Durante los últimos meses, ministros y ministras provinciales exigieron a la Nación respuestas sobre el envío de fondos a las provincias para la implementación de distintas políticas educativas, entre ellas, el Plan Nacional de Alfabetización. Finalmente ayer, en la 132° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en el Palacio Sarmiento, se aprobó el Compromiso Federal por la Alfabetización. Un grupo de ministros y ministras, incluida Marcela Feuerschvenger, en representación de la provincia de La Pampa, participaron activamente de intensos debates en los cuales se manifestó la incertidumbre que se atraviesa actualmente sobre la falta de definiciones respecto a la implementación de líneas de política educativa nacional, lo cual quita toda posibilidad de previsibilidad a nivel provincial.
A partir de solicitudes reiteradas y aportes efectuados por parte de dichas autoridades provinciales, en el día de ayer se logró incorporar en la resolución correspondiente el financiamiento necesario para la aprobación del Compromiso Federal por la Alfabetización.
La Pampa, construyó su propio Plan luego de un trabajo iniciado el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria, asistencias a localidades, relevamientos de datos y los resultados obtenidos en el Monitoreo de Aprendizajes Pampeanos. El Plan Provincial de Alfabetización se encuentra disponible en el sitio web oficial del Ministerio: https://sitio.lapampa.edu.ar/index.php/docentes/destacados/plan-alfabetizacion-jurisdiccional-2024 .
Entre otros temas de agenda, durante la Asamblea se detalló la creación de una Unidad de Alfabetización que tiene como objetivos el trabajo transversal y articulado con todas las áreas de la Secretaría y acompañar la implementación de los planes jurisdiccionales y el nacional.
Asimismo, se presentó el proyecto de resolución del Programa Hora Más y otras líneas de financiamiento que permitirán focalizar los recursos en el Plan Nacional de Alfabetización.