Fibra óptica en Victorica y emprendedurismo tecnológico en la zona.

Desde hace meses en Victorica , provincia de La Pampa, Argentina, se está instalando un tendido de fibra óptica. Que si bien puede parecer algo normal en una gran ciudad, es una novedad importante para una población de 5000 habitantes. Hasta ahora la empresa que lleva adelante Alejandro Zanazzi ,prestando servicio de internet está en Victorica desde 2004.Brindando internet por medio de enlaces radioeléctricos hasta 2020-2021, en que comienza a finales de 2020 a instalar una red de fibra óptica a fin de mejorar y estabilizar el servicio y a mudar de a poco los clientes con enlace radioeléctrico a la red de fibra óptica y también a incorporar a nuevos clientes que estén dentro del tendido de la red.

Zanazzi definió el adelanto tecnológico como “una evolución de las comunicaciones que ya era mas que necesaria, que es el montaje de la nueva red de fibra óptica FTTH, que es fibra óptica pura desde nuestros servidores hasta el cliente final, sin ningún otro tipo de tecnología que no sea fibra. Eso permite una mayor capacidad de provisión de servicios y estabilidad.”

Velocidades de internet…

Alejandro Zanazzi dijo que “en estos momentos salimos con ofertas básicas de 15 megas que es el básico mínimo también 20, 30 y 50 megas en oferta y va a haber mayores planes “. Teniendo en cuenta que “la fibra óptica tiene una capacidad, por hablar de obra, ilimitada, es un proyecto de obra a 40 años” comparando con el sistema de enlaces por radiofrecuencia dijo que “no hay tanta diferencia económica en el montaje de una red y una proyección mucho mas amplia para la fibra, en cuanto a los años”, en cuanto al negocio en sí consideró que “hoy es simplemente , conseguir buenos precios para comprar ancho de banda e ir ampliando la parte electrónica y por el momento no tiene limites, es lo que uno pueda comprar y lo que uno esté dispuesto a pagar”

Localidades donde presta servicio de internet

Alejandro Zanazzi detalló que prestan servicio en Telén, Victorica, Carro Quemado, Luan Toro Loventuel, Conhelo, Rucanelo, Castex y Monte Nievas.

El servicio de internet por fibra óptica en otras localidades.

Zanazzi explicó que “En el caso de Victorica ,nosotros montamos nuestra propia red…””En el caso de Telén, Carro Quemado y Loventuel el gobierno provincial tiene previsto montar lo que se llama una red neutra, o sea que esa red la puede utilizar cualquier proveedor que esté en la localidad o que quiera prestar servicio, en esos pueblos iríamos por la red neutra. Y yo creo que en los otros vamos a montar fibra también, porque si hemos podido aquí en Victorica y ya tenemos media obra hecha, los otros pueblos son mas pequeños y más fáciles de afrontar”

Los precios del Servicio de internet por fibra óptica en Victorica a inicios 2021…

Estipulado en 2200 pesos por 15 megas y va estar en promoción por varios meses en 1800 pesos.

Zanazzi puntualizó que el servicio de internet en ésta zona del país “son mercados muy pequeños “y “los números no son grandes para nada… porque la cantidad de usuarios es pequeña “comparando a nivel nacional. Derivó el tema de la cantidad posible de usuarios y ante una probable competencia entre pymes locales del mismo rubro y probable entrada de otro gran competidor ,del que dijo; “nos borra de un plumazo” y “ que ésto es bueno para saber donde uno esta parado, del tamaño que tiene la localidad, del tamaño que tienen las empresas para no desangrarnos entre nosotros, porque no tiene sentido, porque estamos peleando por poca cosa. Simplemente es tratar de hacer el mejor negocio sin tratar de dañar otro” Sobre el negocio en sí dijo que “es un tema de subsistencia, la red de fibra había que hacerla, para mantenernos en el mercado, no se podía seguir con servicios de aire , cambiando de equipos cada cinco o seis años porque se ponen obsoletos, había que hacer una obra mas importante que nos de una chance de competencia con cualquiera que se pudiera presentar en el mercado”.“Siempre estuvimos bien plantados en el mercado, primero tuvimos la competencia de la Cooperativa, después convivimos con el Canal Local y no ha sido un problema ,ni para nosotros, ni para el Canal Local tampoco.”

Problemas con los proveedores de internet…

En líneas generales Zanazzi dijo que “Han evolucionado muchísimo y un poco tiene que ver con los vaivenes económicos de la dinámica de precios y la dinámica de capacidad de provisión. O sea de que uno necesite hoy comprar un giga mas y que esté disponible y que tenga que esperar cuatro o cinco meses, eso a veces sucede , a veces no. Hoy en día está disponible. En el caso de Arsat , desde que empezó la cuarentena Arsat decidió no trabajar mas, simplemente están prestando servicios de emergencia , con lo cual en algunos pueblos, no es el caso de Victorica, pero si en el caso de algunos pueblos chicos, donde solamente nos provee Arsat , hemos quedado con un cuello de botella, porque no hay capacidad de ampliación. Creo que se estaría resolviendo este mes, según me dijeron. Pero desde febrero del año pasado que no trabajan, que no ponen una placa nueva”

Deja un comentario