El ingeniero agrónomo Javier Fontaine encontró en el ozono una oportunidad para desarrollar una tecnología sustentable capaz de transformar procesos productivos en la industria alimentaria. Desde Córdoba, su empresa Ozonizer fabrica equipos generadores de este gas que hoy utilizan más de 130 industrias lácteas argentinas para proteger quesos, sanitizar instalaciones y mejorar la calidad de sus procesos. Según informó Bichos de Campo, la tecnología también se expande en bodegas, embotelladoras de agua y plantas de tratamiento de efluentes.
El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno que posee una elevada capacidad desinfectante. Aunque es conocido principalmente por su función en la atmósfera terrestre, también puede utilizarse para eliminar microorganismos sin dejar residuos químicos.
“Es una molécula que tiene tres átomos de oxígeno, que se juntan por una descarga eléctrica. La naturaleza lo hace en cada tormenta, el olor a tierra mojada es el del ozono”, explicó Fontaine, según informó Bichos de Campo.
Debido a que el ozono tiene una vida útil muy corta, no puede almacenarse durante largos períodos. Por ese motivo, debe generarse directamente en el lugar donde será utilizado mediante equipos capaces de concentrar oxígeno y producir el gas en tiempo real.
Una de sus aplicaciones más importantes se encuentra en la industria láctea, especialmente en las cámaras donde maduran los quesos. Allí, las condiciones de humedad y temperatura favorecen la aparición de hongos que afectan la calidad y conservación del producto.
Según explicó Fontaine, el mecanismo de acción del ozono se basa en la oxidación de microorganismos. “Siempre labura del mismo modo, entrega el átomo extra que tiene y mata microorganismos oxidando y rompiendo cadenas carbonadas”, señaló a Bichos de Campo.
La eliminación de hongos permite preservar el aspecto, la calidad y las características organolépticas de los quesos. Además, contribuye a reducir pérdidas productivas asociadas a contaminaciones durante el proceso de maduración.
“La maduración del queso está en el fermento que se le agrega a la masa, no en los hongos. Por eso hay que eliminarlos. Además, es un enemigo muy caro, porque va penetrando y hay que tornearlo para sacarlo”, afirmó Fontaine, según informó Bichos de Campo.
La tecnología también encontró oportunidades en la industria vitivinícola. Las barricas utilizadas para almacenar vino pueden ser sanitizadas mediante ozono luego de un proceso de limpieza con vapor. Al no dejar residuos químicos ni alterar aromas, permite conservar las características originales del producto.
Otro segmento relevante es el de las embotelladoras de agua. Allí, el ozono se utiliza para desinfectar envases y sistemas de almacenamiento sin modificar el sabor del agua.
“Casi 30% de nuestro trabajo es con los embotelladores de agua. El bidón se desinfecta con ozono porque, a diferencia del cloro, no transmite sabor”, explicó Fontaine a Bichos de Campo.
Además, el agua ozonizada puede emplearse para limpiar equipos industriales y en procesos de elaboración de alimentos. Su utilización permite reducir el uso de productos químicos tradicionales y mejorar la eficiencia operativa de distintas plantas productivas.
Otra aplicación destacada aparece en el tratamiento de efluentes industriales. El ozono ayuda a degradar contaminantes orgánicos e inorgánicos mediante procesos de oxidación, facilitando el cumplimiento de normas ambientales y reduciendo el impacto sobre el entorno.
La propuesta desarrollada por Ozonizer se apoya en un concepto central: generar una solución tecnológica utilizando aire como materia prima y con bajo consumo energético. Esta característica posiciona al ozono como una alternativa alineada con los desafíos actuales de sustentabilidad y eficiencia industrial.
Desde su planta ubicada en Córdoba, la compañía desarrolla íntegramente sus equipos y apuesta por la innovación nacional. “Es todo trabajo nuestro, trabajo 100% argentino”, destacó Fontaine, según informó Bichos de Campo.
La capacitación estuvo a cargo de Vanina Fernández, subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs de La Pampa, y Celeste Segurado, directora de Capacitaciones de la Secretaría de Trabajo provincial, quienes compartieron conocimientos y experiencias vinculadas al empleo, la formación profesional y el desarrollo de proyectos productivos.
La directora ejecutiva de la Agencia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta (CITIA), Verónica Duarte, destacó el crecimiento que viene registrando la industria del software en La Pampa y consideró que el proyecto de incentivos fiscales impulsado por el Gobierno provincial permitirá consolidar una actividad estratégica para la generación de empleo calificado, la innovación y las exportaciones.
La siguiente es la clasificación de las ofertas, aplicando los parámetros matemáticos de ponderación fijada por el pliego licitatorio. En todos los casos, el porcentaje ofertado incluye el pago del 15 % de regalías al Estado provincial, Municipios y Comisiones de Fomento.
El pontífice será el tercer Papa en cruzar el umbral de la basílica y protagonizará un momento cargado de simbolismo: la inauguración de la Torre de Jesucristo, la estructura más alta del templo y también la iglesia más alta del mundo, con más de 170 metros de altura.
Cada año, más de cinco millones de personas recorren el interior de la Sagrada Familia. Turistas, peregrinos y visitantes de distintas nacionalidades quedan impactados por un espacio donde la arquitectura, la luz y la espiritualidad parecen fusionarse. Las columnas inclinadas que se elevan como árboles gigantes sostienen bóvedas inundadas de claridad natural gracias a enormes vitrales y más de 300 claraboyas.
“Todo está pensado para levantar la mirada hacia Dios”, explica Jordi Faulí, arquitecto director de las obras desde 2012 y responsable de la etapa final de construcción. Según señala, el gran desafío ha sido mantenerse fiel al proyecto concebido por Gaudí hace más de un siglo.
La Sagrada Familia no fue diseñada únicamente como una obra monumental. Gaudí la imaginó como una “Biblia en piedra”, una construcción capaz de transmitir la fe cristiana a través de la belleza, las formas y el simbolismo arquitectónico. La fachada del Nacimiento expresa el gozo de la vida y la naturaleza; la de la Pasión, en cambio, transmite el sufrimiento y el dolor mediante columnas tensas e inclinadas.
“Gaudí quería conmover a las personas”, explican desde la basílica. “Que quien ingresara al templo se sintiera acogido, amado y llevado a reflexionar sobre su propia vida”.
En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la
La ceremonia reunió a autoridades nacionales, representantes diplomáticos, integrantes de las Fuerzas Armadas y dirigentes políticos en una jornada marcada por fuertes mensajes vinculados a la situación social argentina, la necesidad de consensos y el rechazo a la polarización.
También estuvieron presentes autoridades legislativas y representantes de distintos cultos religiosos. La ausencia de la vicepresidenta
El arzobispo sostuvo que “muchos hermanos experimentan estar paralizados en sus esperanzas, oportunidades y dignidad” y pidió que la sociedad no caiga en la indiferencia frente al sufrimiento social.
En otro tramo de su mensaje, reclamó mayor sensibilidad social y llamó a abandonar la lógica del enfrentamiento permanente:
La obra civil, que ya se encuentra en curso, garantizará una conexión mucho más estable y resistente a las inclemencias climáticas, lo que reducirá drásticamente los cortes de servicio que afectaban a la comunidad. Si bien la vinculación general de la localidad con el resto de la provincia se seguirá realizando a través de los sistemas de radioenlaces existentes, se espera una mejora en la velocidad, si bien el verdadero cambio radical estará en la estabilidad del servicio. Los detalles de la obra fueron presentados a la jefa comunal de Limay Mahuida, María Coria. Según señaló el presidente de Empatel, Andrés Zulueta, a la Agencia Provincial de Noticias esta experiencia, la de tener un enlace de radio troncal y fibra óptica al hogar, “ya la realizamos en Puelches con buenos resultados. Los vecinos podrán acceder a un servicio de calidad a un costo accesible, a menos de la mitad de lo que costaría mensualmente una antena satelital, algo que, dada la situación nacional, realmente no es poco”.
El Gobierno de La Pampa concretó la reactivación de la obra de readecuación de desagües pluviales de la zona oeste de General Pico, una intervención estratégica para la ciudad que había quedado paralizada tras el cambio de gestión nacional.