Autorizan en La Paz, Bolivia, el uso de dióxido de cloro contra Covid-19

La Gobernación del departamento boliviano de La Paz autorizó el uso gratuito de dióxido de cloro para el tratamiento de personas contagiadas con Covid-19, según una ley regional publicada el  jueves 10 de septiembre 2020.

“La presente ley tiene por objeto ejercer el control de calidad y distribución para el uso compasivo y consumo del Dióxido de Cloro (CDS) y autorizarlo como agua mineral de manera voluntaria y consentida”, dice el primer artículo de la norma.

El dióxido de cloro es un poderoso agente oxidante, utilizado como blanqueador y desinfectante y varios países han prohibido su uso como medicina contra el covid-19

La misma ley define el dióxido de cloro como “agua mineral que resulta de la combinación de Clorito de Sodio (NCL02) al 28 por ciento más ácido clorhídrico (HCL) al 4 por ciento, el cual será aplicado para la prevención y tratamiento del Covid-19”.

La gobernación tiene incumbencia sobre el Servicio Departamental de Salud que administra una parte de los hospitales públicos de La Paz. Otros nosocomios están en manos del Ministerio de Salud y las alcaldías de las ciudades de La Paz y su vecina El Alto.

La gobernación podrá suscribir acuerdos con universidades y laboratorios privados para la elaboración del dióxido de cloro, agrega la norma de nueve artículos.

Otras gobernaciones, como las andinas Oruro y Potosí, autorizaron en meses pasados el uso del producto para enfermos de coronavirus.

El Parlamento también dio luz verde en agosto pasado a una ley para el uso del CDS.

Deja un comentario