La propuesta original se presentó esta mañana en la Secretaría de Turismo, con la presencia de la subdirectora de Municipios Turísticos, María Eugenia Debans y las organizadoras Mónica Salvador, Laura Davini y Natalia de Biasi.
El próximo 23 y 24 de mayo, la Casa Municipal de la Artesanía “Guillermina Cabral”, en Victorica, se convertirá en el epicentro de la creatividad y la tradición textil con el evento “Es Telares, donde nació La Pampa”. Este encuentro promete ser una experiencia única, donde los asistentes podrán sumergirse en un mundo de texturas maravillosas y conocer de cerca el arte de la hilandería. La reconocida artesana Guillermina Cabral, junto a otras talentosas hilanderas de la Provincia, compartirán su pasión y conocimientos, ofreciendo talleres, exhibiciones y la oportunidad de apreciar la riqueza cultural de la región.
El evento consistirá en un recorrido por la ciudad de Victorica, visita al Parque Los Pisaderos, Plaza Central: vestigios primeros pobladores, Pirámide de Cochicó y enterratorio del cacique Gregorio “Yancamil”; cena libre en el tradicional Bar Grifo y noche en las cabañas We Pium. Para el día 24, el taller tendrá hilado, teñido y tejido en telar, que será guiado por Guillermina Cabral y Micaela Pallero.
María Eugenia Debans
La subdirectora de Municipios Turísticos remarcó que “Es Telares en un evento donde claramente el turismo construye puentes con la cultura, donde transmitimos el acerbo cultural. Y nada más y nada menos que en Victorica donde nació La Pampa, el tejido que es patrimonio inmaterial de La Pampa y de la Argentina, y de la mano de Guillermina Cabral que es una de las mejores tejedoras del país”.
“Desde la Secretaría de Turismo celebramos esta iniciativa, esta sinergia público-privada y hacemos votos para que en otra oportunidad pueda repetirse con otras actividades, donde se pueda transmitir en un entorno natural como Victorica, que puede hacerse en otros lugares para poder compartir y difundir la actividad cultural”, agregó.
En tanto, Mónica Salvador de Descubrí La Pampa, se mostró orgullosa de llevar adelante la propuesta. “Estamos poniendo en valor el trabajo de mujeres que llevan adelante un trabajo ancestral. Estamos haciendo turismo textil en estos momentos donde la gente busca hacer cosas nuevas. La idea es hacer muchos más eventos e ir a distintas localidades como Chos Malal, Santa Isabel, 25 de Mayo, esto es solo el comienzo”, remarcó.
Mientras que Laura Davini puntualizó que la propuesta está destinada a todo público. “Viajaremos a Victorica, conoceremos la localidad, este plus donde nacía La Pampa nos inspira a conocer un poco de la historia. El sábado se realizará el taller donde estarán Guillermina Cabral y Micaela Pallero, maestras tejedoras, donde los participantes podrán tomar contacto con la lana desde su estado más puro”, explicó.
Además, contó que “en La Pampa hay muchas tejedoras y no se conoce cómo trabajan, cómo lo hacen. Se conocen sus productos terminados a través del Mercado Artesanal, donde hay cientos de propuestas que llegan desde el oeste pampeano. La técnica del tejido pampeano tiene una declaratoria de patrimonio cultural inmaterial lo que lo revaloriza”.
El actor y doctor en sociología Daniel Grana presentó en la zona del Oeste Pampeano la puesta en escena “Los Mancos de Espíritu”. Una puesta en escena teatral que intenta poner en autoconocimiento del publico las situaciones sociales que son propicias para pasiva y activamente adherir y ser parte de violencia física y psíquica. Durante unos 50 Minutos, en forma unipersonal, actúa y narra las distintas formas de agresiones en ámbitos tan comunes como la familia y la escuela.
En ámbito local de Victorica y las interconectadas la deuda sería de un millón cien mil dólares. O Mil cien millones de pesos argentinos. Si cada uno de los cinco mil asociados de la Cevic tuviera que pagar esa deuda tendría que poner doscientos mil pesos por cabeza. Esa deuda, la pagan igual los habitantes de La Pampa a través del redestino o reasignación de partidas del Gobierno Provincial. Si por ejemplo; hay una partida para arreglar calles en una localidad, esa obra se pospone , para cubrir con ese dinero, que iba para esa obra, lo que no pagan las cooperativas a la administración provincial de energía. En un presupuesto provincial anual de casi 2000 millones de dólares, quizás solo 9 millones no signifiquen mucho. Pero si significan a nivel moral. Porque delatan que 
La Parroquia Nuestra Señora de La Merced de Victorica ha publicado en redes el cronograma de celebraciones religiosas y de carácter social para la Semana Santa 2025. Esas conmemoraciones religiosas y de convocatoria social, debido al paso de la vida mortal como hombre y Dios de Jesús de Nazareth, en Jerusalén, hace unos 2000 años a la vida eterna, de Primer Resucitado, para nunca más morir. Se recuerda, este año, en la semana desde el día 13 al 19 de abril.
La Directora de cultura de la Municipalidad de Victorica anunció el funcionamiento de Talleres para aprender distintos tipos de artes y oficios, entre los que enumeró:
En el siguiente video la introducción sobre el contexto ideológico , histórico y de
Los créditos otorgados a través del programa “Llegar a Casa” forma parte de una política pública impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto con el objetivo de seguir garantizando el derecho a la vivienda en toda la Provincia, a pesar del retiro del financiamiento por parte del Gobierno nacional. En Anguil, el equipo de gerentes del IPAV fue recibido por la intendenta Daniela Fernández, quien junto a otras autoridades municipales, acompañó una importante participación de vecinas y vecinos interesados en conocer los alcances de esta nueva operatoria. En Victorica, el intendente Hugo Kenny recibió a la presidenta del organismo, Erica Riboyra, quien junto a su equipo de trabajo encabezó la presentación del programa “Llegar a Casa” y dialogó con las familias de la localidad. En tanto, en Santa Isabel, la reunión con vecinos y vecinas estuvo encabezada por otro equipo de gerentes y el intendente Guillermo Farana.
La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad junto al municipio de Victorica, invitó a participar del Taller EcoTextil a llevarse a cabo en la localidad. Está destinado a mujeres y diversidades. En el marco del programa Empoderar surge esta iniciativa de capacitación, con el fin de brindar herramientas estratégicas para aquellas personas que deseen sumarse al mundo laboral o innovar en sus emprendimientos actuales. La propuesta apunta a incentivar proyectos laborales con mirada sustentable, atendiendo a las acciones del plan GIRSU que el municipio lleva adelante en la localidad. En un encuentro intensivo se brindarán herramientas para la realización del corte y confección de accesorios de producción textil como: deco hogar (funda para almohadones, individuales, etc.), delantales de cocina, tote bag (eco bolsa para las compras) a partir de la reutilización de materiales textiles. La actividad que estará a cargo de las profesionales Agustina Bergonzi y Rosana Rodríguez se dictará el día martes 8 de abril próximo, de 8:00 a 12:00, en la Casa de las Artesanías “Guillermina Cabral” sita en calle 17 N° 624 de Victorica.
Patricia Manso fue una docente nacida hace 65 años que falleció repentinamente en Santa Rosa. Patricia dió clases en los colegios de Obra Salesiana en Victorica entre 1980 y 2016, en que se jubiló de estar al frente del aula. A sus 20 años de edad ya estuvo ante los alumnos con su característico carisma de persona sonriente y calma verdadera. En una entrevista realizada en 2016 con motivo de su jubilación como directora nos decía lo siguiente…