Gobierno Nacional sigue queriendo incumplir ley de financiamiento educativo;provocará paros docentes…

Lilia Lopez dijo que habrá paro si lo solicita Ctera porque el gobierno Nacional decidió no discutir paritarias para equilibrar los sueldos docentes de las provincias que no tienen suficiente financiamiento de la educación pública.

Además hace días  a través de un comunicado UTELPa hace un recorrido histórico de como se llega a la ley que el Gobierno Nacional decidió no cumplir…

“CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

Una vez más, el gobierno Nacional anunció que prorroga la vigencia del Incentivo Docente. Por segundo año consecutivo, sin incremento alguno. Además, confirmó que en 2018, tampoco convocará la Paritaria Nacional Docente, incumpliendo la Ley con el único objetivo de seguir ajustando el salario docente, y empeorando las condiciones laborales.

Recuperar la historia de las luchas colectivas para comprender los procesos actuales:

El 2 de abril de 1997 la CTERA instaló la Carpa Blanca frente al congreso para reclamar una ley que financiara mejoras salariales. Gobernaban Carlos Menem y su ministra era Susana Decibe.

La Ley 25053, sancionada el 10/1/98 creó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a partir del 1ro de enero de 1999, con una vigencia de 5 años, hasta el 31 diciembre
del 2003. El Congreso Nacional creó un impuesto que gravaría con el 1% anual a los
automotores, aviones y embarcaciones. La Carpa no se levantó.
La CTERA fue el primer gremio en 10 años de menemismo que logró un reajuste salarial a nivel nacional,sin la modificación de los estatutos docentes, contra las presiones empresariales y del FMI.

El gobierno menemista fracasó porque no logró recaudar los 660 millones necesarios.
La permanencia de la Carpa empujó la renuncia de Decibe (Clarín 14/3/03). En agosto de 1999 se comenzó a pagar con la primera recaudación del FONID (con el impuesto al automotor del 1er semestre de 1999).

Se logró que los ministros de educación cedan el 7% para compensar a las 8 provincias
donde los sueldos estaban más atrasados. Cobrando de este modo en estas provincias
(Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Formosa, Entre Ríos y Chubut) un piso equivalente al de la Capital Federal.

En setiembre de 1999 no existían garantías de la continuidad del recurso: las empresas
de transporte y varios particulares se negaban a pagar (amparados por la inoperancia de la AFIP. 

Con el cambio de gobierno no querían reconocer la deuda de 6 meses atrasados del impuesto al automotor. Exigimos el reconocimiento de la deuda y su cumplimiento.
El FMI siempre planteó que el Estado Nacional no debía ocuparsede los salarios docentes:
la lucha por el incentivo es una lucha contra el fondo.
La Ley 25.239 sancionada en diciembre del 1999, eliminó el impuesto al automotor
pasando a financiar el FONID durante los años 2000-2001 exclusivamente de rentas generales, y del cobro retrasado del impuesto automotor que tuvo vigencia un solo año y que se continua cobrando en todas las transacciones sobre vehículos. Esta nueva ley, ratificó plenamente la vigencia de la anterior, 25.053.
La Carpa se sostuvo por 1003 días, sumando en la resistencia a 1380 docentes ayunantes, quienes recibieron la adhesión de 2.800.000 personas. Fue escenario de 475 hechos culturales y reunió 1.500.000 firmas en defensa de la educación pública (Clarín,
22/3/2002).

El Congreso de CTERA con un solo voto en contra resolvió el levantamiento de la medida de fuerza para el 30 de diciembre de 1999.
El 18 de febrero del 2000 el Ministerio de Educación envió a la CTERA una propuesta 
de liquidación trimestral del incentivo, pero no respetó el calendario de pagos.
En setiembre del 2001 ante la falta de pago la CTERA promovió una acción judicial
contra el Estado Nacional, solicitando a la Justicia Nacional del Trabajo por el reconocimiento del derecho a cobro por parte de los trabajadores de la educación. La demanda terminó con unacuerdo conciliatorio en el Juzgado del Trabajo Nro 3, cuando el Estado canceló las cuotas en litigio. 

Cuando renunció De la Rúa el 2001 había quedado sin pagar.
En marzo de 2002 el presidente provisorio Duhalde vetó el incentivo docente del
Presupuesto 2002. Empujado por la lucha docente permitió la inclusión de la segunda mitad del 2001 en el presupuesto 2003. Por otra parte Duhalde daba por terminado el pago del incentivo con el 2do semestre del 2001 (tal como lo planteaba el FMI el año anterior).
El congreso de la CTERA en Paraná decidió reinstalar la Carpa Blanca, un paro para el 27 de marzo del 2003 y una Marcha Federal Educativa de 15 días en todo el país. Se pasa a cuarto intermedio y el 24 de marzo en ciudad de Bs As se reúne para ratificar las medidas y facultar al Plenario de Secretarios Generales y la Junta Ejecutiva de CTERA para determinar la fecha del paro y su instrumentación.
El paro se suspendió cuando el gobierno prometió pagar (no fue levantado en tanto el
gobierno cumpla)y que luego de movilizaciones al Congreso y al Ministerio de Trabajo se logró que el gobierno saliente aprobara el 1ro de abril la Ley 23.773, estableciendo un monto de 726 millones para la deuda del 2002 (con el excedente del impuesto al cheque) y con el impuesto al cheque de 750 millones para el 2003.

Duhalde se fue sin dejar claro cómo pagar con dicho excedente: la liquidación de este impuesto es anual se determina en diciembre de cada año.
El gobierno se comprometió a pagar las cuotas resultantes del vacío legal.

La CTERA se opuso firmemente a una propuesta del ministro Filmus de pagar el 2do semestre del 2001 distribuido durante todo el año 2003, logrando un decreto que permitía el adelanto del cuotas a cuenta del presupuesto 2004. Comenzamos así a cobrar, luego de marchas y contramarchas, desde setiembre hasta diciembre del 2003 las primeras 3 cuotas de la deuda del 2002, según lo logrado como adelante del presupuesto del 2004.

Hoy 2018 el Gobierno Nacional prórroga este incentivo por un año sin aumento alguno, degradando nuestro ya devaluado salario. Y lo más grave aún es que sigue desconociendo la PARITARIA NACIONAL como el espacio legal para discutir politica educativa.
Nuevamente retrocedemos hacía un Estado ausente, mínimo pero fuerte.

Secretariado Provincial
UTELPA

Deja un comentario