Nueve personas han muerto de frío en Roma, en este invierno 2019.

La presidenta de la Cruz Roja romana, Debora Diodati, aseguró hoy que la situación que los voluntarios se encuentran cada día en la calle es “dramática” y pidió a las autoridades municipales que habiliten más instalaciones de acogida de forma “urgente”.

El consistorio ha puesto en marcha desde el 10 de diciembre y hasta abril su “Plan Frío”, que ofrece 1.533 puestos de alojamiento cada día durante el invierno, además de mantener abiertas durante las noches las estaciones de metro Pirámide y Flaminio.

Además, algunas instalaciones ofrecen comida y refugio a los perros que acompañan a estas personas.

Un informe de Cáritas del 26 de noviembre asegura que en la capital viven 14.000 personas en condiciones de “pobreza extrema”, muchas entre cartones en las estaciones ferroviarias, en portales o cajeros automáticos.

El propio papa Francisco, obispo de Roma, alertó sobre esta situación en la última misa del año pasado, al asegurar que son más de 10.000 las personas que duermen a la intemperie.

Nueve mendigos han fallecido en Roma a causa de las bajas temperaturas desde el pasado 22 de noviembre, informó el martes la Cáritas de la capital italiana, que reclamó medidas urgentes para evitar que las personas más vulnerables perezcan a causa del frío.

A este balance se suma otro sintecho que el pasado 7 de enero murió atropellado, explicó el ente diocesano en un comunicado.

Los nueve mendigos fueron encontrados muertos en distintos puntos de la capital, como la playa de Ostia, el barrio de San Lorenzo, cerca de la plaza de San Pedro, a la orilla del Tíber o bajo alguno de los puentes de la ciudad.

En total, dos murieron en el mes de noviembre, tres en diciembre y los últimos cinco en la primera mitad de enero, unas cifras que Cáritas tacha de “auténtica carnicería”.

“Es necesario recuperar el sentido de acción civil a partir de medidas concretas de cercanía y escucha: no podemos aceptar que las personas más vulnerables sigan muriendo bajo nuestras casas, sin que nadie haga algo”, instó Cáritas.

Voluntarios de la Cruz Roja italiana reparten mantas, comida y bebidas calientes entre los mendigos durante la noche, cuando las temperaturas a menudo rondan los cero grados en la capital italiana.

Deja un comentario