Director de ganaderia de La Pampa, Ricardo Baraldi

El director de Ganadería, Ricardo Baraldi, repasó su primer año de gestión a cargo de dicha área, donde destacó el trabajo en equipo de todo el Ministerio de la Producción y el cumplimiento de los objetivo establecidos.

“Nos planteamos distintos objetivos macro y micro para trabajar y generar un desarrollo, además de algunos cambios que queríamos lograr para llegar más a terreno y acercarnos más al productor  y al industrial”, sostuvo.

 

Mesas de gestión

El primer objetivo propuesto fue plantear distintas mesas de trabajo, tales como la de gestión de ganados y carne, la láctea, la porcina, la ovina, “trajimos a los actores a la discusión para que todos sean parte, tanto de los problemas como de las soluciones y creo que fue una muy buena estrategia para que se desarrollen las políticas a llevar a cabo, como también para concretar los trabajos de emergencia que surgían”.

Entre esas crisis mencionó la de producción láctea “que afectó mucho al sector, pero logramos soluciones y entre ellas se conformó la mesa de lechería y sobre todo se aumentó el precio de la leche y no se perdió ningún tambero”.

Estas mesas de gestión están conformadas por el ministro, los distintos organismos institucionales y científico técnicos de la Provincia, los actores primarios, los industriales, “son mesas de discusión enriquecedoras para todos los sectores”.

Otra mesa importante fue la de ganados y carne, “la que fue muy positiva porque se juntaron todos los actores para seguir trabajando en el día a día”. Sobre este sector, el director de Ganadería hizo hincapié en el lanzamiento del Plan Provincial de Activación Ganadera, en ese marco indicó que en pocos meses se dieron alrededor de 150 millones de pesos para más de 150 productores. “Y hoy vemos los números finales y vemos que ello fue en gran parte destinado a la retención de vientres, uno de nuestros objetivos planteados”. Por ello enfatizó “hoy podemos decir que los objetivos del primer año se cumplieron en un 90%”.

Cluster productivos

Baraldi recordó que todas las producciones fueron pensadas para formar los cluster productivos. “En la parte bovina tenemos todos los eslabones conformados, se están aceitando” explicó, destacando además el fuerte trabajo en las instalaciones con la inspección de las diferentes plantas.

En la continuidad del trabajo y desarrollo de las acciones durante la gestión, contó que uno de los desafíos pasa por el área bromatológica, “pero tenemos los objetivos claros, estamos trabajando y tenemos toda la predisposición de parte del empresario y del productor. Creo que debe ser un trabajo conjunto”.

También apuntó que el incentivo por parte del Ministerio es trabajar en la eficiencia y calidad, y a ello apuntan las consultas desde los distintos sectores. “Fueron muchos trabajos de concientización con los productores y también un muy buen trabajo en equipo desde la Subsecretaria”, por ello “creo que los resultados para este año (2016) fueron buenos, aunque sabemos que tenemos que eficientizarnos en muchas cosas, por ejemplo, trabajar más con las instituciones científico-técnicas en pos de la producción provincial”.

En el último semestre del año se lanzó el Plan Provincial de Activación Porcina, en cuanto a esta acción en particular, Baraldi dijo “realizamos capacitaciones, ayudamos a pequeños y medianos productores para que no se fueran de la actividad”. Ya que dicho Plan tiene como objetivo la eficiencia y calidad en la producción, generar mayor engorde dentro de la provincia, que haya mayor faena.

Asimismo destacó el trabajo en el oeste con los chiveros y demás productores ovinos y bovinos, “la idea fue valorizar al productor de la zona. Para ello se trabajó con el Frigorífico de Santa Isabel con el fin de darle mayor auge a ese chivito, se hicieron distintas jornadas, se entregaron aportes a productores de la zona”. En ese sentido destacó el acompañamiento del Banco de La Pampa y la entrega de reproductores (22), para entrar una buen genética a la zona. Además “trabajamos con la Asociación de la cabra colorada  para darle un impulso a la producción. Estuvimos con más de 300 chivitos en la feria provincial” recordó.

En relación al trabajo en este tipo de producción, el director explicó que la idea es “realizar el cluster productivo, tenemos que seguir recorriendo el oeste y trabajando con las fundaciones. Terminamos el año acercándonos a los productores, pero tenemos un gran desafío que es apoyar a la gente en esta lucha que tiene por el río Atuel”.

Al hacer referencia a la Ley Ovina, aclaró que hubo distintas épocas de producciones, “dimos asistencia crediticia a  nivel Nación por más de 3 millones y medio de pesos, desarrollamos capacitaciones, hicimos la Expo Ovino, todo nos da una pauta de que la actividad crece”. Además se está solucionado el tema de la faena, a través del frigorífico de Santa Isabel. También se trabajó con el Prolana por el cual se sacaron 300 mil kilos de lana. “Los productores tienen ganas y se acercan”, expresó.

Para finalizar Baraldi destacó “nos sorprende que en todas las producciones encontramos profesionales, mano de obra joven, se está viendo un cambio generacional que apuesta a la producción primaria en el campo”.