Archivo de la categoría: Local

“Es Telares” en Victorica: un mundo de texturas y tradición

El evento “Es Telares”, donde nació La Pampa, surgen texturas maravillosas, se realizará el 23 y 24 de mayo en la Casa Municipal de la Artesanía Guillermina Cabral, de Victorica. Una experiencia imperdible junto a la artesana Guillermina Cabral y demás hilanderas y telares de la Provincia.

La propuesta original se presentó esta mañana en la Secretaría de Turismo, con la presencia de la subdirectora de Municipios Turísticos, María Eugenia Debans y las organizadoras Mónica Salvador, Laura Davini y Natalia de Biasi.
El próximo 23 y 24 de mayo, la Casa Municipal de la Artesanía “Guillermina Cabral”, en Victorica, se convertirá en el epicentro de la creatividad y la tradición textil con el evento “Es Telares, donde nació La Pampa”. Este encuentro promete ser una experiencia única, donde los asistentes podrán sumergirse en un mundo de texturas maravillosas y conocer de cerca el arte de la hilandería. La reconocida artesana Guillermina Cabral, junto a otras talentosas hilanderas de la Provincia, compartirán su pasión y conocimientos, ofreciendo talleres, exhibiciones y la oportunidad de apreciar la riqueza cultural de la región.
El evento consistirá en un recorrido por la ciudad de Victorica, visita al Parque Los Pisaderos, Plaza Central: vestigios primeros pobladores, Pirámide de Cochicó y enterratorio del cacique Gregorio “Yancamil”; cena libre en el tradicional Bar Grifo y noche en las cabañas We Pium. Para el día 24, el taller tendrá hilado, teñido y tejido en telar, que será guiado por Guillermina Cabral y Micaela Pallero.

María Eugenia Debans
La subdirectora de Municipios Turísticos remarcó que “Es Telares en un evento donde claramente el turismo construye puentes con la cultura, donde transmitimos el acerbo cultural. Y nada más y nada menos que en Victorica donde nació La Pampa, el tejido que es patrimonio inmaterial de La Pampa y de la Argentina, y de la mano de Guillermina Cabral que es una de las mejores tejedoras del país”.
“Desde la Secretaría de Turismo celebramos esta iniciativa, esta sinergia público-privada y hacemos votos para que en otra oportunidad pueda repetirse con otras actividades, donde se pueda transmitir en un entorno natural como Victorica, que puede hacerse en otros lugares para poder compartir y difundir la actividad cultural”, agregó.
En tanto, Mónica Salvador de Descubrí La Pampa, se mostró orgullosa de llevar adelante la propuesta. “Estamos poniendo en valor el trabajo de mujeres que llevan adelante un trabajo ancestral. Estamos haciendo turismo textil en estos momentos donde la gente busca hacer cosas nuevas. La idea es hacer muchos más eventos e ir a distintas localidades como Chos Malal, Santa Isabel, 25 de Mayo, esto es solo el comienzo”, remarcó.
Mientras que Laura Davini puntualizó que la propuesta está destinada a todo público. “Viajaremos a Victorica, conoceremos la localidad, este plus donde nacía La Pampa nos inspira a conocer un poco de la historia. El sábado se realizará el taller donde estarán Guillermina Cabral y Micaela Pallero, maestras tejedoras, donde los participantes podrán tomar contacto con la lana desde su estado más puro”, explicó.
Además, contó que “en La Pampa hay muchas tejedoras y no se conoce cómo trabajan, cómo lo hacen. Se conocen sus productos terminados a través del Mercado Artesanal, donde hay cientos de propuestas que llegan desde el oeste pampeano. La técnica del tejido pampeano tiene una declaratoria de patrimonio cultural inmaterial lo que lo revaloriza”.

Trataron a través de representación teatral el problema de la violencia en la sociedad

El actor y doctor en sociología Daniel Grana presentó en la zona del Oeste Pampeano la puesta en escena “Los Mancos de Espíritu”. Una puesta en escena teatral que intenta poner en autoconocimiento del publico las situaciones sociales que son propicias para pasiva y activamente adherir y ser parte de violencia física y psíquica. Durante unos 50 Minutos, en forma unipersonal, actúa y narra las distintas formas de agresiones en ámbitos tan comunes como la familia y la escuela.

Comenzó su presentación con un video de un rapero argentino llamado Emanero con un tema de su autoría ,publicado en 2014. Que trata el tema del ataque escolar o Bullyng .El tema de Emanero se llama “Si no Haces Nada sos parte” e intenta acicatear una toma de conciencia sobre la violencia interpares en las escuelas. La presentación primera la realizó en el ISJB de Victorica. Pero después comenzó la gira por pueblos de alrededor de Victorica como Luan Toro y Carro Quemado. En la siguiente entrevista da mas detalles…

Habría un hijo acusado del asesinato de su padre en Victorica

Habría ocurrido en horas de la madrugada en Victorica. Se confirmó el fallecimiento de un masculino mayor de edad en el Hospital local por heridas de arma blanca. El hijo estaria detenido. Personal de la Agencia de Investigaciones de General Pico realizaría las pericias para esclarecer el hecho. La causa está en plena investigación en la Fiscalía de la IV Circunscripción del Ministerio Público Fiscal.
“Un hombre falleció en el Hospital de Victorica mientras recibía atención médica por heridas de arma blanca. El hecho ocurrió en un domicilio de Victorica. Hay una persona detenida, hijo de la víctima”, confirmaron desde Fiscalía.

¿Adonde están los nueve millones de dólares que les faltan a las cooperativas de La Pampa?

Hace unos días una diputada del radicalismo de La Pampa , Gisela Cuadrado. Se tomó el trabajo de pedir información sobre las deudas que mantienen las cooperativas con el proveedor provincial de energía eléctrica, la APE (Administración Provincial de Energía Eléctrica). Según lo informado por la empresa estatal pampeana de energía eléctrica, esa deuda ascendería a nueve mil millones de pesos. Unos nueve millones de dólares. Ante esto surgen las preguntas de rigor. ¿Por qué hay deuda en empresas que debieran brillar por una administración transparente, como se supone, posibilita el sistema cooperativo? ¿No será que no están funcionando según los principios de la cooperación?  En ámbito local de Victorica y las interconectadas la deuda sería de un millón cien mil dólares. O Mil cien millones de pesos argentinos. Si cada uno de los  cinco mil asociados de la Cevic tuviera que pagar esa deuda tendría que poner doscientos mil pesos por cabeza. Esa deuda, la pagan igual los habitantes de La Pampa a través del redestino o reasignación de partidas del Gobierno Provincial. Si por ejemplo; hay una partida para arreglar calles en una localidad, esa obra se pospone , para cubrir con ese dinero, que iba para esa obra, lo que no pagan las cooperativas a la administración provincial de energía. En un presupuesto provincial anual de casi 2000 millones de dólares, quizás solo 9 millones no signifiquen mucho. Pero si significan a nivel moral. Porque delatan que Fabián Bruna ,subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, no estaría trabajando como corresponde para controlar como se están administrando las cooperativas de La Pampa. ¿Cómo puede permitir que haya tanta deuda en las cooperativas? ¿Por que recién ahora, en año electoral, los diputados provinciales se interesan en esas deudas, que son añejas en las cooperativas pampeanas? En el caso de Victorica el asunto de la deuda se habló mediáticamente en 2021  cuando Jorge Diaz dijo que con la APE no había deuda y 2023 cuando el gremialista Julio Acosta volvió a hablar de deuda de la CEvic con APE por unos 400 millones de pesos.

Programa Semana Santa 2025 en Victorica

La Parroquia Nuestra Señora de La Merced de Victorica ha publicado en redes el cronograma de celebraciones religiosas y de carácter social para la Semana Santa 2025. Esas conmemoraciones religiosas y de convocatoria social, debido al paso de la vida mortal como hombre y Dios de Jesús de Nazareth, en Jerusalén, hace unos 2000 años a la vida eterna, de Primer Resucitado, para nunca más morir. Se recuerda, este año, en la semana desde el día 13 al 19 de abril.

El cronograma con días y horarios es el siguiente:

  • 13 de Abril Domingo de Ramos

18:30 hs Bendición de Ramos en la Plaza Héroes de Cochicó de Victorica
19:00 hs Misa en el templo parroquial.
  • 17 de Abril  Jueves Santo

19:00 hs Misa en el Templo Parroquial
  • 18 de Abril Viernes Santo

10:30 hs Oración en el cementerio
20:00 hs Oración Junto a la Cruz en el Templo Parroquial
  • 19 de Abril Sábado Santo

16:00 hs Jornada oratoriana en el Centro Juvenil de Calle 28 esquina 3 de Victorica
19:00 hs Misa de Vigilia en el templo parroquial con cena compartida

 

La Municipalidad de Victorica anunció talleres culturales para este 2025

La Directora de cultura de la Municipalidad de Victorica anunció el funcionamiento de Talleres para aprender distintos tipos de artes y oficios, entre los que enumeró:

En la casa “Guillermina Cabral” en calle 17 entre 14 y 15

1) Indumentaria Textil a cargo de Susana Álvarez

2) Dibujo para infantes a Cargo de Daniela Collado

3) Pintura para jóvenes y adultos a cargo de Alicia Miranda

4) Telar Mapuche a cargo de Guillermina Cabral

5) Bijouterie a cargo de Flavia Echeveste

6) Tejido en Crochet a dos agujas a cargo de Lucia Cabal

7) Ceramica a Cargo de Nair Alí

8) Vitrofusion a cargo de Ester Álvarez

9) Taller de Mostacillas (bordado sobre prendas) a Cargo de Alejandra Cabral.

Y en la Casa de Cultura “Pueblo Ranquel” en Avenida Agustín Borthiry

1) Taller de Canto y guitarra a cargo de Carlitos Rodríguez

2) Lenguajes creativos a cargo de Claudia Bonino

3) Taller de Orientación Vocacional a cargo de la Psicopedagoga Lucia Arias

Y en el Punto digital en calle 13 casi esquina 16

1) Taller de armado de paginas web a cargo de Roberto Muñoz

2) Fotografía Digital a cargo de Belén Figueroa

3) Teclado para adultos y adolescentes a cargo de Luciana Pagella

4) Teclado para infantes a cargo de Guadalupe Ferreira

5) Teclado de creatividad digital a cargo de Carla Licatese

La directora de cultura Municipal Alejandra Leonardi resaltó la gratuidad para quienes asisten a los talleres artes y oficios.

Vale aclarar un concepto que los funcionarios públicos NO DICEN y tampoco lo hizo la funcionaria entrevistada y es que ; la gratuidad no existe, alguien paga. En este caso es el estado Municipal que lo hace a través del cobro de tasas y recepción de coparticipación provincial, a partir de impuestos que recauda la provincia y después reparte entre municipios e impuestos nacionales como el IVA que recauda Nación y después reparte entre las provincias, entre ellas La Pampa, que a su vez reparte ese impuesto recibido de Nación entre las municipalidades, entre esas municipalidades que reciben dinero de impuestos de Nación a través de la provincia, está Victorica. O sea que esos talleres y todo el funcionamiento del estado se paga con impuestos que puede haber pagado cualquiera de nosotros, pero alguien pagó…Cuando por ejemplo fue a comprar harina y en el precio venía incluido un 21% de IVA y un 2 o 3 % de Ingresos Brutos, con lo cual ahí hubo 375 pesos de un kilo de harina a 1500 pesos, que aportaron a pagar gasto del estado. No fue gratis, se pagó con una harina o cualquier insumo más caro, por los impuestos…

La inscripción al taller de Orientación Vocacional es en forma personal y presencial en la Dirección Municipal de Cultura.

Presentaron el libro “TIEMPOS DE DICTADURA EN LA PAMPA 1976-1983”.

Se efectuó la presentación del libro: “TIEMPOS DE DICTADURA EN LA PAMPA 1976-1983”. Un libro de OSCAR GATICA ésto sucedió el 4 de abril a las 20:17 horas, con la introducción de Sergio Di Mateo, en el AUDITORIO BIBLIOTECA BARTOLOMÉ MITRE de Victorica. Con la organización de la Comisión de DDHH del Honorable Concejo Deliberante de Victorica, que preside el concejal Ariel Muñoz. En el siguiente video la introducción sobre el contexto ideológico , histórico y de teleología de las acciones desarrolladas en esa época, con la palabra de Sergio Di Mateo y posteriormente la presentación del libro por parte de su autor, Oscar Gatica.

Al finalizar la presentación se dió la oportunidad de preguntar sobre lo hablado , interacción que se extendió entre publico y disertantes por mas de una hora y que se puede escuchar en el siguiente video…

“Llegar a Casa”: IPAV informó detalles de los créditos en Anguil, Victorica y Santa Isabel

Autoridades del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) realizaron tres nuevas jornadas informativas para difundir los alcances del programa “Llegar a Casa”, que contempla la adjudicación de 700 créditos para la construcción de viviendas en terrenos propios.  Los créditos otorgados a través del programa “Llegar a Casa” forma parte de una política pública impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto con el objetivo de seguir garantizando el derecho a la vivienda en toda la Provincia, a pesar del retiro del financiamiento por parte del Gobierno nacional. En Anguil, el equipo de gerentes del IPAV fue recibido por la intendenta Daniela Fernández, quien junto a otras autoridades municipales, acompañó una importante participación de vecinas y vecinos interesados en conocer los alcances de esta nueva operatoria. En Victorica, el intendente Hugo Kenny recibió a la presidenta del organismo, Erica Riboyra, quien junto a su equipo de trabajo encabezó la presentación del programa “Llegar a Casa” y dialogó con las familias de la localidad. En tanto, en Santa Isabel, la reunión con vecinos y vecinas estuvo encabezada por otro equipo de gerentes y el intendente Guillermo Farana.

Trabajo conjunto
Durante el encuentro en Victorica, la titular del organismo destacó la predisposición del intendente anfitrión y de todos los jefes y jefas comunales que se involucran activamente con esta nueva forma de acceso a la vivienda. “Desde el Gobierno de La Pampa respondemos con más presencia. Hace ya tiempo venimos desarrollando nuestro programa IPAV en el Territorio, y esto profundiza los lazos con la comunidad. La idea es llegar a todos los que lo necesiten, estar en el territorio cara a cara con la gente. Eso nos pidió el gobernador, Sergio Ziliotto, y acá estamos”, expresó a la Agencia Provincial de Noticias.
Agregó que “el Estado pampeano viene sosteniendo, con recursos propios y junto a los intendentes e intendentas, una red integral de políticas públicas que buscan paliar las múltiples formas en que la economía afecta la vida de las familias pampeanas. Lo hace con un enorme esfuerzo presupuestario: entregando viviendas sociales a quienes más lo necesitan, sosteniendo una salud y una educación públicas, gratuitas y de calidad, y garantizando asistencia alimentaria en todo el territorio. Todo esto se lleva adelante para atender a una población creciente, pero con la misma convicción: estar al lado de quienes más lo necesitan”.
“La pobreza viene golpeando fuerte, más allá de lo que digan las amañadas estadísticas nacionales. Lo vemos cada día: muchas familias ya no pueden sostener un alquiler; crecen las condiciones precarias e indignas en las que se ven obligadas a vivir y se multiplican las carencias por la falta de servicios federales ante la retracción del Estado. Son las consecuencias más visibles de un modelo económico que desfinanció al país y abandonó a las provincias. Frente a eso, La Pampa elige estar presente, asistiendo y prestando servicios públicos de calidad”, afirmó.
Remarcó que “Ziliotto está haciendo un esfuerzo inmenso para sostener y ampliar estas políticas con muchísimos menos recursos que los que se disponían cuando había financiamiento nacional. Hoy, con fondos provinciales, seguimos invirtiendo para llegar a cada rincón de la Provincia, convencidos de que el derecho a una vivienda digna no puede depender del color político ni del lugar donde se nace”.

Explicando el proceso
En cada localidad, las jornadas permitieron evacuar dudas, compartir experiencias sobre el proceso de inscripción y explicar los alcances del crédito, que contempla tasa cero, actualización por UVI, tres tipologías de vivienda (monoambiente, un dormitorio y dos dormitorios) y la posibilidad de construir con empresas, albañiles o por autoconstrucción. Se recordó que para acceder al crédito es necesario contar con un terreno escriturado en alguna de las 80 localidades de la Provincia y demostrar ingresos de entre 4 y 8 salarios mínimos. Las inscripciones se realizan a través del sitio web oficial del IPAV (www.ipav.lapampa.gob.ar) o de forma presencial en sus sedes de Santa Rosa, General Pico o General Acha. Estas jornadas, que continuarán desarrollándose en distintos puntos del territorio pampeano, refuerzan el compromiso de un Estado presente, que escucha, planifica y actúa para garantizar derechos, incluso en contextos de adversidad.

Proponen taller “Ecotextil” en Victorica sería el próximo 8 de abril de 8 a 12

En la Casa de las Artesanías “Guillermina Cabral”. La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad junto al municipio de Victorica, invitó a participar del Taller EcoTextil a llevarse a cabo en la localidad. Está destinado a mujeres y diversidades. En el marco del programa Empoderar surge esta iniciativa de capacitación, con el fin de brindar herramientas estratégicas para aquellas personas que deseen sumarse al mundo laboral o innovar en sus emprendimientos actuales. La propuesta apunta a incentivar proyectos laborales con mirada sustentable, atendiendo a las acciones del plan GIRSU que el municipio lleva adelante en la localidad. En un encuentro intensivo se brindarán herramientas para la realización del corte y confección de accesorios de producción textil como: deco hogar (funda para almohadones, individuales, etc.), delantales de cocina, tote bag (eco bolsa para las compras) a partir de la reutilización de materiales textiles. La actividad que estará a cargo de las profesionales Agustina Bergonzi y Rosana Rodríguez se dictará el día martes 8 de abril próximo, de 8:00 a 12:00, en la Casa de las Artesanías “Guillermina Cabral” sita en calle 17 N° 624 de Victorica.

Más información al whatsapp 2954 61-9368
Inscripciones (Cupo limitado): https://forms.gle/muPVpw3ELT3C9suA6

Falleció docente de Victorica con reconocida labor educativa y social.

Patricia Manso fue una docente nacida hace 65 años que falleció repentinamente en Santa Rosa. Patricia dió clases en los colegios de Obra Salesiana en Victorica entre 1980 y 2016, en que se jubiló de estar al frente del aula. A sus 20 años de edad ya estuvo ante los alumnos con su característico carisma de persona sonriente y calma verdadera. En una entrevista realizada en 2016 con motivo de su jubilación como directora nos decía lo siguiente…

Sus restos mortales fueron trasladados a Victorica en día 28 de marzo por la tarde . Su labor al frente de la liturgia parroquial y la pastoral indígena, le siguieron dando trabajo más allá de su jubilación al frente de la escuela. En redes fue recordada por el gremio de los docentes de UTELPA. Aunque ella, como decía en entrevista precedente, de hace 8 años , contaba que trabajó muy poco en escuelas netamente estatales. Su labor social también fue callada , minuciosa y amorosa como indican los principios del evangelio que proclamaba ante los niños en sus labores como catequista. Muy pronto estaremos recordando una vez más la semana mayor de la liturgia católica. Patricia se adelantó en su paso=pascua de la muerte carnal a la vida eterna. Por eso pongo a recordatorio lo que la propia Patricia nos decía, en formato entrevista, sobre como vivir la Semana Santa en el siguiente video…