Archivo de la categoría: Inseguridad
Tupida trama de fraude científico y negocios corporativos multinacionales con el trigo HB4

El 11 de junio, la Profesora Raquel Lia Chan, recibirá en París el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO a las Mujeres en la Ciencia 2026 “por transformar la biología vegetal fundamental en innovación agrícola mediante su descubrimiento de genes y mecanismos biológicos que mejoran la tolerancia de las plantas a los cambios ambientales”.
Investigadora y profesora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL), Argentina, su trabajo se especializó en el desarrollo de variedades de trigo, maíz, arroz y soja resistentes a la sequía. La distinción volvió a poner en debate uno de sus desarrollos “estrella” al que se dedicó durante años: el trigo HB4 promocionado como “resistente a la sequía” pero cuestionado tanto en el ámbito académico como desde el ambiental y productivo por poner en riesgo al trigo convencional por contaminación cruzada. También, por su tolerancia al glufosinato de amonio, un producto altamente tóxico, aún más que el herbicida glifosato, prohibido en la Unión Europea.
El comunicado de prensa destaca a la doctora como “una líder visionaria y una mentora dedicada que ha formado a una nueva generación de científicos especializados en botánica”, también menciona que en la 28° edición, las cinco galardonadas fueron seleccionadas entre 504 candidaturas de 89 países. La “contribución a la seguridad alimentaria mundial” de Raquel Chan, a seis años de la aprobación comercial del trigo HB4 resulta difícil de evaluar en los mercados y en los territorios. Desde el sector ambiental denuncian que faltan datos sobre su producción y comercialización en Argentina.
La obtención del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO por parte de la biotecnóloga argentina Raquel Lía Chan volvió a poner en el centro del debate al trigo transgénico HB4
En diciembre de 2018 un artículo publicado en el medio PáginaI12 por el periodista Darío Aranda, titulado “Peligro en las mesas argentinas”, alertaba sobre la aprobación de la papa y el trigo transgénicos, dos alimentos de consumo masivo en el país. La empresa Bioceres se había encargado de organizar el denominado “evento del año” para presentar el trigo HB4 frente a 200 personas en la localidad de Pergamino.
La doctora Chan, tuvo su derecho a réplica en enero de 2019, con un artículo titulado “Por qué la palabra transgénico no debería ser una mala palabra”, en donde hablaba de imprecisiones y aclaraba que había mejorado las propiedades del trigo, con un gen de girasol agregado para hacerlo más tolerante a la sequía, que no necesariamente un transgénico estaba asociado al mayor uso de agrotóxicos. Y que aún no había sido liberado comercialmente, ya que debía pasar por numerosas pruebas de inocuidad para determinar que no afectara al ambiente.
A esa publicación respondió en el mismo medio el ingeniero agrónomo por la universidad de La Pampa, Fernando Frank, denunciando que sus afirmaciones estaban alejadas de la realidad y que había conflictos de interés en los mecanismos de fiscalización y control —de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)—, a favor de las empresas transnacionales, y que por otra parte, tampoco se había consultado a los consumidores. En el campo la realidad era otra, consideraba Frank: “La opción de disminuir el consumo de agrotóxicos mediante la liberación de transgénicos de resistencia a herbicidas lleva más de 20 años, y es un fracaso ambiental y sanitario, pero a su vez una fuente exorbitante de ganancias para quienes venden venenos”.
Especialistas y organizaciones socioambientales denuncian riesgos de contaminación genética, falta de información pública sobre su cultivo y uso, además de su tolerancia al glufosinato de amonio, un herbicida altamente cuestionado
Frente a la degradación creciente de los suelos, Fernando Frank acusaba a una ciencia de la que se colocaba en la vereda de enfrente: “la ciencia adicta a las transnacionales del agro repite una y otra vez falsas soluciones que omiten amplia documentación y experiencias en torno a las prácticas agroecológicas para salir de la grave calamidad ecológica, social y sanitaria que hoy atraviesa la agricultura, es decir la humanidad”.
¡No se metan con nuestro pan!
En una charla con Economía Sustentable, Fernando Frank repasa todos los hitos desde la aparición del trigo HB4 y recuerda la repercusión de la primera aprobación comercial del trigo, sujeta a Brasil (con la condición de que fuera autorizada por los países compradores), en 2020, en plena pandemia y bajo el gobierno de Alberto Fernández por el Frente de Todos.
Como protesta, más de mil trescientas organizaciones socioambientales y personas formaron parte de la campaña “No al trigo transgénico. No se metan con nuestro pan”, con movilizaciones en algunas ciudades del país. Aun antes de su aprobación, en 2016, se había producido el rechazo de un cargamento de trigo argentino en Corea del Sur por contener trigo transgénico ilegal, lo cual demostraba que ya se cultivaba y estaba afectando al ambiente.
“Nosotros en un momento habíamos definido 10 motivos por los que decirle NO al trigo transgénico. En mi rol de ingeniero agrónomo me tocó en varios momentos aclarar sobre la contaminación cruzada. El trigo tiene autofecundación, pero siempre tiene un porcentaje de fecundación cruzada, que es lo que las plantas hacen como un mecanismo de aumentar la variabilidad genética. Hay unos trabajos científicos que registraban hasta un 15% de fecundación cruzada, irónicamente en situaciones de sequía, o sea que podía contaminar genéticamente por cruzamiento a los trigos no transgénicos, que son todos. Ahora hay novedades con respecto a la caída de la productividad, que no compite para nada con el resto de las variedades de trigo”, comenta.
Por entonces se conformó un colectivo de científicos y referentes ambientales llamado Trigo Limpio, que integró Fernando Frank. Fue parte de las manifestaciones frente a la empresa Havanna, cuando anunció que utilizaría harina de trigo HB4 para sus alfajores, lo cual quedó sin efecto tras la campaña de boicot, “Chau Havanna”. En 2023, Bioceres dio a conocer que al menos 25 industrias molineras argentinas usaban este trigo sin ningún tipo de restricción -ya que no tenían la obligación de informarlo a los consumidores-, entonces hubo reacciones y causas judiciales.
A seis años de su aprobación comercial, críticos del proyecto sostienen que no existen evidencias concluyentes de sus beneficios productivos y reclaman evaluaciones independientes
En junio de 2025 la empresa Bioceres S.A., del grupo biotecnológico rosarino, se declaró en default. En enero de este año resolvió presentarse en concurso preventivo de acreedores, finalmente decidió continuar con Bioceres Semillas, como desarrollador de tecnologías. La gestión del negocio de las semillas pasó a la empresa Horus, mientras que la venta del trigo HB4 quedó a cargo de Natal Seeds.
“Lo que nosotros decimos es que en realidad lo que hicieron fue un fracaso tecnológico y comercial derivado del fracaso productivo de que el trigo HB4, como suponíamos, no es resistente a la sequía”, afirma Frank.
En un artículo realizado para una revista brasileña de agroecología, y también en la Agencia Tierra Viva, Frank expone las razones por las que considera que no son reales las ventajas de la tolerancia a la sequía. Incluso en estudios presentados por Bioceres sobre ensayos con variedades “testigo”, los datos contradicen las conclusiones, porque “las variedades no transgénicas, en promedio, produjeron más que el transgénico en condiciones de estrés hídrico”, por lo cual lo considera una mentira productiva.
Raquel Chan, investigadora del Conicet
Con respecto a la resistencia al glufosinato de amonio, Frank se refiere a una discusión en torno al tema: mientras que Raquel Chan decía que no era un objetivo tecnológico y que se trataba de un residuo del proceso de desarrollo tecnológico, los científicos en oposición lo desmintieron con dichos de la propia empresa Bioceres.
“No podemos saber si se está utilizando, sabemos que no lo están sembrando así masivamente como ellos pretendían pero no podemos saber dónde se está sembrando. En Argentina no hay registro de qué cultivos transgénicos se cultivan, dónde, en qué cantidades de semilla. No hay voluntad, no hubo en ningún momento voluntad de generar ese registro que sí existe, por ejemplo, en Uruguay, y en un montón de países”, explica.
El ingeniero agrega que incluso dentro del agronegocio hubo voces críticas al trigo HB4, por motivos comerciales. Hace unas semanas en Europa detuvieron el ingreso de cargamento de harina de soja porque se detectó el gen HB4, siendo que la biotecnología no está aprobada en el continente. Explica que la situación con Raquel Chan es compleja, porque habla a favor de la ciencia nacional, participa en la defensa de la universidad pública, la investigación científica y el desarrollo tecnológico público, “pero en realidad la patente fue desarrollada por la ciencia pública y se la quedó Bioceres, una empresa privada transnacional de origen argentino, con capitales de Siemens, Biogenesis Bagó, Grobocopatel y otras personas; que cotiza en Nueva York y tiene fondos de otros orígenes”.
Preguntas sin respuesta y el camino de la agroecología
El filósofo y biólogo, Guillermo Folguera, que integra colectivos socioambientales y comparte sus reflexiones en medios y redes, formula preguntas sobre el tipo de consecuencia que ha generado a partir de la ausencia de datos, tanto en términos sanitarios y sociales, como ambientales.
—La primera tiene que ver con qué tipo de balance se hace de la tecnología HB4, una tecnología que promueve la deforestación y el desmonte. Una tecnología de corrimiento de la agricultura, sobre todo dirigida al noroeste de nuestro país. ¿Qué ha pasado con esa tecnología HB4 (antes también con la soja HB4), y qué implicó la sojización en zonas que sufrían estrés hídrico y que en dos o tres generaciones terminaron de destruir al suelo?
La siguiente pregunta es sobre el aumento del uso de uno de los herbicidas promovido por la misma empresa: el glufosinato de amonio.
—La ausencia de datos es algo muy grave, muy serio, y muy difícil de proyectar, pero claro, es una cuestión de datos que no es casualidad, ¿no? Es programada. En tercera instancia, ¿qué tipo de efecto generó en la pirámide alimentaria, ¿qué tipo de modificaciones en la la alimentación de la población argentina implicó la ingesta de este trigo que había despertado muchísima polémica en otros lugares del mundo.
La cuarta pregunta tiene que ver con los convenios público-privado en el ámbito de la ciencia, -CONICET, Universidad Nacional del Litoral y Bioceres- que Folguera remarca que significó un proyecto que tiende a la privatización del conocimiento, a la pérdida de lo público y a la expansión de las empresas.
El investigador de CONICET y profesor de la Universidad de Buenos Aires habla con la perspectiva de la propia lógica académica. Su última pregunta, y la más general, tiene que ver con los balances de lo que significa discutir este tema mientras Bioceres estuvo al borde de la quiebra y tuvo que ceder sus operaciones a otras empresas.
-¿Qué tipo de balance se hace con algo que involucra la salud del pueblo argentino, el territorio, el ambiente, la alimentación con una empresa que ya dio sus rindes para un sector que está siendo modificado estructuralmente; y comida por otras empresas, pero que en lo más mínimo se ha proyectado, sino que más bien parece mucho más cerca de lo que se puede entender como especulación a corto plazo, que verdaderamente una revolución que tiende a beneficiar la salud, el ambiente y la alimentación del pueblo argentino?
En 2020, la creación de la Secretaría de Agroecología, dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, fue celebrado por un porcentaje de productores que apostaban a dejar de utilizar cultivos transgénicos dependientes de agroquímicos o buscaban crecer en un paradigma natural. Su presidente, Eduardo Cerdá, se desempeñó en la función pública hasta que el gobierno actual de Javier Milei la cerró en 2024. Desde su rol de director, trató con su equipo de hacer algo para impedir la aprobación del trigo HB4, pero les resultó imposible por la presión del lobby, a pesar de que explicaron que esa tecnología no traería soluciones para el campo. Hoy, de regreso a su trabajo como asesor privado y presidente de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA), el ingeniero agrónomo cuenta que no conoce gente que haya sembrado trigo HB4 porque se distribuyó de manera encubierta. Sus productores conocidos no entraron en el debate ni en la preocupación de la contaminación aunque reconoce que sí era para preocuparse.
“Dentro de los grupos de agroecología, tratan de tener su propia semilla, una semilla que esté identificada con el campo, que la conocen y por lo tanto no depende mucho de semillas de criaderos, están mucho más independientes y no compran tan fácilmente estos espejitos de colores”, comenta.
Eduardo Cerdá considera que si bien la empresa Bioceres intentó agilizar su logística, aun en épocas de sequía, no pudieron mostrar buenos resultados, porque no los obtuvieron. Por su parte, sin tanta visibilidad, la agroecología continúa creciendo en los campos argentinos y en el continente.
“Los productores a los que nosotros estamos vinculados no se fueron de la agroecología, sienten que el haber avanzado en ella les permitió estar desendeudados. Hubo lugares que tuvieron sequías, ocurrencias climáticas muy severas, y de alguna manera pudieron pasarlo por estar bien. Cuando ha llovido los campos se han repuesto rápidamente porque estaban con mayor fertilidad que si estuvieran en producciones convencionales, dependiendo tanto de los químicos”, concluye.
Recomendaciones de Defensa del Consumidor para evitar engaños cuando se solicita un préstamo
La Dirección General de Defensa del Consumidor compartió recomendaciones para tener en cuenta al momento de solicitar créditos o préstamos.
Actualmente los niveles de endeudamiento y morosidad de las familias argentinas se encuentran en records históricos ya que la falta de recomposición salarial real y las altas tasas de interés han llevado a una crisis de pago.
El consumidor tiene derecho a recibir información por escrito, antes de firmar o aceptar las condiciones de compra, sobre el monto, la cantidad total de las cuotas, tasas de interés, el costo total de la financiación y los gastos, seguros o cualquier otro costo adicional que hubiere.
El organismo resaltó que no se deben firmar documentos (contrato, solicitud, pagarés, etc.) que tengan espacios en blanco, y exigir que los tachen o los completen con los datos correspondientes.
“Se deben guardar las copias o capturas de pantalla de la publicidad que ofrece un préstamo o la financiación de la compra de bienes o servicios en cuotas. Conservar siempre toda la documentación que entreguen como copia del contrato y recibos detallados de todos los pagos que se haga. Si el préstamo contempla la posibilidad de una cancelación anticipada, parcial o total, es conveniente conocer cuál es su costo”, se advirtió desde Defensa del Consumidor.
Es importante tener en cuenta que la obtención de un préstamo, en muchas ocasiones, también implica la utilización de otros productos tales como tarjetas de crédito, por el cual se debe pagar el monto de las comisiones que se suman al costo total del crédito.
Se debe controlar que todas las condiciones informadas por la entidad financiera al momento de ofrecer el préstamo deben figurar en el contrato. Es importante revisarlo minuciosamente, con el fin de evitar firmar cláusulas sobre las que el cliente no tiene conocimiento. Hay que pedir siempre la copia del contrato y de todo documento que se firme.
“A la hora de pedir un préstamo es importante analizar la situación financiera personal y saber cuánto dinero se necesita y cómo se puede devolver, para no pedir de más, ni en un plazo más alto del deseable. Es fundamental comparar entre las diferentes opciones del mercado”, remarcaron desde el organismo perteneciente al Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales.
Estar en deuda no hace que se pierdan los derechos
Hay que recordar que tener una deuda o encontrarse en mora no hace que se pierdan los derechos como consumidores, especialmente a recibir un trato digno.
Algunas agencias de cobranza envían intimaciones con apariencia de acción judicial: sólo un juez puede determinar el embargo del sueldo o bienes. Tampoco pueden reclamar una deuda en el lugar de trabajo, a familiares, amigos o vecinos.
En caso de que se reciba un reclamo extrajudicial de una deuda, hay que contactarse con la entidad para verificar qué se reclama y solicitar una liquidación detallada de la misma.
Las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección General de Defensa del Consumidor al 02954-455072, por correo electrónico a defensaconsumidor@lapampa.gob.ar, vía Facebook/Instagram o personalmente en calle Avenida San Martín N° 391 Local 3 (esquina Moreno) de Santa Rosa o en las distintas oficinas municipales.
Secuestraron droga, dinero y elementos vinculados a delitos contra la propiedad en Castex
Personal policial del Grupo de Redes Urbanas, dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN), llevó adelante un allanamiento en un domicilio de la localidad de Eduardo Castex, en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.
El operativo se desarrolló con autorización judicial del juez federal de Garantía, Juan José Baric. En el lugar se encontraban las dos personas investigadas, dos hermanos mayores de edad, junto a otros integrantes del grupo familiar y personas que visitaban el inmueble. Como resultado del procedimiento se secuestraron 29 gramos de cocaína distribuidos en 10 envoltorios, 2,6 gramos de marihuana, $93.000 en efectivo, teléfonos celulares, elementos de corte y fraccionamiento, y balanzas de precisión digitales. Asimismo, personal de la Comisaría local procedió al secuestro de elementos vinculados a delitos contra la propiedad registrados en la localidad, entre ellos un motor y dos ruedas pertenecientes a una motocicleta 110 cc. Ambos fueron detenidos, mientras que sus parejas quedaron debidamente notificadas de la causa judicial en trámite. La investigación continúa en curso bajo la órbita de la Unidad Fiscal Federal de Santa Rosa, a cargo de Iara Silvestre.
Defensa del Consumidor difundió recomendaciones para evitar estafas en el próximo Hot Sale
La Dirección General de Defensa del Consumidor difundió una serie de recomendaciones para prevenir estafas, engaños y problemas en compras online de cara a una nueva edición del Hot Sale, que comenzará el lunes 11 de mayo.
Desde el organismo del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales aconsejaron ingresar únicamente al sitio oficial del evento www.hotsale.com.ar para verificar que los comercios participantes estén adheridos y evitar páginas fraudulentas.
Además, recomendaron buscar con anticipación los productos de interés y realizar capturas de pantalla de los precios actuales. Según explicaron, esto permite comprobar si los descuentos publicados durante el evento son reales y contar con pruebas ante posibles reclamos.
Otro de los puntos señalados es la necesidad de verificar que las páginas informen razón social, CUIT y domicilio legal del comercio antes de concretar una compra.
También insistieron en leer atentamente las condiciones de envío, devolución y plazos de entrega, además de evitar el acceso mediante enlaces sospechosos recibidos por redes sociales o mensajes.
Desde Defensa del Consumidor recordaron que las compras deben realizarse únicamente en sitios seguros, identificados con el prefijo “https://” y el candado de seguridad en la barra del navegador.
El organismo recordó además que los consumidores cuentan con un plazo de diez días corridos desde la recepción del producto para ejercer el derecho de arrepentimiento de compra.
Las consultas, reclamos o denuncias pueden realizarse telefónicamente al 02954-455072, por correo electrónico a defensaconsumidor@lapampa.gob.ar, a través de redes sociales oficiales o de manera presencial en avenida San Martín 391, local 3, esquina Moreno, en Santa Rosa, además de las oficinas municipales habilitadas.
Desarticulan red de estafas telefónicas tras operativos en tres provincias
La Policía de La Pampa, a través de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I, desarrolló un amplio trabajo investigativo que permitió esclarecer una serie de estafas bajo la modalidad “cuento del tío”, con víctimas en la ciudad de Santa Rosa, y derivó en operativos simultáneos en Mendoza y Neuquén, donde se concretaron detenciones y secuestros de elementos clave.
La causa, con intervención de la Fiscalía Temática de Delitos Económicos, se originó a partir de distintos hechos denunciados, en los que personas mayores fueron contactadas telefónicamente por individuos que se hacían pasar por supuestos funcionarios de organismos públicos. Bajo engaño, les indicaban la necesidad urgente de cambiar sus ahorros en moneda extranjera, logrando que entregaran importantes sumas de dinero en dólares y otras divisas a personas que se presentaban en sus domicilios. A partir de las tareas investigativas, que incluyeron análisis de comunicaciones, relevamiento de cámaras de seguridad y seguimiento de los movimientos de los sospechosos, se logró establecer un patrón común de actuación y vincular distintos hechos ocurridos en la ciudad bajo la misma modalidad delictiva. En ese marco, se llevaron adelante allanamientos en la provincia de Mendoza, en coordinación con personal de la policía de investigaciones (PDI), donde se logró la detención de uno de los implicados y el secuestro de teléfonos celulares, prendas de vestir y un vehículo que habría sido utilizado para concretar al menos uno de los hechos investigados. Se estableció además que este imputado registraba un pedido de captura vigente por un hecho de estafa bajo la misma modalidad en la provincia de Córdoba, lo que refuerza la hipótesis de su participación en una estructura delictiva con alcance interprovincial. De manera simultánea, en la localidad de Centenario, provincia de Neuquén, y en coordinación con personal del Departamento de Delitos Económicos de esa jurisdicción, se concretó otro procedimiento que permitió la detención de un segundo involucrado, sobre quien además pesaba un pedido de captura vigente en otra causa por estafa. Durante este procedimiento, se secuestraron dispositivos móviles, indumentaria y un vehículo sobre el cual recaía un pedido de secuestro vigente en el marco de otra investigación, elementos que serán sometidos a peritajes para profundizar la causa. Los hechos investigados presentan un patrón común: llamados telefónicos desde números ocultos o desconocidos, en los que los autores brindaban información personal de las víctimas para generar confianza, simulando ser empleados de entidades oficiales. Luego, coordinaban el retiro del dinero mediante terceros que se presentaban en los domicilios, sin ejercer violencia, pero aprovechándose del engaño. En varios de los casos, las víctimas entregaron sumas importantes de dinero en moneda extranjera, superando en algunos hechos los 20.000 dólares, lo que permite dimensionar el impacto económico de este tipo de delitos. Desde la Policía provincial se reiteró a la comunidad la importancia de extremar precauciones ante este tipo de maniobras, no brindar información personal ni entregar dinero ante llamados telefónicos sospechosos, y comunicarse de inmediato con la Policía a través del 101.
Adorni dijo que Nación no transferirá las rutas nacionales a La Pampa para que las arregle, pero tampoco Nación lo hace

El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, afirmó este miércoles en su informe ante el Congreso Nacional que Vialidad Nacional no tiene en trámite la transferencia de rutas nacionales a la provincia de La Pampa. “No se encuentra en trámite de transferir a la Provincia de La Pampa el mantenimiento y/o ejecución de obras sobre rutas nacionales”, dijo.
De esta manera respondió a la pregunta 1.672, en la que se le consultó sobre la posible cesión de trazas como la ruta nacional 5 y otras, junto con la correspondiente asignación de recursos. En ese planteo, además, se recordó que el pedido había sido realizado formalmente por el gobernador Sergio Ziliotto en enero y julio de 2025.
El intendente de General Acha, Abel Sabarots, había pedido la semana pasada a Vialidad Nacional el arreglo de la ruta 152 hasta El Carancho, pero le respondieron que no tienen fondos.
Hace una semana, en tanto, Ziliotto recibió a integrantes de la Agrupación Autovía Ruta 5. Durante el encuentro analizaron el estado de las rutas nacionales que atraviesan la Provincia y la necesidad de avanzar con obras de infraestructura vial que permanecen postergadas por el Gobierno nacional.
Desde el Ejecutivo provincial detallaron las gestiones y reclamos realizados ante Nación para intervenir en más de 600 kilómetros de rutas nacionales en territorio pampeano. Recordaron que el primer planteo formal se presentó el 22 de enero de 2025 y que, hasta el momento, no hubo respuestas concretas.
En Victorica también hubo amenazas de violencia en los colegios
En Victorica, se investiga una inscripción en un baño escolar con la frase “tiroteo están avisados” , lo que derivó en actuaciones judiciales, recolección de pruebas y la identificación de menores involucrados.
El hecho fue denunciado por la directora de un Colegio Secundario, quien advirtió la presencia de una inscripción en uno de los baños utilizados por estudiantes con la frase: “tiroteo están avisados”, escrita con un marcador de color violáceo. Ante la gravedad del mensaje, se activaron de inmediato los protocolos vigentes y se dio intervención a la Justicia.
Personal de la Comisaría Departamental Victorica a cargo de Edgardo Díaz Correa se presentó en el lugar fuera del horario escolar para realizar tareas periciales, que incluyeron la toma de fotografías, el relevamiento del tipo de tinta utilizada y la búsqueda de otras posibles inscripciones dentro del edificio.
Durante el procedimiento, los efectivos detectaron garabatos con características similares en un banco de un aula de primer año, lo que orientó la investigación hacia un grupo reducido de estudiantes de entre 12 y 13 años. A partir de allí, se iniciaron averiguaciones para identificar a los posibles autores, incluyendo la localización de sus entornos familiares.
Según se desprende de las actuaciones, en horas de la tarde del martes se realizó un allanamiento en un domicilio vinculado a los progenitores de los menores, con el objetivo de secuestrar elementos de escritura que coincidan con los utilizados en la amenaza, así como dispositivos electrónicos que puedan aportar información relevante para la causa.
El caso se enmarca en una serie de episodios similares registrados en distintos puntos de la provincia, muchos de ellos asociados a desafíos virales en redes sociales. No obstante, desde las autoridades remarcan que este tipo de conductas no son una broma y conllevan consecuencias judiciales y sociales. Interviene el fiscal Nicolás Rojo del Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción.
El Gobierno provincial se presenta como querellante ante amenazas de violencia en escuelas
El Gobierno de La Pampa, a través de la Fiscalía de Estado, solicitó formalmente constituirse como parte querellante en las investigaciones penales iniciadas por amenazas de tiroteos y otros mensajes intimidatorios detectados en establecimientos educativos de distintas localidades de la Provincia.
La presentación fue realizada por el fiscal de Estado subrogante, Araldo Eleno, por instrucción del gobernador Sergio Ziliotto, con el objetivo de colaborar en el esclarecimiento de los hechos, reforzar las acciones preventivas y garantizar que este tipo de conductas no transcurran sin una consecuencia institucional y judicial.
Desde el Estado provincial se fundamentó la intervención en la necesidad de preservar la seguridad pública, el orden institucional y la normal prestación del servicio educativo, además de garantizar el interés superior de niños y adolescentes, conforme a la normativa vigente.
En ese marco, se dispusieron medidas inmediatas de prevención y contención en cada caso detectado, entre ellas la suspensión de actividades escolares cuando la situación lo requirió, la intervención de organismos de protección de derechos y el acompañamiento de equipos técnicos especializados.
Hechos investigados
Uno de los hechos investigados ocurrió en el Colegio República del Salvador de General Pico, donde se detectaron pintadas amenazantes y un estudiante de 13 años manipulando una munición.
Ante esta situación, además de la suspensión preventiva de clases, se dio intervención a la Unidad Local de Niñez y Adolescencia. También se solicitaron medidas de resguardo para el menor involucrado, orientadas a la protección integral y al abordaje interdisciplinario.
A partir de la evaluación conjunta realizada por las áreas de Educación, Seguridad y Desarrollo Social y Derechos Humanos, se consideró un escenario de alto riesgo, por lo que se avanzó con medidas urgentes de contención y seguimiento.
Entre ellas se incluyó la asistencia terapéutica urgente, supervisión familiar reforzada, control de acceso a elementos peligrosos y la definición de una nueva modalidad de escolarización, a cargo del Ministerio de Educación, con acompañamiento específico.
También se investigan amenazas registradas en otras instituciones educativas de la Provincia: en 25 de Mayo, en General Acha y en Santa Rosa, donde aparecieron mensajes intimidatorios en baños escolares y otros espacios comunes.
Las denuncias fueron radicadas de manera inmediata, activándose la intervención del Poder Judicial, la Fiscalía Penal Juvenil y las áreas competentes del Ejecutivo provincial, con el propósito de que estos hechos sean investigados y tengan las consecuencias correspondientes.
Trabajo articulado y llamado a las familias
El Gobierno provincial recordó que muchos de estos episodios se vinculan a desafíos virales que circulan en redes sociales y reiteró la importancia del acompañamiento de madres, padres y personas adultas responsables.
En ese sentido, se solicitó fortalecer el diálogo con adolescentes sobre la gravedad de estas conductas y sus consecuencias personales, familiares y judiciales.
Asimismo, el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía provincial, equipos territoriales y autoridades escolares, continúa profundizando acciones preventivas y de concientización en todo el territorio pampeano, reafirmando que ningún hecho de esta naturaleza quedará sin intervención estatal.
Desbarataron red que abastecía cocaína a Santa Rosa operando desde la U-4
Un operativo coordinado por la Oficina de Inteligencia Criminal y Análisis de las Comunicaciones, perteneciente al Área de Coordinación Operativa y Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, permitió desarticular una estructura criminal dedicada al transporte de estupefacientes desde el Gran Buenos Aires hacia La Pampa, mediante una investigación iniciada en el mes de junio del año 2025 con intervención de la Justicia Federal de la Provincia.
La investigación permitió establecer que la organización operaba con conexiones externas y que su coordinación se realizaba desde una celda del Servicio Penitenciario Federal U4 con asiento en esta ciudad, por una persona de nacionalidad extranjera condenada por delitos previstos por la Ley 23.737, quien mantenía vínculos con el exterior para asegurar el abastecimiento de droga a distribuidores de Santa Rosa.
Desde el interior del penal, se coordinaba cada operación de transporte de droga, mientras su hermano acataba las órdenes y ejecutaba los traslados a esta ciudad para ser distribuidos inmediatamente a “reveendedores” locales.
Fue así como la Oficina de Inteligencia Criminal, dispuso controles en puntos estratégicos de la Provincia, logrando detectar, por uno de los ingresos a territorio pampeano, la circulación de dos vehículos que se desplazaban de manera coordinada hacía nuestra capital en una modalidad compatible y muy propia, a un transporte de estupefacientes, lo que activó un operativo policial en el acceso a esta ciudad.
La maniobra terminó en el acceso a Santa Rosa, donde fue interceptado el Peugeot 207 en el que se trasladaban dos santarroseños. En el rodado se secuestró un “ladrillo” de 964 gramos de clorhidrato de cocaína, además de envoltorios con 19 gramos de cocaína y 8 gramos de marihuana, listos para su comercialización al menudeo, junto con dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Cabe destacar que uno de los ocupantes había recuperado la libertad recientemente y registra antecedentes por hechos de la misma naturaleza.
El segundo vehículo, una Chevrolet Montana, era conducido por el hermano del detenido alojado en el Servicio Penitenciario Federal, quien según la investigación operaba con distribuidores locales de esta ciudad y realizaba viajes con frecuencia a esta ciudad para abastecer la demanda de estupefacientes. En el rodado se detectó un compartimiento oculto detrás de las butacas, lo que indica que el vehículo había sido acondicionado con fines delictivos para la logística de transporte. Como consecuencia directa de la incautación, se avanzó con diligencias judiciales y se realizó un procedimiento clave: el allanamiento de la celda de la Unidad Nº 4 del Servicio Penitenciario Federal ocupada por quien era el principal coordinador de esta organización dedicada al tráfico de estupefacientes. Allí se secuestraron anotaciones manuscritas y cuadernillos, elementos de alto valor probatorio que permiten profundizar la investigación, reconstruir comunicaciones y establecer conexiones criminales.
Todo terminó con la detención de cuatro personas involucradas, dos de ellas de nacionalidad paraguaya y dos de nacionalidad argentina y el secuestro de los dos vehículos utilizados para la maniobra, así como la droga y dinero incautado, quedando la totalidad de los elementos a disposición de la Justicia Federal interviniente.
Este resultado refleja la lucha sostenida de la Policía de La Pampa contra organizaciones de narcotráfico que intentan abastecer y distribuir estupefacientes en la Provincia, atacando la cadena completa del delito: origen, transporte y destino final.