Archivo de la categoría: Local

Ofrecen capacitación en colorimetría para los entendidos del tema

A través de la Municipalidad de Victorica y con su área de Políticas de Género y Diversidades se continua con capacitación en técnicas de colorimetría los días miércoles a las 14:00 horas con un costo mensual de 14 mil pesos, por pago adelantado de  la capacitación, en mesa de entradas de municipio de Victorica. La técnica de manejo en colorimetría refiere a una especialidad de peluquería y como complemento de los cursos de barbería y peluquería  ya brindados. Para este tipo de curso o capacitación se pide experiencia previa en el rubro.

 

Ganó la lista oficialista (Celeste) en la Cevic de Victorica.

Ganó la lista celeste en Victorica la elección se disputaba por primera vez bajo la modalidad de voto secreto para los asociados que quisieran participar. Si bien la concurrencia a votar fue de muchos asociados, los números hablarían de un 20% de los asociados con posibilidades de vota los que participaron .Entre las 9:00 y las 15:00 se desarrollaron las elecciones en las localidades de Telén. Carro Quemado, Luan Toro y Loventuel. La lista celeste pertenece a la actual gestión de la Cevic. Los resultados preliminares de Victorica arrojaron  los resultados  siguientes:

632 votos lista celeste.
555 votos lista naranja.

Propuestas de la lista naranja de la CEVic

La lista Naranja , que se presenta para las elecciones por voto secreto de delegados ,el día 5 de julio 2025 con tope de tiempo para obtener autorización este 4 de julio. Ha venido difundiendo algunos items o propuestas. Transparencia ,ya que proponen que cada integrante del Consejo de Administración al asumir presente declaración jurada de vienes personales.

Proponen tranquilidad para los empleados de la Cevic . Una de las mayores quejas de los trabajadores ha sido durante años el ser perseguidos de distintas maneras y una de las propuestas clave de la lista naranja en caso de ganar es terminar con ese sufrimiento de los empleados.

Dependiendo de como encuentren la situación de la Cevic proponen mejorar y adicionar servicios.

Estas propuestas han estado integrando charlas de los integrantes del lista naranja que se enfrenta a la oficialista Lista Celeste este 5 de julio 2025

Quedó inaugurada la refacción al gimnasio del Feliz Romero.

En un emotivo acto celebrado este miércoles, se inauguró en Victorica el completamente renovado Salón de Usos Múltiples del Colegio Secundario Félix Romero, con la presencia de funcionarios provinciales que acompañaron al intendente Hugo Kenny. La ceremonia marcó un momento significativo para la comunidad de Victorica, que desde hace tiempo esperaba la recuperación de este espacio fundamental para la vida escolar y social. El gobernador Sergio Ziliotto había señalado en una visita anterior que las obras en el SUM constituían “una deuda pendiente” con Victorica, destacando su valor como espacio de encuentro, formación y contención.
Estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; la subsecretaría de Educación Técnico Profesional, Daiana Schapert Berpof; la directora general de Educación Secundaria, Gabriela Morán; y la diputada provincial María Luz Alonso.
El ministro Fernández afirmó: “Esta obra no es producto de la casualidad, sino de decisiones políticas y de la voluntad de nuestro gobernador de poner lo que hay que poner para que la educación pampeana sea ejemplo a nivel nacional. En La Pampa se destina el 25% del presupuesto a la educación porque la educación es el futuro que queremos para la provincia con desarrollo basado en la producción y el trabajo. Para eso necesitamos formación”.
dijo.
“Esta realidad está respaldada en el trabajo de cada uno de los pampeanos y fundamentalmente de cada trabajador público. Nos hablan desde 600 kilómetros desconociendo La Pampa y quitándole méritos a nuestros trabajadores. Nos sentimos orgullosos del trabajo que hacen, porque La Pampa es lo que es producto de ese trabajo común. De igual manera con cada uno de los intendentes de todo el territorio”, finalizó.
Por su parte, Intronati, remarcó la importancia de la obra que se ejecutó con fondos provinciales y recordó otras infraestructuras que se están desarrollando en la localidad como el hospital, obra muy importante por el mejoramiento de la atención y servicios de la salud pública para la comunidad local.
En cuanto al SUM, el ministro expresó, “no se trata solo de ladrillos y cemento. Se trata de dignidad, de inclusión, de garantizar que cada pampeano, viva donde viva, tenga acceso a infraestructura de calidad. Este SUM no es solo del colegio, es de todo Victorica”.
“Cuando uno entra hoy a este SUM, lo que se respira es esperanza. Lo que vuelve a latir acá es el corazón de una comunidad. Porque este no es un edificio cualquiera: es el lugar donde los chicos aprenden, donde las familias se reúnen, donde el pueblo celebra y se abraza en lo colectivo”, expresó.
El intendente Kenny se mostró emocionado por los resultados de la obra finalizada y resaltó “en este lugar no solo han pasado alumnos y alumnas, sino que es un espacio para toda la comunidad. En estos tiempos no es fácil inaugurar obras de este estilo, lo que hace la Provincia de La Pampa es enorme. Es enorme el esfuerzo y enorme el compromiso con la gente, pudiendo mantener el equilibrio fiscal y seguir trabajando para el bienestar del pueblo pampeano”.
Las refacciones en el SUM respondieron a un pedido conjunto de la comunidad educativa y vecinos de la localidad. El objetivo fue claro: recuperar un lugar simbólico, usado durante años para actividades escolares, culturales, deportivas y comunitarias. Se trabajó en la cubierta, pisos, accesos, núcleos sanitarios, redes de agua, gas, electricidad, vestuarios e instalación de sistemas de seguridad. Todo con el objetivo de brindar un entorno digno y seguro para sus múltiples usos.

La lista naranja de Cevic publicó sus candidatos

La lista Naranja de la Cevic publicó sus candidatos para las elecciones del 5 de julio 2025

Para Carro Quemado

DELEGADO TITULAR: 1 – Mariano Gabriel MORENO

DELEGADO SUPLENTE: 1 – Lorenzo Oscar RAMIREZ

Para Luan Toro

DELEGADO TITULAR: 1 – Germán OVERST

DELEGADO SUPLENTE:1 – Lucia LHEZ

Para Loventuel

DELEGADO TITULAR: 1 – Domingo Teófilo GALLARDO

DELEGADO SUPLENTE: 1 – Nancy BALLEJO BIGGI

Para Telen

DELEGADOS TITULARES: 1 – Fernanda Elisabet FIGUEROA 2 – Helda Lis AYALA

DELEGADOS SUPLENTES: 1 – Abelardo Gabriel BAZAN LOPEZ 2 – Victor Manuel VICTORIA

Para Victorica

CANDIDATOS/AS A DELEGADOS TITULARES: 1 – María Mónica VIDART

2 – Franco Darío PINO

3 – Juan José TORRADO

4 – Andrés TRAPAGLIA

5 – Olga Haydeé DOMINGUEZ

6 – María Belén SUELDO

7 – Mónica Estela CORTES

8 – Lucas Damián ZARATE

9 – Edgardo KENNY

10 – Julio Roberto FREITES

CANDIDATOS/ASA DELEGADOS SUPLENTES. 1 – María Victoria BRUERA 2 – Gonzalo Alberto FERNANDEZ 3 – María Rosa GATICA 4 – Raúl Horacio KOFFLER 5 – María Luisa FERNANDEZ

La CEVic dio a conocer histórica elección a delegados entre lista naranja y celeste

Para votar deben estar previamente acreditados con plazo para dicho trámite hasta el 4 de julio.El comunicado oficial dice lo siguiente..

 

Desde la Cooperativa de Electricidad, créditos, obras y servicios públicos de Victorica limitada Informamos que el próximo SABADO 5 DE JULIO se desarrollara la asamblea electoral por distrito en lo que corresponde a VICTORICA, TELEN, LUAN TORO, CARRO QUEMADO Y LOVENTUEL.
El horario será de 9 a 15 hs y en los puntos elegidos para el acto eleccionario se garantiza el cumplimiento del reglamento. En los últimos días autoridades de INAES y la Subsecretaria de Cooperativas y mutuales de La Pampa estuvieron supervisando de manera presencial el cumplimiento del reglamento y brindando información a los representantes legales de las dos listas que se someterán al voto de los asociados.
LISTA CELESTE
LISTA NARANJA
Como es de publico conocimiento, esta institución mantendrá la atención personalizada para aquellos asociados que quieran acreditarse para agilizar el operativo del día sábado 5. Hasta el día viernes 4 de julio podrán hacerlo en horario de oficina (de 6:30 a 12:30 hs), caso contrario el día de la Asamblea Electoral en su respectiva mesa de votación deberán presentar DNI para verificar si cuentan con la habilitación para emitir su voto.
Atentos a cualquier tipo de información mal intencionada o que busque desprestigiar un acto eleccionario que debe reafirmar la democracia seguiremos informando cuestiones de interés para los asociados.

Victorica y la zona alojaron 500 jugadores para torneo de Newcom el 21 y 22 de junio

Se desarrolló un torneo interprovincial de Newcom en Victorica. Organizado por el equipo local de Newcom “Los Caldenes” con participación de diferentes equipos los días 21 y 22 de junio en dos lugares aledaños, el SUM del ISJB y las instalaciones del Club Cochicó.Distintas instituciones locales aportaron para la realización del evento deportivo, entre ellas, La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes, el ISJB,el Club Cochicó, Cevic, Club Telen, Escuela Provincial Agrotecnica ,Escuela Hogar 115 de Telén, Escuela de Loventuel y Centro Cristiano Asamblea de Dios. Estuvieron presentes unos 500 jugadores de cinco provincias, San Luis, Mendoza,Neuquén, Rio Negro y La Pampa. Treinta y seis equipos se llevaron su premiación. La competencia se desarrolló alternativamente en el Club Cochico y el SUM de ISB durante todo el día 21 de junio. A la hora 21:00 se realizó el acto protocolar en el SUM del ISJB con presencia de equipos participantes, entrega de premios y presencia de autoridades municipales y representación de organismos provinciales. Unas doscientas personas se alojaron en los albergues de las escuelas hogares de la zona, que por este feriado largo no tuvieron alumnos que alojar y pudieron hacerlo con los anticipantes del torneo de newcom. El resto se alojaron en casas particulares y alojamientos disponibles en forma comercial en la localidad.

Recordamos que en el newcom, cada equipo está compuesto por 6 jugadores en cancha, con una mezcla obligatoria de 3 jugadores masculinos y 3 femeninos. Además, se permite tener un máximo de 10 jugadores en la lista de buena fe, incluyendo suplentes.

En resumen, un equipo de newcom tiene:

  • 6 jugadores en cancha: 3 masculinos y 3 femeninos.
  • Hasta 10 jugadores en lista: incluyendo suplentes

Instalaron nueva cartelería en el Parque Los Pisaderos de Victorica

El Área Protegida Municipal Parque Los Pisaderos de la localidad de Victorica, La Pampa, inauguró nuevos carteles el viernes 13 de junio, diseñados con el fin de brindar información a vecinos y visitantes sobre su valioso ecosistema -en el que se destaca el emblemático caldén- y la importancia de preservarlo. Esta iniciativa colaborativa de conservación comenzó en 2024 impulsada por la Municipalidad de Victorica y su Dirección de Medio Ambiente junto a WCS Argentina, organización de la sociedad civil que trabaja en Argentina desde la década del 60 para conservar ambientes y especies silvestres del país; y la participación de la comunidad.

El Parque Los Pisaderos, reconocido espacio natural de Victorica que ha sido declarado Patrimonio Cultural y Lugar Histórico Provincial, en noviembre de 2024 se recategorizó como Área Protegida Municipal por conservar una porción de bosque de caldén, un árbol autóctono de la Argentina. Este ecosistema ha sufrido una drástica reducción en el país a lo largo de los años y actualmente el 70% remanente se encuentra en La Pampa. El caldenal alberga valiosos recursos forrajeros; es hábitat de numerosas especies, varias de ellas vulnerables o amenazadas, como el águila coronada y el cardenal amarillo; y contribuye a la mitigación del cambio climático.

La nueva cartelería del parque fue diseñada a partir de un taller participativo realizado en diciembre de 2024 que convocó a más de 25 personas de la localidad, quienes compartieron experiencias y miradas con el fin de definir las características ambientales y culturales más destacables. Participaron vecinos, autoridades y trabajadores municipales, concejales, especialistas en conservación e interpretación del patrimonio y miembros de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, de la comunidad Rosa Moreno Mariqueo y de las escuelas. Además, se utilizó material provisto por el Archivo Histórico Provincial de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de La Pampa.

“A través de un proceso conjunto muy enriquecedor con la comunidad, se logró el desarrollo de estos carteles que potencian el parque como nueva área protegida. Es una manera de destacar la importancia de la conservación del caldenal, junto con otras acciones que llevamos adelante como el acompañamiento a productores de la zona que desean realizar un manejo ganadero regenerativo que mejore su producción y también contribuya a restaurar este ecosistema”, señala Lautaro Córdoba, coordinador de conservación del paisaje caldenal de WCS Argentina.

Potenciando la fuerza y los recursos del caldenal 

Dado que Victorica fue la primera localidad establecida en la provincia y es conocida como “el sitio donde nació La Pampa”, el Parque Los Pisaderos es visitado por numerosas escuelas provinciales. Además, es un lugar de recreación y punto de encuentro de la comunidad; allí se realizan actividades culturales y sociales, como los tradicionales desfiles de la Fiesta Nacional de la Ganadería, avistaje de aves y recorridos por el bosque nativo.

Los siete nuevos carteles proponen una guía informativa y visual en los recorridos de los visitantes. En la entrada se presenta un mapa orientativo con las pautas de convivencia y cuidado, como no arrojar residuos, prender fuego ni ingresar con mascotas, entre otras especificaciones. Los siguientes carteles brindan información detallada y datos interesantes para explorar la fauna, la flora, la cultura y la historia del lugar.

Algunos de los carteles destacan al caldén, especie nativa de nuestro país, considerada además un símbolo de La Pampa que está presente en el escudo de la provincia. Este árbol frondoso puede formar bosques o ser acompañante en áreas de pastizal, de acuerdo a la geografía donde se encuentre y a las alteraciones provocadas por las actividades humanas. Se trata de uno de los ecosistemas más amenazados de la Argentina, por causas como la arbustización y los incendios descontrolados. Las áreas protegidas y el manejo planificado de los campos productivos pueden ser soluciones para revertir los impactos negativos y conservar el caldenal a perpetuidad. Otros carteles detallan la biodiversidad que alberga el caldenal: numerosas especies que forman comunidades y colaboran o compiten en un delicado equilibrio natural, como la mara, la mariposa hormiguera meridional, el peludo, el naranjero y el árbol chañar.

Con el fin de invitar a los visitantes a registrar este entorno natural con los cincos sentidos, se diseñó un cartel que destaca las texturas, aromas, colores, sabores y sonidos que ofrece el caldenal: las cortezas ásperas, los herbales amaderados, los tonos opacos y brillantes, los alimentos dulces y amargos, los cantos de las aves y los crujidos de las hojas secas.

“Los carteles buscan difundir y redescubrir este patrimonio, tanto el bosque nativo como las historias y experiencias que lo envuelven. Esta puesta en valor, junto con la declaración del parque como Área Protegida, seguramente abran más posibilidades de uso y disfrute, como actividades turísticas, científicas y educativas, que también sean inspiradoras para la conservación de este ambiente”, comenta Martín Tinari, responsable de educación ambiental de WCS Argentina.

La Cevic llama a elegir Delegados por primera vez en su historia.

La Cooperativa de Electricidad Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica Limitada ha llamado a elección de delegados para integrar el Consejo de Administración de la CEVic .La elección será el día el sábado 05 de Julio de 2025 entre las 9 y las 15 hs. 

Llamado participar de las elecciones por parte de la CEVic a sus asociados…

-COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD, CREDITOS, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE VICTORICA LIMITADA, domiciliada en Calle 14 N° 720 de la localidad de Victorica, La Pampa, C.U.I.T. Nº 30-57186827-6, Matrícula Nacional N° 1342, Matrícula Provincial N° 10.
Victorica, 13 de junio de 2025
CONVOCATORIA ASAMBLEA ELECTORAL DE DISTRITO
Conforme a los artículos 3 y 4 del del reglamento de Asambleas por Distrito, convocamos a todos los asociados a la Asamblea Electoral de Distrito a realizarse el sábado 05 de Julio de 2025. El acto Eleccionario iniciará a las 09 hs y finalizará a las 15 hs.
Las mesas electorales se encontrarán situadas en cada uno de los distritos:
  1. Distrito Victorica: en las instalaciones de la Cooperativa situado en calle 14 N° 720 de la localidad de Victorica, Presidente de Asamblea Sr. Jorge Eduardo Diaz, Secretario: Sr. Julio Fiorenza.
  2. Distrito Telen: en las instalaciones de la Municipalidad de Telen, situada en Avenida San Martin s/n de la localidad de Telen; Presidente de la Asamblea: Sra. Brenda Pinto, Secretario: Sra. Oriana Yazmín Ortellado;
  3. Distrito Luan Toro: en las instalaciones de la Municipalidad de Luan Toro, situada en calle España Madre Nuestra N° 216 de la localidad de Luan Toro, delegados, Presidente: Sr. Alejandro Moreyra, Secretario: Sra. Lucia Miner;
  4. Distrito Carro Quemado: en las instalaciones de la Municipalidad de Carro Quemado, situada en calle Boulevard Sarmiento de la localidad de Carro Quemado, delegados, Presidente: Sra. Alicia LLano, Secretario: Sr. Oscar Rodrigo Huarte, y
  5. Distrito Loventuel: en las instalaciones de la Comisión de Fomento Loventuel, situada en Avenida de Mayo s/n de la localidad de Loventuel, delegados, Presidente: Sra. Lorena Beatriz Sosa, Secretario: Sra. Elizabeth Molina Soria.
Orden del día:
1)Elección de tres (3) asociados con derecho a voto para la conformación de la junta escrutadora en cada distrito electoral.
2) Elección de los delegados correspondientes a cada distrito.
Victorica: 10 delegados titulares, 5 delegados suplentes.
Telen: 2 delegados titulares, 2 delegados suplentes.
Carro Quemado: 1 delegado titular, 1 delegado suplente.
Loventuel: 1 delegado titular, 1 delegado suplente.
Luan Toro: 1 delegado titular, 1 delegado suplente.
NOTAS:
La elección de los delegados se practicará por listas las que serán presentadas para su oficialización al Consejo de Administración hasta el día el día 23 de junio de 2025 a las 12:30 hs. Teniendo en cuenta que los días 16 y 20 de junio son feriados y la CEVIC Ltda. se encontrará cerrada al público, en caso de querer presentar lista en alguno de esos días, deberán comunicarse al número telefónico 2954-320143 a los fines de que se coordine la recepción de la documentación pertinente, en horario de 08:00 a 12:30hs.
Las listas se confeccionarán por Distrito las que contendrán los siguientes datos: Número de asociado, nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y el carácter de miembro titular o suplente. Las listas deberán contar con el apoyo de una cantidad de asociados adherentes, equivalentes a la mitad de los candidatos que la integran, incluidos los suplentes. los integrantes de las listas no podrán estar afectados por las incompatibilidades previstas para ser consejeros conforme al art. 46 y 47 del estatuto social1. (art. 11) Para ser candidato se requiere tener abonada sus facturas hasta el periodo 04/2025 inclusive cuyo segundo vencimiento corresponde al día 12/06/2025.-
Recibidas las listas, el Consejo de Administración deberá expedirse dentro de las 72 horas de recibidas las listas y si fueren objeto de observaciones, los proponentes dispondrán de cinco días para subsanar los defectos, bajo apercibimiento de su no oficialización (art.12). –
Asimismo, se pone en conocimiento que el Padrón General de Asociados en condiciones de votar, se encuentra disponible en las instalaciones de la CEVIC Ltda., a los fines de solicitar la tarjeta credencial habilitante para participar de la asamblea (art. 6). Para ejercer su derecho electoral los asociados personas físicas deberán presentarse munidos de su documento de identidad (art. 7)
Podrán participar de la Asamblea los asociados incluidos en el padrón correspondiente al último ejercicio, debidamente actualizado, quienes ejercerán su derecho a voto en el distrito correspondiente al último domicilio registrado en la Cooperativa, siempre y cuando no registren deuda o tengan litigios en trámite con la Cooperativa. Deberá tener abonadas sus facturas hasta el periodo 04/2025 inclusive cuyo segundo vencimiento corresponde al día 12/06/2025 (art. 5).
Se votará por lista completa, voto secreto, no autorizándose el voto por poder, y la elección se efectuará por mayoría de votos (art. 7, 13 y 14).
Los delegados electos recibirán la credencial firmada por presidente y secretario de asamblea para participar de la Asamblea General Ordinaria.
              FIORENZA, Julio                                                       DIAZ, Jorge Eduardo
                   SECRETARIO                                                                    PRESIDENTE

1Para ser consejero se requiere: a) ser asociado, b) tener plena capacidad para obligarse, c) No tener deudas vencidas con la cooperativa, d) que sus relaciones con la cooperativa no hayan motivado ninguna compulsión judicial (Art. 46 Estatuto Social)

No pueden ser consejeros: a) Los fallidos por quiebra culpable o fraudulenta hasta 10 años después de su rehabilitación, b) Los fallidos por quiebra casual o los concursados hasta 5 años después de su rehabilitación, c) los directores o administradores de sociedades cuya conducta se calificare de culpable o fraudulenta hasta 10 años después de su rehabilitación, d) Los condenados con accesoria de inhabilitación de ejercer cargos públicos hasta 10 años después de cumplir la condena, e) Los condenados por hurto, robo, defraudación, cohecho, emisión de cheques sin fondo, delitos contra la fe pública hasta 10 años después de cumplida la condena, f) Los condenados por delitos cometidos en la constitución, funcionamiento y liquidación de sociedades hasta 10 años después de cumplida la condena, g) Las personas que perciban sueldo, honorarios o comisiones de la cooperativa salvo lo previsto en el art. 50 del estatuto social. (Art. 47 Estatuto Social)

Concejales Peronistas de Victorica consideran Lawfare la condena a Cristina Fernandez

Puede ser una imagen de 3 personas y texto que dice "COMUNICADO BLOQUE DE CONCEJALES m Fimama Sofía Zárate Ariel Muñoz Fanny Figueroa FREJUPA VICTORICA HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE VICTORICA"

La condena a Cristina Fernandez a dado que hablar en los ámbitos de la política nacional e internacional. Solo los simpatizantes de políticas de izquierda se han manifestado muy en contra de la decisión del máximo tribunal .Hablando del fallo solo por sus consecuencias políticas. Sin entrar en pormenores de la causa en si. Lamentablemente ninguna fuerza política está realmente interesada en que se cumplan con las leyes vigentes . La constitución y libertades individuales fueron violadas espantosamente en 2020 con el cuento de una pandemia que no mataba ni al 2% de los afectados. De esos hechos aberrantes padecidos por todos, nadie habla en arco político argentino. Hace dos sesiones en la cámara de diputados de la nación rechazaron investigar los negociados de la pandemia. Como bien dice el comunicado de los Concejales PJ Victorica “Que la Justicia actúe con la misma diligencia en las causas contra Macri y sus funcionarios, hoy beneficiados por una impunidad escandalosa.” Les falta añadir que se investigue a todos los funcionarios públicos que estuvieron durante la pandemia en el gobierno. Se quedan en su mezquino espacio político y solo apuntan a los más notorios de su oposición. Por ahora resta esperar que se calmen, porque los peronistas hacen gala de tener resiliencia persecutoria. Y que se pongan a capacitar dirigencia joven. De ese modo no tendrán que quejarse que “atentan contra la democracia”. Si es que alguien de la dirigencia no está disponible…Porque siempre habrá alguien preparado para ocupar el lugar de quien se fue…

Textualmente, el comunicado dice lo siguiente…

 

Ante la condena injusta a Cristina Fernández de Kirchner:

Repudiamos el lawfare* y defendemos la democracia.

  • Desde el Bloque FrejupaVictorica expresamos nuestro más firme repudio al fallo de la Corte Suprema que confirmó la condena a la compañera Cristina Fernández de Kirchner en la denominada “Causa Vialidad”. Este veredicto, basado en pruebas inconsistentes y marcado por irregularidades procesales, consolida una persecución política destinada a proscribir a la líder más votada de la oposición y a cercenar el derecho del pueblo a elegir libremente.

  • La sentencia se sustenta en acusaciones sin sustento probatorio concreto. Mientras Cristina es condenada por direccionar obras públicas actividad inherente a la gestión gubernamental, los funcionarios que ejecutaron y presupuestaron dichas obras (avaladas por el Congreso Nacional) no han sido imputados. Esta selectividad revela un claro ensañamiento.
  • La confirmación de la condena un mes antes de las elecciones legislativas en Buenos Aires no es casualidad. Buscan eliminar a la principal candidata opositora y consolidar un régimen de exclusión antidemocrática, porque Cristina no es una figura del pasado, es el presente y el futuro de un movimiento que no se resigna.

Exigimos:

El cese inmediato de la judicialización de la política y el respeto al debido proceso.

  • Que la Justicia actúe con la misma diligencia en las causas contra Macri y sus funcionarios, hoy beneficiados por una impunidad escandalosa.
  • La movilización activa de todas las fuerzas democráticas para defender el derecho a elegir y ser elegidos, pilar fundamental de nuestra Constitución.
  • Como peronistas, nos sumamos al grito colectivo: “No es justicia, es persecución”. Acompañamos a Cristina y a millones de argentinos que hoy ven vulnerados sus derechos. Esta condena no es solo un ataque a una dirigente, sino al corazón mismo de la democracia. No se trata sólo de Cristina. Se trata del respeto a la voluntad del pueblo, y de frenar a un 
  • Poder Judicial que actúa al margen de la Constitución y en alianza con factores de poder económico y mediático. Por eso, llamamos a la militancia y a la ciudadanía a organizarse, resistir y volcar toda su fuerza en las urnas para derrotar este proyecto de exclusión y odio.

“¡El pueblo unido jamás será vencido!”

*El lawfare es el uso de procesos legales para inmovilizar políticamente o destituir a quienes ocupan cargos públicos en un país. La palabra combina los términos law (‘ley’, ‘derecho’) y warfare (‘guerra’, ‘conflicto’), y se traduce del inglés como ‘guerra jurídica’.