La muestra provincial tuvo su apertura el 22 de octubre, con una importante participación de expositores y público que llegó para recorrerla. Fue el inicio de dos jornadas recreativas que culminaron el domingo 23, ambas con entrada libre y gratuita, durante las cuales hubo venta y exposición de plantas, pero también espectáculos musicales y patio de comidas. “Fue un evento muy esperado y sorprendió la cantidad de personas que han ingresado. Hay 70 stands, shows musicales, patio de comidas. Y hay mucha presencia y creo que todo el mundo lo estaba esperando, ya que además de los expositores y ventas de plantas, hay organismos públicos como las áreas de Salud, Ambiente, CERET, y la Facultad de Agronomía, entre otros” señaló la ministra de la Producción Fernanda González, a la Agencia Provincial de Noticias.
Hubo productores o viveristas de cinco localidades pampeanas, “además del stand institucional de Recursos Naturales que vincula todo lo que tiene que ver con la flora y fauna de la Provincia y el acompañamiento del municipio de Toay, que trabajamos muy bien durante todo el año. También como todos los años hay un stand del Vivero Forestal Provincial donde tenemos especies producidas por los cinco viveros de la Provincia, de Caleufú, Trenel, General Acha, Santa Rosa y Victorica, que están participando sus jefes de vivero. Como siempre nos sorprende la inquietud que tiene la gente sobre todo de especies nativas y forestales que se producen” agregó..
Después de una recorrida la mañana del sábado, la ministra dijo que “vimos mucha gente con muchas bolsas con plantas por lo que estimamos que los viveristas van a hacer muy buenas ventas”.
Anfitrión
El intendente de Toay, Rodolfo Álvarez, se mostró muy satisfecho en la primera jornada de la Expo Vivero 2022. “Estamos muy satisfechos con el marco de público que ha venido, indica el éxito de un trabajo que se desarrolló durante este año en forma conjunta entre la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, con la Municipalidad de Toay, para poder poner en valor este lugar y brindarle a toda la comunidad una actividad distinta. La Expo Vivero ya es una marca registrada que tiene su propia convocatoria”, enfatizó. A la gente “le gusta venir, ver los expositores y disfrutar en familia”.
Señaló que hay un grupo de personas del Ministerio de la Producción, de la Dirección de Recursos Naturales que se dedican a la actividad interna y a mantener esta parte de bosque intervenido, debido a que no está el fachinal pampeano clásico. Está hecho de esta manera para que las personas puedan disfrutar debajo de los caldenes. Al lado, hay una parte de fachinal natural para que se pueda ver el contraste. Y en otro sector, todo una serie de plantaciones traídas de otros lugares del mundo. Se les muestra a los alumnos de las escuelas otras especies que no han nacido aquí”. El intendente de Toay destacó que este es un lugar ideal, hermoso, para que todos se acerquen a visitarlo.
Escuela Agrotécnica
El director de la Escuela Agrotécnica, Esteban Fiandrino, señaló que ya venían participando en años anteriores de la Expo Vivero. “Este año que se volvió a realizar, venimos preparando los distintos tipos de plantines desde abril. Participa todo el ciclo básico que es 1°, 2° y 3°, 4° y 7°. La idea es que tengan contacto con el público, asesoren y vayan comunicando las cosas que van aprendiendo”.
Alumnos de 4° y 7° año de la Escuela Agrotécnica de Santa Rosa, estuvieron presentes en la Expo, y participaron a través de las materias de Producción Vegetal y Prácticas Profesionalizantes. “Trajimos flores ornamentales, árboles y las forestales. Hubo muchas consultas, compra de tomates, florales. Nos preguntaron cómo hacer abono con cáscara de banana. Les dimos varios consejos”.
Con la producción de la Escuela se vende internamente y en este caso, en la Expo Vivero.
Viveristas
Fabián Racca del Vivero Renovale, contó que desde hace 20 años comenzó con este emprendimiento que luego se fue convirtiendo en una actividad familiar sobre producción de plantas nativas. “Trajimos un poco de todo, cultivamos más de 80 especies nativas y algunas exóticas que no son invasoras y plantas que andan muy bien con bajo mantenimiento. Son cultivos de herbáceas, gramíneas, arbustos, árboles, (Chañares, Caldenes, Algarrobos, Molle, Acacia, Sombra de toro, algunas variedades de Sauce criollo). Variedades del salvia, algunas nativas, otra de zonas áridas pero que andan muy bien acá”, detalló.
Después de dos años de no poder realizar esta expo por la pandemia, Fabián señaló que “hemos notado que la gente tiene gran interés por estas especies y también nosotros aumentamos la variedad de oferta. Antes era todo árbol y arbusto, ahora incorporamos muchas gramíneas del pastizal pampeano que son de los más dominantes. Queremos revalorizarla e incluirla en jardines, porque si se lo trabaja bien, nos ayuda a que en el lugar prospere en mucho menos tiempo y con menos gasto”.
Luego de la lluvia “quedó todo muy regado y tenemos las mejores expectativas para esta expo. El vivero está ubicado en la localidad de Toay, cerca del Jardín Botánico”.
Romina, del Vivero La Utopía de Anguil, expresó que “trabajamos plantas suculentas, cactus y hacemos las macetas de cemento. Hoy armamos suculentas en nuestras macetas y con un diseño, algo más decorativo”.
Venden en la localidad, participan de ferias y también están en Tierra Madre que es una cooperativa de artesanos que está en Santa Rosa, ubicada en Mansilla y Moreno.
“Hay mucha gente, acompaña el clima, la gente disfruta mucho el paseo ya que está muy lindo el lugar. Estamos con muy buenas expectativas, es como una feria muy grande donde podemos exponer, vender y mostrar lo que hacemos”.