Caso Lucio: el Gobierno pone a disposición de la Justicia su documentación interna.

Desde el Gobierno de La Pampa por orden del gobernador, Sergio Ziliotto, las carteras competentes del Estado provincial trabajan, desde el primer minuto de conocido el suceso, en facilitar herramientas que constituyan el camino a la justicia por el crimen de Abel Lucio Dupuy

La trágica muerte del niño de cinco años, que conmociona a la sociedad pampeana, impone la profundización de todas las acciones que lleven a contar con cada recurso y cada herramienta disponible para ofrecer respuestas a la familia y a cada ciudadana y ciudadano que hoy siente propio ese dolor.
Equipos técnicos de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y Gobierno, Justicia y Derechos Humanos están disponibles para aportar los informe y/o antecedentes que pudieran existir a las autoridades judiciales.

El  sábado 27-11-21, el juez de Control Néstor Ralli dispuso la prisión preventiva para la mamá de Lucio y su pareja actual. La madre está acusada de homicidio simple calificado por el vínculo, carátula que prevé una pena de prisión perpetua y Pérez, por su parte, puede llegar a recibir de 8 a 25 años de prisión por homicidio simple.

Ambas mujeres habían llegado el viernes 26 de noviembre con el niño convulsionando a la Unidad Regional I de Santa Rosa. Alegando que el niño “había tenido un accidente en un robo”, allí le practicaron maniobras de RCP y posteriormente se lo trasladó al Hospital Evita. Sin resultados favorables el niño de 5 años falleció.

“En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así”, dijo el forense Juan Carlos Toulouse, quien confirmó que mañana entregará el informe de la operación de autopsia al Poder Judicial de La Pampa, en el que se certifica que la muerte de Lucio fue por “politraumatismos y una hemorragia interna”.

De acuerdo al forense, el niño falleció el viernes a la noche, producto de una feroz golpiza.

Luego, recordó: “El viernes por la noche fui convocado por autoridades policiales para ir al Hospital Evita, donde había sido trasladado ya fallecido el menor y fuimos de inmediato, porque sabemos que las primeras horas son claves para determinar y esclarecer las causales de muerte”.

En el lugar, agregó, se tomaron las primeras imágenes, se secuestraron las prendas de vestir del niño y revisaron el cuerpo, que presentaba distintos tipos de lesiones de vieja data, además de las recientes.

“Por estas horas estoy haciendo el informe, que es bastante complejo, para terminarlo lo mas rápido posible y entregarlos mañana a las autoridades judiciales”, concluyó el médico forense.

Por el crimen de Lucio, fueron detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Páez (27), quienes se encuentra imputadas y a disposición judicial.

 

Justicia por Lucio

Este domingo tuvo lugar una movilización multitudinaria en General Pico para pedir justicia. El padre de la víctima, Cristian Dupuy, agradeció a todos por participar y pidió que se haga justicia, “que paguen lo que tengan que pagar y se pudran en la cárcel”.

Al finalizar la marcha, la policía tuvo que vallar la cuadra de la calle Allan Kardec de General Pico, donde vivía Lucio, debido a que los manifestantes amenazaron con prender fuego la casa. Durante el pedido de justicia también hubo quema de patrulleros y fuertes desmanes.

El abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, publicó un video donde habla sobre la fiereza con la que el niño era tratado en la casa donde vivía. Conmocionado, el hombre manifestó que “cuando lo retaban se hacía pis encima porque les tenía pánico”.

“Esta mujer, esta cosa, mató a golpes a mi nieto. No sé el motivo porque de la Justicia no nos dicen nada”, manifestó Dupuy, que también contó que durante la pandemia tuvieron que pagarle $3.000 a la madre del niño para que los dejara verlo por videollamada.

Cristian Dupuy, el padre de la víctima, declaró que la Justicia nunca lo escuchó y siempre favoreció a la madre, incluso cuando quiso irse de General Pico con el niño hacia Santa Rosa. Medios locales informaron que la situación de maltrato ya había sido denunciada previamente en distintas ocasiones oportunidades, incluso por una vecina que escuchaba constantemente cuando Lucio era golpeado.

 

 

Deja un comentario