Provincia llevará 165 cuadras de asfalto a barrios periféricos de Santa Rosa

Con una fuerte inversión del Gobierno provincial que asciende a más de 195 millones de pesos, se licitó la obra que prevé 165 nuevas cuadras de asfalto en los barrios periféricos de la ciudad de Santa Rosa. Se trata de diversos puntos de la ciudad que están involucrados en el recorrido de los transportes públicos y que pretenden no sólo mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino también facilitar accesos de los chicos a las escuelas y al Hospital Lucio Molas.
El acto licitatorio tuvo lugar en la sede de Vialidad Provincial, fue encabezado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, acompañado del presidente del organismo, Jorge Etchichury y el intendente, Leandro Altolaguirre. También estuvieron presentes autoridades de la órbita provincial y municipal. Las empresas oferentes fueron 3: Ángel Jubete, VIAL A S.A, y la firma CC SAPAG y otros. El presupuesto oficial fue de $195.560.000. El ministro de Obras Públicas de la Provincia explicó que la idea es facilitar los recorridos de los colectivos “que en los días de lluvia no quieren entrar a los barrios, frente a esta situación la gente tiene que hacer 12 cuadras caminando con las calles inundadas para tomar el colectivo. La municipalidad con buen criterio eligió la zona de los barrios para pavimentar estos recorridos. Nosotros pedimos que también se sumen cuadras de asfalto en cercanías del hospital, solo las que no están hechas. Pero en general el 90% lo definió el municipio; incluso había alrededor de 90 cuadras más, pero le faltaban los servicios, por lo cual les pedimos que hicieran el proyecto y les entregamos las cuadras con los servicios colocados. Esto entraría en una segunda etapa”, manifestó. En cuanto a las características de la obra explicó que se trata de cuadras de asfalto del estilo tradicional, con cordón cuneta “con base de tosca triturada y una carpeta asfáltica de 5 cms” sintetizó. Sobre las cotizaciones Bargero sintetizó que “una de las empresas presupuestó por arriba del presupuesto oficial y las restantes por debajo. Creo que son buenas ofertas, es muy buen resultado para nosotros. Ahora resta el análisis de las ofertas”, concluyó. En tanto, Altolaguirre manifestó “es una obra muy importante para la ciudad, el gobernador nos aceptó la propuesta que le hicimos Esta obra tiene un valor muy especial para los vecinos, porque tiene que ver con la garantización del acceso público a los barrios”, afirmó.
Sobre la relación del municipio santarroseño y la provincia Bargero manifestó “nosotros desde que estamos en el Gobierno hemos tenido reuniones sucesivas con el municipio durante los primeros 6 meses para estudiar la problemática de la ciudad. De esas reuniones de trabajo surgieron alrededor de 25 puntos. Con el municipio nos pusimos de acuerdo y ellos se encargan de la mitad y nosotros del resto. La parte que nos atañe a nosotros avanza. En cuanto a conexiones de agua hemos superado el 50% de las conexiones en Santa Rosa, en cuanto a las cloacas estamos con 3 contratos.
En este momento, con respecto a las obras proyectadas, no tenemos certezas hasta que no tengamos precisión de cómo será el presupuesto el año que viene, pero podemos decir que entre agua y cloacas se han hecho más de 20 contratos por provincia”, informó el ministro.
Bargero sobre la inflación:
“Un proceso parecido al 2001” Sobre la inflación producida por el desequilibrio económico de los últimos días informó “no sabemos aún cómo afecta en los precios, porque aún no llegaron los últimos índices, allí veremos la influencia de estos meses donde se produjo la salida del equilibrio. Nosotros vivimos este proceso, fue un proceso parecido el de 2001; para amortiguar ese proceso va haber discusiones, reglamentaciones, veremos el Presupuesto 2019″. En ese sentido,  Bargero confirmó que no se tiene respuesta desde la órbita nacional “el gobernador lo tiene que definir con Nación, estamos a la espera para resolver el presupuesto. Sobre el retiro del subsidio a Transporte, no sabemos cómo va a ser esta afectación, pero si los sacan, o se pone otro subsidio, o va a los precios, termina afectando al usuario. Nosotros no estamos al mismo ritmo que estábamos en otros años, pero seguimos trabajando con obras de menor envergadura, pero importantes, como las obras de saneamiento en los pueblos. Concretamos los programas ProPAyS Y PROSEDEC en todas las localidades. También tenemos 2 obras importantes como el megaestadio, próximo a firmar el contrato y la obra del Hospital que se está haciendo. Le dimos una ampliación de plazo de 4 meses así que estaríamos hablando de fin de año, o principios del 2019. Estas son las 2 obras de peso que tenemos”
Viviendas
En materia de viviendas manifestó que “el ritmo al que estábamos acostumbrados, alrededor de 1.500 por año, se cayó. Estamos con un plan provincial que va a tomar pueblos y se realizarán 600 viviendas. Nosotros ponemos 400 mil pesos por vivienda y la ejecución y designación lo hace cada intendencia. Las viviendas de Santa Rosa están con un problema de nexos de gas y cloacas;  las de General Pico en 10 días estimo se resuelven, también con temas de nexos de gas, y se estarían entregando en breve. Las de Santa Rosa entiendo en alrededor de 2 meses.; en Pico seguramente se entregarán antes”, especificó.

Deja un comentario