Más de un año para saber si mataron al fiscal Nisman

El fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, dictaminó hoy que Alberto Nisman “fue víctima del delito de homicidio” y pidió que la causa en la que se investiga su muerte pase al fuero federal, como había pedido desde el comienzo la querella que encabeza la ex esposa del fallecido fiscal, Sandra Arroyo Salgado.

“El objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio”, escribió Saénz en su dictamen, que presentó ante la Sala VI de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich.

Ese tribunal realizará el próximo 18 de marzo una audiencia para determinar en qué fuero debe tramitar el expediente. Si la Cámara avala el cambio, la causa pasará del fuero de instrucción a los tribunales de Comodoro Py.

Para llegar a su conclusión, el fiscal general utilizó información proporcionada por tres declaraciones, que destacó por sobre otras: las de las entonces diputadas nacionales Patricia Bullrich y Laura Alonso, hoy funcionarias del gobierno nacional, y del dirigente de la comunidad judía Waldo Wolff, actual legislador porteño del PRO.

También se basó en los testimonios de los custodios de Nisman y de su secretaria, Soledad Castro, que afirmaron que el fallecido fiscal “lejos de hallarse angustiado o deprimido, se encontraba satisfecho, de buen ánimo, plenamente convencido de la justicia de sus acciones, y abocado a la presentación que iba a efectuar ante los legisladores aquel 19 de enero”.

Entre los resultados periciales que enumeró Sáenz para dictaminar el asesinato están la localización del disparo, el hematoma en la zona occipital izquierda del cráneo, la lesión en la cara interna del tercio distal de la pierna izquierda, las declaraciones del médico y la enfermera de Swiss Medical que ingresaron al departamento y dijeron que el cuerpo de Nisman fue movido y que el contenido de su celular fue borrado.

Además, apunta directamente contra Diego Lagomarsino como posible autor del crimen y pide que no solo esté imputado por la entrega del arma sino además por la muerte del fiscal.

Deja un comentario