Verna de acuerdo con el convenio con Nación, pero con modificaciones

El gobernador de la Provincia, Carlos  Verna, en oportunidad de entregar viviendas en la localidad de Arata, se refirió a varios temas de interés para La Pampa ante la consulta de la prensa.
Reunión con gobernadores en Córdoba
En cuanto a la reunión de mañana entre Nación y los gobernadores en la provincia de Córdoba, aclaró respecto de la aprobación o no del convenio propuesto que la discusión no es por el stock, sino por el flujo. En ese sentido explicó que “el 15% de detracción de la coparticipación tiene un stock, que es la deuda acumulada desde que se prorrogó unilateralmente, por parte del Estado nacional, hasta diciembre del año pasado; por esto La Pampa ya inició una demanda”. Y continuó manifestando que lo que hoy se discute es el flujo, “es decir cómo nos pagan desde el 1° de enero en adelante”. En la actual redacción se refieren al artículo de la Ley de Presupuesto que prorrogó unilateralmente el convenio, “eso hace que si yo firmo sin aclarar se nos quite el derecho a reclamar, y ponemos así en riesgo el juicio que planteamos para recuperar los 7.000 millones de pesos que Nación debe a La Pampa”.
“Hoy el ministro Franco está reunido con otros titulares de la cartera de Economía de otras provincias, ya han firmado nueve ministros el pedido de agregarle una cláusula a este convenio para dejar claro que el firmarlo no implica renunciar a la demanda que las provincias tenemos hechas por el stock de la deuda”.
“Después sí, iniciamos la discusión del 15%; ahí nos dicen que nos ofrecen el 3%, (1,5% en efectivo y 1,5% a compensar), 6% más como crédito; entonces se discuten plazos, tazas y demás detalles, esto indica que yo no me opongo al convenio sino que estoy atento a no perder el derecho del reclamo anterior”, indicó el gobernador.
“Creo que la oferta es mucho mejor que la que nos habían hecho antes, mi discusión se centra en que no implique para La Pampa renunciar a sus derechos por los que ya presentamos una demanda”, explicó.
Verna dijo: “si me salvaguardan la condición no tengo problema en firmar, discutiremos algo más el tema de los fondos, la discusión es por el flujo, no por el stock”.

Ley Antidespidos

Cambiando de tema, en cuanto a la Ley Antidespidos, dijo que “los diputados de la Pampa van a seguir lo que vino del Senado, y si no tienen mayoría votarán la ley que proponga el bloque del Frente Renovador, porque creo que lo importante es que dejen de despedir”.
En referencia a la empresa Alpargatas, radicada en Santa Rosa, comentó: “en principio nos mintió al presidente y a mí, porque firmaron el convenio que indicaba que no iban a echar y echaron, con lo cual el documento que firmó Macri con las 200 empresas lo firmaron con la mano y lo borraron con el codo; y a mí también me dijo el delegado que no iban a echar”, redondeó. En referencia a la ley en cuestión recordó: “yo voté una ley igual en el año 2002 y tuvo resultado”.

El desarrollo de la producción pampeana

En referencia a la producción comentó: “estuve reunido con gente que está plantando cebollas y zanahorias en la Provincia. Sembraron 80 hectáreas de cebolla y sacaron 90 mil kilos por hectárea, es decir, sacaron siete millones de kilos de La Pampa que le vendieron a Mc Donald´s, a los supermercados de Buenos Aires y la exportan a Brasil. Ahora plantaron zanahorias, y las de mayor aceptación en el mercado son las de 25 de Mayo. Por esto, vinieron de la empresa a plantear que les asignemos más tierras y, además, a expresarnos su intención de hacer el lavado y empaque también en 25 de Mayo, lo que representa una fuente laboral para unas 60 mujeres”.

El gobernador consideró que es un emprendimiento interesante para la Provincia porque va a generar más opciones de servicios.
También hoy recibió en su despacho a gente de Catena Zapata, empresa vitivinícola que quiere plantar 30 hectáreas de viñedo, y se está acordando que sean treinta por año hasta llegar a las 120 hectáreas, con esta producción ya se podría analizar la instalación de una bodega.
En este sentido, habló de las gestiones ante SENASA para solucionar los inconvenientes de la barrera y así poder procesar uva tanto en Neuquén como en la Bodega del Desierto, porque se va a asegurar la cantidad de agua necesaria con una nueva bomba que ya se licitó aguas abajo de la presa de Casa de Piedra.
Respecto de la barrera sanitaria del Río Colorado para la carne pampeana, opinó que es una carrera política, no sanitaria; “el hueso plano no transmite la aftosa”, afirmó el gobernador. “En los últimos 17 meses se interceptaron 500 kg de carne para asado, si sacamos la cuenta de que se intercepta el 10% de lo que se trafica, esto demuestra la cantidad de asado que se ha vendido y que no ha transmitido aftosa”, reflexionó Verna.
“Creo que hay intereses de los ganaderos que venden la carne y sobre todo de la cadena intermediaria, ya que en el Valle la carne cuesta el doble de lo que vale en La Pampa. Es una decisión política de Buryaile (ministro de Agroindustria de la Nación), porque la gente de SENASA nos había dado la aprobación y él tomó la decisión de negarla. Además, no nos invitaron a la reunión de provincias patagónicas”, reclamó Verna. A lo que agregó: “creo que el funcionario discrimina a las provincias patagónicas, les hace comer la carne más cara a los rionegrinos y además no exporta lo que debería, que es la carne producida en una zona sin aftosa y libre de vacunación. Estamos viendo la posibilidad de pedirle una entrevista para planteárselo personalmente, queremos que la barrera sanitaria no nos impida acceder al otro lado de la Patagonia”, redondeó el titular del Ejecutivo pampeano.
Finalmente relató que la represa de Casa de Piedra “ha recuperado mucho el nivel de agua como consecuencia de las nevadas y de los aportes pluviales”.

Deja un comentario