En Telén será la feria provincial del libro 2022 con puesta en escena de la cultura indígena.

En la localidad de Telén y en el marco de la Feria Provincial del Libro “Naturaleza y Cultura” -edición especial pueblos originarios- que se realizará del 3 al 5 de junio, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio junto al intendente Saúl Echeveste, brindaron una conferencia de prensa en donde se dieron a conocer detalles sobre la programación que incluye presentaciones de libros, talleres, charlas y espectáculos.Además estuvieron presentes la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, el director del Museo Provincial de Historia Natural, Daniel Pincén, docentes, bibliotecarias y directoras de escuelas locales.

Al referirse al evento, Maggio recordó que la Feria Provincial del Libro se viene realizando desde el año 2016, “para el Gobierno de La Pampa y para todo el equipo de la Secretaría de Cultura es un acontecimiento muy importante que trasciende en este caso el tema de los libros, porque se genera un ámbito de encuentro, en donde se comparte un proceso desde el momento que pensamos la temática, el armado y el trabajo en equipo con la gente de la localidad para llevar adelante todo el montaje. Sumado a un trabajo en conjunto con escuelas e instituciones del medio local”.

“Esta edición tiene una temática muy especial centrada en nuestros pueblos originarios, que durante los tres días (en especial el sábado) nos van a estar acompañando comunidades indígenas de todo el territorio, Parera, Santa Isabel, Victorica, Telén y Toay y también vamos a contar con la presencia de la comunidad Wichi de Salta y una comunidad de Mendoza, entre otras.”

Seguidamente enfatizó en que “vamos a tener tres días muy intensos con muchas actividades dedicadas a niños, niñas, jóvenes. La idea es que cada visitante tenga la oportunidad de realizar algún taller, que puedan recorrer las editoriales que van a estar ofreciendo material bilingüe (es fundamental que podamos leer en las lenguas de los pueblos), puedan hacer alguna actividad con las propuestas de los Museos, de la Casa Museo Olga Orozco de Toay, de las distintas áreas de Gobierno que van a estar ofreciendo talleres y a los que también se podrán sumar. Como siempre nos van a estar acompañando las Bibliotecas Populares y también van a poder disfrutar de los talleres propuestos por la Banda Sinfónica. Estamos a muy poquitos días de esta feria, de mi parte solo me resta invitarlos a todos a la inauguración que será el día viernes a las 10:00 y luego a ser parte de esta fiesta de carácter libre y gratuita”.

Para finalizar la funcionaria comentó que por Decreto N 1763/22 la Feria Provincial del Libro fue declarada de interés Cultural y Provincial.

El intendente local Echeveste comenzó su alocución agradeciendo a la Secretaría de Cultura y al Gobierno provincial “por tomar esta decisión política que tiene que ver con la descentralización, en donde las mismas actividades que se hacen en la capital también pueden realizarse en las pequeñas localidades”. Seguidamente añadió “también agradecer a quienes conforman la biblioteca local, a los directivos de cada una de las instituciones educativas y a todo el personal municipal con quienes hemos conformado un gran equipo de trabajo para esta ocasión”.

“Quiero dejar en claro que esta actividad cultural, social, recreativa no es solo de Telén, sino que es del todo el oeste pampeano. Por tal motivo es que quiero invitar a toda la población y localidades aledañas a que se acerquen, que puedan disfrutar en familia estos tres días de todo lo que ofrece la Feria Provincial del Libro”.

El intendente adelantó que con fondos gestionados ante el Ministerio de Cultura de Nación se inició la refacción del ex Banco de Crédito Rural, declarado patrimonio provincial que será el futuro Centro Cultural.

En el final la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Caderón se refirió a la puesta estética de la Feria: “este año trabajamos pensando en que el eje eran los pueblos indígenas y que una de las manifestaciones artísticas más fuertes de los pueblos de nuestra Provincia tiene que ver con lo textil y la lana de oveja. Ante esto hicimos todo el trabajo estético de la puesta en escena con lana de oveja, en donde hicimos un trabajo totalmente artesanal, que es el que se va a poder apreciar a partir del día viernes”.

Deja un comentario