¿Diputados presos o custodiados?Mil milicos rodearán el Congreso el 18/12/2017

Organizaciones sociales y gremiales anunciaron que se volverán a movilizar este lunes por la votación de la reforma previsional. Aunque el Gobierno preparó el operativo de seguridad con la Policía de la Ciudad y sin Gendarmería tras la represión del jueves, no se descarta que la fuerza federal brinde apoyo.

Diferentes organizaciones sociales y gremiales anunciaron que se volverán a movilizar este lunes al Congreso, cuando se retome la sesión por la reforma previsional. El debate había sido suspendido el jueves pasado luego de incidentes ocasionados entre militantes de varias de estas agrupaciones y las fuerzas de seguridad que derivaron en una brutal represión de las fuerzas de seguridad durante casi siete horas.

De esta nueva manifestación participarán Barrios de Pie, La Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros.

“Es indispensable seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen en momentos de emergencia social y alimentaria”, detallaron en un comunicado.

Los movimientos adelantaron que realizarán cortes en los principales accesos a la Capital Federal, por lo que se esperan complicaciones en el tránsito.

En tanto, la CTA Autónoma adelantó que también se van a concentrar desde las 12:00 en Avenida de Mayo y Sáenz Peña, para luego marchar al recinto en donde se votará el proyecto impulsado por el Gobierno.

Además, según trascendió, a la protesta se sumarán también diferentes gremios como la UOM, Unión Docentes Argentinos, Canillitas y el Suterh.

Por su parte, la CGT convocó a un paro de 24 horas que se hará efectivo el mismo lunes desde el mediodía y analizan movilizar junto al resto de los movimientos.

Por esta razón, el Congreso permanecerá fuertemente vallado y custodiados por unos mil efectivos de la Policía de la Ciudad durante toda la jornada.

Operativo

Buscando evitar la situación que se generó el jueves, el Gobierno nacional sacó a la Gendarmería del operativo pero dispuso que alrededor de 1.000 efectivos de la Policía de la Ciudad estén abocados a la seguridad de la zona del Congreso nacional.

 

Fuentes policiales revelaron a NA que de ese total de uniformados, habrá más de 400 uniformados en tres cuadras a la redonda del Parlamento, mientras que el resto se repartirá en las adyacencias junto con el apoyo del personal de las comisarías 5ta. y 6ta. y más alejados de ese perímetro miembros de las dependencias 3era. 4ta. y 16ta.

El viernes pasado se conoció la decisión de desafectar a la Gendarmería Nacional del operativo y en su lugar poner a la fuerza porteña, cuyo operativo estará encabezado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro.

Según pudo saber Noticias Argentinas, el armado de la custodia del Parlamento y sus alrededores quedó definido el sábado y hasta el momento solo se decidió que esté como apoyo la Policía Federal.

De todas maneras, no se descarta que en las próximas horas se pueda pedir una mínima cantidad de refuerzos a otras fuerzas federales, como la propia Gendarmería, Prefectura Naval o la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Habrá un servicio “adelantado” que comenzará el lunes a las 7:00 y unos 60 efectivos del Departamento de Operaciones Urbanas serán distribuidos en los diferentes vallados.

En ese sentido, los vallados estarán ubicados en las siguientes esquinas: Entre Ríos y Alsina; Combate de los Pozos y Alsina; Sarandí y Alsina; Hipólito Yrigoyen y Sarandí; Avenida Rivadavia y Sarandí; Ayacucho y Bartolomé Mitre; Riobamba y Bartolomé Mitre; Callao y Bartolomé Mitre; y Bartolomé Mitre y Rodríguez Peña.

En tanto, a partir de las 11:00 arrancará el servicio principal, que se prolongará durante todas la tarde y la noche, horas después de que finalice la sesión.

El ingreso de los diputados será por la esquina de Riobamba y Bartolomé Mitre, donde habrá un control de Policía Federal, por medio de la División Seguridad de la Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo, habrá efectivos del Departamento de Operaciones Urbanas (DOU), de la Superintendencia de Investigaciones, de la Dirección de Orden Urbano, de la Guardia de Infantería, del Cuerpo de Policía Motorizada, División Canes, Bomberos, Emergencias Policiales, entre otras.

Habrá un cuerpo de agentes de tránsito del Gobierno porteño, que estará a cargo de los cortes, desvíos y neutralizaciones del tránsito vehicular, mientras que el SAME instalará una carpa sanitaria dentro de la zona que será vallada.

La Sala de situación de monitoreo comenzará desde temprano y en relación a eso habrá brigadas de video y también se utilizará un drone.

También habrá personal de brigadas de civil, aunque el mismo deberá vestir gorra y chalecos identificatorios, con equipo truncking, actas contravencionales, actas de detención, actas de secuestro y precintos.

Se dispondrán además 425 infantes y 10 unidades de canes con sus respectivos acompañantes.

Entre los grupos especiales habrá 15 unidades de contención (tres de ellas dentro de la zona de vallado), 6 de la Brigada de Rápida Intervención (BRI), 10 grupos de dispersión (5 de ellos dentro de la zona de vallado) y dos camiones hidrantes (uno dentro de la zona de vallado).

Con respecto al apoyo que brindará la Policía Federal, además de su aporte con la custodia de Diputados para asegurar que los mismos ingresen al Congreso bajo la más absoluta seguridad, aportará personal de bomberos federales y dos ambulancias del Hospital Churruca ante la posibilidad de que haya uniformados heridos.

Deja un comentario