Administración Nacional y Provincial invierten en Puelches intentando mejorar la vida de los pobladores.

A partir de las obras, tanto provinciales como nacionales, la generación de empleo desde el sector privado y la construcción de viviendas, la localidad de Puelches crece en infraestructura importante para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.El intendente municipal, Julio Daniel Gérez, dialogó con la Agencia Provincial de Noticias, oportunidad en la que hizo un repaso por su gestión, tocando la obra del Cumelén, “generando un espacio para las personas mayores”; el albergue municipal que “permitirá el día que hay grandes eventos ayudar a la hotelería privada. No vamos a competir con el privado, solo cubrir las necesidades el día que el privado se vea colmado por los eventos que realizamos”; y la importancia de las empresas privadas, vinculadas al rubro salinero “que generan mano de obra local e importante movimiento comercial”.
“Si bien es un paso de personas, vehículos y transportes importante, debería serlo mucho más de haber tenido la suerte de que los distintos gobiernos nacionales hubieran puesto el dinero que se necesita para re construir la ruta nacional 152, lo que nos hubiera permitido tener un tráfico mucho más fluido con colectivos, camiones, turismo de paso”, consideró en relación a una demanda histórica por el estado de esa vía, “este es un reclamo de muchos años y cada vez que llueve tenemos alguna dificultad con la ruta pese al esfuerzo y compromiso que pone el personal de Vialidad Nacional tapando los baches. Todavía no podemos tener una ruta nacional como se merece todo el oeste. Por mi parte cada vez que tengo la oportunidad no la dejo pasar y sigo reclamando que se arregle la ruta en beneficio de todos”.
Obras
El jefe comunal contó que en estos momentos se está finalizando el edificio del Cumelèn, “una obra muy importante para el pueblo, es realizada por administración con aportes del Gobierno de la provincia de La Pampa. Vamos por la parte final que es la de pintura y la idea es inaugurarla para el 24 de febrero en el aniversario de Puelches, donde cumplimos 122 años de vida”.
El Cumelén es un programa provincial y en esta ocasión se incorporan participantes todos los años, “tiene un grupo de alrededor de 20 personas mayores. Es un compromiso que tenemos y para eso hemos construido un edificio con todas las comodidades”.
Siguiendo con las obras, Gerez informó que se están construyendo 8 viviendas “y tengo la promesa de que después tendríamos 8 más, es por eso que se está trabajando a ritmo acelerado para finalizar las primeras y poder firmar el nuevo convenio inmediatamente. Actualmente tenemos 23 inscriptos y mucho de ellos son familias recién constituidas, no como sucedía hace años donde pasaban 15 o 20 años para que a los vecinos y vecinas les tocara una vivienda”.
“Además, en forma simultánea, a través del programa Argentina Hace, construimos un albergue municipal que tanta falta nos hace, la idea es poder alojar a la gente que viene a distintos eventos que se realizan en Puelches, también para las fechas de eventos turfìsticos o jineteadas ya que se ve colmada la capacidad hotelera que no es tanta. Es necesario porque tendrá una capacidad para 66 personas, podremos recibir delegaciones deportivas, escolares, etc”.Fuentes de trabajo
En la zona operan tres empresas salineras “que dan trabajo a 25 personas de nuestra localidad; que en tiempos de la pandemia fue un gran alivio porque una parte importante de nuestros vecinos tenían su trabajo ahí”.
Una salinera es San Máximo, de Mendoza, Salinera Plaza, de Venado Tuerto y Dos Anclas, de Macachín, los empleados son operarios de planta y camioneros que trasladan la sal desde los campos hacia las plantas del pueblo y luego hacia distintos puntos del país.
Con todas tenemos una excelente relación y uno valora que estén trabajando en nuestro pueblo, es una relación mutua y en contacto permanente”, añadió.
A modo de cierre agradeció al Gobierno de La Pampa, “por su permanente apoyo, porque sin el apoyo no podríamos hacer todo lo que hemos realizado y lo que tenemos en carpeta para el futuro”.

Deja un comentario