Archivo de la categoría: Tecnología

La Pampa reafirmó la protección integral del agua

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, reiteró que La Pampa mantiene una política sostenida de defensa del agua y los recursos naturales. En ese marco, cuestionó la modificación de la Ley de Glaciares y explicó el rol de la Provincia en la protección de los acuíferos.  El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, ratificó la postura del Gobierno provincial en defensa de los recursos hídricos y cuestionó con dureza la modificación de la Ley de Glaciares. Además, se refirió a los proyectos de urbanización en zonas vinculadas al acuífero de Santa Rosa y remarcó que toda iniciativa debe ajustarse a la normativa hídrica provincial.

En declaraciones a LU100, el funcionario sostuvo que “la postura del Gobierno provincial ha sido muy clara”, acompañada por la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos Pampeanos “en defensa justamente de los ríos nuestros que están siendo amenazados, particularmente el río Colorado, por esta modificación de la Ley de Glaciares”.

Gobbi señaló además que, tal como se planteó en la charla realizada esta semana en la UNLPam, la nueva normativa “en realidad debería denominarse ley de desprotección de glaciares y ambientes periglaciares”.

El secretario destacó también la presentación judicial impulsada por distintas organizaciones ambientales ante el Juzgado Federal de Santa Rosa y remarcó que el amparo colectivo cuenta con “850 mil firmas de argentinas y argentinos que han expresado claramente su posicionamiento en contra de esta ley”.
“Quedó bien claro que esta ley, a todas luces, es inconstitucional y viola desde la Ley General del Ambiente hasta principios constitucionales”, afirmó.

“El daño ambiental es irreversible”
Consultado sobre la apelación presentada por La Pampa luego del rechazo de la medida cautelar para frenar la aplicación de la ley, Gobbi explicó que el planteo provincial se basa en el principio precautorio.

“En cuestiones ambientales no hay que esperar a que se genere efectivamente el daño porque muchos de esos efectos negativos son irreversibles”, indicó.
Para ejemplificarlo, sostuvo que “si hay una intervención minera destruyendo un glaciar para hacer explotación, una vez que esa intervención se realizó el daño es irreversible”.

“Aquí no hay una cuestión como puede pasar en otros ámbitos del derecho donde después existe una reparación monetaria. En casos ambientales el daño es irreversible”, remarcó.

Urbanización y acuífero
En otro tramo de la entrevista, Gobbi se refirió al debate por posibles urbanizaciones en sectores de reserva del acuífero de Santa Rosa y aclaró que primero debe conocerse en detalle el proyecto antes de emitir una opinión técnica.

No obstante, recordó que existe una normativa específica, la Resolución 120/25 de la Secretaría de Recursos Hídricos, que establece los procedimientos obligatorios frente a cualquier planteo de loteo o fraccionamiento cuando hay involucramiento del recurso hídrico.

Gobbi explicó que los municipios tienen la potestad de ordenar territorialmente sus jurisdicciones, pero aclaró que “el agua subterránea es un bien público tutelado por el Estado provincial”.

“Cualquier tipo de loteo o fraccionamiento tiene que tener en cuenta esta normativa”, afirmó.
Sobre el rol de la Secretaría de Recursos Hídricos, precisó: “En términos hídricos, todo el mundo tiene que cumplir con la normativa”.

Acceso a la  Resolución 120/25 referida a los acuíferos subterráneos

https://boletinoficial.lapampa.gob.ar/anio-2025/20838-boletin-oficial-no-3706-19-de-diciembre-de-2025.html

Comenzó la obra para sumar a La Adela a la red provincial de fibra óptica

Comenzaron los trabajos para unir a la localidad de La Adela a la red provincial de fibra óptica, obra que permitirá incrementar la capacidad de internet que recibe hoy la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de La Adela. El tendido es parte del segundo Plan de Conectividad, impulsado por el gobernador y el Ministerio de Conectividad y Modernización y ejecutado por EMPATEL.El proyecto consiste en el tendido de la fibra óptica en un tramo de aproximadamente 24 kilómetros para vincular el nodo de EMPATEL en La Adela con una cámara de interconexión bajo una línea de alta tensión de Transener. La traza combina el uso de postes nuevos de eucalipto, columnas de hormigón y estructuras existentes de baja y media tensión pertenecientes a la cooperativa CEOSPLA, recorriendo sectores urbanos, el borde de un alteo y las veras de las Rutas Nacionales 22 y 154, así como la Ruta Provincial 34. El avance de las tareas ya es visible a la vera de la Ruta 34, donde se ha completado la instalación de los primeros cien postes. Durante una jornada de supervisión en el territorio, el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, se reunió con el intendente Federico Moro y el diputado provincial Juan Barrionuevo para detallar el impacto de los trabajos. Según explicó el funcionario, la Cooperativa de La Adela recibe actualmente un suministro de 2 Gigas a través de redes de terceros que han alcanzado su límite operativo. La construcción de este tendido propio permitirá a EMPATEL brindar un ancho de banda escalable y acorde a las demandas crecientes de la comunidad. La visita también incluyo una reunión con autoridades y personal de comunicaciones de la cooperativa. “Hablamos sobre la situación actual del servicio y las oportunidades de crecimiento que nos brindará esta obra. Sumar a La Adela a nuestra red será muy importante”, señaló Zulueta a la Agencia Provincial de Noticias, quien destacó además que parte de la obra se realiza con columnas provistas por la fábrica de la CEOSPLA.

En marcha nuevo proyecto de horticultura en la Escuela 20 de Bernardo Larroudé

Días atrás se realizó una jornada de trabajo en el marco del proyecto de horticultura que lleva adelante la institución, en colaboración con el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) de General Pico y el municipio local. En él, se realizaron tareas de arreglo y puesta en condiciones del invernadero y se trabajó junto a estudiantes en el traspaso, cuidado y riego de plantines.  El proyecto de horticultura es fruto del trabajo mancomunado entre varios organismos.
La profesora de Educación agraria de la institución sostuvo que en 2025 presentaron un proyecto a Fundación Cargill para armar el invernadero, hecho que permitió pensar en nuevas actividades y propuestas dentro de la institución. “Armaron el invernadero e hicieron el cerco perimetral”, afirmó.
Al respecto Alejandra Oliva, directora de la institución, remarcó a la Agencia Provincial de Noticias que desde hace varios años “se cultivan distintas especies, aromáticas, verduras. Ahora, tener el invernadero propio nos permitió, por ejemplo, producir en tiempos de helada”. El trabajo se realiza con estudiantes de primer a sexto grado, incorporando nuevas tareas año a año, incentivando el trabajo en equipo.
Nicolino, de quinto grado, cuenta que plantaron plantines de lechuga dentro del invernadero y que lo que más le gusta es rastrillar y regar.
El equipo del CERET realizó tareas de arreglo y puesta en condiciones del invernadero en el marco del proyecto que la Escuela N°20 viene realizando junto a la Cooperativa Escolar y la Fundación Cargill: “Remodelando la Huerta Escolar”. 
Desde la dirección del CERET, Juan Manuel Bello manifestó la alegría y la importancia de que “se ponga en marcha un proyecto de horticultura en otra escuela más en la Provincia”.
El intendente de la localidad de Larroudé, José Gallotti, se refirió a la actividad y sostuvo la alegría que le provoca estar presente en este tipo de actividades, y manifestó que “el municipio colabora siempre con lo que esté a su alcance. Estamos y vamos a seguir estando en lo que el Colegio necesite”.

Productores rurales manifiestan desacuerdo con los que dicen representarlos

En un documento hicieron una velada crítica al Ipcva, que había recordado hace unos días sobre la necesidad de realizar el trámite ante la próxima entrada en vigor del reglamento antideforestación de la Unión Europea.

El reglamento antideforestación de la Europea Unión es una norma creada para impedir que productos vinculados a la destrucción de bosques entren al mercado europeo.

Su nombre oficial es EUDR (“EU Deforestation Regulation”).

La idea básica es:
si una empresa quiere vender ciertos productos en Europa, debe demostrar que NO provienen de tierras deforestadas recientemente.

Los productos alcanzados incluyen:

  • soja,
  • carne vacuna,
  • madera,
  • cacao,
  • café,
  • aceite de palma,
  • caucho,
  • y derivados como cuero, muebles o chocolate.

La UE apunta sobre todo a problemas como:

  • tala ilegal,
  • avance agrícola sobre selvas,
  • incendios para abrir campos,
  • pérdida de biodiversidad,
  • emisiones de carbono.

¿Qué exige la norma?

Las empresas deben:

  • rastrear el origen exacto del producto,
  • entregar coordenadas geográficas del campo o zona productiva,
  • demostrar que no hubo deforestación después de cierta fecha,
  • y hacer controles de riesgo.

O sea:
Europa quiere poder verificar “de qué campo salió esto”.

La fecha clave fue el 31 de diciembre de 2020:
si un bosque fue desmontado después de esa fecha para producir soja o ganado, esos productos podrían quedar prohibidos en el mercado europeo.

¿Por qué genera polémica?

Muchos países productores —incluyendo Argentina y Brasil— dicen que:

  • aumenta costos,
  • exige demasiada burocracia,
  • puede perjudicar pequeños productores,
  • y funciona como una barrera comercial disfrazada de ambientalismo.

La UE responde que:

  • los consumidores europeos no quieren financiar destrucción de bosques,
  • y las cadenas globales deben ser más transparentes.

En la práctica, esto empuja a usar:

  • satélites,
  • GPS,
  • trazabilidad digital,
  • bases de datos,
  • monitoreo ambiental.

Por eso hoy incluso sectores tradicionales como:

  • ganadería,
  • agricultura,
  • forestación ,están incorporando tecnología de seguimiento muy avanzada.

Entidades rurales y productores de manera independiente fustigaron la inscripción en un registro donde deberán anotarse quienes pretendan tener algún vínculo comercial con la exportación de carne a la Unión Europea (UE). También apuntaron contra el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que hace unos días comunicó la novedad. El Ipcva y el Consorcio de Exportadores de Carnes ABC financiaron la plataforma Visec Carne, que es la que servirá para cumplir con ese requisito impuesto por la UE a partir de 2027.

“No más ambigüedades. No más intermediarios autoproclamados. No más organismos que se arroguen potestades que nadie les confirió, como el Ipcva”, comenzó el comunicado. “La defensa del productor no puede quedar subordinada a estructuras privadas ni a unos relatos construidos para instalar obligaciones que no existen”, dijeron.

La cuestión de fondo se remonta al reglamento 1115 de la UE que limitará desde la fecha mencionada el ingreso de productos como la carne y soja, entre otros, desde regiones deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. Para los productores que firmaron el documento dado a conocer hoy, ese reglamento en realidad “alcanza al importador europeo, no al productor argentino. Y exige información productiva que ya obra en poder del Estado”.

“No corresponde trasladar esa responsabilidad a esquemas privados financiados, además, con recursos aportados por los propios productores”, sostuvieron.

En la visión de las entidades y productores, ”la Argentina debe sostener mecanismos públicos, transparentes y no excluyentes, evitando cargas innecesarias y la cesión indiscriminada de información estratégica”. Y sostuvieron: “El productor necesita representación clara, coherencia institucional y defensa genuina de sus intereses. No es tolerable la financiación espuria de la representación”.

Qué dijo el Ipcva

Hace unos días, el (Ipcva) recordó que los productores ganaderos deberán registrarse antes de junio en Visec Carne. El Ipcva no es el Visec Carne, pero, como se dijo, junto con el Consorcio ABC financió la plataforma. La inscripción no tiene costo para el productor.

Aunque el reglamento europeo 1115/2023 fue postergado y comenzará a aplicarse formalmente desde el 30 de diciembre de 2026, en el sector remarcaron que los tiempos para adecuarse ya empezaron a correr.

La principal preocupación pasa por garantizar la trazabilidad completa de los animales, una condición que Europa exigirá para autorizar el ingreso de carne vacuna a ese mercado.

“Para que un frigorífico pueda exportar carne a la Unión Europea, deberá demostrar el recorrido de los animales y su origen productivo”,

señalaron desde el Ipcva. En ese contexto, desde la cadena alertaron que si los productores no están incorporados al sistema, la información necesaria para reconstruir la trazabilidad de los animales no podrá integrarse correctamente.

Uno de los puntos que hoy genera mayor urgencia es el análisis de los polígonos de los establecimientos ganaderos. Según informó el Ipcva, durante junio el instituto realizará sin costo el análisis de los campos que ya estén registrados en el sistema. Después de ese plazo, el productor que no se haya inscripto deberá afrontar ese gasto por su cuenta. “Pasado ese plazo, el análisis ya no será financiado por el Instituto”, indicaron.

Proyectan fortalecer el sistema de riego y el desarrollo productivo en Villa Casa de Piedra

En la Villa Casa de Piedra se llevó adelante una reunión entre autoridades del Ente Provincial del Río Colorado, productores y emprendedores con inversiones productivas en la zona, con el objetivo de avanzar en acciones vinculadas al sistema de riego y las obras necesarias para fortalecer el desarrollo agrícola bajo riego. En los últimos años, el desarrollo productivo impulsado por el Estado provincial y el EPRC permitió la llegada de empresas, PyMEs y actores institucionales que adquirieron tierras destinadas principalmente a la producción de vid y frutos secos, alcanzando cerca de 500 hectáreas implantadas y con proyección de superar las 1000 hectáreas en producción. Entre los participantes estuvieron representantes de Pampapist, Caja Forense, Catena Zapata, Erick Sabaidini, Juan Martín Urrestarazu, Cassone, Daniel Galleta de Protefrut y Rodrigo Egoburu. Durante la reunión se abordaron distintos aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema de riego y las obras previstas para optimizar la infraestructura productiva de la zona. En ese marco, Poletti destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Asimismo, remarcó el acompañamiento del organismo hacia los productores, “siéntanse acompañados, vamos a estar cerca de ustedes para solucionar de la mejor manera sus necesidades”.
El titular del EPRC también señaló que “el Gobernador siempre habla de la sinergia público-privada”, y detalló algunas de las obras y acciones que se encuentran en marcha, entre el mantenimiento de la estación de filtrado y de válvulas para mejorar el sistema. “Estamos en proceso de compra de bienes para la parte operativa y hemos avanzado bastante en ese aspecto. Estamos encaminados y tenemos la convicción de que hay muy buenas probabilidades de que salga lo más rápido posible”, sostuvo. Además, informó que el mantenimiento de las bombas de la Toma 1 se encuentra en etapa de presupuesto y avance técnico.
Por su parte, los productores manifestaron la necesidad de continuar trabajando de manera articulada para ejecutar las obras prioritarias y llegar en óptimas condiciones al próximo período fuerte de riego, previsto entre fines de agosto e inicios de septiembre.
En tanto, el enólogo y asesor del EPRC, Enzo Mugnani, brindó una mirada técnica sobre el manejo hídrico en la zona. Mugnani explicó además que “cuando se analiza una provisión de 0,9 litros por segundo por hectárea durante 20 horas, está sobrado para pistachos, olivo y vid. Si todos regamos bien y el Ente provee el agua que tiene que proveer, no deberíamos tener ningún inconveniente”, afirmó.
Finalmente, el gerente general del organismo, Víctor Porrino, propuso conformar una mesa de trabajo técnica permanente para avanzar en futuras acciones relacionadas con la protección productiva de la zona y el funcionamiento del sistema de riego.

Reciclaje en Victorica: “A 20 días o un mes ya la gente ha optado mucho por hacer la clasificación”

En una sesión atravesada por homenajes, debates ambientales y proyectos vinculados a la memoria histórica, el Concejo Deliberante de Victorica desarrolló una nueva jornada legislativa en la que se pusieron sobre la mesa temas de fuerte contenido político y social. Uno de los primeros momentos destacados se dio durante el espacio de homenajes, cuando el concejal Ariel Muñoz recordó el 109° aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón. En su intervención, remarcó el papel histórico de Evita y sostuvo que fue “una figura preponderante no solamente para los peronistas, sino para todos los argentinos”.

Muñoz destacó especialmente la corta edad con la que falleció la ex primera dama y la magnitud de su obra política y social. “Con tan poca edad la obra que hizo”, expresó, al tiempo que valoró su lucha por la justicia social, los derechos de los niños y el voto femenino. En ese sentido recordó también a referentes históricas como Alicia Moreau de Justo y Julieta Lanteri, quienes impulsaron durante años el reconocimiento del sufragio femenino.

Más adelante, en el informe de presidencia, el titular del cuerpo, el concejal Facundo Coria, comentó detalles de su visita a la planta de reciclaje local. Allí destacó el avance en la separación domiciliaria de residuos y aseguró que los trabajadores manifestaron conformidad con el funcionamiento del sistema. Coria señaló que, pese a algunas dificultades iniciales, la respuesta de la comunidad ha sido positiva. “A 20 días o un mes ya la gente ha optado mucho por hacer la clasificación”, afirmó, remarcando que se trata de un proceso de concientización “super largo”, aunque con resultados alentadores para la localidad.

Durante ese intercambio también se consultó sobre la situación laboral de los trabajadores de la planta. El presidente explicó que inicialmente serán empleados municipales y que más adelante se buscará conformar una cooperativa vinculada al reciclado.

Otro de los ejes centrales de la sesión fue el debate en torno a la Ley de Glaciares y las reformas impulsadas a nivel nacional. La concejal Lernoud defendió la necesidad de modificar aspectos de la legislación vigente y sostuvo que la norma sancionada en 2010 presenta “problemas en el diseño del instrumento”.

La edil argumentó que el concepto de ambiente periglacial resulta ambiguo y genera dificultades para delimitar áreas protegidas. También planteó que la actual legislación afecta el desarrollo económico de provincias mineras y puso como ejemplo el caso de San Juan y la producción minera en Chile.

Además, consideró que la reforma no implica eliminar protecciones ambientales, sino “clasificar lo que se debe proteger y lo que no”, manteniendo el principio precautorio. En su exposición también vinculó el debate con la problemática histórica del río Atuel y el acceso al agua en La Pampa.

Desde la oposición, el concejal Ariel Muñoz expresó una postura crítica frente a los cambios propuestos. Señaló que la provincia de La Pampa tiene una historia marcada por los conflictos hídricos y defendió la necesidad de proteger las reservas de agua frente al avance de proyectos extractivos.

“El agua es un elemento vital”, sostuvo el edil, quien además advirtió sobre los riesgos ambientales de la actividad minera y cuestionó el verdadero beneficio económico que reciben las provincias y el país frente a la participación de empresas multinacionales.

En el tramo final de la sesión ingresó un proyecto impulsado también por Muñoz para adherir a la Ley Provincial 1613 de Tierra del Fuego, vinculada al reconocimiento de quienes participaron del conflicto limítrofe con Chile entre 1978 y 1979.

La iniciativa propone declarar el 22 de diciembre como el “Día del Participante del Conflicto del Canal de Beagle” en Victorica, en homenaje a soldados conscriptos, integrantes de fuerzas de seguridad y civiles movilizados durante aquella crisis diplomática y militar.

El proyecto fue girado a comisión para su tratamiento, cerrando así una sesión donde confluyeron memoria histórica, debates ambientales y políticas locales vinculadas al reciclaje y la identidad comunitaria.

Defensa del Consumidor difundió recomendaciones para evitar estafas en el próximo Hot Sale

La Dirección General de Defensa del Consumidor difundió una serie de recomendaciones para prevenir estafas, engaños y problemas en compras online de cara a una nueva edición del Hot Sale, que comenzará el lunes 11 de mayo. Desde el organismo del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales aconsejaron ingresar únicamente al sitio oficial del evento www.hotsale.com.ar para verificar que los comercios participantes estén adheridos y evitar páginas fraudulentas.
Además, recomendaron buscar con anticipación los productos de interés y realizar capturas de pantalla de los precios actuales. Según explicaron, esto permite comprobar si los descuentos publicados durante el evento son reales y contar con pruebas ante posibles reclamos.
Otro de los puntos señalados es la necesidad de verificar que las páginas informen razón social, CUIT y domicilio legal del comercio antes de concretar una compra.
También insistieron en leer atentamente las condiciones de envío, devolución y plazos de entrega, además de evitar el acceso mediante enlaces sospechosos recibidos por redes sociales o mensajes.
Desde Defensa del Consumidor recordaron que las compras deben realizarse únicamente en sitios seguros, identificados con el prefijo “https://” y el candado de seguridad en la barra del navegador.
El organismo recordó además que los consumidores cuentan con un plazo de diez días corridos desde la recepción del producto para ejercer el derecho de arrepentimiento de compra.
Las consultas, reclamos o denuncias pueden realizarse telefónicamente al 02954-455072, por correo electrónico a defensaconsumidor@lapampa.gob.ar, a través de redes sociales oficiales o de manera presencial en avenida San Martín 391, local 3, esquina Moreno, en Santa Rosa, además de las oficinas municipales habilitadas.

Secuestraron drogas prohibidas y alimentos elaborados con Marihuana

En el marco de una investigación impulsada por la Unidad Fiscal Federal de Santa Rosa, a cargo de Iara Silvestre, personal del Grupo de Redes Urbanas, dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN), llevó adelante un allanamiento en un domicilio de la ciudad capital.  Durante el procedimiento se secuestraron estupefacientes y diversos elementos de interés para la causa, en el marco de una pesquisa orientada a la posible comercialización de sustancias prohibidas. Entre los materiales incautados se encontraron cogollos y hojas de cannabis, plantas y esquejes de la misma especie, y hongos alucinógenos que, tras ser sometidos a test orientativos, arrojaron resultado positivo para psilocibina (sustancia química presente en ciertos tipos de hongos. También se secuestró una importante cantidad de productos comestibles elaborados (brownies, chocolates, alfajores, gomitas y tortas) que contendrían sustancias compatibles con cannabis, conforme a los análisis preliminares realizados en el lugar.
En la vivienda se hallaron además balanzas de precisión, envoltorios, moldes para elaboración de productos, dinero en efectivo, un teléfono celular y una computadora, todos incorporados a la causa como elementos probatorios de la presunta actividad de comercialización. La persona investigada fue notificada en libertad y quedó supeditada a la causa con intervención de la Justicia Federal, que continúa la investigación para determinar el alcance de la actividad y sus posibles conexiones. La producción, fraccionamiento y comercialización de sustancias prohibidas, incluida su incorporación en productos alimenticios, se encuentra alcanzada por la legislación vigente en materia de estupefacientes y es materia de investigación y sanción en el ámbito federal.

Desarticulan red de estafas telefónicas tras operativos en tres provincias

La Policía de La Pampa, a través de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I, desarrolló un amplio trabajo investigativo que permitió esclarecer una serie de estafas bajo la modalidad “cuento del tío”, con víctimas en la ciudad de Santa Rosa, y derivó en operativos simultáneos en Mendoza y Neuquén, donde se concretaron detenciones y secuestros de elementos clave.La causa, con intervención de la Fiscalía Temática de Delitos Económicos, se originó a partir de distintos hechos denunciados, en los que personas mayores fueron contactadas telefónicamente por individuos que se hacían pasar por supuestos funcionarios de organismos públicos. Bajo engaño, les indicaban la necesidad urgente de cambiar sus ahorros en moneda extranjera, logrando que entregaran importantes sumas de dinero en dólares y otras divisas a personas que se presentaban en sus domicilios. A partir de las tareas investigativas, que incluyeron análisis de comunicaciones, relevamiento de cámaras de seguridad y seguimiento de los movimientos de los sospechosos, se logró establecer un patrón común de actuación y vincular distintos hechos ocurridos en la ciudad bajo la misma modalidad delictiva. En ese marco, se llevaron adelante allanamientos en la provincia de Mendoza, en coordinación con personal de la policía de investigaciones (PDI), donde se logró la detención de uno de los implicados y el secuestro de teléfonos celulares, prendas de vestir y un vehículo que habría sido utilizado para concretar al menos uno de los hechos investigados. Se estableció además que este imputado registraba un pedido de captura vigente por un hecho de estafa bajo la misma modalidad en la provincia de Córdoba, lo que refuerza la hipótesis de su participación en una estructura delictiva con alcance interprovincial. De manera simultánea, en la localidad de Centenario, provincia de Neuquén, y en coordinación con personal del Departamento de Delitos Económicos de esa jurisdicción, se concretó otro procedimiento que permitió la detención de un segundo involucrado, sobre quien además pesaba un pedido de captura vigente en otra causa por estafa. Durante este procedimiento, se secuestraron dispositivos móviles, indumentaria y un vehículo sobre el cual recaía un pedido de secuestro vigente en el marco de otra investigación, elementos que serán sometidos a peritajes para profundizar la causa. Los hechos investigados presentan un patrón común: llamados telefónicos desde números ocultos o desconocidos, en los que los autores brindaban información personal de las víctimas para generar confianza, simulando ser empleados de entidades oficiales. Luego, coordinaban el retiro del dinero mediante terceros que se presentaban en los domicilios, sin ejercer violencia, pero aprovechándose del engaño. En varios de los casos, las víctimas entregaron sumas importantes de dinero en moneda extranjera, superando en algunos hechos los 20.000 dólares, lo que permite dimensionar el impacto económico de este tipo de delitos. Desde la Policía provincial se reiteró a la comunidad la importancia de extremar precauciones ante este tipo de maniobras, no brindar información personal ni entregar dinero ante llamados telefónicos sospechosos, y comunicarse de inmediato con la Policía a través del 101.  

La Cevic sigue en juicios con empleados.

La Cooperativa de Créditos Obras y Servicios Públicos de Victorica Limitada. La CEvic sacó un comunicado donde desmiente una parte de una publicación que da noticia de que tendría una demanda judicial por unos 15 millones de pesos. En un comunicado anterior con motivo de protestas y paro de empleados, que fue aplazado para negociar, por relaciones laborales. Habían dicho que no tenían juicio con los empleados que se manifestaban. Pero si , al menos así se desprende del nuevo comunicado, tienen demandas con otros empleados.

La CEVIC apelará un fallo judicial y cuestiona la difusión de información “inexacta”

La Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica Ltda. (CEVIC) informó que presentará un recurso de apelación contra la sentencia N° 20/2026, dictada el pasado 24 de abril, por lo que el fallo aún no se encuentra firme y deberá ser revisado por una instancia superior.

A través de un comunicado de prensa, la entidad aclaró que la resolución judicial “no se encuentra firme ni consentida”, y que el proceso continúa en trámite, en contraposición a versiones que lo daban como definitivo.

En ese sentido, la cooperativa cuestionó la información difundida por un medio digital, al considerar que presenta como concluida una decisión que todavía está sujeta a revisión judicial. Según la CEVIC, esto “no refleja el estado real del proceso”.

Asimismo, la institución reafirmó su compromiso con la transparencia y el respeto por los procedimientos legales vigentes, y subrayó la importancia de brindar a la comunidad información “veraz y completa”.

Por último, advirtió que la circulación de datos incorrectos o parciales puede generar interpretaciones erróneas en la opinión pública y afectar el normal funcionamiento institucional. Mientras tanto, la cooperativa aseguró que continuará ejerciendo sus derechos dentro del marco legal correspondiente.

                                           COMUNICADO DE PRENSA

La COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD, CRÉDITOS, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE VICTORICA LTDA. (CEVIC) informa a la comunidad que interpondrá en tiempo y forma recurso de apelación contra la sentencia N° 20/2026, dictada con fecha 24 de abril de 2026.

En consecuencia, dicha resolución no se encuentra firme ni consentida, encontrándose en su oportunidad sujeta a revisión por la instancia superior competente.

En este contexto, la información difundida por el medio digital Con el Alma Noticias resulta inexacta, en tanto presenta como definitiva una decisión judicial que aún se encuentra en trámite, lo cual no refleja el estado real del proceso.

La CEVIC reafirma su compromiso con la transparencia institucional y el respeto por los procedimientos legales vigentes, destacando la importancia de comunicar a la comunidad información veraz y completa.

Asimismo, se deja constancia de que la difusión de información incorrecta o parcial puede generar interpretaciones erróneas en la opinión pública, afectando el normal desenvolvimiento institucional.

Por último, esta entidad continuará ejerciendo plenamente sus derechos dentro del marco legal correspondiente.

C.E. Vic Ltda.
Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos