Calandri Victorica cumplió 75 años de vida comercial.

Es una de las empresas pampeanas de mayor permanencia en la actividad.Se radicó en Victorica en 1945 con el impulso de Don Esteban Balbi, un castense que se radicó en Victorica para realizar la expansión liderada por un emprendedor de Eduardo Castex , Don Federico Calandri. La sucursal de Federico Calandri y Cía empezó su actividad comercial en la primera población pampeana el 3 de enero de 1945.Aunque Don Esteban Balbi recordaba en una entrevista realizada en el diario La Reforma,con motivo de los 50 años de vida comercial en Victorica que él estaba trabajando en Victorica , acondicionando el lugar comprado a la familia Cazaux, desde septiembre 1944.

Calandri Victorica en 1958 y en la actualidad 2020 con 75 años de vigencia comercial.

Recorte de Fotografías publicadas en 1958 en el diario La Reforma con motivo de festejar los 50 años la casa central de Eduardo Castex

Una de las características de Federico Calandri en su expansión de negocios de atención al publico, era que todos los locales eran propiedad de la firma.
La casa central estaba radicada en Eduardo Castex desde 1908 con otro nombre , era de la sociedad “Lencirio Lombardo”.En 1920 entra a trabajar en “Lencirio Lombardo” un joven llamado Federico Calandri con solo 16 años de edad, pero con una iniciativa sin igual.Aquel joven de principios del siglo 20, Federico Calandri , con el correr del tiempo y la puesta en valor de sus talentos adquiere relevancia para los dueños y socios de “Lencirio Lombardo” dándole éstos participación cada vez mas notoria en la empresa y en 1939 Federico Calandri queda al frente de “Lencirio Lombardo” pasando a llamarse “Federico Calandri y Cía” , para los antiguos clientes se les aclaraba en la publicidad que era la; “antigua casa Lencirio Lombardo”.
Federico Calandri viajaba mucho de Castex a Buenos Aires vía tren de pasajeros que de ida hacía un trayecto que arrancaba en Telen hasta Buenos Aires y pasaba por todas las estaciones del tendido ferroviario del denominado ramal Sarmiento ,que pasa por Victorica, pueblo en donde subía o descendía cuando viajaba hacia o desde Buenos Aires, Juan Llorens. En el tren se encontraba Juan Llorens con Federico Calandri, con quien tenía ocasión de charlar en los largos viajes desde o hacia la capital Argentina, enteradose el Castense de la vida comercial y social de Victorica a través de Juan LLorens, que también estuvo en el rubro comercial en Victorica, de esa manera Federico Calandri fue viendo a Victorica como un destino cada vez más cercano para poner una sucursal.

Don Esteban Balbi era empleado de la Casa Lencirio Lombardo desde 1933 y ya en ese entonces Federico Calandri lo fue a buscar para que trabajase con ellos.Y cuenta Don Esteban Balbi en notas periodísticas de hace 25 años que ;”así que al otro día llegué en sulky hasta Castex y ahí empecé a trabajar en la firma” que era “Lencirio Lombardo” y que en 1939 cambió de nombre por el de Federico Calandri y Cía.
Ya desde mediados de 1944 estaba el enviado por casa central de Federico Calandri de Eduardo Castex,Esteban Balbi, trabajando para poner un nuevo comercio en Victorica.

Contexto Histórico del inicio de Calandri Victorica:

En el contexto mundial , en enero 1945 la segunda Guerra Mundial no había finalizado, lo haría el 2 de septiembre de ese año.Argentina tenía gobierno de facto iniciado en 1943 con un golpe militar porque se pretendía postular un candidato que haría que Argentina dejase la neutralidad ante la guerra mundial, finalmente Argentina con dictadura militar, abandona su neutralidad el 27 de marzo de 1945 declarando la guerra al Japón y por alianza a Alemania.

La Pampa era un Territorio Nacional en 1945 y sus autoridades eran puestas desde Buenos Aires.En ese año el gobernador era Evaristo Pérez Virasoro. Los pampeanos eran unos 126 mil según censo de la época.

Y el intendente de Victorica era Adolfo López Seoane que había asumido el cargo el 12 de Septiembre de 1943, permaneciendo hasta Noviembre de 1947.

Actualidad de Calandri Victorica:

La firma, ya enteramente victoriquense, Calandri Victorica Centro Comercial S.A.,al haber desaparecido en la actualidad la casa madre de Castex ha seguido actualizándose e incorporando otros rubros.Como el iniciado por el nieto de Don Esteban, Gabriel Balbi, e hijo de Rulo Balbi, que en 2014 inició con la instalación y venta de bombas sumergibles accionadas por energía generada desde paneles fotovoltaicos. Continúan los rubros habituales de Calandri Victorica como casa de repuestos , ferretería, materiales de construcción, electrodomésticos, autoservicio etc.

En ésta ocasión y vía guasap ha recibido múltiples saludos por los 75 años de vida comercial en Victorica desde proveedores, ex-socios, ex-empleados y clientes, pasando por los intendentes de Victorica, Carro Quemado y Telen han estado atentos a este logro de la dedicación y el esfuerzo de la gente de Calandri Victorica CCSA.

Deja un comentario