Victorica: sorpresivamente el Frejupa pidió volver a votar en una mesa.

El Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) pidió este martes, en el inicio del escrutinio definitivo, que se vuelva a votar en una de las 16 mesas porque, sostuvo, hubo “voto en cadena” generado por el oficialismo local de Alianza Victorica. “Es un delito y una estafa“, argumentaron. En el conteo provisorio, Hugo Kenny, de la Alianza, ganó por solo 4 votos a Miguel Villagra, del Frejupa: 2187 a 2183 .

¿Qué pruebas presentaron? Las denuncias de cinco votantes que aseguraron hoy, ante el Tribunal Electoral de La Pampa, que habían recibido 500 pesos de un candidato para votar a Kenny.

El escrutinio definitivo se inició a las 19.15 horas en la sede del Tribunal Electoral de La Pampa. Este cuerpo está conformado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, y a su vez titular del Tribunal, Fabricio Luis Losi; el procurador general, Mario Oscar Bongianino; y la jueza civil de primera instancia de la Primera Circunscripción Judicial, Susana Ethel Fernández.

La definición sobre el pedido del Frejupa en Victorica quedó en stand by: podría analizarse esta noche o el miércoles. Antes se inició el conteo en mesas de otras localidades.

La mesa en cuestión es la 459, dijeron los apoderados del Frejupa. Según se leyó en la presentación por parte de la Secretaría del Tribunal Electoral, los peronistas le apuntaron a un tal “Flaco Alfonso”, que según los denunciantes fue el encargado del “voto en cadena” a favor de Hugo Kenny bajo amenazas y hostigamientos. Y 500 pesos.

Paradójicamente es la mesa con mayor diferencia a favor de Villagra: 154 a 116, sin ningún impugnado o nulo. En este comicio por el control de Victorica, hay 5 votos recurridos y 3 nulos, pero en otras mesas: 465, 462, 464 y 468.

Villagra, al ser consultado por Diario Textual, dijo que se debería votar de nuevo porque la Alianza cometió fraude. “En conjunto con nuestros apoderados, ante semejante delito, pedimos la nulidad de la mesa 459, que si bien a nosotros nos perjudica porque obtuvimos un triunfo por 38 votos de diferencia, queremos que se respete la voluntad genuina de cada uno de los votantes”, dijo. Por ello, es que le solicitamos al tribunal, que se realice nuevamente la votación en dicha mesa”.

Villagra no estuvo en el inicio del acto de recuento definitivo. Sus apoderados fueron Diego Alvarez y Antonio Curciarello.

Kenny, en tanto, presenció el acto junto a un apoderado, Rodrigo Lovfall. El jefe comunal, quien busca su cuarto mandato, se mostró sorprendido por la pretensión del peronismo.“Saben que pierden. Por eso meten esta acusación”, dijeron allegados al mandatario.

Se espera ahora que, más allá de la decisión que tome el tribunal, la elección de Victorica termine en la Justicia.

Deja un comentario