Carta de Verna a Macri y su canciller Malcorra por el problema con Mendoza respecto al Atuel

Con fecha 22 de julio, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, envió notas al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, en relación al conflicto con Mendoza por el Río Atuel.

Verna Macri Malcorra

A Mauricio Macri

En la nota al presidente de la Nación, el mandatario pampeano explica que el motivo de la misma es “en relación al conflicto existente entre la provincia de La Pampa y la provincia de Mendoza en relación al Río Atuel y el uso que de las aguas del mismo hace la provincia de Mendoza afectando los derechos de mi Provincia y los derechos humanos de mis comprovincianos”.

En el año 1987 la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió en la causa L 195 La Pampa, Provincia de c/ Mendoza, Provincia de S/ Acción posesoria de aguas y regulación de usos, estableciendo la interprovincialidad del Río Atuel, e instó a ambas provincias a negociar y celebrar de buena fe convenios para regular los usos del Río Atuel.

Como consecuencia de dicho fallo las provincias de Mendoza y La Pampa celebraron en los años 1989 y 1992 Convenios, los que nunca fueron cumplidos por la provincia de Mendoza. Como último intento de solucionar este diferendo en el año 2008 se celebró un Convenio Marco entre los dos Estados Provinciales, la Legislatura de la provincia de La Pampa lo aprobó en tiempo oportuno, mientras que la Legislatura de la provincia de Mendoza lo rechazó varios años después.

La provincia de Mendoza ha transgredido una larga serie de normas nacionales e internacionales, lo que da una naturaleza claramente antijurídica a su proceder. A raíz de su comportamiento antijurídico, la provincia de Mendoza ha generado y continúa produciendo importantes daños ecológicos y ambientales. Además ha vulnerado el Derecho Humano al Agua, derechos sociales, culturales y económicos en el territorio pampeano.

Ante la imposibilidad de arribar a una solución consensuada para resolver este conflicto interprovincial y como consecuencia de lo relatado se inició con fecha 16/05/2014 una segunda demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación caratulada: “La Pampa, Provincia de C/Mendoza, Provincia de P/Uso de aguas” Expte. N° L 243/2014.

El día 8 de junio de 2016 mediante Nota N° 171/16, requerí al señor ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda, que en el marco de las facultades que la Ley le otorga, convoque a los representantes de las Provincias que integramos la Cuenca del Río Atuel a fin que se constituya el Comité de Cuenca para lograr un uso equitativo y racional de las aguas del mismo.

El día 20 de julio de 2016 el Gobierno de la Provincia de La Pampa ha tomado conocimiento de la opinión de los relatores de la Organización de Naciones Unidas, Señor Léo Heller y Señora Hilal Elver, emitida en un comunicado de noticias, en virtud de la presentación efectuada por la Fundación Chadileuvú con relación al conflicto interprovincial del Río Atuel.

La problemática descripta por los relatores mencionados, es la misma que la Provincia de La Pampa viene denunciando a lo largo de las últimas décadas y arriban a la conclusión de otorgar plena razón a mi Provincia.

Los expertos han manifestado: “El Gobierno de Argentina tiene que tomar medidas urgentes para proteger los derechos humanos de los residentes de las comunidades rurales de la provincia de La Pampa que han vivido durante décadas sin acceso adecuado al agua”.

“Los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Nacional no se han comprometido lo suficiente para garantizar una solución adecuada a la dramática situación causada por la falta de agua en el oeste de La Pampa”, indicó el Señor Heller.

Asimismo resaltó el relator Especial de la ONU “Incluso, se puede constatar que, desde la construcción del embalse, se ha tolerado el uso unilateral del Atuel por parte de la Provincia de Mendoza, sin preocuparse por los efectos negativos en las víctimas”.

“Esta situación contradice rotundamente la obligación del Estado de respetar, proteger y realizar el derecho humano a una alimentación adecuada”, dijo la Señora Elver al señalar que “el Estado no debe adoptar medidas de ningún tipo que tenga por resultado impedir el acceso a alimentos en cantidad y calidad suficiente para satisfacer la necesidad alimentaria de los individuos”.

En el mismo orden de ideas los relatores dijeron: “Otro problema aún más grave es que el cumplimiento de los derechos humanos de las víctimas no ha sido el objetivo principal de los poderes públicos, lo que hace que se siga impidiendo el acceso de las comunidades afectadas al agua potable para usos personales, domésticos, para la producción de alimentos”.

“Hay que evitar la perpetuación del conflicto interprovincial que implica la denegación del derecho humano al agua y a la alimentación a muchos argentinos y hay que recordar que, independientemente de la delegación de esos servicios, la principal obligación de garantizar los derechos humanos para todos es del Estado”.

Señor Presidente, integrantes de la Organización de Naciones Unidas denuncian la responsabilidad del Estado Nacional sobre la falta de resolución de este conflicto interprovincial y la falta de ampro de los Derechos Humanos de los habitantes de mi Provincia, motivo por el cual requiero su intervención urgente a fin que se arbitren las medidas necesarias para lograr que el Río Atuel escurra de manera permanente por su cauce natural en la Provincia de La Pampa, se constituya el Comité de Cuenca del Río Atuel y se logre el cese inmediato de la vulneración de los Derechos de los Pampeanos”.

 

A Susana Malcorra

En la nota a la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Carlos Verna expresó: “en virtud que con fecha 20 de julio de 2016, los relatores de la Organización de Naciones Unidas, Señor Léo Heller y Señora Hilal Elver, han emitido un comunicado sobre el conflicto interprovincial del Río Atuel, conflicto que mantiene esta Provincia con su par Mendoza, por el uso unilateral y discrecional que esta efectúa sobre el recurso natural, “Agua”, perteneciente a la Cuenca del Río Atuel”.

Los relatores, expertos en procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, de la ONU, han manifestado, entre otras cosas que “El Gobierno de Argentina tiene que tomar medidas urgentes para proteger los derechos humanos de los residentes de las comunidades rurales de la provincia de La Pampa que han vivido durante décadas sin acceso adecuado al agua”.

“Incluso, se puede constatar que, desde la construcción del embalse, se ha tolerado el uso unilateral del Atuel por parte de la Provincia de Mendoza, sin preocuparse por los efectos negativos en las víctimas”.

“Esta situación contradice rotundamente la obligación del Estado de respetar, proteger y realizar el derecho humano a una alimentación adecuada … El Estado no debe adoptar medidas de ningún tipo que tenga por resultado impedir el acceso a alimentos en cantidad y calidad suficiente para satisfacer la necesidad alimentaria de los individuos”.

La conclusión fundada a la que arriban los relatores expertos de la ONU, resulta coincidente con los reclamos efectuados por esta Provincia, que desde hace varias décadas, viene denunciando la problemática. La última manifestación de este conflicto con la Provincia de Mendoza por la afectación de los derechos humanos que esta realiza respecto de la Provincia de La Pampa y sus habitantes la constituye la demanda presentada en el año 2014 ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la que, para su conocimiento adjunto copia íntegra.

Por ello, requiero a Usted pronta intervención, a fin de que arbitre los medios necesarios para que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, trate la problemática del Río Interprovincial Atuel, ratificando las opiniones de los relatores expertos en procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, mediante Resolución de citada Asamblea General de Naciones Unidas”.

Deja un comentario