Comisiones de provincias patagónicas debaten sobre trabajo infantil en la región.

Comenzó hoy en Santa Rosa la reunión de la Región Sur, integrada por representantes de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa, de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). La apertura del encuentro se desarrolló en el Hotel Mercure en un sencillo acto del que tomaron parte el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, el subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación, Marcelo Pedehontaá y el subsecretario de Trabajo de Neuquén y titular del Comité Ejecutivo del Consejo Federal del Trabajo, José Ernesto Seguel. Durante dos días los representantes provinciales debatirán la compleja problemática del trabajo infantil en la región, presentarán los trabajos grupales de cada COPRETI respecto al Plan Operativo Provincial, avanzarán con la construcción de la agenda regional, para concluir mañana con el cierre del encuentro a cargo de autoridades del Consejo Federal del Trabajo y autoridades provinciales.

Estadísticas

La primera Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes” (EANNA) realizada el año pasado en Argentina por el Ministerio de Trabajo de la Nación arrojó datos contundentes sobre la problemática, al confirmarse que el 9,4% de los trabajadores del país tienen entre 5 y 15 años.
La encuesta se presentó luego en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, donde se dieron a conocer por primera vez en la Argentina datos acerca de las actividades de niños y niñas y adolescentes de todas las regiones del país, divididas en zonas rurales y urbanas.
El informe, realizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fue el primero en abordar la problemática, con datos que fueron acompañados e interpretados con el apoyo de UNICEF e INDEC. El censo fue realizado en diferentes regiones del país NOA, NEA, Cuyo, Centro, Patagonia y GBA, distinguiendo también los diferentes estatus sociales que se dividen entre las zonas rurales y urbanas.
Una de las tantas razones por las que los chicos trabajan, según los datos de la encuesta, es por la necesidad de sostener el hogar. En total, un 57,5% de niñas y niños en el área urbana trabaja por la necesidad de ayudar a su familia por cuenta propia, mientras que, en áreas rurales, el número alcanza a 50,1%. Al respecto el doctor Abel Albino, fundador de la ONG CONIN, que lucha contra la desnutrición infantil, reflexionó “queremos niños felices. Exigimos un compromiso real con el niño que sufre. La solución está en nosotros, no en la criatura. Ellos están esperando que hagamos algo”.

Debate patagónico

En la misma línea de pensamiento de quienes en otras regiones siguen de cerca la grave problemática que merece un tratamiento interdisciplinario, los patagónicos comenzaron a analizar en Santa Rosa una agenda concreta. El ministro Moralejo expresó que, “no debería quedarse únicamente en el diagnóstico, sino en un avance hacia soluciones en el corto y mediano plazo”.
Previamente otro de los anfitriones, el titular de la subsecretaría de Trabajo, destacó la importancia de la reunión, “quienes trabajamos en el contexto del Consejo Federal del Trabajo creado y regulado por ley, y compartimos con el resto de las regiones, vemos como ellos tienen amalgamada su pertenencia regional lo cual les da fortalezas a la hora de discutir distintas políticas públicas para su región. Creo que por nuestra conformación histórica no nos hemos encontrado debidamente los patagónicos como para empezar a aunar esfuerzos en esta lucha contra el flagelo del trabajo infantil. Pero hoy creo que estamos dando un puntapié inicial, de acá van a salir cuestiones importantes para la problemática y seremos nosotros los propios voceros los que vamos a decir en Nación lo que sucede en nuestra región” dijo.
Seguel, consideró importante este encuentro “porque no es el mismo abordaje que se puede hacer en otras regiones. En los últimos 20 años hemos tenido un desarrollo normativo muy importante en este tema y que acompaña a un problema social, con un corolario que fue en el 2013 cuando (el trabajo infantil) se tipificó como un delito penal, es decir, que nos queda mucha tarea interdisciplinaria y comprometida por hacer”.

Moralejo

El ministro Moralejo, a su turno, destacó que esta problemática “la debemos evitar, es una situación compleja que compromete el futuro de nuestros pibes o sea el futuro de nuestra sociedad. No es fácil el abordaje, porque es una temática que puede darse por factores culturales que quizás son los más complejos de tratar, o puede deberse a causas económicas donde la familia le es insostenible sostenerlo en su situación de estudio, pero también existe otra situación que es la que llamo “posición dominante” que es cuando alguien lo tiene sobre la familia y somete a esa familia para que los niños también trabajen”.

“Cada una de ellas requiere de un análisis y un abordaje diferente, de una metodología que seguramente ustedes van a trabajar y nosotros implementar ante las diferentes problemáticas. Estoy seguro que en estos dos días van a establecer una matriz de análisis multifactorial, donde serán abordados los distintos ambientes que hagan llegar a esta situación; seguramente no solo podrá hacerse una individualización de la problemática, sino también definir lo que habría que hacer en cada una de las situaciones planteadas”, señaló. Y concluyó expresando la necesidad de “solucionar las cosas, no quedarse con el diagnóstico de la identificación de la problemática, las respuestas no vendrán solas”, manifestó.

Deja un comentario