Trabajos de defensa civil en ruta 152 por derrame de químicos tóxicos.

Personal de la Dirección de Defensa Civil de la provincia de La Pampa se encuentra trabajando en el kilómetro 149 de la Ruta Nacional 152, a raíz del vuelco de un camión -ocurrido ayer por la tarde- que transportaba bidones de plástico (bines) de mil litros con material inflamable y tóxico.
El incidente provocó el derrame de algunos de los envases que contenían “etilenglicol” y “butoxietanol”, materiales que son considerados dañinos para la salud, si se aspiran o se toma contacto, inflamables a altas temperaturas, miscibles en agua. La zona fue aislada y los funcionarios construyeron un dique de contención para evitar que el líquido se siga derramando.
El personal interviniente no determinó el corte de tránsito en la citada arteria, puesto que el transporte pesado sufrió el accidente sobre la banquina, a una distancia prudencial de la misma. La no existencia de altas temperaturas evitó la generación de gases por lo cual se descartó la probabilidad de que los bines se enciendan.
En el lugar trabaja personal de la Brigada de Materiales Peligrosos, integrada por Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía de la provincia de La Pampa, Bomberos de Santa Rosa y General Acha que cuentan con “kit” de materiales para ataque de derrames peligrosos. También se sumaron a la tarea voluntarios de las localidades de Casa de Piedra, Bernasconi y Winifreda, además de tomar intervención la Subsecretaría de Ambiente.
Tras el incidente, se hizo presente el dueño de la carga, quien como primera medida tramitó la llegada de otras unidades para el traspaso de la carga no dañada. Del mismo modo se prevé el arribo de unidades portacontenedores para retirar los bines sanos, los destruidos y la tierra contaminada.

Deja un comentario