Campaña contra el abuso financiero en personas mayores

En el marco de la Campaña Nacional del Buen Trato se implementarán en la provincia  medidas fundamentales en razón de la autonomía y protección de los derechos de las personas mayores. Una de ellas es la “Campaña de prevención del abuso financiero”, siendo hoy el tipo de abuso más común y transversal a otros tipos de violencia.

“Con esta campaña queremos que las personas sepan que este tipo de violencia existe, y que son personas que forman parte del sector más vulnerable de la sociedad las que lo están padeciendo”, señaló Silvia González, directora de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, quien además afirmó la necesidad imperiosa de hacer visible este problema y difundir las señales que dan cuenta de una situación sospechosa.

  El abuso financiero se produce cuando alguien, en una posición de confianza, se apodera de los bienes, dinero, pertenencias y/o propiedades  de un adulto mayor: “el abuso financiero se está haciendo habitual en la sociedad y es difícil de detectar, por eso es que queremos atacar el problema desde el Gobierno provincial y las instituciones que están en contacto con las personas mayores y su entorno”, indicó  González.

“No solo hablamos de robo de dinero o pertenencias, sino también del ingreso a una residencia en contra de la voluntad del adulto, invasión de familiares en su casa, firmas falsificadas, cuentas sin pagar, desconocimiento de cuánto cobra, entre otras señales sobre las que la gente tiene que tener información para actuar en resguardo del damnificado”, agregó.

Esta campaña de prevención del abuso financiero está destinada a toda la población mayor y será difundida a través de los Centros de Jubilados, Centros Cumelén, Residencias de ancianos y el Consejo de Adultos Mayores.

Deja un comentario