1º Feria Provincial del Libro

En el Centro Cultural Provincial Medasur se anunció la próxima realización de la Feria Provincial del Libro, con el lema “Naturaleza y cultura”. Somos responsables de la vida que sucede.
La misma se desarrollará los días 5, 6, 7 y 8 de octubre en el ámbito del CCP y tendrá un padrino literario, Edgar Morisoli, y madrina de ciencias, Annette Aguerre.
Es organizada por la Secretaría de Cultura, a cargo de Adriana Maggio, y varias áreas del Gobierno provincial, con la colaboración del CFI, la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam, representada por Ana Rodríguez, la Fundación del Banco de La Pampa, 7 Sellos Editorial Cooperativa, representada por Paulo Fontana, y el Museo de Historia Natural, a cargo de Marcos Cenizo, y Luis Talone, del Área de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.
Adriana Maggio presentó la programación manifestando que todas las actividades durante estos cuatro días serán con entrada libre y gratuita, “y va a suceder en el ámbito del Centro Cultural Provincial en absolutamente todos los espacios y rincones, no solo interiores sino también en los jardines. Contaremos con una carpa donde estará representado el espectro de la naturaleza, stands vinculados con la agroecología”.
Habrá una carpa de los invitados de la provincia de San Luis, “que homenajea al poeta Esteban Agüero, por los 100 años de su nacimiento, mostrando su literatura y también la parte turística de esa provincia”.
También habrá huertas modelo, actividades para niños y jóvenes. “Nos acompañará el presidente de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), Leandro De Sagástizalbal, y se desarrollará una capacitación para todas nuestras bibliotecas populares”.
Viene la campaña de Socios Lectores, con escritores fabulosos como Silvia Schujer, Franco Vaccarini, entre otros. El CFI aportará escritores, mesas de debates, “acompañando a la enorme cantidad y presentación de los autores pampeanos”.
En el marco de esta feria, “se inaugurará una Biblioteca Patagónia, con el aporte de escritores de toda la región, en la Biblioteca de la Legislatura provincial. Se realizará una reunión del Ente Patagónico Cultural, donde vendrán autoridades de toda la Patagonia y con la presencia del vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández”.
Cada noche se cerrará con un espectáculo musical en el Auditorio del CCP. El jueves 5, a las 21:30 horas, Cuadro de danza, a cargo de docentes y alumnos del CREAR y recital de “Vero y los Jornaleros”. El viernes 6, cierre musical a las 22 horas, con Viviana Pozzebón y Tamboorbeat. El sábado 7, a las 22 horas, espectáculo musical, “No chilla” y el domingo 8 a las 21:30 horas, el cierre final de la feria, con Catalina Tom.
Maggio especificó que habrá más de 40 presentaciones de libros, más de 15 talleres, 11 documentales, mesas de homenajes y presentaciones.
La exposición se estará desarrollando en el Entrepiso, en el Espacio de Arte. Muestra recetas ilustradas.
El rincón infantil, planta baja del Espacio de Artes: María Emilia Montalvo, Marta Cardoso, Adriana Mayer y otros.
Huerta modelo: jardines del MEDASUR, Dirección de Agricultura Familiar. Ministerio de Desarrollo Territorial.
Carpa de expositores: Mercado Artesanal. Ente Provincial del Río Colorado. Fincas Duval. Roxana Maldonado. Tierra Ranquel. Gabriela Rossini. Ceramistas de General Pico. Feria de la Alimentación Sana. Turismo La Pampa. Comunidades Originarias – CPA. MaguiZen. Stand de San Luis, Homenaje al poeta Esteban Agüero.
Ana Rodríguez valoró que distintas instituciones de la sociedad, “nos unamos para hacer estas propuestas. Es destacable mostrar desde La Pampa lo que se producen en libros, con sus escritores y editoriales”.  Invitó a participar a los vecinos y a las escuelas. Desde la UNLPam presentarán libros, producciones audiovisuales y una chocolatada científica para los niños.
Desde 7 Sellos se suman a esta propuesta “donde La Pampa se debía este espacio, para mostrar las producciones literarias de diferentes formas. Concretamente la editorial estará presentado dos libros y una revista cultural como novedad”, manifestó Fontana.
En la feria, más allá de las actividades, habrá lugar para exhibición y venta de libros, serán 20 stand de editoriales importantes de otras provincias y de producción local.
Los horarios son de 9:00 a 22:00 horas, jueves y viernes; y de 13:00 a 22:00 horas, sábado y domingo.

Deja un comentario