Vacunación contra la fiebre amarilla en La Pampa

En la provincia de La Pampa la vacunación se realiza en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico y en el Hospital Lucio Molas y Centro Sanitario, de Santa Rosa. “Para optimizar el recurso, centralizamos en estos lugares la vacunación. Los frascos vienen en multidosis de 10 y dura unas horas abierto. Por lo tanto, se hace un listado de personas y se hace la vacunación en el mismo momento. Lo ideal es que la vacunación se realice 15 o 20 días antes del viaje, “porque el organismo tarda en un tiempo en generar las defensas”.
En cuanto a la llegada de las dosis, definió que “no tenemos precisiones de cuándo llegan las vacunas, por eso pedimos que se vayan anotando. Esta semana llegan más dosis. La vacuna se consigue en farmacias, aunque en los últimos días no hubo. Se puede comprar en el circuito privado y no es de las vacunas más caras”.La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ana Bertone, brindó información relacionada a la recomendación de vacunación contra fiebre amarilla en algunas zonas de países limítrofes, donde existe la enfermedad.
La fiebre amarilla tiene una fase selvática y otra urbana, “en el circuito están involucrados los monos aulladores que aparecen muertos y son los que permiten el virus. El ciclo es entre el mono, el mosquito y el hombre; se ha recomendado la vacunación para la gente que vive ahí y no la exigen para los que viajan de Argentina a Brasil” señaló Bertone quien precisó además que “se trata de prevención; hay que considerar los lugares que realmente tienen problemas”.
Desde la Provincia se ha emitido un boletín epidemiológico detallando estos puntos, como así también desde el Ministerio de Salud de la nación.
La vacuna es eficaz y segura, pero tiene efectos adversos si no se respetan las indicaciones. “Es una vacuna de virus atenuados; no se puede utilizar en menores de 1 año, en mayores de 60 años, en mujeres embarazadas o en lactancia, en personas que tengan problemas en las defensas con tratamientos prolongados, entre otros casos específicos. Si alguna persona tiene una enfermedad crónica, debe consultar con su médico de cabecera para su posible aplicación”, indicó Bertone.En En cuanto a las personas que quieran viajar y no puedan colocarse la vacuna por indicación médica, “hay otras medidas preventivas, como el uso de repelente, porque la fiebre amarilla se transmite a través de la picadura del mosquito; usar ropa liviana de colores claros y manga larga, ir a lugares donde haya mosquiteros, o utilizar espirales o este tipo de instrumentos, para disuadirlos en el ambiente”, concluyó Bertone.

Deja un comentario