El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, invocó la Ley de Emergencias el lunes en un esfuerzo por reprimir a los manifestantes que cerraron partes de Ottawa y varios cruces fronterizos con los EE. UU.Trudeau informó a su gabinete y a los primeros ministros de Canadá de su intención el lunes por la mañana. El anuncio del primer ministro marca la primera vez que se emplea la ley, que reemplazó a la Ley de Medidas de Guerra en 1988.“Después de discutir con el gabinete y el caucus, luego de consultar con los primeros ministros de todas las provincias y territorios, el gobierno federal invocó la ley de emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial para abordar los bloqueos y las ocupaciones”, anunció Trudeau en una conferencia de prensa. “Quiero ser muy claro, el alcance de estas medidas será limitado en el tiempo, geográficamente específico, así como razonable y proporcional a las amenazas que pretenden abordar. La ley de emergencias se utilizará para fortalecer y apoyar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todos los niveles del país”.
Los poderes de la Ley de Emergencias “fortalecerán” la capacidad de las fuerzas del orden para multar y encarcelar a los manifestantes, según el primer ministro. La ley se aplicará con más fuerza en áreas de “infraestructura crítica”, como aeropuertos y cruces fronterizos. Trudeau dijo que la ley también garantiza “servicios esenciales”, como el remolque de camiones utilizados para bloquear carreteras y autopistas.
“Además, las instituciones financieras estarán autorizadas y dirigidas a prestar servicios esenciales para ayudar a abordar la situación, incluida la regulación y prohibición del uso de la propiedad para financiar o apoyar bloqueos ilegales”, agregó Trudeau.
El primer ministro enfatizó que no se llamaría al ejército canadiense para disolver las manifestaciones.“No estamos usando la ley de emergencias para llamar a las fuerzas armadas. No estamos suspendiendo derechos fundamentales ni anulando la carta de derechos y libertades. No estamos limitando la libertad de expresión de las personas. No estamos limitando la libertad de reunión pacífica. No estamos impidiendo que la gente ejerza su derecho a protestar legalmente. Estamos reforzando los principios, valores e instituciones que mantienen libres a todos los canadienses”, afirmó Trudeau. El primer ministro describió el uso de la Ley de Emergencias como un “último recurso”.
Chrystia Freeland, ministra de finanzas de Canadá, dijo más tarde que los bancos y otras instituciones financieras en Canadá tienen la autoridad para “dejar temporalmente de brindar servicios financieros cuando la institución sospeche que una cuenta se está utilizando para promover los bloqueos y ocupaciones ilegales. Esta orden cubre tanto las cuentas personales como las corporativas”.
Las plataformas de financiación colectiva, que los manifestantes han utilizado para sostener sus manifestaciones de semanas, estarían sujetas a la aplicación de las “reglas de Canadá contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, dijo Freeland.
“Estos cambios cubren todas las formas de transacciones”, dijo. “Los bloqueos ilegales han puesto de manifiesto el hecho de que las plataformas de financiación colectiva y algunos de los proveedores de servicios de pago que utilizan no están totalmente incluidos en los ingresos de la Ley de Financiamiento del Terrorismo y el Crimen”.
La Ley de Emergencias define una emergencia como una situación que “pone en grave peligro la vida, la salud o la seguridad de los canadienses y es de tales proporciones o naturaleza que excede la capacidad o autoridad de una provincia para enfrentarla”.
Los manifestantes con el “Convoy de la Libertad” han cerrado partes del centro de Ottawa durante aproximadamente tres semanas debido a las medidas restrictivas de COVID-19 y los mandatos de vacunas. La organizadora del convoy, Tamara Leach , dijo el lunes que los manifestantes continuarán “manteniendo la línea” contra la represión del gobierno canadiense.