Archivo de la categoría: Tecnología

Transición de “El Medanito”: Ribeiro SRL realizó la oferta más conveniente

En el marco del pliego de licitación de la convocatoria pública de ofertas, y tras la apertura de los sobres B, PAMPETROL SAPEM adjudicó la explotación del yacimiento El Medanito durante la transición a la empresa Ribeiro SRL, por ser la más conveniente. En ese sentido, se tuvo en cuenta la oferta que menor porcentaje de retribución establecido requirió para llevar adelante la explotación del yacimiento hasta que, licitación pública mediante, un nuevo adjudicatario se haga cargo del mismo por 25 años.  La siguiente es la clasificación de las ofertas, aplicando los parámetros matemáticos de ponderación fijada por el pliego licitatorio. En todos los casos, el porcentaje ofertado incluye el pago del 15 % de regalías al Estado provincial, Municipios y Comisiones de Fomento.

  • Ribeiro SRL: Ofertó percibir el 85,62 % de los ingresos.
  • Sociedad de Abastecimiento y Servicio S.A. – Medanito S.A. Unión Transitoria: Ofertó percibir el 88,24 % de los ingresos.
  • Tango Energy Argentina S.A. Limay Energía S.A.: Se rechazaron sus propuestas económicas por no ajustarse al Pliego de Bases y Condiciones, condicionando sus ofertas a variables inciertas al momento de la adjudicación y sólo verificables en el transcurso del plazo de la explotación.

Actuaciones del Directorio

  • En el marco del régimen de transición estipulado por la Ley Provincial N° 3639, PAMPETROL S.A.P.E.M. convocó a un procedimiento público para seleccionar un contratista para la operación y explotación del área hidrocaburífera “El Medanito”.
  • Se cursó invitación a 6 empresas: Ribeiro SRL, Petróleos Sudamericanos SRL, PECOM SA, VENOIL SA, Limay Energía SA y Tango Energy Argentina SA; y la convocatoria pública vía publicidad en medios atrajo la atención de 4 interesados más: Medanito S.A., Brava Ingeniería SA, SL Group Solutions, Transportes y Servicios Petroleros Roma S.R.L.
  • De las firmas mencionadas solicitaron acceso al Data Room de la convocatoria y firmaron confidencialidad (NDA): Ribeiro SRL, Medanito SA, Limay Energía, SA, Petróleos Sudamericanos SRL, Tango Energy Argentina SA, Brava Ingeniería SA.
  • El 26 de mayo de 2026 se llevó a cabo el acto de apertura del Sobre A, recibiéndose cuatro (4) ofertas correspondientes a las empresas: Limay Energía S.A., Sociedad de Abastecimiento y Servicio S.A. – Medanito S.A. Unión Transitoria (UT), Ribeiro S.R.L., y Tango Energy Argentina S.A.
  • Las gerencias de Pampetrol analizaron la documentación técnica y contable, constatando que todos los oferentes cumplieron con la entrega formal tras el período de aclaratorias (art.18 del PBC). No obstante, se dejó constancia de que Tango Energy Argentina S.A. presentó una “nota de presentación de oferta condicionada” y Limay Energía S.A. aportó una constancia de líneas de crédito.
  • Con fecha 28 de mayo de 2026 se procedió a la apertura formal de los Sobres B conforme PBC y cronograma.

Ingresos para Pampetrol.

El excedente de los ingresos de la explotación, descontado lo que percibirá la empresa adjudicataria, será destinado a potenciar la inversión en energías renovables que la empresa pública provincial lleva adelante conjuntamente con el sector privado en la construcción y administración de parques solares fotovoltaicos.

Remisión de Información a la Cámara de Diputados

Además de lo actuado, Pampetrol SAPEM, tal lo establecido en el artículo 2º de la Ley 3639, enviará a la legislatura provincial copia de las actuaciones que se llevaron adelante.

Belleza fe y contemplación en Barcelona por la Basílica del arquitecto Antonio Gaudí.

La ciudad de Barcelona vive días de expectativa ante un acontecimiento histórico: la próxima visita del Papa León XIV a la Basílica de Sagrada Familia, del 6 al 12 de junio en España con visita el 10 de junio a la Basílica Sagrada Familia, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, el genio que imaginó y dio forma al templo más emblemático de la capital catalana. El pontífice será el tercer Papa en cruzar el umbral de la basílica y protagonizará un momento cargado de simbolismo: la inauguración de la Torre de Jesucristo, la estructura más alta del templo y también la iglesia más alta del mundo, con más de 170 metros de altura. Cada año, más de cinco millones de personas recorren el interior de la Sagrada Familia. Turistas, peregrinos y visitantes de distintas nacionalidades quedan impactados por un espacio donde la arquitectura, la luz y la espiritualidad parecen fusionarse. Las columnas inclinadas que se elevan como árboles gigantes sostienen bóvedas inundadas de claridad natural gracias a enormes vitrales y más de 300 claraboyas.  “Todo está pensado para levantar la mirada hacia Dios”, explica Jordi Faulí, arquitecto director de las obras desde 2012 y responsable de la etapa final de construcción. Según señala, el gran desafío ha sido mantenerse fiel al proyecto concebido por Gaudí hace más de un siglo.  La Sagrada Familia no fue diseñada únicamente como una obra monumental. Gaudí la imaginó como una “Biblia en piedra”, una construcción capaz de transmitir la fe cristiana a través de la belleza, las formas y el simbolismo arquitectónico. La fachada del Nacimiento expresa el gozo de la vida y la naturaleza; la de la Pasión, en cambio, transmite el sufrimiento y el dolor mediante columnas tensas e inclinadas.    “Gaudí quería conmover a las personas”, explican desde la basílica. “Que quien ingresara al templo se sintiera acogido, amado y llevado a reflexionar sobre su propia vida”.

El arquitecto que vivió para su obra

La historia de la Sagrada Familia está íntimamente ligada a la vida de Antoni Gaudí. El arquitecto dedicó más de 40 años al templo y pasó sus últimos 14 años trabajando exclusivamente en él, viviendo de manera austera y concentrado en una obra que sabía que no vería terminada.

De niño, Gaudí sufrió problemas de salud que limitaron su actividad física y lo llevaron a desarrollar una profunda observación de la naturaleza. Esa contemplación marcaría para siempre su estilo arquitectónico, inspirado en formas orgánicas, árboles, montañas y estructuras naturales.

“Gaudí decía que no era él quien construía la Sagrada Familia, sino que la Sagrada Familia lo construía a él”, recuerda la arquitecta y escritora Kiara Curti.

La ciudad de Barcelona conserva numerosos lugares vinculados a su vida cotidiana. Uno de ellos es la plaza de San Felipe Neri, en el barrio gótico, donde solía detenerse antes de emprender sus largas caminatas. Allí cerca ocurrió el accidente que le costó la vida en junio de 1926, cuando fue atropellado por un tranvía.

Una obra marcada por la fe y la perseverancia

La construcción de la basílica atravesó numerosas dificultades a lo largo de más de un siglo: debates políticos, críticas urbanísticas, guerras y falta de financiamiento. Sin embargo, generaciones enteras continuaron el legado de Gaudí.

El sacerdote Luis Bonet, de 94 años, pasó gran parte de su vida vinculado al templo. Su padre fue discípulo directo de Gaudí y participó en el diseño de la fachada de la Pasión. Hoy recuerda el profundo espíritu religioso del arquitecto catalán.

“Tenía mucha devoción. Vivía con santidad”, afirma Bonet.

El sacerdote también participó en la visita de Benedicto XVI en 2010, cuando el entonces pontífice consagró oficialmente la basílica. Para muchos en Barcelona, la próxima llegada de León XIV representa la continuidad de aquel momento histórico.

Una iglesia joven en una ciudad moderna

El documental también refleja un fenómeno que sorprende en una ciudad considerada durante décadas una de las más secularizadas de Europa: el crecimiento de jóvenes que se acercan nuevamente a la fe.

En parroquias de barrios populares de Barcelona, sacerdotes y jóvenes católicos describen una renovada búsqueda espiritual. Según datos de la arquidiócesis, la asistencia juvenil a misa se duplicó desde 2020.

“Muchos jóvenes llegan después de haber probado todo y sentirse vacíos”, explica un párroco local. “Buscan comunidad, sentido y respuestas”.

Para varios entrevistados, la propia Sagrada Familia se convirtió en un símbolo visible de esa búsqueda. La nueva cruz iluminada de la Torre de Jesucristo podrá verse desde distintos puntos de la ciudad, transformándose en un nuevo ícono del skyline barcelonés.

La belleza como camino espiritual

La cripta de la basílica, donde descansan los restos de Gaudí, sigue siendo el corazón espiritual del templo. Allí se celebran misas en distintos idiomas y conviven la dimensión parroquial y el carácter internacional del santuario.

Los responsables del templo sostienen que la visita del Papa León XIV reafirma el mensaje que Gaudí quiso transmitir: la belleza como camino hacia lo trascendente.

“El visitante primero abre la boca de admiración y luego termina abriendo el corazón”, señalan desde la Sagrada Familia.

Mientras Barcelona ultima los preparativos para la visita papal, millones de personas continúan cruzando las puertas de piedra del templo. Más de un siglo después del inicio de las obras, la Sagrada Familia sigue creciendo, elevando sus torres hacia el cielo y confirmando la intuición de Gaudí: que algún día gente de todo el mundo llegaría hasta allí para contemplarla.

Tedeum del 25 de Mayo: llamado a la unidad, el diálogo y la esperanza en la Catedral Metropolitana

En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la Catedral Metropolitana de Buenos Aires fue escenario del tradicional Tedeum del 25 de Mayo, encabezado por el presidente Javier Milei y presidido por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva.La ceremonia reunió a autoridades nacionales, representantes diplomáticos, integrantes de las Fuerzas Armadas y dirigentes políticos en una jornada marcada por fuertes mensajes vinculados a la situación social argentina, la necesidad de consensos y el rechazo a la polarización.

Presencias políticas y gestos institucionales

El presidente Javier Milei ingresó a la Catedral acompañado por integrantes de su gabinete y otros funcionarios nacionales. Uno de los momentos más comentados fue el saludo y abrazo entre Milei y el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, gesto interpretado como una señal de distensión política luego de tensiones públicas entre ambos espacios.También estuvieron presentes autoridades legislativas y representantes de distintos cultos religiosos. La ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel fue uno de los temas que sobrevoló la ceremonia.

Un mensaje centrado en los más vulnerables

Durante la homilía, García Cuerva tomó como eje el pasaje bíblico del paralítico de Cafarnaúm para construir una reflexión sobre la realidad argentina actual.El arzobispo sostuvo que “muchos hermanos experimentan estar paralizados en sus esperanzas, oportunidades y dignidad” y pidió que la sociedad no caiga en la indiferencia frente al sufrimiento social.

“Nadie es descartable, nadie es desechable, todos somos importantes”, expresó, mencionando especialmente a jubilados, personas con discapacidad, jóvenes afectados por las adicciones, trabajadores precarizados y sectores vulnerables.En otro tramo de su mensaje, reclamó mayor sensibilidad social y llamó a abandonar la lógica del enfrentamiento permanente:

“Basta de arengar la división y la polarización, porque nadie se salva solo”.

Los “cuatro acuerdos” para la Argentina

García Cuerva planteó además la necesidad de construir consensos básicos para superar la crisis social y política. En ese marco enumeró cuatro pilares fundamentales:

  • El bien común
  • El diálogo
  • La amistad social
  • La esperanza

Según señaló, estos acuerdos deberían servir para “cargar la camilla” de quienes hoy se sienten excluidos o paralizados por la falta de oportunidades.

El arzobispo evitó confrontaciones directas con el Gobierno nacional, aunque dejó definiciones críticas sobre el individualismo, la desigualdad y la pérdida de cohesión social.

Críticas al clima de violencia verbal y a las redes sociales

Uno de los pasajes más resonantes del discurso estuvo vinculado al uso de las redes sociales y la agresividad en el debate público.

García Cuerva comparó a quienes “difaman detrás de una pantalla” con los escribas del Evangelio que criticaban sin involucrarse en el sufrimiento ajeno.

“Empecemos a desarmar el lenguaje renunciando a las palabras hirientes”, pidió, retomando conceptos atribuidos al papa León XIV.

El arzobispo advirtió además sobre el riesgo del “sálvese quien pueda” y cuestionó “la ostentación, el despilfarro y el derroche” en un contexto de dificultades económicas y creciente preocupación social.

“Argentina, levantáte”

Hacia el cierre de la ceremonia, García Cuerva formuló un mensaje de tono esperanzador dirigido al país:

“Argentina, levantáte. Argentina, vos podés”.

También recordó el llamado histórico a la unidad realizado por la Primera Junta en 1810 y pidió “refundar el vínculo social y político entre los argentinos”.

El Tedeum concluyó con oraciones por la patria y una invocación a la Virgen de Luján para que acompañe “a los gobernantes y a todo el pueblo argentino”.

Limay Mahuida tendrá fibra óptica domiciliaria aunque la transmisión de larga distancia seguirá siendo por radioenlace

La localidad de Limay Mahuida tendrá una red de fibra óptica domiciliaria de Empatel, la cual será operada por Tecnowifi, el proveedor local que hasta hoy provee internet a los vecinos de la zona. - La obra civil, que ya se encuentra en curso, garantizará una conexión mucho más estable y resistente a las inclemencias climáticas, lo que reducirá drásticamente los cortes de servicio que afectaban a la comunidad. Si bien la vinculación general de la localidad con el resto de la provincia se seguirá realizando a través de los sistemas de radioenlaces existentes, se espera una mejora en la velocidad, si bien el verdadero cambio radical estará en la estabilidad del servicio. Los detalles de la obra fueron presentados a la jefa comunal de Limay Mahuida, María Coria. Según señaló el presidente de Empatel, Andrés Zulueta, a la Agencia Provincial de Noticias esta experiencia, la de tener un enlace de radio troncal y fibra óptica al hogar, “ya la realizamos en Puelches con buenos resultados. Los vecinos podrán acceder a un servicio de calidad a un costo accesible, a menos de la mitad de lo que costaría mensualmente una antena satelital, algo que, dada la situación nacional, realmente no es poco”.
Además, la obra servirá para mejorar la conectividad de todas las dependencias públicas de Limay Mahuida, como la escuela, la posta sanitaria y la comisaría. Con la incorporación de Limay Mahuida, serán 73 de las 80 localidades pampeanas las que contarán con redes de fibra óptica al hogar; un avance considerable si se tiene en cuenta que en 2019 solo había 20 con este tipo de tecnología domiciliaria.

Reactivaron obra pluvial en General Pico con colaboración nacional y provincial invirtiendo 33 mil millones de pesos.

Con una inversión actualizada superior a los $33 mil millones, el Gobierno de La Pampa y Nación firmaron el inicio de la obra de desagües pluviales para la zona oeste de General Pico. La intervención, considerada clave para resolver problemas históricos de anegamientos fue licitada por el anterior Gobierno nacional y paralizada por el actual. La obra es la primera en reactivarse tras las gestiones impulsadas por la Provincia ante Nación.   El Gobierno de La Pampa concretó la reactivación de la obra de readecuación de desagües pluviales de la zona oeste de General Pico, una intervención estratégica para la ciudad que había quedado paralizada tras el cambio de gestión nacional.
Se trata de la primera obra pública financiada por Nación que logra reiniciarse luego de las gestiones sostenidas de manera permanente e institucional por la Provincia desde el inicio de la actual administración Nacional.
La firma del acta de inicio de actividades se realizó este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue encabezada por el ingeniero Vicente Dámaso Heredia, a cargo de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas; el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati; y la arquitecta Delfina Matarazzo, representante de la empresa adjudicataria INMAC S.A.

Institucionalidad y constancia en los reclamos
Desde el comienzo de la actual gestión nacional, el Gobierno provincial inició una serie de reclamos y gestiones institucionales para lograr la continuidad y reactivación de obras consideradas trascendentales para el desarrollo de La Pampa. En ese marco, esta intervención hídrica para General Pico se convirtió en la primera obra pública paralizada que logra reiniciarse formalmente.
Las gestiones fueron encabezadas por el gobernador  y sostenidas por los equipos técnicos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos en distintas instancias ante autoridades nacionales y organismos vinculados a la infraestructura pública.
La obra había sido licitada en marzo de 2023 y adjudicada en agosto de ese mismo año a la empresa INMAC S.A., pero posteriormente quedó paralizada. El monto actualizado de inversión asciende actualmente a $33.005.970.797, con actualización de valores entre marzo de 2023 y abril de 2026.
Durante el acto también se designaron los responsables de la supervisión e inspección de los trabajos. Por Nación estará a cargo el licenciado Jorge González, mientras que por la Provincia fueron designados el arquitecto Darío Américo Aguilar y el ingeniero Edgar Pablo Picca.

Una obra estratégica para General Pico
La intervención busca dar respuesta a una problemática histórica de anegamientos que afecta al sector oeste de General Pico durante eventos de lluvias intensas y que se agravó con el crecimiento urbano de los últimos años.
Se realizaron distintos estudios y proyectos para atender la situación y en 2021 la Administración Provincial del Agua llevó adelante la revisión, actualización y reelaboración integral de la documentación técnica, lo que permitió desarrollar un nuevo proyecto ejecutivo adaptado a las necesidades actuales de la ciudad.
El proyecto contempla la construcción de 6.000 metros de nuevos conductos de hormigón de distintos tamaños y la ejecución de 145 nuevos sumideros para mejorar la captación y conducción del agua de lluvia.
Además, se prevé la construcción de 2.500 metros de nueva canalización principal sobre el cantero central de Avenida Brunengo, junto con la adecuación de la colectora oeste y la ampliación y adecuación de 6.100 metros de canal excavado existente sobre la cuneta de la Ruta Provincial 102.
La conducción principal se desarrollará sobre Avenida Brunengo, entre calle 333 y calle 9. Luego continuará mediante un conducto rectangular por Ruta Provincial 101 hasta la intersección con Ruta Provincial 102, para finalmente descargar en el bajo Malvicino.
A esa conducción descargarán cuatro ramales secundarios: un conducto de 510 metros sobre calle 333; otro de 1.200 metros sobre calle 107 y calle 319; un tercero de 610 metros sobre calle 311; y un cuarto de 500 metros sobre calle 303.

Un proyecto impulsado por Provincia y Nación
El proyecto fue elaborado y presentado por la Administración Provincial del Agua ante la entonces Subsecretaría de Obras Hidráulicas de Nación para solicitar su financiamiento.
Posteriormente, la iniciativa obtuvo conformidad técnico-económica y derivó en la firma del acuerdo de financiamiento entre el gobernador Sergio Ziliotto y el entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, durante la visita del gabinete nacional a General Pico en mayo de 2022, cuando la ciudad fue sede del programa Capitales Alternas.
En ese convenio se estableció que Nación financiaría la ejecución de la obra, mientras que la Provincia asumiría las tareas de inspección técnica a través de la Administración Provincial del Agua.
Pero en diciembre de 2023, con el cambio de gestión nacional la obra fue paralizada.

La Pampa reafirmó la protección integral del agua

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, reiteró que La Pampa mantiene una política sostenida de defensa del agua y los recursos naturales. En ese marco, cuestionó la modificación de la Ley de Glaciares y explicó el rol de la Provincia en la protección de los acuíferos.  El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, ratificó la postura del Gobierno provincial en defensa de los recursos hídricos y cuestionó con dureza la modificación de la Ley de Glaciares. Además, se refirió a los proyectos de urbanización en zonas vinculadas al acuífero de Santa Rosa y remarcó que toda iniciativa debe ajustarse a la normativa hídrica provincial.

En declaraciones a LU100, el funcionario sostuvo que “la postura del Gobierno provincial ha sido muy clara”, acompañada por la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos Pampeanos “en defensa justamente de los ríos nuestros que están siendo amenazados, particularmente el río Colorado, por esta modificación de la Ley de Glaciares”.

Gobbi señaló además que, tal como se planteó en la charla realizada esta semana en la UNLPam, la nueva normativa “en realidad debería denominarse ley de desprotección de glaciares y ambientes periglaciares”.

El secretario destacó también la presentación judicial impulsada por distintas organizaciones ambientales ante el Juzgado Federal de Santa Rosa y remarcó que el amparo colectivo cuenta con “850 mil firmas de argentinas y argentinos que han expresado claramente su posicionamiento en contra de esta ley”.
“Quedó bien claro que esta ley, a todas luces, es inconstitucional y viola desde la Ley General del Ambiente hasta principios constitucionales”, afirmó.

“El daño ambiental es irreversible”
Consultado sobre la apelación presentada por La Pampa luego del rechazo de la medida cautelar para frenar la aplicación de la ley, Gobbi explicó que el planteo provincial se basa en el principio precautorio.

“En cuestiones ambientales no hay que esperar a que se genere efectivamente el daño porque muchos de esos efectos negativos son irreversibles”, indicó.
Para ejemplificarlo, sostuvo que “si hay una intervención minera destruyendo un glaciar para hacer explotación, una vez que esa intervención se realizó el daño es irreversible”.

“Aquí no hay una cuestión como puede pasar en otros ámbitos del derecho donde después existe una reparación monetaria. En casos ambientales el daño es irreversible”, remarcó.

Urbanización y acuífero
En otro tramo de la entrevista, Gobbi se refirió al debate por posibles urbanizaciones en sectores de reserva del acuífero de Santa Rosa y aclaró que primero debe conocerse en detalle el proyecto antes de emitir una opinión técnica.

No obstante, recordó que existe una normativa específica, la Resolución 120/25 de la Secretaría de Recursos Hídricos, que establece los procedimientos obligatorios frente a cualquier planteo de loteo o fraccionamiento cuando hay involucramiento del recurso hídrico.

Gobbi explicó que los municipios tienen la potestad de ordenar territorialmente sus jurisdicciones, pero aclaró que “el agua subterránea es un bien público tutelado por el Estado provincial”.

“Cualquier tipo de loteo o fraccionamiento tiene que tener en cuenta esta normativa”, afirmó.
Sobre el rol de la Secretaría de Recursos Hídricos, precisó: “En términos hídricos, todo el mundo tiene que cumplir con la normativa”.

Acceso a la  Resolución 120/25 referida a los acuíferos subterráneos

https://boletinoficial.lapampa.gob.ar/anio-2025/20838-boletin-oficial-no-3706-19-de-diciembre-de-2025.html

Comenzó la obra para sumar a La Adela a la red provincial de fibra óptica

Comenzaron los trabajos para unir a la localidad de La Adela a la red provincial de fibra óptica, obra que permitirá incrementar la capacidad de internet que recibe hoy la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de La Adela. El tendido es parte del segundo Plan de Conectividad, impulsado por el gobernador y el Ministerio de Conectividad y Modernización y ejecutado por EMPATEL.El proyecto consiste en el tendido de la fibra óptica en un tramo de aproximadamente 24 kilómetros para vincular el nodo de EMPATEL en La Adela con una cámara de interconexión bajo una línea de alta tensión de Transener. La traza combina el uso de postes nuevos de eucalipto, columnas de hormigón y estructuras existentes de baja y media tensión pertenecientes a la cooperativa CEOSPLA, recorriendo sectores urbanos, el borde de un alteo y las veras de las Rutas Nacionales 22 y 154, así como la Ruta Provincial 34. El avance de las tareas ya es visible a la vera de la Ruta 34, donde se ha completado la instalación de los primeros cien postes. Durante una jornada de supervisión en el territorio, el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, se reunió con el intendente Federico Moro y el diputado provincial Juan Barrionuevo para detallar el impacto de los trabajos. Según explicó el funcionario, la Cooperativa de La Adela recibe actualmente un suministro de 2 Gigas a través de redes de terceros que han alcanzado su límite operativo. La construcción de este tendido propio permitirá a EMPATEL brindar un ancho de banda escalable y acorde a las demandas crecientes de la comunidad. La visita también incluyo una reunión con autoridades y personal de comunicaciones de la cooperativa. “Hablamos sobre la situación actual del servicio y las oportunidades de crecimiento que nos brindará esta obra. Sumar a La Adela a nuestra red será muy importante”, señaló Zulueta a la Agencia Provincial de Noticias, quien destacó además que parte de la obra se realiza con columnas provistas por la fábrica de la CEOSPLA.

En marcha nuevo proyecto de horticultura en la Escuela 20 de Bernardo Larroudé

Días atrás se realizó una jornada de trabajo en el marco del proyecto de horticultura que lleva adelante la institución, en colaboración con el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) de General Pico y el municipio local. En él, se realizaron tareas de arreglo y puesta en condiciones del invernadero y se trabajó junto a estudiantes en el traspaso, cuidado y riego de plantines.  El proyecto de horticultura es fruto del trabajo mancomunado entre varios organismos.
La profesora de Educación agraria de la institución sostuvo que en 2025 presentaron un proyecto a Fundación Cargill para armar el invernadero, hecho que permitió pensar en nuevas actividades y propuestas dentro de la institución. “Armaron el invernadero e hicieron el cerco perimetral”, afirmó.
Al respecto Alejandra Oliva, directora de la institución, remarcó a la Agencia Provincial de Noticias que desde hace varios años “se cultivan distintas especies, aromáticas, verduras. Ahora, tener el invernadero propio nos permitió, por ejemplo, producir en tiempos de helada”. El trabajo se realiza con estudiantes de primer a sexto grado, incorporando nuevas tareas año a año, incentivando el trabajo en equipo.
Nicolino, de quinto grado, cuenta que plantaron plantines de lechuga dentro del invernadero y que lo que más le gusta es rastrillar y regar.
El equipo del CERET realizó tareas de arreglo y puesta en condiciones del invernadero en el marco del proyecto que la Escuela N°20 viene realizando junto a la Cooperativa Escolar y la Fundación Cargill: “Remodelando la Huerta Escolar”. 
Desde la dirección del CERET, Juan Manuel Bello manifestó la alegría y la importancia de que “se ponga en marcha un proyecto de horticultura en otra escuela más en la Provincia”.
El intendente de la localidad de Larroudé, José Gallotti, se refirió a la actividad y sostuvo la alegría que le provoca estar presente en este tipo de actividades, y manifestó que “el municipio colabora siempre con lo que esté a su alcance. Estamos y vamos a seguir estando en lo que el Colegio necesite”.

Productores rurales manifiestan desacuerdo con los que dicen representarlos

En un documento hicieron una velada crítica al Ipcva, que había recordado hace unos días sobre la necesidad de realizar el trámite ante la próxima entrada en vigor del reglamento antideforestación de la Unión Europea.

El reglamento antideforestación de la Europea Unión es una norma creada para impedir que productos vinculados a la destrucción de bosques entren al mercado europeo.

Su nombre oficial es EUDR (“EU Deforestation Regulation”).

La idea básica es:
si una empresa quiere vender ciertos productos en Europa, debe demostrar que NO provienen de tierras deforestadas recientemente.

Los productos alcanzados incluyen:

  • soja,
  • carne vacuna,
  • madera,
  • cacao,
  • café,
  • aceite de palma,
  • caucho,
  • y derivados como cuero, muebles o chocolate.

La UE apunta sobre todo a problemas como:

  • tala ilegal,
  • avance agrícola sobre selvas,
  • incendios para abrir campos,
  • pérdida de biodiversidad,
  • emisiones de carbono.

¿Qué exige la norma?

Las empresas deben:

  • rastrear el origen exacto del producto,
  • entregar coordenadas geográficas del campo o zona productiva,
  • demostrar que no hubo deforestación después de cierta fecha,
  • y hacer controles de riesgo.

O sea:
Europa quiere poder verificar “de qué campo salió esto”.

La fecha clave fue el 31 de diciembre de 2020:
si un bosque fue desmontado después de esa fecha para producir soja o ganado, esos productos podrían quedar prohibidos en el mercado europeo.

¿Por qué genera polémica?

Muchos países productores —incluyendo Argentina y Brasil— dicen que:

  • aumenta costos,
  • exige demasiada burocracia,
  • puede perjudicar pequeños productores,
  • y funciona como una barrera comercial disfrazada de ambientalismo.

La UE responde que:

  • los consumidores europeos no quieren financiar destrucción de bosques,
  • y las cadenas globales deben ser más transparentes.

En la práctica, esto empuja a usar:

  • satélites,
  • GPS,
  • trazabilidad digital,
  • bases de datos,
  • monitoreo ambiental.

Por eso hoy incluso sectores tradicionales como:

  • ganadería,
  • agricultura,
  • forestación ,están incorporando tecnología de seguimiento muy avanzada.

Entidades rurales y productores de manera independiente fustigaron la inscripción en un registro donde deberán anotarse quienes pretendan tener algún vínculo comercial con la exportación de carne a la Unión Europea (UE). También apuntaron contra el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que hace unos días comunicó la novedad. El Ipcva y el Consorcio de Exportadores de Carnes ABC financiaron la plataforma Visec Carne, que es la que servirá para cumplir con ese requisito impuesto por la UE a partir de 2027.

“No más ambigüedades. No más intermediarios autoproclamados. No más organismos que se arroguen potestades que nadie les confirió, como el Ipcva”, comenzó el comunicado. “La defensa del productor no puede quedar subordinada a estructuras privadas ni a unos relatos construidos para instalar obligaciones que no existen”, dijeron.

La cuestión de fondo se remonta al reglamento 1115 de la UE que limitará desde la fecha mencionada el ingreso de productos como la carne y soja, entre otros, desde regiones deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. Para los productores que firmaron el documento dado a conocer hoy, ese reglamento en realidad “alcanza al importador europeo, no al productor argentino. Y exige información productiva que ya obra en poder del Estado”.

“No corresponde trasladar esa responsabilidad a esquemas privados financiados, además, con recursos aportados por los propios productores”, sostuvieron.

En la visión de las entidades y productores, ”la Argentina debe sostener mecanismos públicos, transparentes y no excluyentes, evitando cargas innecesarias y la cesión indiscriminada de información estratégica”. Y sostuvieron: “El productor necesita representación clara, coherencia institucional y defensa genuina de sus intereses. No es tolerable la financiación espuria de la representación”.

Qué dijo el Ipcva

Hace unos días, el (Ipcva) recordó que los productores ganaderos deberán registrarse antes de junio en Visec Carne. El Ipcva no es el Visec Carne, pero, como se dijo, junto con el Consorcio ABC financió la plataforma. La inscripción no tiene costo para el productor.

Aunque el reglamento europeo 1115/2023 fue postergado y comenzará a aplicarse formalmente desde el 30 de diciembre de 2026, en el sector remarcaron que los tiempos para adecuarse ya empezaron a correr.

La principal preocupación pasa por garantizar la trazabilidad completa de los animales, una condición que Europa exigirá para autorizar el ingreso de carne vacuna a ese mercado.

“Para que un frigorífico pueda exportar carne a la Unión Europea, deberá demostrar el recorrido de los animales y su origen productivo”,

señalaron desde el Ipcva. En ese contexto, desde la cadena alertaron que si los productores no están incorporados al sistema, la información necesaria para reconstruir la trazabilidad de los animales no podrá integrarse correctamente.

Uno de los puntos que hoy genera mayor urgencia es el análisis de los polígonos de los establecimientos ganaderos. Según informó el Ipcva, durante junio el instituto realizará sin costo el análisis de los campos que ya estén registrados en el sistema. Después de ese plazo, el productor que no se haya inscripto deberá afrontar ese gasto por su cuenta. “Pasado ese plazo, el análisis ya no será financiado por el Instituto”, indicaron.

Proyectan fortalecer el sistema de riego y el desarrollo productivo en Villa Casa de Piedra

En la Villa Casa de Piedra se llevó adelante una reunión entre autoridades del Ente Provincial del Río Colorado, productores y emprendedores con inversiones productivas en la zona, con el objetivo de avanzar en acciones vinculadas al sistema de riego y las obras necesarias para fortalecer el desarrollo agrícola bajo riego. En los últimos años, el desarrollo productivo impulsado por el Estado provincial y el EPRC permitió la llegada de empresas, PyMEs y actores institucionales que adquirieron tierras destinadas principalmente a la producción de vid y frutos secos, alcanzando cerca de 500 hectáreas implantadas y con proyección de superar las 1000 hectáreas en producción. Entre los participantes estuvieron representantes de Pampapist, Caja Forense, Catena Zapata, Erick Sabaidini, Juan Martín Urrestarazu, Cassone, Daniel Galleta de Protefrut y Rodrigo Egoburu. Durante la reunión se abordaron distintos aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema de riego y las obras previstas para optimizar la infraestructura productiva de la zona. En ese marco, Poletti destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Asimismo, remarcó el acompañamiento del organismo hacia los productores, “siéntanse acompañados, vamos a estar cerca de ustedes para solucionar de la mejor manera sus necesidades”.
El titular del EPRC también señaló que “el Gobernador siempre habla de la sinergia público-privada”, y detalló algunas de las obras y acciones que se encuentran en marcha, entre el mantenimiento de la estación de filtrado y de válvulas para mejorar el sistema. “Estamos en proceso de compra de bienes para la parte operativa y hemos avanzado bastante en ese aspecto. Estamos encaminados y tenemos la convicción de que hay muy buenas probabilidades de que salga lo más rápido posible”, sostuvo. Además, informó que el mantenimiento de las bombas de la Toma 1 se encuentra en etapa de presupuesto y avance técnico.
Por su parte, los productores manifestaron la necesidad de continuar trabajando de manera articulada para ejecutar las obras prioritarias y llegar en óptimas condiciones al próximo período fuerte de riego, previsto entre fines de agosto e inicios de septiembre.
En tanto, el enólogo y asesor del EPRC, Enzo Mugnani, brindó una mirada técnica sobre el manejo hídrico en la zona. Mugnani explicó además que “cuando se analiza una provisión de 0,9 litros por segundo por hectárea durante 20 horas, está sobrado para pistachos, olivo y vid. Si todos regamos bien y el Ente provee el agua que tiene que proveer, no deberíamos tener ningún inconveniente”, afirmó.
Finalmente, el gerente general del organismo, Víctor Porrino, propuso conformar una mesa de trabajo técnica permanente para avanzar en futuras acciones relacionadas con la protección productiva de la zona y el funcionamiento del sistema de riego.