Archivo de la categoría: Producción

Pancho Bazán García presentó sus tres EP y reivindicó la memoria cultural del oeste pampeano

Victorica, 19 de junio de 2026. En una noche cargada de emociones, recuerdos y profundo sentido de pertenencia, el cantautor victoriquense Pancho García presentó oficialmente sus tres EP reunidos bajo el nombre “Con Guitarrones, Otro Cantar”, en la sede de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de Victorica. Ante una sala colmada por familiares, amigos, músicos y vecinos, el joven artista de 26 años compartió mucho más que canciones: ofreció un recorrido por la identidad cultural del oeste pampeano, homenajeó a quienes marcaron su camino y reivindicó la importancia de conservar y difundir la música de la región.

La presentación marcó un hito personal para García. Durante la entrevista previa al espectáculo había reconocido sentirse satisfecho por el trabajo realizado para concretar el proyecto, más allá de la cantidad de público presente. “Estoy reconforme con todo lo que he podido trabajar para hacer esto”, había expresado.

El concierto comenzó con palabras de agradecimiento hacia las personas que lo acompañaron durante su recorrido artístico y con una explicación sobre el origen de las grabaciones que dieron vida a los tres EP. Desde allí fue alternando interpretaciones musicales con relatos, anécdotas y reflexiones sobre los autores, los paisanos y los lugares que inspiran su repertorio.

Acompañado por el sonido profundo del guitarrón, García interpretó obras emblemáticas del cancionero pampeano y cuyano, entre ellas La Calandria, Campanas de Palo, Emilio Parada, Tonadita Cuyana, Mi Pueblo Quiere Ver Niños, Lucio Navarro, Carro Quemado y Alta Milonga Pampeana. Cada canción fue presentada con un contexto histórico y humano que permitió al público comprender la riqueza cultural que encierra cada composición.

Uno de los ejes centrales de la velada fue la defensa de la memoria cultural del oeste. El músico recordó a referentes como Pedro Cabal, Osvaldo Pérez, Alfredo, “Pericle” y el recordado “Negro” Dasso, entre otros artistas que influyeron en su formación. También destacó la necesidad de rescatar canciones que muchas veces sobreviven únicamente en grabaciones caseras, cassettes o recuerdos de antiguos cantores.

Durante la actuación se vivieron momentos especialmente emotivos cuando evocó a familiares, amigos y vecinos ya fallecidos que dejaron huella en su vida. Con visible emoción, sostuvo que cada una de las canciones que interpreta constituye un homenaje a las personas que ayudaron a construir la identidad del oeste pampeano.

García también aprovechó la ocasión para reflexionar sobre la valoración de la cultura local. Señaló que muchas veces las expresiones artísticas surgidas en pequeñas localidades no reciben la atención que merecen y destacó el potencial creativo existente en Victorica. En ese sentido mencionó proyectos colectivos vinculados al arte digital, los videojuegos y la producción cultural impulsados por jóvenes de la localidad.

La Biblioteca Popular Bartolomé Mitre tuvo un papel especial en la jornada. El artista recordó su vínculo con la institución desde la infancia y agradeció a quienes hicieron posible la realización del espectáculo. Hubo además un sentido reconocimiento a integrantes de la comunidad bibliotecaria, especialmente a personas que ya no están presentes pero contribuyeron al desarrollo cultural de la institución.

El cierre llegó con una de sus propias composiciones, Santiago de los Montes, dedicada a su bisabuelo. Antes de interpretarla, García agradeció la presencia del público y pidió a los asistentes que dejaran su firma en un libro especialmente preparado para conservar el recuerdo de una noche que consideró histórica en su trayectoria.

La presentación de “Con Guitarrones, Otro Cantar” dejó en evidencia el compromiso de Pancho García con la preservación y difusión de la cultura pampeana. Más que un recital, la propuesta se transformó en un encuentro de memoria colectiva, donde la música sirvió como puente entre generaciones y reafirmó la vigencia de las voces, historias y paisajes que conforman la identidad del oeste de La Pampa.

Desde julio el REPAGRO se realizará exclusivamente a través de CiPaDi

A partir del 1 de julio de 2026 comenzará a regir una nueva edición del Registro Provincial de Producción Agropecuaria (REPAGRO), que podrá gestionarse exclusivamente de manera digital a través de la plataforma CiPaDi. La presentación estará disponible ingresando a la sección Trámites de CiPaDi, en el sitio https://cipadi.lapampa.gob.ar/tramites.

El REPAGRO es un trámite gratuito y obligatorio para todas las personas físicas y jurídicas que desarrollan actividades agropecuarias en el territorio provincial.
Quienes completen la presentación de datos recibirán la correspondiente constancia de cumplimiento, cuya renovación anual resulta indispensable para la gestión de guías y la realización de movimientos de hacienda y granos.
El registro tiene como objetivo centralizar y actualizar la información vinculada a la producción agropecuaria de La Pampa. Entre otros aspectos, releva datos relacionados con cultivos, existencias ganaderas, viviendas ocupadas en establecimientos rurales, población residente, aplicación de fitosanitarios y presencia de picadas perimetrales. La información obtenida permite fortalecer las herramientas de planificación, monitoreo y diseño de políticas públicas destinadas al sector productivo provincial. La edición REPAGRO 2026 podrá completarse desde el 1 de julio de 2026 hasta el 30 de junio de 2027, mediante una única gestión anual.

Para obtener más información o realizar consultas, las personas interesadas pueden comunicarse con la Dirección General de Estadística y Censos a través del WhatsApp 2954839774 o por correo electrónico a repagro@lapampa.gob.ar.

Jornada a campo sobre Manejo de Bosque Nativo Integrado en Caleufú

Tras su reprogramación por cuestiones climáticas, la actividad será el próximo martes 23 de junio.Jornada a campo sobre Manejo de Bosque Nativo Integrado en Caleufú

El Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Recursos Naturales y la Dirección de Ganadería junto a la Asociación Gremial Agropecuaria de Ingeniero Luiggi, las Fundaciones de Conhelo para la Sanidad Animal (FUNCOSA) y de Caleufú, Pichi Huinca y La Maruja (FUCAPILA), la Asociación Agropecuaria de Eduardo Castex y los Municipios de Conhelo y de Caleufú, invita a participar de la Jornada a Campo sobre “Manejo de Bosque Nativo integrado con producción ganadera”,. El encuentro se llevará a cabo el martes 23 en la Estancia San José de la localidad de Caleufú, y tiene como objetivo capacitar a los productores en técnicas avanzadas de gestión del bosque, haciendo especial énfasis en la gestión del combustible forestal.

Durante la jornada se mostrarán los trabajos de raleos, aprovechamiento de productos forestales, uso del fuego y el manejo ganadero posterior a estas intervenciones, atendiendo la sustentabilidad del ambiente y la máxima producción posible”, destacó, Carlos Bonnemezón, director General de Recursos Naturales, a la Agencia Provincial de Noticias. “El fin es avanzar sobre cómo gestionar el combustible disponible en el bosque para mitigar los efectos de los incendios estivales que tanto degradan este ecosistema”, agregó. El programa del evento, que iniciará a las 8:30, contará con la participación de Exequiel Olivera (propietario del establecimiento), junto a los ingenieros, Estela Rodríguez y Nicolás Parodi, quienes brindarán el asesoramiento técnico necesario para la implementación de estas prácticas. Dada la naturaleza técnica de la actividad, los cupos son limitados, por lo tanto se requiere inscripción previa obligatoria para todos los asistentes.

Para inscribirse los interesados deberán comunicarse vía whatsapp con la Dirección General de Recursos Naturales al teléfono: 2954 292468.

Ministro Sturzeneger :Transformación productiva para Corrientes: “La provincia puede duplicar o triplicar su economía en diez años”

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró en una entrevista con FM Sudamericana que Corrientes está ante una oportunidad histórica de crecimiento. Destacó proyectos vinculados a la forestoindustria, la logística fluvial, el turismo, el arroz y la ganadería, y afirmó que las reformas impulsadas por el Gobierno nacional podrían atraer inversiones multimillonarias a la provincia.    En diálogo con FM Sudamericana de Corrientes, el ministro Federico Sturzenegger sostuvo que el Gobierno nacional ya avanzó en aproximadamente el 50% del programa de reformas regulatorias diseñado antes de la llegada de Javier Milei a la Presidencia y señaló que varias de las iniciativas actualmente en tratamiento legislativo tendrán un impacto directo sobre el desarrollo económico correntino.

El potencial de Corrientes es absolutamente extraordinario”, afirmó el funcionario, al describir a la provincia como una de las grandes beneficiarias de las reformas que impulsa el Ejecutivo.

La apuesta por la forestoindustria

Sturzenegger identificó al sector forestal como uno de los motores estratégicos para el crecimiento provincial. En ese sentido, cuestionó las restricciones establecidas por la denominada Ley de Tierras, al considerar que dificultaron durante años la llegada de inversiones extranjeras vinculadas a la producción de celulosa.

Según explicó, el Gobierno busca modificar ese marco legal para permitir el desembarco de grandes proyectos industriales.

Corrientes tiene condiciones físicas y climáticas excepcionales para el desarrollo del pino y el eucalipto. Debería ser una región central para la producción forestal mundial”, sostuvo.

El ministro aseguró que, de aprobarse los cambios legislativos, podrían instalarse hasta cuatro nuevas plantas de celulosa en la región. Recordó además que recientemente se anunció una inversión superior a los 2.000 millones de dólares para una primera planta y consideró que el impacto económico sería significativo.

Veo a Corrientes duplicando o incluso triplicando su producto en los próximos diez años”, afirmó.

Menos costos logísticos y más competitividad

Otro de los ejes destacados por el funcionario fue la necesidad de aprovechar los ríos como vía de transporte para reducir costos.

Actualmente, gran parte de la producción forestal debe trasladarse por camión hasta puertos de la provincia de Buenos Aires, pese a que el río Paraná atraviesa el territorio correntino.

Por ese motivo, el Gobierno prepara un proyecto vinculado al régimen de cabotaje y navegación interior para facilitar el transporte fluvial de mercaderías.

Los productores correntinos deberían poder cargar su producción en puertos propios y no depender de cientos de camiones para llegar a Buenos Aires”, señaló.

Según estimaciones oficiales, una mejora en la logística permitiría reducir hasta en 15 puntos los costos del sector forestal, fortaleciendo la competitividad internacional de la producción regional, especialmente frente a mercados como China.

Turismo: los Esteros del Iberá como gran atractivo internacional

Además del sector agroindustrial, Sturzenegger remarcó el potencial turístico de Corrientes y destacó particularmente a los Esteros del Iberá.

El ministro reveló que el Gobierno trabaja para recuperar vuelos hacia la ciudad de Mercedes, considerada una de las principales puertas de acceso al parque natural.

Los Esteros del Iberá son un lugar extraordinario. Siempre digo, medio en broma y medio en serio, que si estuvieran en Estados Unidos serían como Orlando”, expresó.

Arroz, ganadería y exportaciones

Durante la entrevista, el funcionario también destacó el desempeño del sector arrocero correntino.

Como ejemplo, mencionó que los productores locales agotaron en apenas dos días el cupo de exportación libre de aranceles habilitado por el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Los productores correntinos demostraron una enorme capacidad y competitividad”, señaló.

Asimismo, destacó el buen momento que atraviesa la ganadería provincial y adelantó medidas para facilitar el acceso a semillas de mayor calidad genética, con el objetivo de mejorar los rendimientos productivos en distintas actividades agropecuarias.

Inversiones y apoyo legislativo

Consultado sobre la llegada de capitales extranjeros, Sturzenegger afirmó que existe interés inversor, aunque advirtió que la concreción de los proyectos dependerá de la aprobación de las reformas en el Congreso.

Tenemos que levantar las trabas legales para que esas inversiones puedan llegar”, explicó.

Finalmente, destacó el trabajo conjunto entre la Nación y los gobernadores provinciales para impulsar iniciativas que favorezcan el desarrollo regional.

Hay un gobierno nacional que está concentrado en que las provincias produzcan, crezcan y prosperen. Corrientes tiene una enorme cantidad de oportunidades y nuestro objetivo es eliminar todos los obstáculos que impidan su desarrollo”, concluyó.

El negocio argentino del ozono crece desinfectando grandes superficies en producción

El ingeniero agrónomo Javier Fontaine encontró en el ozono una oportunidad para desarrollar una tecnología sustentable capaz de transformar procesos productivos en la industria alimentaria. Desde Córdoba, su empresa Ozonizer fabrica equipos generadores de este gas que hoy utilizan más de 130 industrias lácteas argentinas para proteger quesos, sanitizar instalaciones y mejorar la calidad de sus procesos. Según informó Bichos de Campo, la tecnología también se expande en bodegas, embotelladoras de agua y plantas de tratamiento de efluentes.

El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno que posee una elevada capacidad desinfectante. Aunque es conocido principalmente por su función en la atmósfera terrestre, también puede utilizarse para eliminar microorganismos sin dejar residuos químicos.

“Es una molécula que tiene tres átomos de oxígeno, que se juntan por una descarga eléctrica. La naturaleza lo hace en cada tormenta, el olor a tierra mojada es el del ozono”, explicó Fontaine, según informó Bichos de Campo.Del aire a la industria: el negocio argentino del ozono creceDebido a que el ozono tiene una vida útil muy corta, no puede almacenarse durante largos períodos. Por ese motivo, debe generarse directamente en el lugar donde será utilizado mediante equipos capaces de concentrar oxígeno y producir el gas en tiempo real.

Una de sus aplicaciones más importantes se encuentra en la industria láctea, especialmente en las cámaras donde maduran los quesos. Allí, las condiciones de humedad y temperatura favorecen la aparición de hongos que afectan la calidad y conservación del producto.

Según explicó Fontaine, el mecanismo de acción del ozono se basa en la oxidación de microorganismos. “Siempre labura del mismo modo, entrega el átomo extra que tiene y mata microorganismos oxidando y rompiendo cadenas carbonadas”, señaló a Bichos de Campo.Del aire a la industria: el negocio argentino del ozono crece La eliminación de hongos permite preservar el aspecto, la calidad y las características organolépticas de los quesos. Además, contribuye a reducir pérdidas productivas asociadas a contaminaciones durante el proceso de maduración.

“La maduración del queso está en el fermento que se le agrega a la masa, no en los hongos. Por eso hay que eliminarlos. Además, es un enemigo muy caro, porque va penetrando y hay que tornearlo para sacarlo”, afirmó Fontaine, según informó Bichos de Campo.

La tecnología también encontró oportunidades en la industria vitivinícola. Las barricas utilizadas para almacenar vino pueden ser sanitizadas mediante ozono luego de un proceso de limpieza con vapor. Al no dejar residuos químicos ni alterar aromas, permite conservar las características originales del producto. Del aire a la industria: el negocio argentino del ozono crece  Otro segmento relevante es el de las embotelladoras de agua. Allí, el ozono se utiliza para desinfectar envases y sistemas de almacenamiento sin modificar el sabor del agua.

“Casi 30% de nuestro trabajo es con los embotelladores de agua. El bidón se desinfecta con ozono porque, a diferencia del cloro, no transmite sabor”, explicó Fontaine a Bichos de Campo.

Además, el agua ozonizada puede emplearse para limpiar equipos industriales y en procesos de elaboración de alimentos. Su utilización permite reducir el uso de productos químicos tradicionales y mejorar la eficiencia operativa de distintas plantas productivas. Del aire a la industria: el negocio argentino del ozono crece  Otra aplicación destacada aparece en el tratamiento de efluentes industriales. El ozono ayuda a degradar contaminantes orgánicos e inorgánicos mediante procesos de oxidación, facilitando el cumplimiento de normas ambientales y reduciendo el impacto sobre el entorno.

La propuesta desarrollada por Ozonizer se apoya en un concepto central: generar una solución tecnológica utilizando aire como materia prima y con bajo consumo energético. Esta característica posiciona al ozono como una alternativa alineada con los desafíos actuales de sustentabilidad y eficiencia industrial.Del aire a la industria: el negocio argentino del ozono crece  Desde su planta ubicada en Córdoba, la compañía desarrolla íntegramente sus equipos y apuesta por la innovación nacional. “Es todo trabajo nuestro, trabajo 100% argentino”, destacó Fontaine, según informó Bichos de Campo.

Fuente: https://agroempresario.com/publicacion/118711/del-aire-a-la-industria-el-negocio-argentino-del-ozono-crece/?cat=10006507

Conflicto laboral en la obra del hospital de Victorica: denuncian falta de pago y condiciones precarias

Trabajadores aseguran que llevan dos quincenas sin cobrar, denuncian pagos informales y acusan a la empresa de hostigamiento. La obra está paralizada desde hace dos semanas.

La obra de ampliación del hospital de Victorica atraviesa un fuerte conflicto laboral que derivó en la paralización casi total de los trabajos. Un grupo de obreros denunció la falta de pago de salarios, irregularidades en la modalidad de contratación y situaciones de maltrato por parte de representantes de la empresa a cargo.

Según relataron los trabajadores, el proyecto —que lleva cerca de dos años de ejecución— comenzó con una dotación de alrededor de 40 operarios, pero actualmente solo quedan 13. La reducción del personal se habría dado en paralelo con el agravamiento de los incumplimientos salariales.

“Hace dos quincenas que no cobramos. Algunos compañeros recibieron una parte, pero cinco de nosotros no cobramos nada, ni en blanco ni en negro”, afirmó uno de los obreros durante una entrevista de Beto Ayala en el lugar.

Los trabajadores señalaron que el esquema de pago incluía una parte registrada y otra informal. “Aproximadamente el 60% en blanco y el 40% en negro”, explicaron. Sin embargo, aseguran que actualmente no están percibiendo ningún tipo de ingreso de la empresa Rigem.


Paro y denuncias de hostigamiento

Ante la falta de respuestas, los obreros decidieron iniciar un paro hace dos semanas, lo que mantiene la obra completamente detenida. Según indicaron, la medida fue tomada luego de reiterados reclamos sin solución.

En ese contexto, también denunciaron situaciones de maltrato. “Nos hablan de manera prepotente, como si fuéramos ignorantes. Incluso nos dicen que si no nos gusta, nos vayamos”, sostuvo uno de los trabajadores. Además, afirmaron que existen registros en video de estos episodios.

Los testimonios también dan cuenta de amenazas de despido. “Nos dijeron que iban a echar a varios por no trabajar, pero no podemos seguir si no cobramos”, agregaron.


Condiciones laborales cuestionadas

Más allá del reclamo salarial, los obreros describieron condiciones de trabajo que calificaron como deficientes. Aseguran que deben cumplir jornadas de hasta 10 horas, muchas veces sin la cantidad de personal necesaria para realizar tareas que requieren más de un operario.

“Somos oficiales y tenemos que hacer trabajos solos que deberían hacerse entre varios. No nos pagan horas extra ni todos los feriados”, explicaron.

La situación económica personal también agrava el conflicto. “Tenemos familias, hay que comprar comida, pagar alquiler. Algunos no tienen ni para calefaccionase en estos días de frío”, relataron.


Falta de respuestas y reclamo al gremio

Los trabajadores indicaron que las respuestas de la empresa han sido inconsistentes. “Siempre nos dicen ‘mañana pagan’, pero nunca pasa”, señalaron.

En cuanto al respaldo gremial, aseguraron haber intentado comunicarse con el delegado Cristian Ramos, aunque sin resultados concretos. “A veces responde, pero la situación sigue igual”, indicaron.


Un pedido claro: cobrar y seguir trabajando

Pese al conflicto, los obreros remarcaron su voluntad de retomar las tareas. “Nosotros queremos trabajar, pero necesitamos que nos paguen como corresponde”, afirmaron.

También pidieron que se priorice la mano de obra local. “Hay mucha gente en el pueblo que necesita trabajo. Queremos que valoren a los trabajadores de acá”, expresaron.

Mientras tanto, la incertidumbre continúa y la obra permanece detenida, a la espera de una solución que permita destrabar el conflicto y garantizar condiciones laborales adecuadas.

Entrevista:

Entrevistador:
Bueno, buen día para todos. Nos encontramos en la obra que se está realizando en el hospital de Victorica. Esta obra comenzó hace aproximadamente dos años. Estamos con los empleados: ¿cuántos eran al inicio y cuántos quedan ahora?

Trabajador:
Al principio éramos casi 40. Ahora quedamos 13.

Entrevistador:
¿Y qué situación están viviendo actualmente?

Trabajador:
Esto viene desde hace tiempo. No nos quieren pagar. Estamos constantemente queriendo trabajar, pero empezamos cosas que después no nos dejan terminar. Todo es desorganizado.

Entrevistador:
¿A qué empresa pertenecen?

Trabajador:
A la empresa Rigen, de Santa Rosa, que es la que tiene a cargo la obra.

Entrevistador:
¿Cada cuánto cobran?

Trabajador:
Cada 15 días.

Entrevistador:
¿Y hace cuánto que no cobran?

Trabajador:
Hace dos quincenas. En una de esas, algunos cobraron parcialmente, pero cinco de nosotros —incluyéndome— no cobramos nada: ni en blanco ni en negro.

Entrevistador:
¿Cobran una parte en blanco y otra en negro?

Trabajador:
Sí, una parte en blanco y otra en negro. Pero ahora directamente no estamos cobrando nada.

Entrevistador:
¿Han reclamado?

Trabajador:
Sí. Viene la arquitecta y nos habla de manera prepotente, faltando el respeto, como si fuéramos ignorantes. Tenemos videos de eso. Incluso nos instigan a que renunciemos.

Entrevistador:
¿Los han amenazado?

Trabajador:
Sí. La semana pasada empezamos un paro porque no nos pagaban. Nos dijeron que iban a echar a varios por no trabajar.

Entrevistador:
Pero si no cobran, es entendible…

Trabajador:
Claro, no tiene sentido trabajar así. Igual estamos acá muchas horas, hasta 10 por día, y algo hacemos, pero sin cobrar es imposible seguir.

Entrevistador:
¿Tienen familia?

Trabajador:
Sí. Yo, por ejemplo, tengo que comprar leña porque se viene el frío. No tengo ni para comer. Entre nosotros nos ayudamos para cocinar, porque si no nos cortan la luz.

Entrevistador:
¿Es su única fuente de trabajo?

Trabajador:
Sí, totalmente. Y siempre nos dicen “mañana pagan”, pero nunca pasa. Ya nos pasó con la quincena anterior y ahora otra vez lo mismo.

Entrevistador:
¿Les dan alguna respuesta concreta?

Trabajador:
Ninguna. Pero cuando traen materiales, exigen que trabajemos. Si ellos exigen, nosotros exigimos que nos paguen.

Entrevistador:
¿La obra está parada?

Trabajador:
Sí, hace dos semanas la paramos nosotros. Intentamos manejarlo de buena manera, sin exponer a la empresa, pero llega un punto en que uno se cansa del hostigamiento.

Entrevistador:
¿A qué se refieren con hostigamiento?

Trabajador:
A que te dicen “si no te gusta, andate”. Además, trabajamos solos muchas veces, sin ayuda. Somos oficiales y tenemos que hacer tareas que requieren más de una persona. Nos hacen estar 10 horas, no pagan horas extra ni feriados correctamente.

Entrevistador:
¿Tienen respaldo gremial?

Trabajador:
Tenemos un delegado, Cristian Ramos. Lo llamamos y le escribimos, pero a veces responde y a veces no. Siempre es lo mismo: “mañana pagan”.

Entrevistador:
¿Cómo es el pago en términos porcentuales?

Trabajador:
Aproximadamente 60% en blanco y 40% en negro. Pero ahora no estamos cobrando nada.

Entrevistador:
¿Qué les dijeron recientemente?

Trabajador:
Que iban a pagar lo en blanco primero y lo en negro después, pero no cumplieron.

Entrevistador:
¿Qué le dirían a la empresa?

Trabajador:
Que valore a la gente del pueblo. Nosotros queremos trabajar, pero necesitamos que nos paguen como corresponde y que traigan materiales para poder avanzar.

Entrevistador:
¿Hoy les van a pagar?

Trabajador:
No se sabe. Tampoco han cobrado en Santa Rosa. Todos tenemos que pagar alquiler, comida… no se puede seguir así.

Entrevistador:
Bueno, muchas gracias. Vamos a intentar también contactar al gremio para conocer su postura.

Trabajadores:
Gracias.

El nuevo ciclo del agro: crédito, inversión y cambio de lógica productiva

Salvador Di Stefano analiza el presente del campo argentino, el impacto de la baja de la inflación y el giro hacia modelos más eficientes y con valor agregado El campo argentino atraviesa un momento de transformación que, según el analista económico Salvador Di Stefano, no tiene antecedentes recientes. Lejos de una mirada coyuntural, el especialista describe un cambio de lógica que atraviesa toda la estructura productiva: desde el financiamiento hasta la forma de producir, pasando por la relación con el Estado.

“Hoy el campo le cree al Gobierno”, afirma sin rodeos. Y fundamenta esa percepción en hechos concretos: una baja de retenciones aplicada sin grandes anuncios y una política económica que, según sostiene, empieza a dar previsibilidad en un sector históricamente golpeado por la volatilidad.  Un campo que responde a señales concretas Para Di Stefano, uno de los rasgos distintivos del momento actual es la ruptura con la lógica política tradicional. “Antes se esperaba una exposición como Expoagro para anunciar medidas. Hoy eso no pasa. Se toman decisiones y listo”, explica.

Ese cambio de comportamiento, asegura, es valorado por el productor. “Hay una regla clara: si hay superávit fiscal, bajan las retenciones. Si no lo hay, no. Y el campo entiende eso”, señala.

En ese marco, sostiene que existe una expectativa permanente de reducción de la carga impositiva, aunque atada a la disciplina fiscal. “No es una promesa vacía, es una regla de funcionamiento”, insiste.

Cosecha récord y límites estructurales

El contexto productivo también acompaña. La campaña agrícola muestra niveles históricos, con volúmenes que rondan entre 155 y 160 millones de toneladas.

Sin embargo, ese crecimiento deja al descubierto una de las principales debilidades estructurales: la infraestructura. “Es prácticamente imposible transportar semejante volumen. No hay capacidad logística para sacar toda la producción”, advierte.

El problema no es menor. Rutas deterioradas, cuellos de botella en el transporte y falta de inversión en obras generan un límite concreto al crecimiento. “Se está generando riqueza a una velocidad que la infraestructura no soporta”, resume.

El giro hacia el valor agregado

Uno de los cambios más significativos se da en la lógica productiva. Durante años, el modelo dominante consistía en producir granos y exportarlos. Hoy, esa lógica empieza a modificarse.

“El maíz, por ejemplo, tiene un costo muy alto de transporte al puerto. Entonces el productor empieza a pensar: ¿por qué no transformarlo en carne dentro del campo?”, plantea.

A partir de esa idea, se expande un modelo de integración: el grano deja de venderse como commodity y pasa a ser insumo para producir proteína animal.

“Le das el maíz al cerdo, y de alguna manera estás transportando ese maíz dentro del animal. Ahorrás costos y generás más valor”, explica.

El impacto económico es significativo. “Si tenés mil hectáreas, la diferencia puede ser de cientos de miles de dólares. Por eso están apareciendo galpones porcinos por todos lados”, agrega.

El fin de las distorsiones

Para entender este cambio, Di Stefano remite al pasado reciente. Durante años, la economía argentina estuvo atravesada por distorsiones que condicionaban las decisiones productivas.

Había tasas de interés negativas, inflación alta y subsidios que alteraban todos los precios relativos”, explica.

En ese contexto, muchas decisiones se tomaban con lógica financiera y no productiva. “Sembrabas cualquier cosa que fuera dólar, no importaba la eficiencia. Era un negocio financiero”, recuerda.

Hoy, con tasas positivas y menor inflación, ese esquema cambia. “Ahora tenés que pensar qué sembrar, cómo rotar, qué insumo usar. Tenés que trabajar en serio”, afirma.

El resultado es una mayor profesionalización del sector. “El productor vuelve a necesitar al ingeniero agrónomo, al veterinario, al especialista. Se ordena todo el sistema”, señala.

Crédito: el motor silencioso

Otro factor clave es el acceso al financiamiento. Según Di Stefano, las condiciones actuales no tienen precedentes en Argentina.

“Créditos a cinco años, tasas muy bajas o incluso cero en dólares, financiamiento para maquinaria nueva y usada. Eso nunca se vio”, sostiene.

Además, destaca el impacto de la amortización acelerada, que permite recuperar fiscalmente la inversión en plazos muy cortos. “Es un incentivo enorme para invertir”, explica.

Este combo genera un círculo virtuoso: más inversión, más tecnología y mayor productividad.

La ganadería, entre la oportunidad y la crisis

El panorama ganadero, en cambio, presenta matices. Si bien mejora la rentabilidad, el sector arrastra problemas estructurales.

“El stock de ganado viene cayendo hace años. Hoy hay menos animales que antes”, advierte.

La causa principal es una tasa de faena elevada y la liquidación de vientres, lo que reduce la capacidad de reproducción. “Estamos matando más de lo que deberíamos, y eso a largo plazo genera escasez”, explica.

El resultado es claro: “La carne va a ser un bien cada vez más caro”.

A esto se suma otro factor: el tiempo que requiere la inversión ganadera. “Desde que comprás una vaca hasta que vendés el primer ternero pueden pasar tres años. No es un negocio para el corto plazo”, señala.

Un cambio cultural en marcha

Más allá de los números, Di Stefano destaca un cambio cultural profundo. El campo vuelve a pensarse como un negocio productivo y no financiero.

“El que estudia, el que entiende el sistema, es el que gana”, afirma.

En ese sentido, insiste en que el nuevo contexto premia la eficiencia y el conocimiento. “No alcanza con tener plata. Hay que saber qué hacer”, sostiene.

Construcción, consumo y nueva economía

El análisis se extiende también a otros sectores. En la construcción, por ejemplo, señala un cambio de paradigma: ya no alcanza con financiar proyectos con anticipos de compradores.

“Hoy hay competencia. El que invierte compara con bonos, con otras alternativas. Entonces el desarrollador tiene que terminar el producto y después venderlo”, explica.

A su vez, observa cambios en el consumo: crecimiento del turismo, auge de espectáculos y nuevas formas de compra. “La gente gasta distinto. Busca experiencias”, describe.

Un escenario de oportunidades y desafíos

En síntesis, el diagnóstico de Di Stefano combina optimismo con advertencias. Por un lado, destaca un contexto favorable basado en estabilidad macroeconómica, crédito y cambio de reglas.

Por otro, advierte sobre límites estructurales como la infraestructura y la caída del stock ganadero.

“El potencial es enorme, pero hay que sostener las condiciones. Si eso pasa, el campo puede ser uno de los grandes motores del crecimiento argentino”, concluye.

El diputado nacional Adrián Ravier escribió un articulo explicando su voto para modificar la ley de glaciares

Los Diputados Nacionales no somos expertos en todas las áreas sobre las cuales legislamos, pero al menos en el bloque de LLA recibimos expertos que nos ilustran sobre las cuestiones asociadas a cada proyecto sobre el cual pretendemos legislar. A esto se suman las audiencias públicas y los estudios que cada uno desarrolla en forma particular para hacer un trabajo responsable. Como Diputado Nacional me corresponde legislar sobre cuestiones nacionales que son relevantes para todos los argentinos, aunque nunca dejo de pensar en los pampeanos que confiaron en mi su voto para representar sus intereses. Así fue que asumimos el 10 de diciembre de 2025 y desde entonces aprobamos un Presupuesto Nacional con equilibrio fiscal a partir del cual puede continuar generándose la baja en la inflación, mientras pagamos los intereses de la deuda heredada y avanzamos en un proceso de des-endeudamiento; aprobamos la Ley de Inocencia Fiscal para que los dólares salgan de abajo del colchón y vuelvan a los bancos; ratificamos un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea para abrir mercados para las empresas pampeanas; aprobamos una reforma laboral para generar empleo formal, además de eliminar 8 impuestos nacionales; entre muchas otras leyes. En el caso de esta reforma a la Ley de Preservación de los Glaciares quiero expresarle a los pampeanos que mi voto positivo se funda en el equilibrio que la modificación presenta para aumentar la producción minera, de relevancia particular para provincias como Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca, pero sin poner en riesgo el agua que nos provee a los pampeanos el río Colorado.

El gobernador Sergio Ziliotto, junto con las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Fundación Chadileuvú y la Asociación por los Ríos Pampeanos, anunció la presentación de un amparo judicial para intentar frenar la modificación de la Ley de Preservación de Glaciares aprobada por la Cámara de Diputados el miércoles pasado. En ese marco, realizó una conferencia de prensa en la que expuso argumentos políticos infundados que no se ajustan a los resultados de las investigaciones científicas en la materia.

Nieve y hielo

Ziliotto declaró que el río Colorado es de origen glaciar, lo que es falso. Su origen es principalmente nival, es decir, su caudal proviene del derretimiento de la nieve acumulada en invierno. Esta es la razón por la cual año a año se mide la nieve acumulada para definir el caudal de agua con la cual se contará en cada período. El río nace de la confluencia de los ríos Grande y Barrancas. Si bien puede variar de año en año, el río Grande aporta aproximadamente el 80% del caudal y su alimentación es exclusivamente nival, mientras que el Barrancas corresponde a una cuenca de transición entre regímenes nivales y pluvio-nivales. La columna del geólogo Daniel Jerez en Infobae el pasado 2 de abril puede arrojar luz sobre la necesidad de hacer estudios científicos particulares para cada caso para cuantificar el agua que pueden aportar un Glaciar de Escombros a un río particular. Su análisis arroja datos que pueden permitir dimensionar toda esta problemática.

El Colorado nace de la confluencia de los ríos Grande y Barrancas. Si bien puede variar de año en año, el río Grande aporta cerca de 80% del caudal y su alimentación es exclusivamente nival

El gobernador también se refirió al conflicto con Mendoza por el río Atuel como antecedente que justificaría el amparo. Esta comparación es incorrecta. La Ley de Glaciares establece que solo pueden desarrollarse actividades en aquellas zonas donde se demuestre científicamente que no cumplen una función hídrica relevante. Dicho de otra manera, no se pueden realizar actividades que alteren de modo relevante la función de la zona como proveedora de agua. Lo que ocurrió en el pasado con el río Atuel, nada tiene que ver con los aspectos que trata la reforma a la Ley de Glaciares.Los glaciares en territorios bajo tutela de Parques Nacionales están fuera del alcance de los proyectos minerosLos glaciares en territorios bajo tutela de Parques Nacionales están fuera del alcance de los proyectos mineros

La ley modificada sigue protegiendo ambientes glaciares y periglaciares incluidos en el “Inventario Nacional de Glaciares”. Cualquier provincia puede añadir nuevos glaciares al inventario. El criterio rector es claro: todos los ambientes que cumplan una función hídrica deben ser protegidos.

El problema, y la razón por la cual se hizo una modificación, es que el IANIGLA (Inventario Nacional de Glaciares) ha sido ineficiente a la hora de avanzar con la clasificación de los glaciares. No se realizó la tarea de determinar si los glaciares listados cumplen o no una función hídrica, tarea para la cual tuvieron 15 años. Esa ineficiencia llevó a la paralización de proyectos productivos, afectando el ejercicio legítimo de las provincias sobre sus recursos naturales y limitando su desarrollo económico.

Se propuso entonces un cambio de paradigma: ahora son las autoridades provinciales, con los equipos técnicos que designen, las llamadas a generar y aportar la información técnica de primera mano que permita completar, actualizar y dar utilidad práctica al Inventario.

La ineficiencia para avanzar con la clasificación de los glaciares llevó a la paralización de proyectos productivos y afectó el ejercicio legítimo de las provincias sobre sus recursos naturales, limitando su desarrollo económico

Además, en la ley rige el Principio Precautorio y Protección Inicial: Todos los glaciares y geoformas que ya están incluidos en el Inventario Nacional se consideran protegidos hasta que la autoridad competente de la jurisdicción demuestre, mediante estudios técnico-científicos, que no cumplen las funciones de reserva hídrica o recarga de cuencas.

Lo que sucede, entonces, es que el gobernador utiliza la preocupación legítima de los pampeanos por el cuidado del río Colorado y el conflicto del Atuel para construir un discurso político -no científico- basado en el temor, orientado a oponerse a políticas de desarrollo. Al mismo tiempo, busca desviar la atención de la falta de avances en materia de gestión hídrica provincial. Defender el agua no es presentar amparos, sino invertir en infraestructura eficiente dentro de la propia provincia.

Este gobierno de Javier Milei está avanzando en desarmar la máquina de impedir en que se ha constituido el Estado argentino y que nos llevó a medio siglo de estancamiento.

La máquina de impedir

A diciembre de 2023 la economía agropecuaria estaba limitada por precios intervenidos, retenciones, burocracia y límites de exportación. A partir de soltar los precios, bajar retenciones, desregular y liberar las exportaciones, el campo y las economías regionales disfrutan de un despertar que conduce a producción y exportaciones récord. 

En materia energética ocurre algo similar. Con precios libres, la aprobación del RIGI, la desregulación y la liberación de exportaciones, Argentina no sólo se autoabastece de energía, sino que expande su producción y sus exportaciones.

La minería permaneció dormida, y es a partir del gobierno de Milei con iniciativas como el RIGI y de la aprobación de esta reforma a la Ley de preservación de Glaciares que provincias como Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Salta o Catamarca, entre otras, podrán incrementar la generación de riquezas para dar soluciones a sus dificultades locales, siempre priorizando el cuidado de las reservas hídricas.

El espíritu de la reforma a la Ley de Glaciares es evitar prohibiciones absolutas, abstractas y genéricas. El objetivo es permitir el aprovechamiento racional de los recursos naturales siempre que se garantice que no se comprometa la reserva estratégica de agua para el consumo humano, la agricultura o la biodiversidad. Para que la Argentina pueda crecer hay que dejar atrás la lógica de “ambiente vs. economía” porque es perfectamente posible proteger el medio ambiente y, al mismo tiempo, promover el desarrollo sustentable de las economías regionales, respetando el dominio de las provincias sobre sus recursos naturales consagrado en el artículo 124 de la Constitución.

El autor es Doctor en Economía, Profesor titular de Introducción y Fundamentos de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Diputado Nacional y Presidente de LLA en La Pampa

Vinos de La Pampa presentes en la 11° Fiesta de la Vendimia de Saldungaray

Se realizó recientemente en la localidad de Saldungaray (partido de Tornquist) la 11ma. edición de la fiesta de la vendimia. La Pampa estuvo representada por su Cámara Vitivinícola (CAVILPA) y las Bodegas Lejanía (Gobernador Duval) y Vasco Goñi (General Pico); quienes a través de la exposición, degustación y comercialización de sus vinos, acercaron al público la identidad de los vinos pampeanos.  Es importante destacar que la Provincia fue especialmente invitada por el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, vislumbrándose la importancia en la región del sector vitivinícola provincial. En ese sentido, la ministra de la producción Fernanda González manifestó a la Agencia Provincial de Noticias que en el marco de la estrategia de promoción de la integración comercial en la Provincia y en la región, del Plan de Desarrollo Económico y Productivo 2026-2030, “el acompañamiento a las instituciones y productores locales en este tipo de actividades resulta de suma importancia”. A su vez, remarcó la alta aceptación de los vinos en el evento, considerando que en la primera jornada, los productores pampeanos ya habían vendido casi la totalidad de la mercadería.

Por La Pampa participaron representando al Ministerio de la Producción, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, y el director de Planificación y Competitividad, Nicoló Cavallaro, quienes estuvieron acompañando al Ministro, Javier Rodríguez, a la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain y a la intendenta de Tornquist, Estefanía Bordoni, junto a autoridades y referentes del sector productivo bonaerense.
Ambas jornadas convocaron a un gran marco de público, un variado patio gastronómico y espectáculos musicales de renombre, oportunidad en la que vecinos y visitantes pudieron recorrer los stands, dialogar con los productores y conocer de primera mano los procesos y características de cada etiqueta, consolidando a la Fiesta como una vidriera clave para el sector y destacando el crecimiento de la actividad vitivinícola no solo en el distrito, sino en toda la región.

Vasco Goñi
Gabriel Goñi, a cargo de la Bodega Vasco Goñi, que lleva adelante junto con su hermana en General Pico, expresó un agradecimiento al Ministerio de la Producción por el cual fue invitado, “compartimos una jornada con la Cámara Vitivinícola, con la Bodega de Gobernador Duval y con otros productores vitivinícolas bonaerenses, contando experiencias y haciendo conocer la producción de nuestros vinos pampeanos”. Destacó que “estuvo muy buena la iniciativa, la participación y la convocatoria, para poder hacer conocer un poco los vinos pampeanos y en particular para nuestra bodega fue una gran oportunidad, ya vendimos prácticamente todo lo que trajimos, asique muy contentos”.

Seleccionan nuevos proyectos para el centro de incubación en el Polo Científico

El Polo Científico Tecnológico de La Pampa lleva adelante el proceso de selección de los proyectos inscriptos en la Convocatoria 2026 del programa El Polo Incuba de empresas de economía del conocimiento. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de la Producción a través de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA), convoca propuestas con base en el conocimiento, la innovación y la tecnología como motores del desarrollo productivo provincial. Este proceso se orienta a identificar aquellas iniciativas con mayor capacidad de contribuir a los objetivos estratégicos definidos en el marco del desarrollo económico provincial. La convocatoria de ventanilla abierta y con dos instancias de selección por año, se abrió apuntando a sectores estratégicos definidos en función del perfil productivo provincial y las tendencias globales del mercado del conocimiento: software y hardware, biotecnología, agrotecnología, energías renovables, industrias creativas e inteligencia artificial.

Participaron autoridades del Ministerio de la Producción, el Consejo de Administración de CITIA, el equipo técnico de la Agencia, representantes de organismos del sistema científico-tecnológico, referentes del sector productivo provincial vinculados a la Red del Polo y los emprendedores postulantes.  La composición del encuentro refleja la arquitectura institucional que el Polo sostiene: un espacio de confluencia entre el sector público, la academia, la ciencia aplicada y la iniciativa privada.

Acompañamiento integral a los proyectos seleccionados
Los proyectos que resultan seleccionados acceden a un esquema de acompañamiento integral que contempla asistencia técnica especializada, mentorías, acceso a infraestructura y vinculación con actores estratégicos del sistema científico-productivo. Este acompañamiento tiene como objetivo no solo fortalecer cada iniciativa, sino también contribuir a la consolidación de capacidades en sectores clave para el desarrollo económico provincial. El Polo Incuba con sus convocatorias anuales, está orientado a promover la economía del conocimiento, impulsar la diversificación de la matriz productiva y fortalecer el ecosistema emprendedor pampeano. En este sentido, la presente convocatoria se inscribe en una estrategia más amplia de desarrollo, priorizando iniciativas con potencial de generar impacto sostenible, escalabilidad y articulación con los sectores estratégicos definidos a nivel provincial. El Polo Incuba se consolida como un instrumento de política pública estratégica orientado a tres propósitos convergentes: promover la economía del conocimiento en el ámbito provincial, impulsar la diversificación de la matriz productiva y fortalecer el ecosistema emprendedor de La Pampa. La convocatoria reafirma la continuidad y la maduración de un programa que ha ido ampliando su alcance sectorial y la densidad de su red de acompañamiento.

Proyectos seleccionados
Léxica
NAICÓ
Luyaba Cosmética Natural Pampeana
El paseo de los perros: expansión y digitalización del servicio de paseos caninos
Lysa y el bosque fragmentado
Plataforma saas para auditorías de accesibilidad en turismo
INGER

Para mas información: comunicarse con la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA)

Teléfono: +54 2302 200320 / Correo electrónico: sceberio@citialapampa.ar /

Sitio web: citialapampa.ar