La zona Franca de General Pico cumple 25 años.

El Polo Estratégico, Industrial, Comercial y de Servicios de General Pico cumple 25 años, marcando un crecimiento destacado y sostenido en el tiempo.En su 25° aniversario, el Ministerio de la Producción destaca y felicita el crecimiento de la Zona Franca de General Pico, referente indiscutido de la importancia de la sinergia pública-privada para potenciar la diversificación de la matriz productiva provincial.
“Las actividades comenzaron en noviembre de 1999, aproximadamente un año después que se firmara el contrato de concesión entre el Estado nacional y la empresa Servicios y Tecnología Aeroportuarios (del Grupo AA2000)”, señaló a la Agencia Provincial de Noticias el presidente de Comité de Vigilancia de Zona Franca, Germán Luqui.
Actualmente el polo productivo cuenta con dos sectores, el Sector 1 es de 40 hectáreas, las cuales se encuentran urbanizadas y donde las empresas hoy, desarrollan sus actividades productivas y comerciales. En este espacio se encuentran disponibles lotes para alquiler por una superficie aproximada de 110.000 mt² y naves industriales para alquiler por 1200 mt2. 
Por otro lado, el Sector 2 se encuentra lindante al Aeropuerto de General Pico y posee una dimensión de 70 hectáreas.
Los primeros contratos que se firmaron como usuarios fueron en el año 2000 y entre las empresas “que se aventuraron en aprovechar los beneficios que tiene la Zona Franca podemos destacar Inarco, Italmax y Odear”.
El predio inicialmente contaba con sólo 2 galpones al momento de iniciar la concesión y hoy existen más de 30 naves industriales/oficinas, construidas por el concesionario y por las empresas que se fueron radicando a lo largo de todos estos años.
La empresa Odear fue la primera en tomar personas en relación de dependencia con un total de 10 personas y se dedicaban a la confección de fundas para automóviles.
“En este momento contamos con 26 empresas radicadas (usuarios directos) con personal en relación de dependencia, habilitados para poder ingresar a realizar las distintas actividades productivas. Además, se encuentran dadas de altas otras 47 empresas (usuarios indirectos) que utilizan el predio para almacenar mercaderías importadas para luego ser nacionalizadas en el mismo estado en el que ingresaron a los distintos depósitos públicos disponibles”, detalló Luqui.
Con un total de 540 empleados, empleadas a la fecha, las empresas pertenecen a rubros diversos como, servicios, almacenaje, servicios tecnológicos, industria química, del plástico, alimenticia, textil, farmacéutica, metalúrgica, neumatiquera entre las más destacadas.
Dentro de las 47 empresas denominadas usuarios indirectos, los rubros que más se destacan son: artículos de ferretería, equipos del sector petrolero y minero, repuestos para automóviles, burlonería, insumos para el agro, equipamiento para manipuleo de carga, tecnología y artículos de computación, etc.
Se estima que para el año 2023 las empresas radicadas en la Zona Franca La Pampa van a registrar un total de USD 60.000.000 en lo que respecta a las distintas operaciones que realizan, marcando un gran crecimiento respecto a lo que se registró en los años anteriores.
Más Información: producción.lapampa.gob.ar

Deja un comentario