera
○ La Esperanza de Adrián Bernabé
○ Los Amigos de Familia Ramos
○ La Maypucina de Los Hermanos Agüero.

Relatos y Payadores: La conducción estará a cargo de Milton Pino, Daniel
Martín y Jorge Socodato, con el arte de los payadores Pedro Saubidet y
Lucas Aguirre.

Se sortearon las 20 viviendas del Plan “Mi Casa III” en Victorica

Con transmisión en vivo por la Televisión Pública Pampeana, se realizó el dia 28 de enero el sorteo de 20 viviendas construidas en la localidad de Victorica, en el marco del Plan “Mi Casa III”, financiado íntegramente con fondos provinciales. El acto se desarrolló desde la Lotería de San Luis y permitió definir a las y los nuevos adjudicatarios.  A partir de la fecha  de sorteo y por el plazo de 10 días hábiles, se abrirá el período para la presentación de posibles impugnaciones, conforme a la normativa vigente.
La presidenta del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, participó de la transmisión y destacó que “el Gobierno de La Pampa continúa trabajando durante todo el año para garantizar el acceso a la vivienda, aún en un contexto económico complejo”. En ese sentido, subrayó que “estas 20 viviendas para Victorica se construyeron a través del programa Mi Casa III, una política habitacional sostenida exclusivamente con recursos provinciales, que expresa una decisión clara de seguir invirtiendo en obra pública y en el derecho a la vivienda”.
Señaló además que “cerramos un año difícil y comenzamos otro aún más desafiante desde lo económico, lo que nos obliga a reforzar una gestión responsable y estratégica de los recursos públicos, para sostener la política habitacional en un contexto económico adverso”, y explicó que “por decisión del gobernador Sergio Ziliotto se trabaja fuertemente en el recupero de cuotas y en la implementación del pago anticipado, herramientas fundamentales en un escenario donde no existen fondos extraordinarios para la construcción de viviendas, pero sí una clara definición de seguir construyendo porque la obra pública genera empleo y desarrollo”. Como parte de una política habitacional con enfoque inclusivo, el IPAV contempló la construcción y adjudicación de una vivienda accesible, destinada a personas o grupos familiares que cuenten con algún integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
El intendente de Victorica, Hugo Kenny, agradeció al Gobierno provincial por el trabajo realizado y remarcó durante la transmisión que “el sistema de sorteo brinda transparencia y tranquilidad a la comunidad, porque garantiza igualdad de oportunidades”. Asimismo, afirmó que “existe un compromiso del Gobierno provincial y del Municipio para seguir trabajando y llevar soluciones habitacionales a más familias de la localidad”.
Este fue el primer sorteo de viviendas del año, bajo una modalidad que desde el Gobierno provincial se destaca por su seguridad, seriedad y transparencia, garantizando que todas las personas inscriptas cuenten con las mismas posibilidades de acceso.
Desde el IPAV se recordó que se encuentra vigente el Programa de Cancelación Anticipada de Cuotas, a través del cual las y los adjudicatarios de viviendas sociales pueden ingresar a www.ipav.lapampa.gob.ar, seleccionar la opción Solicitud de cancelación, consultar el estado de sus pagos y abonar de manera parcial o total las cuotas elegidas. El recupero de cuotas constituye una de las principales fuentes de financiamiento para la construcción de nuevas viviendas en la Provincia.

Listado de adjudicatarios

  • Alcorta, Gabriela Soledad

  • Alfonzo García, Camila

  • Biolatto, Omar Alberto

  • Blanco, Melina Marisol

  • Cortés, Ivana Micaela

  • Cortez, Yésica Yanina

  • Estose, Teresa Natalia

  • Figueroa, Noelia

  • Funes, Carina Leticia

  • Maldonado, Victoria Isabel

  • Modon, Claudia Carina

  • Montesino Díaz, Gabriela Yanina

  • Noguera, Rocío Paola

  • Olivares, Leonardo Alfonso

  • Peña, Erika Romina

  • Piccolomini, Brenda Yamila

  • Sandoval, Vanesa Valeria

  • Suárez, Johanna Belén

  • Viniegra, Damián Ulises

  • Ysla, Alfredo Alberto