Nación desfinancia a partir de diciembre programas socioeducativos y Provincia elabora programa que involucrará a todos los trabajadores

El armado final del programa, con sus características y condiciones pedagógicas y administrativas, requiere de un tiempo de trabajo que, además, involucrará espacios con coordinadores de Área, directores de instituciones educativas y otros equipos del Ministerio. En este marco, el mes previsto para el inicio del programa es abril de 2019, unas semanas después del inicio del ciclo lectivo con la reincorporación de la mayoría de los alumnos a las escuelas.
En las últimas semanas, autoridades del Ministerio de Educación se reunieron con coordinadores de Área y éstos con directivos de instituciones educativas, a la vez que se contactaron con los equipos institucionales de los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles, para acercarles información sobre la situación planteada en torno a los programas socioeducativos nacionales de los que forman parte, y los pasos que se vienen dando en La Pampa para el armado de un Programa Provincial que permita profundizar las actividades, tareas y propuestas educativas de niños, niñas y jóvenes en los establecimientos escolares.
A la vez se ha informado en el día de hoy a cada uno de los responsables de los centros, las acciones que en ese sentido se llevan a cabo.
En una primera instancia, Educación informó que el Ministerio de Educación de la Nación ha decidido finalizar y desfinanciar por completo los programas socioeducativos, específicamente los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). A raíz de esta situación, el Gobierno pampeano ha realizado los reclamos formales al Ministerio de Educación de la Nación por el envío de los fondos para el pago del mes de diciembre y se ha garantizado haciéndose efectivo una vez que las instituciones remitan las planillas durante los próximos días de diciembre.
La Provincia decidió avanzar en la configuración de un Programa Provincial que recupere las experiencias socioeducativas locales, e involucrar a las personas que, a diciembre de este año, trabajan en dichos programas nacionales que finalizan. El armado final del programa, con sus características y condiciones pedagógicas y administrativas, requiere de un tiempo de trabajo que, además, involucrará espacios con coordinadores de Área, directores de instituciones educativas y otros equipos del Ministerio. En este marco, el mes previsto para el inicio del programa es abril de 2019, unas semanas después del inicio del ciclo lectivo con la reincorporación de la mayoría de los alumnos a las escuelas.
Las autoridades del Ministerio de Educación, por pedido del gremio docente UTELPa, también mantuvieron reuniones con representantes gremiales, y seis de las personas que trabajan en los programas solicitaron hablar con el Ministerio, a fin de reafirmar el contenido de la información que fue compartiéndose con los coordinadores de Área.
Ante la finalización de los programas socioeducativos debido al desfinanciamiento de Nación, los equipos que conforman el Ministerio de Educación de La Pampa sostuvieron que continúan trabajando en el desarrollo del Programa Provincial que comenzará en abril de 2019, y podrá seguir creciendo con el aporte de todos los actores institucionales involucrados.

Deja un comentario