La empresa de TV por cable de Victorica anunció el cese total de la transmisión analógica.

En entrevista concedida a FM City Victorica y realizada por Jorge Fernandez a Martin Barobero, Director de Cable Digital. El directivo de la empresa de cable que presta servicio en Victorica y zona, aseguró el apagón de canales en sistema analógico de transmisión, para dar paso al sistema digital de Argentina y gran parte de Sudamérica, excluyendo las Guyanas y Colombia. El sistema denominado técnicamente ISDB-T, Integrated Services Digital Broadcasting. Se usará en el sistema de cable de Victorica para transmitir los canales y sus contenidos de forma exclusiva. Para eso hay dos opciones, se usa el sistema integrado en los televisores comprados para TV Digital en Sudamérica o se usa un aparato externo denominado “sintonizador” , preparado para sintonizar canales digitales e ingresarlos al TV antiguo por alguna entrada para ver videos o similar. La empresa de cable tendría esos adaptadores-sintonizadores nuevos, para TVs antiguas cuyo costo seria de 30 mil pesos. En caso de que no puedan sintonizar los canales digitales con TV de la nueva tecnología ISDB-T pueden llamar al canal de cable para pedir asistencia técnica al 2954447088.

La larga historia de la TV Digital en Argentina…

Desde el año 1998 ,Argentina, por un decreto de Carlos Menem inició un proceso de estudio para elegir el sistema de transición de la TV analogica a TV Digital. Ya en ese momento se había pactado un sistema de transmisión estadounidense que estaba pensado para priorizar la transmisión en Alta Definición o HD (High Defintion).El cual ocupa mucho espacio radioeléctrico y hegemoniza los canales de aire ya existentes porque no deja lugar para muchos más canales. Dada esa situación otros canales con aspiraciones para invertir en el posible nuevo sistema de TV digital iniciaron demandas judiciales en contra del sistema elegido, que era el ATSC (Advanced Television Systems Comitee)

Durante más de 4 años, la norma ATSC resultó inaplicable en razón de la interposición de este recurso judicial.

En abril de 2006, bajo la gestión del entonces Presidente Néstor Kirchner, la Secretaría de Comunicaciones emitió la Resolución N.º 4, por la cual se creaba una Comisión de Estudio y Análisis de los Sistemas de Televisión Digital.

En 2009, la Secretaría de Comunicaciones anuló la resolución hecha en 1998 mediante la Resolución N.º 171, y recomendó la adopción del estándar japonés de televisión digital. Junto con el decreto 1148/2009, se crea el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, basado en el estándar ISDB-T, Integrated Services Digital Broadcasting, el cual ya había sido adoptado por Brasil (donde se lo denomina ISDB-Tb) incorporando varias mejoras implementadas por técnicos brasileños al combinarse con el ya existente estándar SBTVD. El anuncio fue realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto llevado a cabo en Bariloche, junto al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En octubre de 2010, la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre fue declarada de interés público por medio del Decreto N.º 364/2010 del Poder Ejecutivo Nacional.

Según preveía el Decreto N.º 1148/09 el apagón analógico se produciría el 31 de agosto de 2019, pero esta fecha fue modificada mediante el Decreto N.º 173/2019, que estableció la fecha dos años más tarde, el 31 de agosto de 2021.

Mediante el decreto 333/2023 del 30 de junio de 2023, publicado con la firma del Presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete Agustín Rossi, el Gobierno nacional confirmó el apagón analógico en todo el país y aprobó un cronograma con el fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica al sistema argentino de televisión digital terrestre (SATVD-T). Según detalla el anexo del decreto, las estaciones repetidoras de titularidad de Radio y Televisión Argentina S. E. (TV y Radio pública) deberán cesar sus emisiones analógicas con fecha 30 de junio de 2024, independientemente de la región donde se encuentren emplazada. Mientras que las estaciones de origen de titularidad de licenciatarios y autorizados (privados) tendrán fases dependiendo la zona. Estas son:

Región Este (Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires): La fecha de inicio de emisiones digitales para el 31 de marzo de 2024 y el cese de emisiones analógicas, el 30 de junio de 2024.

Región Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur): La fecha del inicio de emisiones digitales para el 30 de junio de 2024 y el cese de emisiones analógicas el 30 de septiembre de 2024.

Región Central Cuyo (San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba y La Pampa): Las fechas son el 30 de septiembre de 2024 para inicio de emisiones digitales mientras que el 31 de diciembre de 2024 para el cese de emisiones analógicas.

Región Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero): El 31 de diciembre de 2024 para el inicio de emisiones digitales y el 31 de marzo de 2025 para el cese de analógicas.

Región Noreste (Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Rios, Corrientes y Misiones): El 31 de marzo de 2025 y 30 de junio de 2025.

Las fechas aquí detalladas de apagón analógico son prorrogables 180 días. El plazo suplementario en el caso de aquellos y aquellas titulares de licencias y autorizaciones que acrediten la imposibilidad, por razones económicas, de dar comienzo a las emisiones digitales, el Ente Nacional De Comunicaciones está facultado para extender el plazo del proceso de transición de la televisión analógica al sistema argentino de televisión digital terrestre (SATVD-T) que detalla el anexo del decreto.

Deja un comentario