Avanza el proyecto del acueducto de El Meauco a Santa Isabel y Algarrobo del Águila

Lagunas de la zona El Meauco.

Lagunas de la zona El Meauco.

Lagunas de la zona El Meauco.

El Gobierno provincial desarrolla el proyecto de un acueducto desde el acuífero El Meauco para resolver la provisión de agua potable, de calidad y en cantidad,  a las localidades oesteñas de Santa Isabel y Algarrobo del Águila.  Por instrucción del gobernador Sergio Ziliotto, geólogos y técnicos de la empresa Aguas del Colorado SAPEM se encuentran realizando un estudio hidrogeológico que determine, entre otras cuestiones, caudales y calidad del agua subterránea para, en función de esos resultados, avanzar en un acueducto que provea dos localidades del oeste profundo pampeano: Santa Isabel y Algarrobo del  Águila.
En este contexto el titular de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, junto a un profesional del área y el Secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, se reunieron con los intendentes Guillermo Farana (Santa Isabel) y Oscar Gatica (Algarrobo del Águila) para informarles acerca de los estudios que se llevan a cabo con el objeto de determinar la viabilidad del proyecto de acueducto que sirva esas localidades desde El Meauco. “Decisión política”
El intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica remarcó la “decisión política” que tomó el gobernador Sergio Ziliotto de avanzar con el proyecto para construir el acueducto del Meauco. “En lo personal puedo decir que es la primera vez que veo que hay una decisión política tomada, sabiendo lo que significa para cada habitante tener agua potable de calidad y en cantidad”, afirmó.
Sobre la reunión mantenida con geólogos y técnicos de Aguas del Colorado, el intendente comentó que “fue muy interesante porque es un problema que venimos arrastrando desde hace unos años que es la falta de agua potable en la localidad. Pero además, está el conflicto que tiene La Pampa con Mendoza por el río Atuel y dependemos para abastecernos de agua de un acueducto que viene de Punta de Agua territorio mendocino”.
Agregó que “el Meauco me parece más que importante la noticia y la información que nos brindó Aguas del Colorado. Sé que ha sido una decisión del gobernador Sergio Ziliotto y me pone muy contento”.
Explicó que en Algarro de Águila “se manifiesta en verano el problema con el agua y no tenemos ningún lugar o sitio donde se pueda extraer y necesitamos el agua para el consumo de agua y para el riego. Es esencial”.
“Es una proyección a 30 años y nos da tranquilidad. El estudio preliminar da un caudal suficiente para 20 años para adelante en la zona. La construcción de este acueducto nos va a permitir desarrollar muchas más actividades en Algarrobo del Águila y Santa Isabel”, dijo.
Para finalizar, Gatica agradeció a Sergio Ziliotto porque “es una decisión política muy importante de este Gobernador porque ninguno de los anteriores lo hizo, no es que los esté culpando, pero quiero valorar esta decisión del Gobernador”.

“Una solución”
El intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana aseguró que “el acueducto del Meauco va a ser la solución para el abastecimiento de agua para la localidad”. Destacó el interés del gobernador Sergio Ziliotto de “ocuparse del tema porque tener un acueducto que nos garantice el agua nos da una tranquilidad para poder seguir creciendo. El pueblo está teniendo una expansión muy grande y sabemos que una de las grandes dificultades que vamos a tener son los serivicios básicos como el agua. Con esto nos da una proyección para que en Santa Isabel se garantice el agua para los próximos años”, afirmó.
Dijo que en la reunión “nos explicaron detalles técnicos del proyecto. La capacidad proyectada del acueducto, si bien falta la etapa final de los estudios, que hay capacidad para abastecer a una población de entre 30 y 40 mil personas. Es una inversión muy grande que va a hacer el Gobierno provincial, pero necesaria”.
El intendente explicó que en la actualidad de la localidad se abastece por un acueducto que viene de Mendoza. “Es un acueducto que tiene 30 años. Cuando se creó era para una cierta cantida de gente. Ahora, se nos complica un poco en verano el abastecimiento de agua. El nuevo acueducto nos va a dar tranquilidad y una proyección que de acá en adelante podamos crecer tranquilos porque vamos a tener abastecimiento de agua. El acueducto del Meauco va a ser la solución”, concluyó.

Deja un comentario