Archivo de la categoría: Local

Conflicto laboral en la obra del hospital de Victorica: denuncian falta de pago y condiciones precarias

Trabajadores aseguran que llevan dos quincenas sin cobrar, denuncian pagos informales y acusan a la empresa de hostigamiento. La obra está paralizada desde hace dos semanas.

La obra de ampliación del hospital de Victorica atraviesa un fuerte conflicto laboral que derivó en la paralización casi total de los trabajos. Un grupo de obreros denunció la falta de pago de salarios, irregularidades en la modalidad de contratación y situaciones de maltrato por parte de representantes de la empresa a cargo.

Según relataron los trabajadores, el proyecto —que lleva cerca de dos años de ejecución— comenzó con una dotación de alrededor de 40 operarios, pero actualmente solo quedan 13. La reducción del personal se habría dado en paralelo con el agravamiento de los incumplimientos salariales.

“Hace dos quincenas que no cobramos. Algunos compañeros recibieron una parte, pero cinco de nosotros no cobramos nada, ni en blanco ni en negro”, afirmó uno de los obreros durante una entrevista de Beto Ayala en el lugar.

Los trabajadores señalaron que el esquema de pago incluía una parte registrada y otra informal. “Aproximadamente el 60% en blanco y el 40% en negro”, explicaron. Sin embargo, aseguran que actualmente no están percibiendo ningún tipo de ingreso de la empresa Rigem.


Paro y denuncias de hostigamiento

Ante la falta de respuestas, los obreros decidieron iniciar un paro hace dos semanas, lo que mantiene la obra completamente detenida. Según indicaron, la medida fue tomada luego de reiterados reclamos sin solución.

En ese contexto, también denunciaron situaciones de maltrato. “Nos hablan de manera prepotente, como si fuéramos ignorantes. Incluso nos dicen que si no nos gusta, nos vayamos”, sostuvo uno de los trabajadores. Además, afirmaron que existen registros en video de estos episodios.

Los testimonios también dan cuenta de amenazas de despido. “Nos dijeron que iban a echar a varios por no trabajar, pero no podemos seguir si no cobramos”, agregaron.


Condiciones laborales cuestionadas

Más allá del reclamo salarial, los obreros describieron condiciones de trabajo que calificaron como deficientes. Aseguran que deben cumplir jornadas de hasta 10 horas, muchas veces sin la cantidad de personal necesaria para realizar tareas que requieren más de un operario.

“Somos oficiales y tenemos que hacer trabajos solos que deberían hacerse entre varios. No nos pagan horas extra ni todos los feriados”, explicaron.

La situación económica personal también agrava el conflicto. “Tenemos familias, hay que comprar comida, pagar alquiler. Algunos no tienen ni para calefaccionase en estos días de frío”, relataron.


Falta de respuestas y reclamo al gremio

Los trabajadores indicaron que las respuestas de la empresa han sido inconsistentes. “Siempre nos dicen ‘mañana pagan’, pero nunca pasa”, señalaron.

En cuanto al respaldo gremial, aseguraron haber intentado comunicarse con el delegado Cristian Ramos, aunque sin resultados concretos. “A veces responde, pero la situación sigue igual”, indicaron.


Un pedido claro: cobrar y seguir trabajando

Pese al conflicto, los obreros remarcaron su voluntad de retomar las tareas. “Nosotros queremos trabajar, pero necesitamos que nos paguen como corresponde”, afirmaron.

También pidieron que se priorice la mano de obra local. “Hay mucha gente en el pueblo que necesita trabajo. Queremos que valoren a los trabajadores de acá”, expresaron.

Mientras tanto, la incertidumbre continúa y la obra permanece detenida, a la espera de una solución que permita destrabar el conflicto y garantizar condiciones laborales adecuadas.

Entrevista:

Entrevistador:
Bueno, buen día para todos. Nos encontramos en la obra que se está realizando en el hospital de Victorica. Esta obra comenzó hace aproximadamente dos años. Estamos con los empleados: ¿cuántos eran al inicio y cuántos quedan ahora?

Trabajador:
Al principio éramos casi 40. Ahora quedamos 13.

Entrevistador:
¿Y qué situación están viviendo actualmente?

Trabajador:
Esto viene desde hace tiempo. No nos quieren pagar. Estamos constantemente queriendo trabajar, pero empezamos cosas que después no nos dejan terminar. Todo es desorganizado.

Entrevistador:
¿A qué empresa pertenecen?

Trabajador:
A la empresa Rigen, de Santa Rosa, que es la que tiene a cargo la obra.

Entrevistador:
¿Cada cuánto cobran?

Trabajador:
Cada 15 días.

Entrevistador:
¿Y hace cuánto que no cobran?

Trabajador:
Hace dos quincenas. En una de esas, algunos cobraron parcialmente, pero cinco de nosotros —incluyéndome— no cobramos nada: ni en blanco ni en negro.

Entrevistador:
¿Cobran una parte en blanco y otra en negro?

Trabajador:
Sí, una parte en blanco y otra en negro. Pero ahora directamente no estamos cobrando nada.

Entrevistador:
¿Han reclamado?

Trabajador:
Sí. Viene la arquitecta y nos habla de manera prepotente, faltando el respeto, como si fuéramos ignorantes. Tenemos videos de eso. Incluso nos instigan a que renunciemos.

Entrevistador:
¿Los han amenazado?

Trabajador:
Sí. La semana pasada empezamos un paro porque no nos pagaban. Nos dijeron que iban a echar a varios por no trabajar.

Entrevistador:
Pero si no cobran, es entendible…

Trabajador:
Claro, no tiene sentido trabajar así. Igual estamos acá muchas horas, hasta 10 por día, y algo hacemos, pero sin cobrar es imposible seguir.

Entrevistador:
¿Tienen familia?

Trabajador:
Sí. Yo, por ejemplo, tengo que comprar leña porque se viene el frío. No tengo ni para comer. Entre nosotros nos ayudamos para cocinar, porque si no nos cortan la luz.

Entrevistador:
¿Es su única fuente de trabajo?

Trabajador:
Sí, totalmente. Y siempre nos dicen “mañana pagan”, pero nunca pasa. Ya nos pasó con la quincena anterior y ahora otra vez lo mismo.

Entrevistador:
¿Les dan alguna respuesta concreta?

Trabajador:
Ninguna. Pero cuando traen materiales, exigen que trabajemos. Si ellos exigen, nosotros exigimos que nos paguen.

Entrevistador:
¿La obra está parada?

Trabajador:
Sí, hace dos semanas la paramos nosotros. Intentamos manejarlo de buena manera, sin exponer a la empresa, pero llega un punto en que uno se cansa del hostigamiento.

Entrevistador:
¿A qué se refieren con hostigamiento?

Trabajador:
A que te dicen “si no te gusta, andate”. Además, trabajamos solos muchas veces, sin ayuda. Somos oficiales y tenemos que hacer tareas que requieren más de una persona. Nos hacen estar 10 horas, no pagan horas extra ni feriados correctamente.

Entrevistador:
¿Tienen respaldo gremial?

Trabajador:
Tenemos un delegado, Cristian Ramos. Lo llamamos y le escribimos, pero a veces responde y a veces no. Siempre es lo mismo: “mañana pagan”.

Entrevistador:
¿Cómo es el pago en términos porcentuales?

Trabajador:
Aproximadamente 60% en blanco y 40% en negro. Pero ahora no estamos cobrando nada.

Entrevistador:
¿Qué les dijeron recientemente?

Trabajador:
Que iban a pagar lo en blanco primero y lo en negro después, pero no cumplieron.

Entrevistador:
¿Qué le dirían a la empresa?

Trabajador:
Que valore a la gente del pueblo. Nosotros queremos trabajar, pero necesitamos que nos paguen como corresponde y que traigan materiales para poder avanzar.

Entrevistador:
¿Hoy les van a pagar?

Trabajador:
No se sabe. Tampoco han cobrado en Santa Rosa. Todos tenemos que pagar alquiler, comida… no se puede seguir así.

Entrevistador:
Bueno, muchas gracias. Vamos a intentar también contactar al gremio para conocer su postura.

Trabajadores:
Gracias.

CEVic Dice desconocer hechos Violentos abusivos y persecutorios hacia empleados

La Cooperativa de Electricidad de Victorica informó que el conflicto con el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa ingresó en una etapa de conciliación obligatoria, luego de una presentación realizada ante la Delegación de Relaciones Laborales. Según el comunicado oficial, la entidad había solicitado previamente que el sindicato detallara de manera “concreta y específica” los hechos que motivaron la medida de fuerza, particularmente aquellos que fueron calificados como “violentos, discriminatorios, persecutorios y/o abusivos”. La intervención del organismo laboral derivó este 15 de abril en la apertura de un período conciliatorio por diez días. En ese marco, se dispuso el cese inmediato de las medidas de acción directa y el retorno de los trabajadores a sus puestos, con el objetivo de garantizar la normal prestación de los servicios públicos en la localidad.De acuerdo con lo informado, tras la resolución oficial y en un lapso cercano a los 40 minutos, la medida de fuerza fue levantada y las actividades comenzaron a normalizarse. Asimismo, desde la Cooperativa se indicó que no existen empleados en litigio ni procesos judiciales o administrativos iniciados por los trabajadores que participaron de la protesta. En ese sentido, la institución sostuvo que, mientras no se precisen adecuadamente las denuncias, no corresponde atribuirle irregularidades en su accionar. El comunicado también incluyó un llamado a ambas partes a evitar la difusión de publicaciones que puedan agravar el conflicto, al tiempo que se reiteró el compromiso con el diálogo institucional, el respeto a la legalidad y la continuidad de los servicios esenciales para la comunidad.

La evolución de la negociación durante los próximos días será clave para determinar si las partes logran alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

15 de abril de 2026

COMUNICADO

La Cooperativa informa a la comunidad que, a raíz de la medida de fuerza dispuesta por el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa en el día de la fecha, se efectuó el día 09 de abril una presentación ante la Delegación de Relaciones Laborales competente, reiterando el pedido que esta institución ha sostenido de manera constante: que se especifiquen de forma concreta y detallada cuáles son los hechos que el sindicato califica como violentos, discriminatorios, persecutorios y/o abusivos.

En respuesta a dicha presentación, la Delegación de Relaciones Laborales dictó el día 15 de abril una resolución mediante la cual se dispuso la apertura de un período conciliatorio por el plazo de diez (10) días. En ese marco, se solicitó al sindicato el cese inmediato de las medidas de acción directa y la restitución de los trabajadores a sus puestos, garantizando la normal y regular prestación de los servicios públicos. Asimismo, se exhortó a ambas partes a abstenerse de realizar publicaciones maliciosas, y particularmente al sindicato a que efectúe las especificaciones correspondientes, a fin de no vulnerar el derecho de defensa de esta Cooperativa.

Como consecuencia de lo resuelto, y transcurridos aproximadamente cuarenta (40) minutos, se procedió al levantamiento de la medida de fuerza y a la normalización de las actividades.

Por último, se deja expresamente aclarado que no existen empleados en litigio ni procesos judiciales o administrativos iniciados por parte de los trabajadores que participaron de la medida. En tal sentido, esta Cooperativa sostiene que, mientras no se precisen debidamente los hechos denunciados, no puede imputarse irregularidad alguna a su accionar.

Esta Cooperativa reafirma su compromiso con el diálogo institucional, el respeto de la legalidad y la continuidad de los servicios esenciales en beneficio de toda la comunidad.

Sigue la pelea judicial de Cooperativas y municipios para seguir facturando tasas en boletas de corriente electrica.

El Juzgado Federal de Santa Rosa rechazó la acción de amparo presentada por la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos (Fepamco) contra la Resolución 267/2024 del Ministerio de Economía de la Nación, que prohíbe, por ejemplo, incluir cargos de tasas municipales en las facturas de electricidad. El juez federal Juan José Baric, al resolver la cuestión de fondo, estableció que la norma no es inconstitucional, según el fallo al que accedió Diario Textual. De todas maneras, dispuso un plazo de 90 días para que cooperativas y municipios de La Pampa adecuen la modalidad de cobro de las tasas municipales. La resolución tiene impacto en el grueso de las 32 cooperativas y la mayoría de las intendencias y comisiones de fomento de La Pampa que cargan tasas en las facturas de luz. De esa manera, desde hace años, se aseguraban el cobro de tasas.

Por este conflicto, hay dos demandas: una iniciada por la Fepamco y otra por la municipalidad de General Pico. En este último caso, Baric ya falló a principios de año y estableció que la resolución no es inconstitucional. En ese marco, la intendencia de Fernanda Alonso apeló y ahora debe resolver la Cámara Federal de Bahía Blanca.

En el caso de Fepamco, la sentencia de Baric fue firmada en las últimas horas. Repite, en lo sustancial, los argumentos que dio en la demanda de la intendencia de Pico. Ahora la federación de cooperativas recurrirá, también, a la cámara bahiense. “Lo vamos a recurrir”, avisó a Diario Textual el presidente de Fepamco, Jorge Páez. “Según consideramos en la federación, no contempla los intereses del sector cooperativo y sus asociados”, agregó el dirigente oriundo de Doblas.

La demanda fue impulsada en 2024 por Fepamco, que cuestionó la constitucionalidad de la norma al considerar que afectaba la autonomía municipal, ya que impedía continuar con la práctica de facturación conjunta entre el servicio eléctrico y tributos locales, vigente a través de convenios.

Desde octubre de 2024, la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio establece que las facturas solo pueden incluir la descripción y el precio del servicio contratado, sin incorporar otros conceptos como impuestos o tasas. La medida alcanza a empresas de servicios públicos y a comercializadores de bienes en todo el país.

Derechos de consumidores y autonomía municipal

El fallo reconoció la legitimidad de las tasas municipales y la autonomía de los municipios, pero también ponderó los derechos de los consumidores a recibir información clara, detallada y transparente sobre los servicios que pagan.

En ese sentido, el juez advirtió que la facturación conjunta, sin posibilidad de abonar por separado el servicio eléctrico y las tasas, podía generar confusión y hasta derivar en la suspensión de un servicio esencial por falta de pago de tributos no vinculados directamente con la prestación.

Validez de la resolución y plazo de adecuación

El magistrado sostuvo que la Resolución 267/2024 fue dictada por una autoridad competente, con fundamentos suficientes y sin arbitrariedad manifiesta. Además, indicó que no se acreditó una lesión concreta o inminente a los derechos de la parte actora.

Sin embargo, el juez Baric advirtió que la aplicación inmediata de la norma podría provocar una alteración intempestiva en los sistemas de recaudación municipal, afectando el cumplimiento de obligaciones locales.

Por ese motivo, dispuso un plazo de 90 días desde la notificación del fallo para que municipios y cooperativas restructuren los mecanismos de cobro, en busca de un equilibrio entre la autonomía local y la protección de los usuarios.

Qué dijo el juez

“Aquí sólo cabe concluir que el acto administrativo que se pretende invalidar fue emitido por una autoridad competente, en el marco de sus atribuciones, con suficiente fundamento en hechos que no han sido debidamente rebatidos y que justifican en forma razonable el temperamento allí adoptado, extremos que avientan la posibilidad de tildarlo sin más de arbitrario”, dijo el juez en el fallo al que accedió Diario Textual. “Por otro lado, no ha sido demostrada la lesión actual o inminente en los derechos del municipio actor, ya que no existe sustancial desconocimiento de su potestad tributaria y nada obsta que -con las previsiones temporales del caso- acuda a los habituales mecanismos de recaudación directa de las tasas municipales, o establezca aquellos que considere adecuados y convenientes, siempre resguardando los derechos de los administrados y/o consumidores”.

“Lo expuesto no implica emitir pronunciamiento sobre la validez jurídica o legalidad de los convenios celebrados entre los municipios involucrados y las prestatarias de los servicios públicos, ni en abstracto como figura jurídica, ni en forma concreta en los términos en que fueron oportunamente convenidos”, resaltó.

“En conclusión, no se advierte manifiesta arbitrariedad en las resoluciones atacadas, ni lesión grave y cierta -actual o en ciernes- para la accionante y -frente a una controversia que versa eminentemente sobre cuestiones de orden instrumental en relación al cobro de servicios y tasas municipales-, corresponde seguir la directriz establecida en la ley 24.240, en cuanto a que -en materia de servicios públicos domiciliarios con legislación específica- en caso de duda sobre la normativa aplicable, resultará la más favorable para el consumidor (art. 25); por lo que habré de rechazar -en lo sustancial- la acción de amparo incoada”, dijo el juez en el fallo.

El magistrado dio un plazo de tres meses para adecuar la facturación. “El sentido de esta decisión -en lo sustancial- no impide advertir que la aplicación inmediata de la Resolución SIyC 267/2024 implicaría una intempestiva alteración de las condiciones en que las Municipalidades de General Pico y de Santa Rosa -únicos Municipios presentados como terceros interesados realizan la recaudación de las tasas en cuestión, pudiendo interferir con el puntual pago de sus obligaciones con la empresa prestadora del servicio público e indirectamente con el cumplimiento de las funciones que le son propias”, expresó.

“Entiendo prudente que el Municipio y las Cooperativas con la cual es establecieron el convenio de recaudación, reestructuren la modalidad de cobro que permaneció inalterable por alrededor de 20 años y, que fue tolerada por el ente regulador (APE), responsable de su control y sin cuya aprobación no podría haberse implementado”, dijo. “En este sentido, en tanto, por las razones expuestas, se habrá de diferir el momento de aplicación efectiva de la norma reglamentaria, corresponde establecer el plazo que habrá de aplicarse. Para ello, y toda vez que no existe modalidad alternativa de cobro, estimo prudente y, en aras del respeto a los derechos individuales de los usuarios, en consideración a la situación fáctica existente al momento de emitirse este pronunciamiento y las notas de orden patrimonial de diversa entidad que se ven involucradas en autos, teniendo presente el tiempo ya transcurrido desde el dictado de las normas puestas en crisis y vencimiento del plazo allí establecido, fijar el término en noventa (90) días desde la notificación de la presente para que los municipios ajusten sus conductas a la normativa vigente”.

Alcance del fallo

El juez aclaró que la decisión no implica un pronunciamiento sobre la validez jurídica de los convenios entre municipios y cooperativas, sino que se limita a analizar la aplicación de la normativa nacional en materia de facturación y derechos del consumidor.

Asimismo, remarcó que, ante dudas normativas en servicios públicos domiciliarios, debe prevalecer el criterio más favorable al consumidor, en línea con la Ley 24.240.

Fuente: https://diariotextual.com/inicio/index.php/2026/04/08/un-fallo-que-afecta-a-cooperativas-y-municipalidades-pampeanas-juez-establece-que-no-pueden-incluir-tasas-en-la-boleta-de-luz/

Victorica reconoció a “La Casita de Valentina” como espacio clave de contención y creatividad comunitaria

En una tarde otoñal, cuando el reloj marcaba las 18:25 de este 7 de abril de 2026, vecinos, funcionarios y referentes sociales se congregaron en la intersección de calles 17 y 10 de Victorica para participar de un acto cargado de simbolismo: el reconocimiento oficial a “La Casita de Valentina” como espacio de interés social, cultural y comunitario. El encuentro, sencillo pero profundamente emotivo, puso en palabras lo que desde hace años la comunidad ya sabe: que este lugar, inaugurado en 2017, se transformó en mucho más que un edificio municipal. Es, como se repitió a lo largo de la ceremonia, un refugio donde se tejen vínculos, se potencian talentos y se acompañan historias de vida. La lectura de la Resolución Municipal N° 1019/2025 marcó uno de los momentos centrales del acto. Allí se destacó el rol sostenido de la institución como ámbito de inclusión, participación y desarrollo colectivo, subrayando su capacidad de abrazar a personas de todas las edades y condiciones sociales. En tiempos donde —según se remarcó— “la sociedad demanda espacios reales de encuentro”, la Casita se erige como un “faro de contención, creatividad y esperanza”. A continuación, Agustín Próst, en representación del espacio, tomó la palabra para acercar una mirada desde adentro. Su testimonio puso el foco en el “Taller La Esperanza”, una propuesta que, según relató, no solo enseña herramientas vinculadas a la comunicación —como fotografía, radio o escritura— sino que también habilita algo más profundo: la posibilidad de expresarse y encontrar una voz propia. “Es un lugar donde animarse a crear y participar”, resumió. La ausencia del secretario de Gestión, Juan Pablo Miranda, no impidió que su mensaje se hiciera presente. A través de una salutación leída durante el acto, remarcó que la declaración no constituye un mero gesto administrativo, sino un reconocimiento institucional a una realidad viva: “ponernos a la altura de lo que acá ocurre todos los días”. En su texto, también valoró el trabajo silencioso de quienes sostienen cada actividad y destacó el carácter abierto e integrador del espacio.

El cierre de los discursos estuvo a cargo del director de Comunicación, Sebastián Victoria, quien ofreció una intervención cargada de tono poético y reflexivo. En sus palabras, la política fue presentada como una herramienta capaz de sembrar sueños y generar oportunidades, reivindicando la importancia de espacios donde la creatividad se ponga al servicio de la comunidad. “Cuando hablar de sueños se vuelve política pública, algo empieza a cambiar”, expresó, en uno de los pasajes más celebrados. Finalmente, autoridades municipales y referentes del espacio —entre ellos la viceintendenta a cargo María Fernanda Muñoz— llevaron adelante el descubrimiento de la placa recordatoria, gesto que selló formalmente el reconocimiento. Lejos de marcar un cierre, el acto dejó la sensación de continuidad. Así lo expresaron varios de los presentes: la Casita de Valentina no solo resume una historia de trabajo comunitario, sino que proyecta un futuro donde la inclusión, la cultura y la creatividad sigan siendo pilares en la construcción de una Victorica más integrada.

León Medero Miño, el prodigio pampeano que conquista el ajedrez mundial

Con apenas 11 años, el joven de Victorica alcanzó la cima del ranking argentino y sudamericano en su categoría, y ya se proyecta hacia Europa para medirse con la élite mundial.

Victorica, La Pampa — En tiempos donde el deporte suele medirse en velocidad y fuerza, un niño pampeano demuestra que la paciencia, la estrategia y la disciplina también pueden abrirse camino hacia la cima. León Medero Miño, con solo 11 años, acaba de lograr un hito histórico para el ajedrez local tras la reciente publicación del ranking de la FIDE correspondiente a abril.En la categoría Sub 11, León se posiciona como Nº1 de Argentina, Nº1 de Sudamérica, Nº7 de América y Nº34 del mundo, cifras que no solo reflejan talento, sino un trabajo sostenido y silencioso que comienza a dar sus frutos a nivel internacional.

El dato no es menor: en los primeros puestos del ranking global predominan jugadores europeos, lo que convierte su presente en una verdadera irrupción desde el sur del continente. En ese contexto, su entorno ya proyecta un próximo desafío: viajar al llamado “Viejo Continente” para competir cara a cara con los mejores del mundo y continuar su evolución en escenarios de máxima exigencia.

Pero detrás de los números hay una historia que explica el fenómeno. León entrena al menos cuatro horas diarias, acompañado por entrenadores de primer nivel que pulen su juego y potencian sus condiciones naturales. A eso se suma un factor clave: una familia comprometida que respalda cada paso del joven ajedrecista.

“Estos son, hasta hoy, los mejores resultados de su corta carrera. No es suerte. No es genética. Es constancia”, aseguran desde su entorno, destacando el esfuerzo cotidiano como el verdadero motor de su crecimiento. A esa fórmula, también le agregan una dimensión espiritual: “es Dios abriendo caminos”.

Desde Victorica hacia el mundo, el nombre de León Medero Miño comienza a instalarse en el mapa internacional del ajedrez. Y aunque su historia recién empieza, su presente ya invita a pensar en un futuro donde las grandes ligas del tablero lo tendrán como protagonista.

Edicto: Llamado a Asamblea General Ordinaria Sociedad Italiana Umberto I

SOCIEDAD ITALIANA UMBERTO I

La Comisión Directiva de la Sociedad Italiana Umberto I, llama a ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA para el día 30 de abril a las 17 hs en la sede social sita en la calle 12 n°1050 de Victorica, La Pampa para tratar el siguiente orden del día:
A – Aprobación de los balances presentados.
B – Aprobación de todo lo actuado por la Comisión Directiva hasta la fecha de la Asamblea.
C – Aprobación de la elección de autoridades del día 25 de abril.
Victorica 31 de marzo 2026

EDICTO

SOCIEDAD ITALIANA UMBERTO I

La Comisión Directiva de la Sociedad Italiana Umberto I, llama a elección de autoridades para cubrir sus cargos por el término que marca el estatuto debido al fallecimiento de varios de los integrantes y el vencimiento del mandato de los restantes para el día 25 de abril de 2026 a las 17 hs en la sede social sita en la calle 12 n°1050 de Victorica, La Pampa.

Los postulantes deberán presentar las respectivas listas de candidatos a la Comisión Directiva con cinco días de anticipación, debiendo ser socios con cuotas al día y con al menos dos años de antigüedad como socios.

Edicto: Llamado a Asamblea General Ordinaria Sociedad Italiana UmbertoI

SOCIEDAD ITALIANA UMBERTO I

La Comisión Directiva de la Sociedad Italiana Umberto I, llama a ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA para el día 30 de abril a las 17 hs en la sede social sita en la calle 12 n°1050 de Victorica, La Pampa para tratar el siguiente orden del día:
A – Aprobación de los balances presentados.
B – Aprobación de todo lo actuado por la Comisión Directiva hasta la fecha de la Asamblea.
C – Aprobación de la elección de autoridades del día 25 de abril.
Victorica 31 de marzo 2026

EDICTO

SOCIEDAD ITALIANA UMBERTO I

La Comisión Directiva de la Sociedad Italiana Umberto I, llama a elección de autoridades para cubrir sus cargos por el término que marca el estatuto debido al fallecimiento de varios de los integrantes y el vencimiento del mandato de los restantes para el día 25 de abril de 2026 a las 17 hs en la sede social sita en la calle 12 n°1050 de Victorica, La Pampa.

Los postulantes deberán presentar las respectivas listas de candidatos a la Comisión Directiva con cinco días de anticipación, debiendo ser socios con cuotas al día y con al menos dos años de antigüedad como socios.

En la plaza Héroes de Cochicó rezaron el Vía Crucis del viernes santo en Victorica

Tal como estaba previsto se realizó el tradicional Vi Crucis o camino de la cruz por las calles internas de la plaza “Héroes de Cochicó de Victorica”, desde la hora 18:00.El evento se enmarca en la tradicional fecha de la Semana Santa donde se conmemora la muerte y resurrección de Jesús en Jerusalén hace 2000 años. La Pascua , que significa paso de la muerte a la vida, es el final de esta conmemoración, se daría, por parte de la comunidad católica de Victorica. El Sábado a la tarde , desde la hora 20 , se celebraría en Victorica el último acto litúrgico, con la misa de Víspera de Pascua de resurrección. No habiendo celebración tradicional de Misa el día domingo de resurrección en Victorica, por no haber presbítero, de los que están de la Congregación Salesiana en Victorica, para celebrar la misa de pascua, por tener que ir a otras localidades del oeste de La Pampa. Tradicionalmente, no se celebran misas los viernes santo. Pero si se da la comunión del Cuerpo de Cristo y se rezan devociones tradicionales de la Iglesia Católica, como la ocurrida el viernes santo en Victorica, con vía Crucis por las calles internas de la plaza.

 

Edicto: Llamado a Asamblea General Ordinaria Sociedad Italiana UmbertoI

SOCIEDAD ITALIANA UMBERTO I

La Comisión Directiva de la Sociedad Italiana Umberto I, llama a ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA para el día 30 de abril a las 17 hs en la sede social sita en la calle 12 n°1050 de Victorica, La Pampa para tratar el siguiente orden del día:
A – Aprobación de los balances presentados.
B – Aprobación de todo lo actuado por la Comisión Directiva hasta la fecha de la Asamblea.
C – Aprobación de la elección de autoridades del día 25 de abril.
Victorica 31 de marzo 2026

EDICTO

SOCIEDAD ITALIANA UMBERTO I

La Comisión Directiva de la Sociedad Italiana Umberto I, llama a elección de autoridades para cubrir sus cargos por el término que marca el estatuto debido al fallecimiento de varios de los integrantes y el vencimiento del mandato de los restantes para el día 25 de abril de 2026 a las 17 hs en la sede social sita en la calle 12 n°1050 de Victorica, La Pampa.

Los postulantes deberán presentar las respectivas listas de candidatos a la Comisión Directiva con cinco días de anticipación, debiendo ser socios con cuotas al día y con al menos dos años de antigüedad como socios.

Se Realizó acto conmemorativo en la recién inaugurada rotonda Héroes de Malvinas

En un mes y medio se construyó la rotonda Héroes de Malvinas en la intersección de las esquinas de avenidas circunvalantes, (calle 32) Inés Acizza y avenida Cristina Sierra. La misma, se inauguró el 2 de abril de 2026 a las 11:25 de la mañana, en el recordatorio de la fecha conmemorativa de los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas. Habría tenido un costo de unos 15 millones de pesos, todo realizado por empleados municipales. Fue construido por “el equipo de trabajo de Enzo y todos sus chicos”, dijo el intendente, según diseño del arquitecto Matías Corredera. El cartel que alude a la era histórica y gesta guerrera fue hecho por personas que se dedican a ese tipo de arte en General Pico. El cartel es de doble faz con el mismo diseño y letras de ambos lados. Tiene un sistema de luces internas, que de noche se encienden para iluminar, desde adentro la silueta de las letras y el mapa de Las Malvinas.

El 2 de abril siempre nos encuentra en un lugar especial: en el recuerdo, en el respeto y en esa mezcla de orgullo y dolor que nos atraviesa como argentinos.

Hoy nos reúne un hecho muy importante para Victorica: la inauguración de la rotonda “Héroes de Malvinas”, un espacio que deja de ser una idea para convertirse en un lugar real y concreto, donde podremos detenernos, recordar y rendir homenaje como corresponde. Dijo la locutora , según acto protocolar establecido- Continuó diciendo…

Este proyecto no surgió de la nada. La Ordenanza Municipal N° 2866/24 marcó el camino, estableciendo la necesidad de contar con un espacio propio para honrar a nuestros héroes y mantener viva la memoria.

La iniciativa, impulsada en su momento por el exintendente Máximo Guzmán, fue acompañada por la comunidad a través del presupuesto participativo, donde resultó el proyecto más votado.

Hoy, Victorica tiene por primera vez un espacio pensado para este fin: un lugar que no es solo un monumento, sino un punto de encuentro con nuestra historia, nuestros valores y con quienes dieron todo por el país.

Se reciben las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos presentes.

Preside el acto el intendente municipal Hugo Víctor Manuel Kenny, acompañado por la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, María Fernanda Muñoz, autoridades municipales, exintendentes, representantes institucionales, docentes, estudiantes y público en general.

Se realiza el izamiento del pabellón nacional en el nuevo mástil, como símbolo permanente de este espacio.

A continuación, se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.

Se realiza un minuto de silencio en memoria de los caídos y en homenaje a los veteranos de guerra.

Se da lectura a la Resolución Municipal N° 227/2026, que dispone la inauguración de la rotonda “Héroes de Malvinas”, ubicada en la intersección de avenidas de circunvalación.

También se da lectura a la resolución del Honorable Concejo Deliberante que adhiere a los actos conmemorativos del 2 de abril.

Se comparten salutaciones de veteranos de guerra, entre ellas la de Juan Carlos Miranda, sobreviviente del ARA General Belgrano, y representantes de General Pico.

Palabras del Intendente Hugo Kenny

El intendente agradeció la presencia de la comunidad y destacó:

Hoy nos reunimos para rendir homenaje a nuestros 649 héroes de Malvinas y a todos los veteranos que participaron en aquella guerra.”

Remarcó que el espacio fue recuperado por la gestión municipal y transformado en un sitio permanente de memoria.

También explicó que el proyecto fue desarrollado por el arquitecto Matías Corredera y ejecutado por trabajadores municipales.

Subrayó la importancia de mantener viva la causa Malvinas en las nuevas generaciones y valoró la participación de las escuelas.

En su mensaje, sostuvo:

La causa Malvinas debe sostenerse en la memoria, pero también en el futuro.”

Finalmente, expresó el deseo de recuperar las islas por la vía diplomática:

Las Malvinas deben volver a ser argentinas, pero a través del diálogo y la paz, nunca más con la guerra.”

La jornada concluyó con el corte de cintas y el descubrimiento del cartel el sentido y motivo de la obra, dejando oficialmente habilitado este nuevo espacio público que, desde ahora, se incorpora como símbolo de identidad, memoria y homenaje permanente.