Archivo de la categoría: Participacion Popular

León Medero brilló en el Máster de Buenos Aires y logró un histórico triunfo ante un Maestro Internacional

El ajedrecista León Medero continúa consolidando su crecimiento deportivo tras una destacada actuación en el Máster de Buenos Aires 2026, uno de los torneos internacionales más exigentes del calendario, disputado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).Durante las nueve rondas del certamen, Medero se enfrentó a jugadores de alto nivel competitivo y finalizó con un saldo de cinco puntos, resultado que le permitió sumar 20 puntos de ELO internacional.

El momento más destacado de su participación llegó con una victoria histórica: por primera vez en su carrera logró imponerse ante un Maestro Internacional, un hito que refleja el progreso alcanzado gracias al trabajo y la dedicación sostenidos.

La experiencia obtenida en el torneo servirá como preparación para los próximos compromisos de la temporada. En julio competirá en un nuevo certamen en Villa Carlos Paz y, durante agosto, emprenderá su primera gira europea, un paso importante en su proyección dentro del ajedrez internacional.

Educación cubre el 100% de demanda en salas de tres años

El Ministerio de Educación de La Pampa brindó aclaraciones con respecto a publicaciones que surgieron recientemente de parte de una ONG que analiza los datos de cobertura del nivel Inicial.  Desde el año 2023 la provincia de La Pampa  determinó avanzar progresivamente en la universalización de las salas de 3 años, marcando una importante tendencia que llega al 75,3% de escolarización en el ciclo lectivo 2026, además de consolidar la cobertura total de las salas obligatorias de Nivel Inicial, con niveles de escolarización que se sitúan estructuralmente por encima del 100% en las salas de 4 y 5 años, posicionando a La Pampa como una de las provincias con mayor crecimiento en la incorporación de temprana al sistema educativo formal. El informe presentado publicado por la  ONG hace referencia a que la provincia  tendría un 69% de cobertura en salas de 3 años, marcando porcentajes por debajo de la realidad jurisdiccional. La provincia basa sus datos en la información suministrada por la Dirección General de Registro Civil y Capacidad de las personas, y por el Sistema Informático Voz por Vos que se actualiza nominalmente. Este tipo de informe es más preciso que los construidos con  indicadores en estimaciones con bases censales, lo que a la fecha permite confirmar las escolarización en la sala de 3 años del 75,3%. Este porcentaje cubre el 100% de la demanda. El ingreso temprano a los jardines, reduce las brechas de desigualdad desde la primera infancia. Los niños y niñas que transitan experiencias de educación inicial de calidad presentan mayores posibilidades de alcanzar trayectorias continuas, exitosas con menores índices de permanencia y abandono y mejores resultados académicos a lo largo de su escolaridad en el nivel primario y secundario. Cabe además señalar que la universalización de la sala de 3 años, atendiendo al 100% de la demanda y la obligatoriedad de la sala de 4 y 5años, es acompañada con la decisión que el Nivel Inicial forme parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y Matemática además de  creación de cargos , entrega de material didáctico para la sala de 3 años,  capacitación permanente a docentes,  compra de libros para todos los jardines que recibirán próximamente y que pemitirá  acompañar el plan lector.

Pancho Bazán García presentó sus tres EP y reivindicó la memoria cultural del oeste pampeano

Victorica, 19 de junio de 2026. En una noche cargada de emociones, recuerdos y profundo sentido de pertenencia, el cantautor victoriquense Pancho García presentó oficialmente sus tres EP reunidos bajo el nombre “Con Guitarrones, Otro Cantar”, en la sede de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de Victorica. Ante una sala colmada por familiares, amigos, músicos y vecinos, el joven artista de 26 años compartió mucho más que canciones: ofreció un recorrido por la identidad cultural del oeste pampeano, homenajeó a quienes marcaron su camino y reivindicó la importancia de conservar y difundir la música de la región.

La presentación marcó un hito personal para García. Durante la entrevista previa al espectáculo había reconocido sentirse satisfecho por el trabajo realizado para concretar el proyecto, más allá de la cantidad de público presente. “Estoy reconforme con todo lo que he podido trabajar para hacer esto”, había expresado.

El concierto comenzó con palabras de agradecimiento hacia las personas que lo acompañaron durante su recorrido artístico y con una explicación sobre el origen de las grabaciones que dieron vida a los tres EP. Desde allí fue alternando interpretaciones musicales con relatos, anécdotas y reflexiones sobre los autores, los paisanos y los lugares que inspiran su repertorio.

Acompañado por el sonido profundo del guitarrón, García interpretó obras emblemáticas del cancionero pampeano y cuyano, entre ellas La Calandria, Campanas de Palo, Emilio Parada, Tonadita Cuyana, Mi Pueblo Quiere Ver Niños, Lucio Navarro, Carro Quemado y Alta Milonga Pampeana. Cada canción fue presentada con un contexto histórico y humano que permitió al público comprender la riqueza cultural que encierra cada composición.

Uno de los ejes centrales de la velada fue la defensa de la memoria cultural del oeste. El músico recordó a referentes como Pedro Cabal, Osvaldo Pérez, Alfredo, “Pericle” y el recordado “Negro” Dasso, entre otros artistas que influyeron en su formación. También destacó la necesidad de rescatar canciones que muchas veces sobreviven únicamente en grabaciones caseras, cassettes o recuerdos de antiguos cantores.

Durante la actuación se vivieron momentos especialmente emotivos cuando evocó a familiares, amigos y vecinos ya fallecidos que dejaron huella en su vida. Con visible emoción, sostuvo que cada una de las canciones que interpreta constituye un homenaje a las personas que ayudaron a construir la identidad del oeste pampeano.

García también aprovechó la ocasión para reflexionar sobre la valoración de la cultura local. Señaló que muchas veces las expresiones artísticas surgidas en pequeñas localidades no reciben la atención que merecen y destacó el potencial creativo existente en Victorica. En ese sentido mencionó proyectos colectivos vinculados al arte digital, los videojuegos y la producción cultural impulsados por jóvenes de la localidad.

La Biblioteca Popular Bartolomé Mitre tuvo un papel especial en la jornada. El artista recordó su vínculo con la institución desde la infancia y agradeció a quienes hicieron posible la realización del espectáculo. Hubo además un sentido reconocimiento a integrantes de la comunidad bibliotecaria, especialmente a personas que ya no están presentes pero contribuyeron al desarrollo cultural de la institución.

El cierre llegó con una de sus propias composiciones, Santiago de los Montes, dedicada a su bisabuelo. Antes de interpretarla, García agradeció la presencia del público y pidió a los asistentes que dejaran su firma en un libro especialmente preparado para conservar el recuerdo de una noche que consideró histórica en su trayectoria.

La presentación de “Con Guitarrones, Otro Cantar” dejó en evidencia el compromiso de Pancho García con la preservación y difusión de la cultura pampeana. Más que un recital, la propuesta se transformó en un encuentro de memoria colectiva, donde la música sirvió como puente entre generaciones y reafirmó la vigencia de las voces, historias y paisajes que conforman la identidad del oeste de La Pampa.

Desde julio el REPAGRO se realizará exclusivamente a través de CiPaDi

A partir del 1 de julio de 2026 comenzará a regir una nueva edición del Registro Provincial de Producción Agropecuaria (REPAGRO), que podrá gestionarse exclusivamente de manera digital a través de la plataforma CiPaDi. La presentación estará disponible ingresando a la sección Trámites de CiPaDi, en el sitio https://cipadi.lapampa.gob.ar/tramites.

El REPAGRO es un trámite gratuito y obligatorio para todas las personas físicas y jurídicas que desarrollan actividades agropecuarias en el territorio provincial.
Quienes completen la presentación de datos recibirán la correspondiente constancia de cumplimiento, cuya renovación anual resulta indispensable para la gestión de guías y la realización de movimientos de hacienda y granos.
El registro tiene como objetivo centralizar y actualizar la información vinculada a la producción agropecuaria de La Pampa. Entre otros aspectos, releva datos relacionados con cultivos, existencias ganaderas, viviendas ocupadas en establecimientos rurales, población residente, aplicación de fitosanitarios y presencia de picadas perimetrales. La información obtenida permite fortalecer las herramientas de planificación, monitoreo y diseño de políticas públicas destinadas al sector productivo provincial. La edición REPAGRO 2026 podrá completarse desde el 1 de julio de 2026 hasta el 30 de junio de 2027, mediante una única gestión anual.

Para obtener más información o realizar consultas, las personas interesadas pueden comunicarse con la Dirección General de Estadística y Censos a través del WhatsApp 2954839774 o por correo electrónico a repagro@lapampa.gob.ar.

El libro” Julieta” tuvo una emotiva presentación ante un salón colmado en Victorica


VICTORICA – Con una destacada concurrencia y una activa participación del público, se realizó la presentación de Julieta, la primera novela de la escritora victoriquense Melisa Frois, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Victorica desde las 19:00hs del 20 de junio 2026. El encuentro reunió a familiares, amigos, docentes, referentes culturales, autoridades, alumnos y vecinos que acompañaron a la autora en una jornada cargada de emociones, arte y literatura.

Desde el inicio, el evento estuvo marcado por un clima de profunda sensibilidad. La autora fue recibida con un cálido aplauso y, tras las palabras de bienvenida, compartió un texto especialmente elegido para introducir a los presentes en el universo de su obra, una novela que definió como el resultado de cinco años de trabajo, reescrituras, recuerdos y búsqueda personal. La presentación estuvo enriquecida por intervenciones artísticas que combinaron música, danza y referencias a los paisajes del oeste pampeano, elementos que también atraviesan la narrativa del libro. En distintos momentos de la ceremonia se destacó la importancia de la memoria, las raíces familiares y el vínculo con Victorica, escenario central en la historia de la protagonista.

Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento de familiares y allegados de la escritora. Su madre dedicó unas sentidas palabras en las que repasó el camino recorrido por Melisa desde sus primeros acercamientos a la escritura hasta la concreción de su primera novela publicada. También participaron su abuela, docentes, colegas, amigos y referentes de instituciones locales, quienes compartieron anécdotas y reflexiones sobre la trayectoria personal y profesional de la autora.

Durante el acto, además, se hizo entrega de la Resolución N.º 13/2026 del Honorable Concejo Deliberante de Victorica, mediante la cual se declaró de Interés Municipal la presentación de Julieta, destacando el aporte de Melisa Frois al desarrollo cultural de la comunidad y a la difusión de la producción literaria pampeana.

La participación del público fue uno de los aspectos sobresalientes de la jornada. Luego de una breve exposición sobre el proceso creativo de la novela, se abrió un espacio de diálogo en el que vecinos, docentes, estudiantes, integrantes de instituciones culturales y medios de comunicación formularon preguntas y compartieron comentarios. Las intervenciones permitieron conocer detalles sobre el origen del personaje principal, los desafíos de la escritura, la influencia de Victorica en la trama y las posibilidades de continuidad de la historia.

En sus respuestas, Melisa Frois explicó que Julieta comenzó a gestarse durante los años 2019 y 2020, en plena pandemia, y que la protagonista atraviesa un proceso de crecimiento personal profundamente ligado a Victorica y al paisaje del oeste pampeano. La autora destacó que la novela está impregnada de experiencias, emociones y una fuerte carga descriptiva que busca transportar al lector al mundo de la protagonista.

A lo largo de más de una hora de intercambio, las muestras de afecto y reconocimiento se sucedieron entre lágrimas, sonrisas y aplausos. Quienes tomaron la palabra coincidieron en resaltar la sensibilidad, el compromiso y la perseverancia de la escritora, además de valorar el aporte que su obra representa para la cultura local y regional.

El cierre formal llegó con un prolongado aplauso que coronó una tarde especial para la literatura pampeana. Con una sala colmada y un público que acompañó activamente cada instancia del encuentro, Julieta inició su recorrido público dejando una huella de emoción, identidad y pertenencia en la comunidad victoriquense.

Victorica celebró el Día de la Bandera con la promesa de lealtad de alumnos de cuarto grado

En la tarde del jueves 19 de junio, desde las 15:40 horas y en las instalaciones del SUM del Instituto San Juan Bosco, se llevó a cabo el acto oficial por el Día de la Bandera con 91 alumnos de cuarto grado que prometieron la bandera, una emotiva ceremonia que reunió a autoridades, docentes, estudiantes, familias y vecinos de la comunidad para rendir homenaje al creador de la enseña nacional, el general Manuel Belgrano.   La jornada estuvo marcada por uno de los momentos más significativos de la vida escolar: la Promesa de Lealtad a la Bandera realizada por alumnos y alumnas de cuarto grado de distintas instituciones educativas de la localidad.

El acto comenzó con palabras alusivas a la importancia de la bandera argentina como símbolo de libertad, unión, respeto y amor por la patria. Posteriormente ingresaron las banderas de ceremonia de los establecimientos participantes, acompañadas por los estudiantes que serían protagonistas de la jornada.

Participaron alumnos de la Escuela Provincial N° 7 “Brigadier General Manuel Hornos”, del Instituto San Juan Bosco, de la Escuela para Adultos N° 7 y de otras instituciones educativas de la localidad. También estuvieron presentes las banderas de ceremonia de la Escuela Técnica Agrónomo Florencio Ernesto Peirone, el Instituto Superior de Formación Docente y demás establecimientos invitados.  La ceremonia fue presidida por el intendente municipal, ingeniero Hugo Víctor Kenny, acompañado por la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Fernanda Muñoz, concejales, funcionarios municipales, autoridades policiales, judiciales, educativas y eclesiásticas.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dio lectura a las resoluciones municipales y del Concejo Deliberante mediante las cuales se dispuso y acompañó la realización del acto conmemorativo en homenaje al aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano.

Uno de los momentos centrales fue el mensaje brindado por la docente Macarena María Leonardi, quien destacó la figura de Belgrano y el valor de la bandera como símbolo de identidad, pertenencia y unidad nacional. En sus palabras dirigidas especialmente a los alumnos, remarcó que la promesa de lealtad implica el compromiso cotidiano de respetar a los demás, cuidar lo que es de todos y construir un futuro mejor desde la solidaridad y el esfuerzo.

Prometer lealtad a la bandera no significa ser perfectos ni saberlo todo; significa comprometerse poco a poco a ser buenos compañeros, a respetar a los demás y a construir un futuro mejor”, expresó durante su discurso.

Posteriormente, el intendente Hugo Víctor Kenny tomó la tradicional promesa a los estudiantes. Frente a la bandera argentina, recordó el significado del emblema nacional como representación de la soberanía, la historia, los valores democráticos y las aspiraciones de generaciones de argentinos.

Con emoción, los alumnos respondieron afirmativamente al compromiso de defenderla, respetarla y amarla, en uno de los instantes más destacados y conmovedores de la ceremonia.

Finalizada la promesa, los directivos de las instituciones educativas recibieron los certificados destinados a los alumnos participantes, entregados por el jefe comunal.

Como cierre artístico, los estudiantes de cuarto grado interpretaron una canción en homenaje a la bandera argentina, aportando un marco de alegría y emoción a la celebración.

Antes de concluir, los organizadores invitaron a las familias y autoridades a acercarse a una escenografía especialmente preparada para la ocasión, destinada a que los alumnos pudieran llevarse un recuerdo fotográfico de una jornada que quedará grabada en su memoria.

De esta manera, Victorica renovó una vez más su homenaje a Manuel Belgrano y a uno de los símbolos más representativos de la identidad nacional, en un acto cargado de emoción, valores y compromiso ciudadano.

Jornada de reflexión por el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se llevó a cabo una jornada de reflexión organizada por el equipo de Cumelén y la Residencia Marcelina Baigorrita, con la participación de residentes, familiares y trabajadores de la institución. Durante el encuentro se abordaron distintas situaciones vinculadas al maltrato hacia las personas mayores, promoviendo el intercambio de experiencias y el análisis de estrategias orientadas a fortalecer el respeto, la inclusión y la protección de sus derechos.

La actividad tuvo como objetivo generar conciencia sobre la importancia de garantizar entornos seguros y libres de violencia para las personas adultas mayores, así como fomentar el compromiso de la comunidad en la construcción de espacios de acompañamiento y cuidado.

Desde el ámbito local se continúa trabajando en iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo acciones que contribuyan a su bienestar, participación e integración social. La fecha invita a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva de reconocer, valorar y respetar a quienes han realizado importantes aportes al desarrollo de la comunidad.

Proyecto que modifica normas para el fraccionamiento de parcelas rurales en La Pampa

Santa Rosa, 17 de junio – Días atrás, se conformó un plenario con las comisiones de Asuntos Agrarios, Hacienda y Presupuesto y Legislación General, presididas por Andrea Valderrama, Daniel Lovera y Laura Trapaglia, respectivamente, para tratar una serie de proyectos que tienen como fin modificar la ley de normas para el fraccionamiento de predios rurales.

Fueron invitados, para continuar con el debate del proyecto, dos integrantes de la Sociedad Rural: Juan Cruz Cabral, director del Distrito 5, y Albino Cao, delegado de la entidad rural.

En primer término, Cabral cuestionó la incorporación de un plazo temporal para la aplicación de las modificaciones.

“No estamos de acuerdo con que sea por un período de dos años. Si tenemos que acomodar esto, y asumiendo que este es un tema que va a seguir estando en el tiempo y se va a ir incrementando cada vez más, creemos que ponerle temporalidad no tiene sentido en este artículo de la ley que se quiere cambiar”, sostuvo.

Por otra parte, señaló que la entidad coincide con la necesidad de actualizar los parámetros de las unidades económicas rurales.

“Sí estamos de acuerdo en que tiene que haber una readecuación de las unidades económicas en tamaño. Quizás las 200 hectáreas que están proponiendo para el norte, las 240 para Catriló, 320, 400 y sucesivamente, con un fundamento técnico, pueden ser posibles de acá a futuro”, afirmó.

No obstante, aclaró que cualquier modificación debería establecer superficies mínimas.

“Creemos que tiene que estar legislado con mínimos, como toman otras provincias, como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Estamos de acuerdo en que se le ponga una cantidad mínima de hectáreas”, expresó.

Asimismo, Cabral manifestó su conformidad con que las excepciones previstas alcancen únicamente a las partidas preexistentes y a aquellas que se encuentren alcanzadas por sucesiones indivisas.

“Estamos de acuerdo en que sea para las partidas ya preexistentes y, a su vez, para las que entren en sucesiones indivisas”, indicó.

Respecto de la infraestructura vial rural, sostuvo que la entidad acompaña la prohibición de generar nuevos caminos vecinales a partir de futuros fraccionamientos.

“También estamos de acuerdo en que no se permita, para las nuevas unidades económicas, la apertura de calles o más caminos vecinales. Tiene que haber un camino preexistente y la partida tendría que tener una salida o una servidumbre de paso dentro de la unidad productiva”, explicó.

Durante su exposición, el representante rural también cuestionó algunos de los fundamentos vinculados al aumento de la productividad agropecuaria utilizados para respaldar las modificaciones legislativas.

“Es verdad que se aumentó la productividad, pero para nosotros eso no implica que el resultado de la explotación económica sea mayor del que era antes. Quizás antes se producían 2.500 kilos de maíz y era más rentable que los 5.000 kilos que producimos ahora”, ejemplificó.

En ese sentido, consideró que existen variables que requieren un análisis más profundo.

“Se dice que hoy se siembran 700.000 hectáreas de maíz. Bueno, habría que ver por qué, cómo se está produciendo y si las partidas que tienen menor cantidad de hectáreas, o que ya no son unidades económicas, están en manos de otros arrendatarios. Ahí hay bastante para indagar”, señaló.

Por su parte, Albino Cao coincidió en la necesidad de que cualquier modificación legislativa tenga una mirada de largo plazo y advirtió que las dificultades vinculadas a los condominios rurales continuarán existiendo más allá de la reforma propuesta.

“El problema actual de los condóminos va a seguir existiendo porque existe el Código Civil y Comercial. El problema va a estar. Hay que legislar no para una situación puntual que estamos viviendo hoy, sino para los próximos 20 años”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó su desacuerdo con la incorporación de plazos temporales dentro de la norma.

“El tema de la temporalidad no funcionaría”, afirmó.

Cao también expresó reparos respecto de aquellos mecanismos que deleguen la autorización de excepciones en una comisión u organismo de evaluación, al considerar que podrían generar “decisiones discrecionales”.

“Creemos que, dejando al libre albedrío de una comisión la posibilidad de habilitar una partida en función de determinadas características, se generan subjetividades”, señaló.

Para ejemplificar su planteo, describió situaciones en las que distintos propietarios podrían presentar proyectos diferentes sobre una misma superficie. “Puede venir una persona y decir que quiere una partida porque va a instalar un feedlot en un campo de 50 hectáreas. Y puede venir otra y decir que no quiere instalarlo, pero sí quiere tener la posibilidad de venderlo para ese fin. Ahí va a existir una subjetividad de quien evalúe el proyecto”, explicó.

Según indicó, ese tipo de mecanismos podría afectar el principio de igualdad ante la ley.

“No necesariamente estaríamos en igualdad de condiciones si la decisión depende de la evaluación de una persona y no de criterios objetivos establecidos por la norma”, sostuvo.

Por ello, propuso que la legislación defina de “manera clara” superficies mínimas para las unidades económicas rurales.

“Lo que tenemos que tratar de hacer es limitar la arbitrariedad y establecer números de hectáreas mínimas. Si en el futuro aumenta la productividad o cambian las condiciones, será la propia Cámara la que podrá modificar esos parámetros”, afirmó.

En tanto, Federico Ortiz defendió la iniciativa impulsada junto a la diputada Carolina Giussi y explicó que la propuesta busca brindar “una solución concreta” a quienes actualmente se encuentran en situación de condominio rural, sin alterar el régimen general vigente.

“En realidad sigue la misma normativa, pero le damos la posibilidad, en nuestro caso por cinco o diez años, a aquellos que hoy se encuentran en una situación de condominio rural de que, si así lo desean, puedan partirse en especie esos condominios que hoy no se pueden dividir porque son inferiores a lo que establece la unidad económica agraria en cada región”, explicó.

Para el legislador, esta situación demuestra que “la ley no refleja la realidad que hoy tenemos” y que, además, ha derivado en una gran cantidad de condominios rurales que generan dificultades para la actividad productiva.

Durante su exposición, Ortiz repasó experiencias internacionales y destacó que, si bien la mayoría de los países procura preservar las unidades económicas agrarias, existen diferencias sustanciales respecto del tratamiento de los condominios.

“La diferencia es que en esos lugares no se generan los condominios tal como los conocemos en Argentina. Son figuras más parecidas a sociedades y no producen los inconvenientes que generan los condominios rurales en nuestro país”, explicó.

En ese marco, afirmó que el régimen actual puede generar situaciones injustas para los productores.

“Siempre ponemos el ejemplo de aquel productor que está trabajando un campo y uno de los condóminos pide la división. Si no puede comprar la parte restante, tiene que salir del campo y pierde todo lo que venía desarrollando. Eso ha pasado muchas veces”, sostuvo.

Asimismo, advirtió que la figura también desalienta las inversiones de largo plazo.

“Es muy difícil que alguien invierta sobre porciones ideales cuando no sabe cuál va a ser la propia. Por eso generalmente se hacen solamente las inversiones mínimas indispensables para funcionar”, indicó.

Ortiz cuestionó además el concepto tradicional de unidad económica agraria utilizado por la legislación vigente, al considerar que responde a una realidad productiva y social que ha cambiado significativamente.

“Ese concepto analizaba el régimen de lluvias, las características del suelo y las actividades típicas de una zona para determinar una explotación sustentable para una familia. Pero ni el campo es lo que era antes ni la familia es lo que era antes. Creemos que esos parámetros han quedado muy rezagados en el tiempo”, afirmó.

Respecto de los planteos vinculados a una eventual proliferación de minifundios, señaló que los antecedentes observados en otras provincias no muestran ese comportamiento.

“Vemos experiencias en Córdoba, San Luis y Buenos Aires y eso no ha ocurrido”, indicó.

No obstante, aclaró que la iniciativa contempla la posibilidad de establecer una superficie mínima por debajo de la cual no pueda realizarse el fraccionamiento, o bien que requiera estudios agroeconómicos específicos para casos excepcionales.

Finalmente, destacó la propuesta de crear un observatorio que acompañe la implementación de la ley y permita avanzar hacia una revisión integral del concepto de unidad económica agraria.

“Mientras la ley esté vigente, el observatorio no solo va a monitorear cómo se ejecuta y resolver situaciones que puedan surgir, sino que también permitirá estudiar y redefinir, con criterios mucho más actuales y tomando experiencias de otros países, una nueva unidad económica agraria para La Pampa”, finalizó.

Hipólito Altolaguirre defendió la necesidad de avanzar con una solución legislativa para los conflictos derivados de los condominios rurales, aunque remarcó que el objetivo de fondo debe ser una reforma integral de la Ley 468.

“El desafío es modificar la Ley 468 de forma integral, donde tienen que estar todas las condiciones de la ley, porque tiene que estar la unidad económica o tendremos que cambiar el modelo de provincia en ese sentido”, sostuvo.

No obstante, consideró que la herramienta actualmente en debate puede representar una respuesta concreta para numerosos casos existentes. En ese sentido, defendió la incorporación de un régimen excepcional y transitorio.

“No hay duda de algo: este régimen excepcional va a tener un plazo. Ese plazo va a ser una condición para nosotros, los legisladores, para dictar una nueva ley o modificar la actual”, afirmó.

El legislador señaló que los proyectos contemplan mecanismos claros para garantizar el acceso a las parcelas que eventualmente puedan surgir de los procesos de división.

“Está claro cómo se va a acceder a estos lugares: a través de rutas nacionales, provinciales, la red terciaria o, en su defecto, mediante servidumbres de paso entre privados, como ocurre en muchísimos casos”, explicó.

Asimismo, remarcó que cualquier modificación deberá respetar el resto del marco normativo vigente.

“Tenemos en claro que hay que respetar las otras leyes. La Ley de Bosques, por ejemplo. Uno puede estar o no de acuerdo, pero está vigente y hay que respetarla. Lo mismo ocurre con la autonomía de los municipios establecida por las distintas legislaciones”, indicó.

Altolaguirre destacó además los puntos de coincidencia surgidos durante el debate legislativo y valoró los aportes realizados por las entidades vinculadas al sector.

“Comparto lo que decía Juan Cruz: más allá de algunas diferencias de redacción, los distintos proyectos terminan reflejando muchas de las cuestiones que hemos ido plasmando entre todos”, señaló.

Para el diputado, la prioridad debe ser brindar respuestas a una problemática que afecta a una gran cantidad de propietarios rurales en toda la provincia.

“Creo que es fundamental solucionar el problema a miles de pampeanos, porque son miles de pampeanos los que están atravesando esta situación”, sostuvo.

En esa línea, explicó que inicialmente consideraba que la problemática estaba concentrada en las zonas agrícolas, pero que el análisis posterior mostró una realidad mucho más amplia.

“Con el correr del tiempo empezamos a ver que en toda la provincia hay conflictos vinculados a esta cuestión”, afirmó.

Respecto de las observaciones planteadas durante la reunión, Altolaguirre sostuvo que la iniciativa no busca resolver todos los problemas vinculados al régimen de propiedad rural, sino ofrecer una herramienta para situaciones concretas.

“No estamos modificando la ley de fondo. Sí es responsabilidad nuestra hacerlo más adelante, pero hoy tenemos la oportunidad de avanzar en una solución para muchos casos”, expresó.

Finalmente, consideró que el proceso podría incluso favorecer futuras unificaciones productivas.

A veces un hermano no puede comprarle la parte al otro, pero sí puede hacerlo un vecino. Y ese vecino probablemente quiera unificar las partidas para hacer más eficiente la explotación”, explicó.

“Creo que esto es el inicio de una solución a un problema de más de 40 años. Entiendo perfectamente cuál es el eje de la solución que va a salir de esta Legislatura y seguiremos escuchando todas las opiniones para construirla de la mejor manera posible”, concluyó.

Designaron como Teniente Coronel Adolfo César Philippeaux al tramo de calle de la UB Victorica

Puede ser una imagen de texto que dice "VICTORICA NACIONE AMENTED" En la jornada del día 11 junio se llevó a cabo en Victorica un sencillo pero significativo acto conmemorativo por el 70° aniversario del Movimiento de Recuperación Nacional y de la Revolución de La Pampa, acontecimiento histórico ocurrido el 9 de junio de 1956 y que dejó una profunda huella en la historia provincial y nacional.Puede ser una imagen de texto que dice "Victoric oric DONDI NAC ΘΟΝΝΑ2 ١/١ PAMI PAMPA® / lle Coronel (R) AdolfoCésar dolfo César Philippeaux aux 8entre tre11y13-Ordenanza y13- Ordenanza Munic MunicipalN°2,955/25 MunicipalN° ipalN° Victorica (LP), Junio 2026 የያአገካ 出室パ! Hugo HugoVictorManuelKENNY KENNY Intendente noTT" La ceremonia reunió a vecinos, autoridades y representantes de distintas instituciones para recordar a quienes participaron de aquellos hechos que marcaron una etapa trascendental en la vida política y social del país.

Uno de los momentos más destacados del acto fue el descubrimiento de una placa que oficializa la denominación de la calle 18, entre las calles 11 y 13 de Victorica, con el nombre de Teniente Coronel Adolfo César Philippeaux, en reconocimiento a su destacada participación en los acontecimientos de junio de 1956.

Durante la conmemoración se destacó que esta iniciativa constituye un justo y necesario reconocimiento histórico no solo a la figura del Teniente Coronel Philippeaux, sino también a todos los héroes y mártires que protagonizaron aquella jornada, defendiendo sus ideales y dejando un legado que forma parte de la memoria colectiva de La Pampa y de la Argentina.

A siete décadas de aquellos sucesos, el homenaje permitió reafirmar la importancia de mantener viva la memoria histórica y reconocer a quienes, con su compromiso y sacrificio, contribuyeron a escribir una página significativa en la construcción de la identidad provincial y nacional. El Teniente Coronel Adolfo César Philippeaux (1925-2004) fue un militar argentino cuya figura quedó estrechamente vinculada a los acontecimientos del 9 de junio de 1956, cuando participó del Movimiento de Recuperación Nacional encabezado por el general Juan José Valle. Su actuación en La Pampa lo convirtió en uno de los protagonistas más destacados de aquella jornada histórica.

Nacido en la ciudad de La Plata el 25 de septiembre de 1925, egresó del Colegio Militar de la Nación y desarrolló una destacada carrera en el Ejército Argentino. Integró la custodia presidencial de Juan Domingo Perón y también sobresalió en el ámbito deportivo, formando parte del equipo argentino de esgrima que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1955.

Tras el derrocamiento de Perón en septiembre de 1955, Philippeaux fue pasado a retiro por su identificación con el gobierno depuesto. Meses después se sumó al levantamiento del 9 de junio de 1956. En La Pampa encabezó las acciones revolucionarias que lograron controlar temporalmente puntos estratégicos de la provincia y difundir la proclama del movimiento, convirtiéndose en el único foco del país donde la insurrección alcanzó parcialmente sus objetivos.

A lo largo de su vida mantuvo una activa participación en la vida pública y política. Durante los años posteriores sufrió persecuciones, detenciones y confinamientos, aunque continuó defendiendo sus convicciones. Más tarde se desempeñó en distintos cargos de la administración pública nacional y provincial.

Falleció el 2 de octubre de 2004 en Mar del Plata. Por expreso deseo suyo, sus restos descansan en General Pico, provincia con la que mantuvo un profundo vínculo histórico y afectivo. Su nombre permanece asociado a la memoria de los hombres y mujeres que participaron de la Revolución de La Pampa de 1956, siendo recordado como una figura emblemática de aquella gesta.

Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones por más de $ 243 millones en lo que va del año

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones en la primera parte del año a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.   La suma de las multas impuestas por la Dirección General de Defensa del Consumidor ascendió a 243.390.000 pesos, un promedio de 2.650.000 pesos por cada sanción. Las novedades, publicadas en el Boletín Oficial de este viernes, fueron informadas por el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández. El funcionario indicó que “el área de Defensa del Consumidor está para defender los derechos de los usuarios y garantizar el equilibrio en el mercado, sobre todo en momentos de tanta vulnerabilidad para los consumidores”.   “Las oficinas están abiertas en cada municipio para recibir reclamos, denuncias o ayuda ante cualquier situación. También se puede hacerlo vía online que es más rápido para el consumidor. El Gobierno provincial de esta manera hace una tarea importantísima para resguardar los derechos ante posibles fraudes o abusos, y también el bolsillo, de los pampeanos”, afirmó Fernández. Los rubros de las empresas sancionadas más destacados son los de servicios financieros, planes de ahorro de vehículos, empresas de viajes y turismo, transporte y aerolíneas, fabricantes de casas prefabricadas, servicios de telefonía, venta online de indumentaria y comercios de electrodomésticos. Las dos etapas de la actuación oficial En la actuación de Defensa del Consumidor de La Pampa, la Ley 24.240 establece un procedimiento con dos partes bien diferenciadas. En la primera etapa denominada de mediación se prevé la oportunidad de que el denunciante solucione su inconveniente de común acuerdo con el proveedor denunciado, principalmente por audiencias de conciliación celebradas en la oficina del organismo. Si existe acuerdo el expediente culmina y el consumidor ve resuelto su reclamo. En esta etapa se pone el mayor esfuerzo. Si la conciliación no es posible, el consumidor tiene la posibilidad de continuar su reclamo en la vía judicial y Defensa del Consumidor pasa el expediente a una etapa denominada sumarial. En esta etapa se evalúan las posibles infracciones a la ley de Defensa del Consumidor mediante una imputación a las empresas que correspondan. Las empresas tienen su derecho constitucional de defensa y posteriormente se determina la correspondencia o no de las sanciones previstas en dicha ley y que luego se ven publicadas en el Boletín Oficial. El monto de la sanción depende de múltiples factores a tener en cuenta: el hecho generador de la sanción, los daños ocasionados al consumidor, la envergadura de la empresa (si es una empresa local, es nacional, o es una multinacional), los antecedentes de sanciones previas en esta dependencia, etc.