Una séptima Parte de las FM de Victorica desapareció con FM Fashion 91.7

La Radio que cerró en Victorica por fallecer su dueño

Una frecuencia de radio se silenció definitivamente el 31 de mayo 2022 en Victorica.Hasta donde uno puede contar en cuanto a las radios FM vigentes y desaparecidas en la localidad hasta la fecha contamos con:

FM Los Caldenes 106.9 desde 1988

FM Full Victorica  99.9 desde 1994

FM Celestial  89.1 desde 2004

FM Loventuel 97.5 desde 2012

FM Digital (del canal de cable) Estuvo en distintas frecuencias antes de la actual 93.9 ,fueron 100.5 , 100.9  al aire  desde 2010

FM City Victorica 101.9 desde 2015.

FM Libertad 88.9 desde 1991-2002

Radiodifusora Musical Victorica Funcionó entre 1987  1995 Era un servicio pago por cable de audio, de lo que se denomina “hilo musical”.Tenia programación similar a una FM.

FM Fashion 91.7 desde 1992-2022.

La FM Ciudad , del canal de cable fue una iniciativa de Juan Carlos Lucero. Cuando el iniciador de la idea de la FM del Canal de cable se desvincula del medio , con el pasar del tiempo, la FM del canal de cable muda a otras frecuencias y cambia de nombre a FM Digital que es como se identifica hasta ahora.La Radiodifusora era propiedad de Gustavo Pérez , al igual que la Radio FM Libertad que fue cerrada por el gobierno a raíz de una demanda judicial, de ahí en más Gustavo emprende con otro tipo de medios.Actualmente Gustavo , junto a su hijo Darío tienen espacio radial en FM Loventuel. La FM City Victorica es el medio radial más nuevo en el espectro de las FM de Victorica y es una idea de Juan Carlos Lucero,propietario de  la radio.

La FM Fashion era propiedad del fallecido Sergio Gómez y en su antena también funcionaban servicios de antenas para dar internet en la localidad por parte de una empresa local.La FM Loventuel forma parte de una cadena de emisoras de radio que tienen cobertura en distintos puntos de la provincia.La FM Celestial es una iniciativa de la denominación evangélica “Asambleas de Dios” la iniciativa de poner la radio fue del fallecido pastor Gervasio Lobos.Según una consulta a su hijo Diego Lobos, la FM Celestial esta usando el lema “Con aires de Libertad” , queriendo homenajear a la desaparecida FM LIbertad. La FM Full Victorica es propiedad de Walter Lloyd e inicio sus emisiones hace veintiocho años y Walter ve con preocupación la falta de “reposición” de personal interesado en la tarea de comunicar con un medio tan ágil, sencillo y accesible como lo es la radio.

Y por ultimo tenemos a la decana de todas las radios de Victorica FM Los Caldenes.Allí han tenido sus lugar diversos eventos culturales de inicios de los noventa en Victorica.Por FM Los Caldenes no estuvieron lejos las disputas políticas de la época. Su propietario inicial era Jorge Nicoletti actual Director de Medios del Gobierno de La Pampa.Actualmente FM Los Caldenes es llevada adelante por Nelson Muñoz Fonte.

Una novedad tecnológica que también tiene iniciativa solamente como tal en Victorica es la radio exclusivamente por stream de audio mas conocidas como “radio web” entre ellas está una que asociada a una pagina web (Infohuella)  tiene su espacio en los audios producidos por gente de éste Oeste Pampeano. Es “La Miercoles Radio Web” desde 2017 por iniciativa de Cristian Acuña. Quien declara tener “un gran respeto por la FM analogica” y no considera ponerse a la par como posible competencia porque por ahora no tiene inserción de publicidad en su stream de audio . Que se puede escuchar a través de su web de noticias Infohuella.

Quedan muchas preguntas sobre el tema mediático en Victorica.La desaparicion, por el fallecimiento del propietario, de uno de esos medios, es un signo y un llamado a las preguntas sobre el futuro de la comunicación local. ¿Quedan jóvenes interesados en “hacer radio”? ¿Quedara la comunicación local relegada a paginas en perfiles de redes sociales, como ya sucede? Opino que lo nuevo no siempre debiera hacer desparecer lo viejo, sobre todo por la riqueza que encierra la radio por difusion en frecuencia analogica. Una riqueza técnica que no logran , de momento,superar los servicios de streaming que si bien posibilitan llegar a casi cualquier lugar del mundo donde internet llegue bien. No son capaces de proveer sin merma de calidad en un mismo punto, a por ejemplo dos millones de personas en una superficie de dos hectáreas. Una FM Analogica lo hace sin ningun problema.Los servicios de internet dependen de lugares lejanos cuando no funcionan bien. En fin , el servico analogico de radiodifusion tiene sus carencias , pero son superadas por sus puntos fuertes….

Deja un comentario