Con Macri:“Fue una reunión correcta”, sostuvo el vicegobernador, Mariano Fernández.

Esta mañana tuvo lugar una conferencia de prensa que brindó detalles sobre el encuentro mantenido ayer con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en Puerto Madryn. “Fue una reunión correcta”, sostuvo el vicegobernador, Mariano Fernández.

Vicegobernador Mariano Fernández narrando lo hablado con Macri

Acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, y el fiscal de Estado, José Vanini, se expusieron los temas abordados, que giraron en torno al ajuste que debe realizar Nación en todo el país, donde se destacó la buena administración provincial al no tener déficit, la Caja Previsional, la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en favor de La Pampa por la detracción inconstitucional del 1.9% de coparticipación, la inviabilidad de la obra Portezuelo del Viento, el estado de las rutas nacionales, la barrera sanitaria, la obra de los Daneses y la finalización de obras de Educación, como jardines de infantes y colegios secundarios.

En principio Mariano Fernández dejó en claro que viajó al encuentro como vicegobernador, ya que Carlos Verna retomó sus funciones al frente del Ejecutivo el lunes; en ese marco, recordó que transmitió al presidente el saludo del gobernador y dialogó respecto a su estado de salud, recibiendo como respuesta el deseo de una pronta recuperación.

Macri hizo una introducción en cuanto al ajuste que debe realizar Argentina para atender el déficit. Ante esta situación, las autoridades pampeanas dejaron en claro que La Pampa no tiene déficit, hecho valorado por el presidente, poniendo como ejemplo a la Provincia.

Seguidamente se abordó el tema de la Caja Previsional, “esto fue positivo porque junto al presidente se encontraba el secretario de Interior, Sebastián García de Luca”, expresó Fernández. Por su parte, Franco añadió que en relación a los dos temas previsionales, se solicitaron las auditorías de los años 2009 a 2014 y segundo, que generó mayor discusión, fue el déficit 2017 (762 millones de pesos), donde de las seis provincias que presentaron toda la documentación para acordar en función de la Ley N°27.260 la única que no cobró es La Pampa. En función de esto seguramente va a haber una comunicación a la gente de la ANSES”.

Otro de los temas fue la sentencia de la Corte Suprema de Justicia por el pago de la deuda que Nación mantiene con La Pampa por la detracción inconstitucional del 1.9% de coparticipación. En la última reunión realizada tanto Nación como La Pampa coincidieron en el monto histórico de las sumas adeudadas, pero no hay acuerdo en cuanto al interés que debe aplicarse, como así tampoco respecto de la metodología. En ese contexto, el vicegobernador hizo saber que La Pampa pretende que se le abone la deuda con bonos transferibles.

Asimismo se planteó la inviabilidad de la obra Portezuelo del Viento, “explicando que no era un capricho de La Pampa, sino producto de un estudio de las universidades del Litoral, de La Plata y de La Pampa, que la hacían inviable económicamente, financieramente y ambientalmente. No tuvimos mayores respuestas, entregamos las conclusiones en carpetas”.

También se habló sobre las rutas nacionales que pasan por La Pampa y su mal estado de transitabilidad, “planteamos la necesidad urgente de una solución rápida ya que estas rutas nos conectan con diversas provincias, no solo a los pampeanos sino a los argentinos”.

En ese marco, el presidente solo hizo mención a la Ruta Nacional N°5 y a alguna remodelación que va a hacer en el aeropuerto. Se espera, en ese sentido, la visita del ministro Dietrich.

Además se abordó el inconveniente de la barrera sanitaria para pasar asado con hueso plano al sur del río Colorado, “se mostró interesado (Macri) en el tema, cuando fundamentamos el pedido mandó a llamar al secretario de Agricultura para que diera alguna explicación sobre la existencia de la barrera. Argumentó cuestiones de exportaciones que desde nuestro punto de vista no tienen fundamento ni jurídico ni sanitario, le dijimos al presidente que era una barrera comercial y que era inconstitucional. Me dio la impresión que el presidente en este tema hizo hincapié y dio instrucciones para que en 30 días se reúnan con el ministro de la Producción”.

En cuanto a la obra de los Daneses sucedió algo similar, a partir de la presencia de García de Luca, que ayer se comunicó con el ministro Franco para que el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa remita, una vez más, los antecedentes a Bereciartúa de esa obra.

En materia educativa, se reclamó la construcción de los jardines de infantes prometidos, “en su momento dijo (Macri) que ‘obra que se iniciaba obra que se terminaba’; fue en estos términos el planteo, con el debido respeto a su investidura. La respuesta fue que en algunas provincias están resolviendo enviar los fondos para que las obras las concluyan las provincias. Esto va a ser comunicado a la ministra de Educación para ver si se logra el resultado final”.

En ese marco también se comentó que hay tres colegios secundarios a punto de finalizar y que no se entregan por falta de certificados de cobro, tema que será transmitido y que también se espera resolver.

El ministro Franco destacó el hecho de contar, a partir de la reunión, con un canal de diálogo directo a través de García de Luca, e hizo hincapié en la posibilidad de explicarle que el parque eólico que se inauguraba en Madryn costaba 200 millones de dólares y que generará un poco más de energía que Portezuelo del Viento, que cuesta 6 veces esa suma.

 

Deja un comentario