Reunió a más de 90 docentes, asesores pedagógicos y regentes técnicos de escuelas técnicas y agrotécnicas de toda La Pampa. Durante la jornada se compartieron ideas, experiencias y desafíos para seguir fortaleciendo las prácticas profesionalizantes, que son la puerta de entrada al mundo del trabajo para miles de estudiantes de la modalidad. Estas prácticas se desarrollan durante el séptimo año y constituyen una instancia clave de formación en la que los y las estudiantes se desempeñan como futuros profesionales técnicos en contextos reales: en empresas industriales, automotrices, agropecuarias, en obras de construcción o incluso acompañando direcciones de obra.
En la apertura del encuentro, la Subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Daiana Schapert Berpof, haciendo un breve recorrido por los últimos años, valoró tres logros fundamentales alcanzados en 2024: la aprobación de una nueva normativa que agiliza los procesos para la realización de pasantías, el aumento histórico en los montos del seguro que protege a quienes realizan sus prácticas y, especialmente, la posibilidad de volver a encontrarse presencialmente todos los docentes del campo de Formación.
Además del trabajo por tecnicaturas y roles, que permitió revisar planes, compartir estrategias y seguir construyendo colectivamente, la jornada incluyó un recorrido por los sectores didáctico-productivos de la escuela.
El encuentro evidenció un crecimiento sostenido en la cantidad de empresas que abren sus puertas para recibir a estudiantes de séptimo año, permitiendo experiencias reales de formación en entornos laborales concretos.
La Educación Técnico Profesional en La Pampa se consolida como una comunidad comprometida y con fuerte identidad, que crece desde el trabajo conjunto, la formación con sentido y el vínculo real con el territorio.
Archivo de la categoría: Local
Victorica es el primer pueblo de La Pampa en ser “Marca Registrada”
La Municipalidad de Victorica presentó la marca registrada “Victorica , Donde Nació La Pampa”, con isologotipo correspondiente, “valido por 10 años con renovación automática”, dijo en la presentación el agente del INPI (El Instituto Nacional de La Propiedad Industrial) ; Mariano Rodriguez. En el siguiente video, al final, se puede ver la entrega de convenios con empresarios locales que han adherido a la reciente marca de “Victorica donde nació La Pampa”
El intendente Kenny en la siguiente entrevista habla del evento que se desarrolló en el Salón de Actos Municipal y de otros temas…
El agente del INPI , Mariano Rodriguez, en la siguiente entrevista se refiere a los pormenores del tramite…
La Municipalidad invertirá 153 Millones de pesos en parque automotor.

Imagen Ilustrativa.
El Secretario de Gobierno Municipal Luciano Maceda adelantó que piensan comprar dos camiones usados con los 153 millones de pesos que reciben en préstamo de Provincia. Porque “el municipio necesita renovar algunos camiones que tienen que ver con riego” agregando que “seguramente se comprará un camión con Pluma” para facilitar trabajos de poda en altura…
El 27 y 28 de mayo personal municipal de Victorica enseñará a podar arboles.
CAPACITACIÓN JORNADA TEÓRICA •
BUENAS PRÁCTICAS DE PODA EN EL ARBOLADO URBANO •
MARTES 27 DE MAYO • 8:30 HORAS
• Exposición de maquinarias y motoimplementos STHIL a cargo de la Ferretería Industrial El Surco.
• Dictada por personal de Arbolado Urbano y Forestación de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción.
• Dirigida a personal municipal y privados que realicen actividad de poda en la localidad.
• En el Punto Digital Victorica.
CAPACITACIÓN JORNADA PRÁCTICA •
BUENAS PRÁCTICAS DE PODA EN EL ARBOLADO URBANO •
MIÉRCOLES 28 DE MAYO
9:30 HORAS
A cargo de la cuadrilla municipal de la Dirección de Medio Ambiente Manejo de criterios adecuados de poda y uso de maquinarias de disminución de volumen de restos de poda (chipiadora). • Dirigida a personal municipal, privados y alumnos de 6° año del Colegio Secundario Ernesto Florencio Peirone.
• En el Barrio Oscar Guerero. Calle 5, esquina 24.
Para inscribirse deben hacerlo a través del siguiente enlace:
https://forms.gle/4Be7cbe3f5Zkg3ry7
Se realizó la primera jornada de la “Muni Mas Cerca”
Se realizó una jornada con presencia de integrantes del gobierno municipal en el lugar baldío establecido en intersección de calles 20 y 3 de Victorica con presencia de medios de comunicación locales, empleados municipales de las áreas presentes junto a funcionarios de distintas áreas de la administración municipal de Victorica. Referido al evento y la iniciativa dialogamos con Luciano Maceda, secretario de municipal de gobierno. En la siguiente entrevista de video…
Los próximos eventos similares y con la misma intención de La Muni Mas Cerca serán…
- 29 de mayo en Calle 8 bis entre 27 y 29
- 3 de junio en Calle 9 esq 4 (Plaza Saludable)
- 10 de junio en 24 entre 11 y 13
- 17 de junio en Calle 23 bis (Plaza Bo Di Dio)
- 24 de junio en Playón de la Terminal de Ómnibus
- 1 de julio en Calle 23 esq 22
- 8 de Julio en Calle 3 esq 24
- 15 de julio en Calle 1 Av Borthiry (Casa del Bicentenario)
Nuevo Programa de la Municipalidad de Victorica “La Muni Mas Cerca” para atender en distintos barrios.

Por unas horas, un día determinado a la semana, la Municipalidad de Victorica intentará una forma mas cercana de atender en distintos barrios
Nuevo Programa Municipal “La Muni Mas Cerca” comienza el 20 de mayo 2025.El Secretario Municipal de Gestión, Juan Pablo Miranda anunció que ese programa se pone en marcha con una jornada desde el barrio Las Sesenta con la presencia de distintas áreas municipales en el lugar, en este caso , en la intersección de calle 20 y 3 de Victorica. Entre las 9 y las 12hs.En el siguiente video mas detalles…
El convenio de la Municipalidad de Victorica con Universidad Nacional de Quilmes ofrece 11 carreras virtuales.
En el tercer año del convenio “Acompañamos a los estudiantes que cursan la carrera virtual” dijo la Directora de Cultura de la Municipalidad de Victorica, respecto de las carreras que se están cursando desde Victorica en la Universidad Nacional de Quilmes. Entre las carreras disponibles desde Victorica están…
- Licenciatura en administración
- Contador Publico
- Técnico Universitario en Ciencias Empresariales
- Licenciatura en comercio Internacional
- Licenciatura en turismo y hotelería
- Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades
- Licenciatura en Educación
- Técnico Universitario en gestión de medios comunitarios
- Licenciatura en geografía
- Licenciatura en artes y tecnología
- Técnico universitario en seguridad e higiene en el trabajo
El convenio estipula que los alumnos tienen que ser de Victorica y la Municipalidad paga la tercera parte de la cuota mensual. Con los valores al mes de mayo 2025 de aranceles de esa universidad, serian de unos 300 mil pesos anuales de los cuales el alumno pagaría unos 100 mil pesos al año. La directora de Cultura Marcela Leonardi dijo que “no tenemos graduados porque hace muy poquito que tenemos convenio”
Parte de la ampliación del hospital de Victorica estaría terminada a fin de año 2025
La Arquitecta a cargo de la obra de ampliación del Hospital de Victorica, Mariana LLancamil. Afirmó que espera estar entregando una parte de la construcción a fines de éste año. En el lugar trabajan unos 40 obreros de lunes a viernes, hasta los sábados a mediodía. Todo se hace con mano de obra local, excepto los techos “porque acá no hay gente capacitada, así que tuvimos que traer gente de Santa Rosa“ dijo la arquitecta Mariana LLancamil.
En el siguiente video se puede ver la entrevista con la Arquitecta Mariana LLancamil…
Bomberos de Victorica realizaron un servicio de quema controlada en una feria de ganado.
Los Bomberos Voluntarios de Victorica realizaron una quema controlada el día 9 de mayo por la tarde, en el predio de la firma feriera Elordi en zona semiurbana de la localidad.
Esta época del año coincide con el tiempo permitido por recursos naturales del gobierno provincial para asignar permisos a productores para la quema controlada de sus parcelas con necesidad de fuego para limpieza y renovación pasturas.
En el caso de los bomberos Voluntarios de Victorica; dieron a conocer del servicio realizado a través de sus redes sociales , informando que se trató de “una quema controlada de ramas, haciéndose cargo de iniciar la quema, cuidar el desarrollo y luego la guardia ceniza. Participaron también como colaboradores algunos cadetes. Gracias por confiar en nuestro trabajo” Dijeron a través de su perfil en redes…
El Hospital de Victorica incorpora un nuevo ecografo

Ecógrafo que ya tenia el Hospital de Victorica y que podría ser usado en forma portátil.

Ecógrafo nuevo en Victorica, no es portátil, quedaría de forma fija en Victorica y tiene mejores prestaciones
El Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini de Victorica ha recibido un instrumental de diagnóstico de mayor calidad a un costo de unos 100 mil dólares, unos 120 millones de pesos. Es un ecógrafo que ya tiene el hospital de Victorica y que cuando termine de ser instalado, reemplazará al que ya tenia , dentro de su aparatología, el hospital desde hace unos 10 años atrás. Con el nuevo ecógrafo se podrán realizar ecografías con mayor precisión y con el que ya existía, que es portátil, se podrá seguir usando en otros lugares del oeste pampeano, donde se traslade el instrumental ecógrafo, para realizar el estudio que corresponda .