Tratarían sobre tablas en la legislatura la norma para hacer parte de obra publica nacional en La Pampa.

Santa Rosa, 9 de abril–  El  plenario de las comisiones de hacienda y presupuesto y de asuntos agrarios, turismo, industria, obras y servicios públicos, reunido  para tratar el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para la obtención de instrumentos para finalizar la obra pública desfinanciada por el gobierno nacional, se cerró con un acuerdo promovido por el presidente de la comisión de hacienda, el diputado Daniel Lovera.  Ante la negativa de los bloques opositores a emitir dictamen en la reunión de hoy, el legislador oficialista les propuso no sacar despacho hoy pero, asumir todos los bloques el compromiso que con el dictamen o los dictámenes que emitan en un plenario de similar, dentro de una semana, tratar la iniciativa sobre tablas en la sesión del jueves de la semana próxima. El Plenario contó con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Rojo; el subsecretario de la misma cartera Alfredo Intronati; el ministro de Hacienda y Finanzas Guido Bisterfeld; el subsecretario de Hacienda Diego Aguirre; la asesora letrada Griselda Ostertag y la fiscal de Estado Romina Schmidt.

Rojo tomó la palabra y brindó un panorama de situación sobre el escenario que atraviesa la provincia debido a la falta de recursos por parte del gobierno nacional para finalización de las obras que estaban ejecución. “Todos sabemos qué si estas obras no continúan, el costo es social. La intención del gobierno es tomar las riendas y hacerse cargo con fondos provinciales”, dijo Rojo.

Por su parte, Bisterfeld indicó que “por el corte intempestivo en esta área del gobierno de Javier Milei hay que recurrir a un andamiaje que le permita a la provincia afrontar los compromisos abandonados”, remarcó el titular de Hacienda y Finanzas

La diputada Laura Trapaglia preguntó si es necesaria utilizar la palabra “emergencia” y consultó de “donde van a salir los fondos” para la finalización y cómo será el mecanismo para hacerse cargo con las empresas privadas contratadas por Nación

“Los contratos que estamos trayendo acá son contratos que también ha firmado la provincia. Lo que sucede es que nosotros tenemos una falta de incumplimiento de Nación y es por eso que estamos dando respuesta”, respondió Bisterfeld.

“Los fondos van a salir de la ingeniería financiera -continuó Bisterfeld- que vamos a tener que realizar”. Y remarcó: “El proyecto de Ley es para realizar el andamiaje legal para hacernos cargo de estas obras”.

Más adelante, el diputado por la UCR Hipólito Altolaguirre consultó por las instancias legales y administrativas del Proyecto de Emergencia: “Supongo que el término de Emergencia ya lo conocen. Y es para poder hacer efectivas las herramientas del Estado ante esta situación”, respondió Romina Smith.

Por su parte, Rojo agregó que “el 29 de diciembre se comenzó a solicitar a Nación el compromiso que tenía asumido con las obras que estaban en ejecución. Y todas las notas que enviamos no tuvieron respuestas. No pudimos hablar con nadie de Obras Públicas de Nación”.

El legislador Javier Torroba consultó sobre las ampliaciones de los contratos vigentes de la obra pública que el gobierno busca hacerse cargo. “Aún no disponemos de eso porque no estamos autorizados, por eso buscamos tener esta Ley que ahora estamos discutiendo, para hacer los ajustes necesarios en ese punto”, concluyó Rojo

Deja un comentario