Archivo de la categoría: Local

Segunda etapa del Programa La Muni Mas Cerca y actividad de las direcciones municipales

La Muni Mas Cerca es un programa de la Municipalidad de Victorica que consiste en que las direcciones municipales, se instalan en un día y hora de la semana en un determinado barrio de Victorica para que los vecinos de ese barrio, se acerquen a realizar tramites, como vacunar mascotas desparasitar etc. No solo ese trámite pueden realizar ,también están saliendo de otras direcciones municipales para atender inquietudes vecinales. Al respecto de la labor que realizan se refirieron los siguientes funcionarios municipales ; Inspectora de Transito Silvia Sphon , Hilda Pereira Directora de Género y Juan Pablo Miranda Secretario de Gestión Municipal…

Las actividades se desarrollan los miércoles, de 9 a 12 horas, en diferentes sectores de Victorica. El cronograma previsto para octubre incluye las siguientes fechas y lugares:
• 8 de octubre: Playón de la Terminal de Ómnibus.
• 15 de octubre: Calle 23 esquina 22, en Eucalipto Centenario.
• 22 de octubre: Calle 3 esquina 24, Plaza Francesca.
• 29 de octubre: Calle 1 y Av. A. Borthiry, Casa del Bicentenario.

Desde el 26 de septiembre está funcionando el portal de atención municipal de tramites por internet (autogestión) a través de: https://autogestion.victorica.gob.ar/inicio 

El fin de semana del Festival “Victorica en Familia” brindó esparcimiento memorable

La noche del 4 de octubre se iluminó con el vibrante Festival “Victorica en Familia”, un evento que reunió a una multitud entusiasta en el predio Miguel Ángel Godoy, donde la música y el entretenimiento fueron los protagonistas. El festival ofreció una variada grilla de artistas que hicieron vibrar a todas las generaciones. Entre los destacados se encontraron:

que celebró sus más de 40 años de trayectoria, reafirmando su estatus como un clásico indiscutido del cuarteto.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue la batalla de DJs, protagonizada por Mati Trapaglia y Lala Irastorza, quienes deslumbraron al público con su energía contagiosa.

El evento también incluyó el tradicional bingo familiar, que repartió un total de $1.200.000 en premios, generando una participación y emoción entre los asistentes.

La verdadera revelación de la noche fue Roze, que con su carisma y frescura logró conquistar tanto al público juvenil como a los más grandes. La banda hizo vibrar a la multitud con sus temas más recientes, y uno de los momentos más memorables fue cuando interpretaron “Tu jardín con enanitos”, que fue coreada por todos los presentes.

El cierre del festival estuvo a cargo de Tru-la-lá, que, con sus clásicos, con lo que demostró por qué sigue siendo una de las agrupaciones más queridas del país.

Con una organización impecable y un ambiente festivo, Victorica sigue con la cultura y la música, convirtiéndose en un punto de encuentro para toda la familia.

Presentaron proyecto en desarrollo de pileta Municipal de Victorica con inversión de 200 millones de pesos

Una de tantas falencias de infraestructura del primer pueblo de La Pampa era un natatorio Municipal de acceso publico en verano. El día 30 de septiembre desde las 11:30 hs en el Salón Municipal de actos Municipal  con presencia de funcionarios municipales y publico presente. Entre el Intendente Hugo Kenny y el jefe de proyecto técnico, Ingeniero Elias Langhoff, presentaron la realización de la obra, detalles de realización , capacidades y alcances…

Al respecto el Intendente Kenny dijo:

Queremos hoy presentar el proyecto de una obra trascendente, por la implicancia en lo deportivo y es una necesidad imperiosa, que durante muchos años estuvo cubierta con el club Banco nación y que después del cerramiento que se le realizó a la pileta, empezó a perder el uso de verano, que tan necesario es.

Para toda la actividad del pueblo y ni hablar de nuestras colonias de vacaciones. También es un proyecto integral, que ya este equipo de trabajo, que ha estado llevando adelante todo el  proyecto, nos va a ir planteando en las etapas en que se va a ir desarrollando. Es un proyecto que también implica lo turístico.

Está previsto que haya, un parque acuático , que seguramente va a atraer mucha más gente. Y en esta idea nuestra de lograr un Victorica integral, con un desarrollo armónico, es que priorizamos el espacio que ya desde hace unos años venimos preparando para esto.

Piensen que en El Poli a estas alturas ya hay 3 perforaciones construidas para poder dotar de agua, de hecho la cancha está bajo riego, el parque saludable está con riego también, y a su vez es la idea de que el pueblo sea armónico. Tenemos la suerte de no tener un Victorica donde haya gente que vive detrás de la via. Eso que a muchos pueblos les ha pasado, no? que encima hasta que efectivamente se decía los de atrás de la vía.

Victorica, en eso tiene la suerte que está íntegro. Estamos todos juntos, de un lado de la vía y gracias a Dios entre medio de las rutas. Y bueno, nuestro código urbanístico prevé eso, el que Victorica crezca hacia dentro y no sobre las rutas.

Entonces, ante esas decisiones que las charlamos en sociedad, que las debatimos durante más de un año, el año pasado se trabajó el nuevo proyecto urbanístico, se fueron priorizando. No desarrollarlo para adentro, porque está bueno, porque cada vez que se pensó, por ejemplo, en Victorica, construir un barrio y se eligieron puntos distantes. Para poder acceder a los servicios para poder llevar calidad de vida a esas zonas. Esto va va a implicar seguramente un desarrollo distinto para el para El Poli, para el barrio, El Poli, para la zona del Poli, que es un lugar que como dije, es completo, tiene camping, tiene estructura, tiene historia, tiene turismo, tiene deporte. Bueno, ahora le vamos a agregar más deporte, ese deporte que tanto los profes nos han venido pidiendo desde todo este tiempo.

Elías, gracias también por el desafío a vos en todo tu equipo de trabajo que tomaron la posta de llevar adelante el proyecto. La verdad que hemos tenido un par de veces muy lindos de trabajo y al ver en estos últimos días ya definitivamente armado lo que se viene, la verdad que estamos muy contentos con el trabajo que has podido desarrollar.

Y bueno en los equipos municipales que les va a tocar llevar adelante la obra a los equipos municipales que va a tocar pagar la obra, calculen que esta obra tiene un presupuesto, de este año en vigencia, establecido en 200.000.000 de pesos, así que bueno, de acá a los próximos meses queremos ver.

Si la primera etapa se llega a concretar y ojalá, porque no,? y en el desafío el 6 de enero, cuando estemos lanzando la pileta, podamos estar haciéndolo desde este espacio, así que a los tiempos de construcción y demás tenemos el buen tiempo que nos permita desarrollar bien las tareas para poderlo concretar, en una etapa la idea también es trabajarla con albañiles particulares, ayer charlábamos tanto con Elías como con Cacho la posibilidad de sectorizar, de distribuir trabajo. En distintos ámbitos, distintos equipos de trabajo para que también sea una obra para todos. En eso, como hemos hecho en el barrio anterior y como venimos haciendo en otras obras, incluir a los albañiles del pueblo con la posibilidad de sumarse, así que a ese desafío nos sumamos todos.

Ingeniero Elias Langhoff…

Bueno, ahí me presento, yo soy ingeniero civil y como les comenté el equipo está conformado por cuatro profesionales, dos arquitectos y yo ingeniero civil.

Bueno, la ubicación del proyecto, como comento Hugo, está dentro de la localidad, más específicamente en el polideportivo municipal y debería ocupar una superficie de 9600 M2.Para la elaboración del proyecto partimos de una serie de premisas que fueron obviamente consensuadas con el municipio, partiendo de necesidades y demás.

La gran mayoría de los parques acuáticos tienen pileta. Para la recreación, va a tener un sector de juegos acuáticos tanto para niños como para adultos. La otra premisa a tener en cuenta fue que las instalaciones que se van a desarrollar este complejo, van a ser compartidas entre el parque acuático y el actual polideportivo, donde ya se desarrollan otro tipo de actividades. Otro punto importante fue el tema de accesibilidad, la idea fue pensar en un parque acuático que tengan acceso todos, niños con adultos, adultos mayores y personas con movilidades reducidas, y por último fue el tema de la ejecución en etapas.

Se planteó un proyecto que pueda ser ejecutado en principio 3 etapas. En primera instancia el sector de estacionamiento se prevé un estacionamiento vehicular. Que puede llegar a destinarse para estacionamiento, aportaría unas 100 plazas más aproximadamente de estacionamiento. Estaría la posibilidad de acceder por Calle 13 y calle 11 para evitar por ahí un conglomerado de autos y en la esquina de calle 11 y cuatro, que es donde está el acceso principal .

Baño, ducha, cantina, enfermería y demás .

La idea en este caso fue conservar lo que hoy se tiene en el polideportivo, que es una edificación de  400 m² Sumar la pileta con una capacidad de 900 mil litros de agua. Esta pileta tiene una profundidad máxima de 2 M y medio y una profundidad mínima en la parte baja de 80 cm. Tiene también un sector para ingreso con personas con movilidad reducida dos accesos con escaleras desmontables y después tiene dos escaleras de hormigón para la zona de los juegos. En el principio ahora se puede ver la zona de semicírculo de donde se va a poder hacer uso de los juegos acuáticos. En estas obras la profundidad es de 1 m 20. En el sector izquierdo se encontraría, y a continuación del anterior, un sector más para niños. Este sector cuenta con una pileta de unos 40 cm de profundidad uniforme con unos 5 juegos acuáticos para niños. Cuentan también con ingreso por rampa para niños, con movilidad reducida. En este caso tenemos una pileta con capacidad de 360.000 L de agua.

El sector de niños, que hoy se encuentra trazado para una segunda etapa. Una excavación que, si bien no es muy profunda, conlleva una suplementación, presuponemos una semana o 10 días más y arrancamos a construir el piso.

Inquietudes de la Prensa…

Sobre una posible cobertura de la actual pileta a construir, el intendente Kenny dijo que eso es carísimo por el mantenimiento Y que si eventualmente se diera la posibilidad de tener otra pileta climatizada en Victorica con carácter municipal, se haría en otro lugar y más pequeña o con otras técnicas de calefacción más accesibles

Los juegos en esta primera etapa no van a estar instalados, solamente va a estar habilitado estacionamiento, ingreso, readecuación de sanitarios y la sala de máquinas de la Pileta. Sí se hace íntegramente la parte cuadrada en semicírculo por una cuestión de construcción.

¿Se va a cobrar una entrada?

Normalmente hay actividades propias del municipio que sí tienen una gratuidad, una colonia, pero no una actividad como parque acuático , ahí si se cobra entrada y como pileta también aunque no será cara, será normal, ya que es un espacio que necesita un mantenimiento permanente y eso cuesta…

La atención al público va a ser exclusivamente estatal. ¿O hay una concesión para la cantina ?

La concesión, yo creo que es la más lógica.

El candidato a Diputado Nacional de LLA Adrián Ravier estuvo en Victorica

Adrián Ravier, el candidato a Diputado Nacional por La Libertad Avanza en La Pampa, estuvo en Victorica. Para hablar con los afiliados y simpatizantes de La Libertad Avanza en Victorica y la zona. Se reunieron en el galpón de la calle 15 al 1024 ,entre 20 y 22 desde la hora 14:30 del 24 de septiembre. Los asistentes fueron esencialmente los que pudieron asistir a la convocatoria. Y que habían participado como fiscalizadores en la elección de 2023. Ravier ha estado recorriendo la provincia de La Pampa en ésta campaña 2025 en vista de las elecciones nacionales, para diputados, por tres lugares.

Compiten:

    • El PJ (Defendemos La Pampa)
    • La alianza LLA-PRO (La Libertad Avanza)
    • Radicalismo (Cambia La Pampa)
    • Frente de Izquierda
    • Movimiento al Socialismo (MAS)

Son cinco listas por tres lugares de diputados nacionales, actualmente ocupados por radicales, peronistas y del Pro.

Ravier básicamente explicó a sus simpatizantes como se están dando las mejoras económicas a través del programa del gobierno nacional ,explicó números, contó asuntos de su vida personal, como que es hijo de una pareja de profesionales. Cuya ideología es liberal. Narró como vió crecer en la aceptación popular las ideas liberales a través de Milei. Con quien dijo haber discutido airadamente por teorías económicas, en un foro de economistas al que Ravier había asistido y Milei también. Dijo que asistió a cátedras de Axel Kiciloff y que el actual gobernador de Buenos Aires no dejaba lugar a discutir sobre sus postulados de teoría económica marxista. Narró que su padre le dió a leer la literatura económica del liberalismo. Le cuestionaron que no haya aumento de jubilaciones y respondió que quisiera que el monto mínimo de pensión jubilatoria fuera más, pero arguyó, que es lo que se puede dar por el momento, sin embargo destacó la diferencia con el gobierno peronista que dejó jubilaciones mínimas que arrancaban en 80 dolares y que ahora son alrededor de 300 dólares mensuales. No permaneció mucho tiempo en la reunión con los simpatizantes de liberales de Victorica y zona, porque tenia pactados otros encuentros con emprendedores de la zona oeste. Antes de seguir recorriendo lugares y personas en la campaña, Ravier dialogó de la siguiente manera…

¿Adrián Ravier cuáles son las propuestas tuyas para esta elección a Diputado Nacional para La Pampa?

Bueno, nosotros creemos que Javier Milei viene aplicando un programa de estabilización muy exitoso que ha ordenado las cuentas públicas que ha permitido bajar la inflación, que de la mano de la baja de la inflación ha bajado la pobreza y la indigencia.

Y todavía falta, y si falta es porque Javier Milei ha presentado proyectos de ley al Congreso que no han sido aprobados. Entonces nuestro objetivo es, en mi caso particular, tratar de ir al Congreso a aprobar la reforma impositiva, la reforma laboral, la reforma previsional.

Cantidad de propuestas que Javier Milei tiene para los argentinos para seguir avanzando en un plan liberal y en este sentido ir a acompañar esos proyectos para La Pampa.

Esto representa seguir bajando impuestos nacionales, eliminar retenciones, todo lo que se pueda conseguir la concesión de 9000 km de rutas, entre los cuales está incluida la Ruta 5, la ruta 188, la Ruta 35. Las rutas nacionales que tiene La Pampa, que necesitan inversión y que Javier Milei las quiere llevar adelante estas inversiones de manera privada, que no le cueste dinero al contribuyente, sino que lo paguen finalmente los usuarios cuando pagan los peajes y que la inversión sea llevada adelante por las empresas privadas. El otro tema, por supuesto, es la recuperación de los trenes.

Los ferrocarriles son claves en la recuperación de las economías regionales y está en los planes privatizar los ferrocarriles. Para que pues tengamos inversiones en esta materia y de esa manera los sectores productivos puedan trasladar su producción a los puertos para poder exportar, para poder generar más divisas y que eso le dé una sustentabilidad al país en un desarrollo económico contundente que permita que los argentinos y los pampeanos podamos vivir mejor.

¿La Pampa está sobre regulada?

La Pampa está muy sobre regulada, yo creo que Federico Schurzenegger ha hecho grandes esfuerzos por desregular. Por eliminar burocracia. Esto ya lo estamos viviendo. Creo que es muy, muy importante. Ya se ha visto el tema de la apertura económica, liberar las importaciones por ahí ya la gente se olvida, no? los niveles de inflación que teníamos en el 2023 , o la falta de productos en las góndolas. Yo recuerdo que que ibas a buscar un champú, ibas a buscar algún producto básico y no había y no había nada ,realmente.

Que muchas marcas habían desaparecido de las góndolas porque no había dólares para pagar importaciones y demás. Yo creo que con Javier Milei volvieron los dólares a la Argentina, por ejemplo, con el blanqueo que trajo más de 30000 millones de dólares, salieron los dólares del colchón y volvieron a los bancos. Eso fue generando una ayuda en ordenar la hoja de balance del Banco Central, pero también fue permitiendo financiar importaciones y cuando uno financia importaciones. Esto permite que las góndolas vuelvan a estar llenas de productos importados y le den más alternativas a los consumidores, además de darles mejor precio.

Las importaciones ayudan a a empujar hacia abajo los precios con mayor competitividad y eso ayuda también a las empresas a mejorar su producción. El 70% de las importaciones en este momento es maquinaria, es tecnología. Eso permite aumentar la producción, aumentar la productividad y es una manera de mejorar los ingresos reales a mediano plazo, algo que por ahí todavía no se termina de ver o no se ve con la celeridad que nos gustaría, pero vamos camino a ello.

Las fiestas patronales de Victorica con la advocación Nuestra Señora de La Merced.

Los días 24 de septiembre de cada año la Iglesia Católica celebra al advocación o nombre de la Santísima Madre de Dios bajo el nombre de “La Merced”. Eso significa la que libera a los sufrientes de las esclavitudes . O sea ejercer la compasión con los que sufren. Ese nombre de patronazgo para la parroquia de Victorica fue elegido en 1891, por los presbíteros Quaranta y Herrera, al decidir festejar fiestas patronales en el Fuerte Benjamín Victorica , cuando esa población incipiente del Territorio de La Pampa Central tenía 9 años de existencia. El edificio parroquial de Victorica había sido construido por el Ejercito Argentino y bendecido en enero de 1887 por Fray Marcos Donatti, venido desde Rio Cuarto, Provincia de Córdoba. El templo era muy humilde, dado que apenas constaba de un salón de 20 metros de largo por 8 de ancho, construido con paredes de ladrillos (fabricados seguramente en “Los Pisaderos”), blanqueadas a la cal. Techo de chapas de zinc, a dos aguas, sostenido por cabreadas de hierro, tipo galpón, no tenía ni cielo raso, ni piso. Aberturas de madera de caldén, fabricadas por los soldados.” Dice Luis Roldan en su Blog

El patronazgo de la Virgen de la Merced para Victorica se atribuye a que es el mismo nombre de la Virgen Maria Madre de Dios, elegido por el Ejercito Argentino, institución que construyó el primer edificio parroquial del año 1886. Desde 1897 los Salesianos, fundados en Italia por San Juan Bosco en el siglo XIX, se hicieron cargo de la atención a los católicos de Victorica. Antes de eso no existía una atención regular a la feligresía del Fuerte Benjamín Victorica. Eran los franciscanos de Córdoba pero no tenían atención regular al lugar. Se produce un conflicto de jurisdicciones eclesiásticas entre Bahía Blanca y Córdoba, lo que provoca una definición en favor de los Salesianos que llegan desde Viedma, Rio Negro, en la persona del Pbro Salesiano Luis Luciani el 1 Junio de 1897 y al día siguiente, se hace cargo, como párroco Salesiano el Pbro italiano Juan Roggerone.

Dicen que como las únicas imágenes que había en la parroquia eran las de San Miguel Arcángel, La Virgen de La Merced y Santa Teodosia se eligieron esos patronazgos. Pero por la afluencia multitudinaria a una conmemoración de la Virgen de La Merced en 1891 deciden que el patronazgo principal de la Parroquia de Victorica sea para Nuestra Señora de La Merced.

Actualmente, (2025) la Parroquia de Victorica sigue bajo atención pastoral de los Salesianos de Don Bosco. Los salesianos de Victorica atienden también a los pueblos del Oeste de La Pampa como Santa Isabel, La Humada, Algarrobo del Águila, Carro Quemado, Luan Toro, Telén y Loventuel. Quizás, por esa presencia salesiana sostenida en el tiempo , en  algunos buscadores de internet se nombra a la parroquia de Victorica como “Parroquia San Juan Bosco”.

Modificaciones edilicias

El edificio parroquial de Victorica fue modificado en 1982. Solo quedó la torre para las campanas de la parte antigua. Según estaba planificado en esos años, las modificaciones del edificio parroquial debían ser para recibir a mayor cantidad de fieles. Otorgar mayor luminosidad natural, entre otros objetivos. Sin embargo esas modificaciones edilicias y de concepto hicieron que desaparecieran todos los rasgos de la que podría ser ahora la primera Iglesia de La Pampa y la única que construyó el Ejercito Argentino en éste Territorio. Fuera de grabación, algún funcionario municipal de Victorica en el área de cultura , de años recientes, han dejado entrever el lamento de esa perdida arquitectónica para Victorica. Que otras localidades menos antiguas aun conservan.

Las cosas no son como antes…

La celebración de las tradicionales novenas que se hacían hace 50 años en la parroquia de Victorica para la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de La Merced, han sido eliminadas, no se sabe el motivo. Se puede especular que quizás sea una política pastoral de los dirigentes actuales de la Iglesia parroquial. O quizás sea porque los fieles carecen de fe y no irían a honrar esas tradiciones. En cambio ahora el actual párroco ha convocado a una asamblea parroquial para el 4 de octubre entre las 11 y las 17 horas del 2025.Donde están invitados a un almuerzo a la canasta en el SUM del ISJB los integrantes de la parroquia, que llega desde La Humada por el oeste y hasta Luan Toro por el este.

La Historia de la advocación

Los orígenes de esta advocación se remontan al siglo XIII, cuando la Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco (1180-1256) para animarlo a la tarea de liberar a los cristianos que habían caído prisioneros en manos de los musulmanes.

Era muy común en aquel tiempo que los llamados “moros” saqueen los pueblos costeros del Mediterráneo para llevarse prisioneros en calidad de esclavos. Generalmente, las víctimas eran cristianos a los que se les trasladaba al norte de África. Allí eran sometidos a trabajos forzados, prisión y maltratos. Sometidos a tan horrenda condición, la mayoría terminaba perdiendo la fe, creyendo que Dios los había abandonado.

Pedro Nolasco, un comerciante nacido en Aquitania (actual Francia) y establecido en Barcelona (España), al ver esta situación en sus viajes, se conmovió y empezó a usar su propio patrimonio para liberar a los cristianos cautivos. Nolasco “compraba esclavos” o los intercambiaba por mercancías, para luego devolverles la libertad.

Cuando se quedó sin recursos, formó grupos de ayuda y asistencia para pedir dinero y así financiar expediciones destinadas a negociar la “redención” de prisioneros. Lamentablemente, lo reunido también se hizo insuficiente.

Nolasco, impotente para lograr su cometido, pide a Dios intensamente que le provea la ayuda necesaria. En respuesta a sus ruegos, el 1 de agosto de 1218, sucede un hecho extraordinario: la Virgen María se le aparece y le pide que funde una congregación que se dedique exclusivamente a redimir cautivos.

De inmediato, Nolasco le pregunta a la Madre de Dios: “¡Oh Virgen María, Madre de Gracia, Madre de Misericordia! ¿Quién podrá creer que tú me mandas?”. A lo que María respondió: “No dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde una Orden de ese tipo en honor mío; será una Orden cuyos hermanos y profesos, a imitación de mi hijo, Jesucristo, estarán puestos para ruina y redención de muchos en Israel, es decir, entre los cristianos, y serán signo de contradicción para muchos”.

Entonces, el santo, animado por la Virgen de la Merced, organiza con sus amigos el grupo inicial de la que sería la “Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos”, cuyos miembros se hacen llamar “mercedarios”.

Cuenta la historia que San Pedro Nolasco no fue el único a quien se le apareció la Virgen. El 10 de agosto -día en que habría de fundarse la Orden de la Merced- Nolasco se reunió con su confesor, San Raimundo de Peñafort, y con el rey, Jaime I de Aragón. En medio de la conversación, los tres atestiguaron que la Virgen se les había aparecido a cada uno, de manera independiente, para comunicarles su único deseo: la nueva Orden religiosa debería estar consagrada a la redención de los cautivos.

De esta manera, ese mismo día, 10 de agosto de 1218, se fundó la Orden de la Merced en la ciudad de Barcelona (España). El Papa Gregorio IX, desde Roma, había dispuesto que Pedro Nolasco sea el primero en ocupar el cargo de Superior General.

Los mercedarios, además de los votos de pobreza, castidad y obediencia, hacían un cuarto voto por el que se comprometían a dedicar su vida a liberar esclavos, y, si fuese necesario, quedarse en el lugar de algún cautivo en peligro de perder la fe, o por el que no hubiera dinero suficiente para pagar su liberación. Muchos mercedarios entregaron la vida por esta causa, siempre acogiéndose a la “merced” de Nuestra Madre.

Años más tarde, en 1265, la devoción a la “Virgen de la Merced” fue aprobada por la Santa Sede. Luego, en 1696, el Papa Inocencio XII fijó el día 24 de septiembre como la fecha en la que se debe celebrar su fiesta.

Los mercedarios se han encargado de difundir la devoción a la Virgen de las Mercedes, la cual se ha extendido por todo el mundo, a lo largo de varios siglos. Es sabido que, por ejemplo, cuando los frailes mercedarios llegaron a América en el siglo XVI, introdujeron esta hermosa devoción en varios países del continente.

Por eso hoy, la Virgen de la Merced es celebrada por sus devotos de Brasil, República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina entre otros muchos países.

Nuestra Señora de las Mercedes es patrona de diversas ciudades, muchas de ellas en España (Barcelona); también lo es de las cárceles e instituciones penitenciarias, así como de los cautivos o los que cumplen prisión.

Es la Patrona de República Dominicana, de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú, así como Patrona de Latacunga, Machala (Ecuador) y la Patrona de Santiago de los Caballeros de León (Nicaragua).

Exhibieron vehículos y herramientas adquiridas por el cuartel de bomberos de Victorica

Desde la hora 17:00 del sábado 20 de septiembre los bomberos de Victorica estuvieron en la calle 16 frente al municipio , mostrando dos Toyotas recientemente adquiridas y la autobomba de origen neerlandés, incorporado a principios de año. Para tener mas detalles dialogamos en la siguiente entrevista con Juan Serraino, Jefe del cuartel de Bomberos de Victorica…

Bueno, Juan José Serraino, jefe del cuartel de bomberos Victorica; contanos que están
presentando, en la Plaza de Victorica.
Bueno, buenas tardes Fabián y  la audiencia, un gusto, siempre cerca nuestro .La verdad que lo que hoy estamos presentando básicamente es, la camioneta nueva, la Toyota.
Que se compró este año y el camión, que no es 0 km, pero si es nuevo para nosotros.
Y bueno, ganamos varios varios modelos donde tenemos una unidad en donde tenemos capacidad para para 8 bomberos, incluido el chófer. En cambio en el otro antes teníamos una capacidad solamente para cuatro bomberos.  Así que ya eso es un logro inmenso, en donde tenemos el equipo que  se requiere, para una primera intervención, la tenemos en un solo móvil con una bomba de alta y baja, con cuatro salidas. Te da más más caudal y más  potencia en el chorro.
¿Normalmente acá en la zona, para el tipo de edificaciones que tenemos y todo eso, con cuántos litros de agua te arreglas?
Mirá, se está aprendiendo por técnicas más nuevas, más avanzadas, que vienen , que mientras menos aguas se tire, es menos el daño y más efectivo el trabajo para lo que tenemos nosotros.
Nosotros no tenemos industrias grandes, claro, no tenemos un parque industrial, y en lo que es doméstico, en una casa, con el autobomba que tenemos nos alcanza para hacer la primera
intervención y de ahí empezar a trabajar. Claro, vamos a necesitar que nos abastezcan todo eso, pero ya está todo coordinado con la Municipalidad, que siempre tienen un camión en
todas las noches ,en caso de que haya una emergencia para abastecernos.
Directamente, como que tienen un tanque siempre lleno de agua para salir corriendo
a auxiliarlos a ustedes con más agua o algo así, no?
Sí, sí, así es sí. La Defensa Civil local, que sería por parte del municipio, siempre está atento a estas posibles emergencias.
¿Cuántos años hace que Victorica tiene los bomberos? ¿Vos sabes algo de la historia ?
Lo que se sabe de la historia. Bueno, el cuartel tiene 52 años, hay algunos puntos oscuros, no hay buena historia, buena información. En donde el cuartel tuvo un buen resurgimiento, después volvió decaer de vuelta y después, bueno, por suerte empezó a resurgir. Mantenerse, es muy difícil. Lo cual, estos últimos años, diría…no sé, 12 años aproximadamente o 10,quizas…Que venimos, muy bien, gracias a Dios. Estuvimos 2 años fuera del sistema federado sin recibir ninguna ayuda económica, ni de nación ni de provincia, porque no teníamos una comisión que nos representara y desde que se regularizó esa situación hasta ahora, sinceramente estamos de bonanza, dijéramos. Por suerte todas las comisiones que han pasado, han pasado para sumar, se siguen sumando con muchas expectativas. Ven una institución que va en crecimiento, no solamente en crecimiento personal, sino también en calidad, en donde tenemos veintisiete bomberos, estamos cubriendo varios espacios a nivel capacitaciones diferenciadas. Por ejemplo, manejo de fuego forestal, cuerdas, agua. También tenemos gente que nos representan en las diferentes brigadas, menos K 9, que es un es un desafío también a futuro. Espero que no sea muy lejano que pudiéramos tener una especialidad de K 9 también en nuestro cuartel, no?

¿Qué es K 9?

Nueve perros. Para búsqueda, rescate lo que sea. Cada uno lo va preparando de acuerdo al perfil del animal. En este caso, también cuando se lo convoca al binomio. O sea el dueño del animal o el encargado, de ahí van con una Brigada y cuando trabajan, trabajan separados. O sea, el binomio. Cada binomio trabaja por un lado y depende de la cantidad que vayan a la búsqueda y rescate de personas. Más que nada, en esas cosas se utiliza, no?
¿Y todo esto, con qué plata lo consiguieron?
Bueno, esta Toyota cero km, se compró, con la venta de la camioneta que teníamos, la Duty y con parte del subsidio nacional, esta otra también, se entregó una Chevrolet que teníamos, prácticamente nueva y con parte del subsidio del anteaño pasado, ya
se compró la primera que tuvimos.
¿Por qué vendieron la Duty? 
Cuando se empezó a reestructurar, en esta nueva etapa, de nuestra
institución, teníamos una Doble cabina simple con cúpula del año 90 y pico o 2000.
No recuerdo bien. Bueno, la idea siempre fue empezar a mejorar el parque automotor.
Teníamos el camión Mac, que también era un camión que, tranquilamente siempre estuvo operativo y por suerte siempre pudimos responder a todas las intervenciones que tuvimos. Pero estábamos viejos en modelos, nos estábamos quedando en modelo y después reestructurar un parque es muy caro y se pone muy cuesta arriba.
A ustedes; ¿Les dan Internet, entre comillas, gratis y los canales y todo eso?
Los canales no, antes sí teníamos ese convenio, pero bueno, ya quedó todo viejo.
¿No tienen canales, no tienen Internet en el cuartel? 

Internet si tenemos.
Que no pagan mensualmente.
No, no, porque teníamos un convenio con esta empresa, de este chico que falleció, Zanassi
y él usaba, o usa todavía las antenas nuestras, para expandir su red. Y nos pasa Internet…
O sea un intercambio, un canje.
Exactamente; así que seguimos con esa metodología, no sé hasta cuándo, porque ya
eso está quedando un poco obsoleto. Ahora están poniendo casi todo fibra óptica, así que llegado el momento veremos cómo resolvemos…
¿Veo que tenés una antena satelital de Internet satelital, Starlink, no?
Sí, gracias a Dios, se pudo comprar, también ahora. Nosotros andamos mucho en la zona del oeste y acá cerca nomás tenemos , muchos puntos oscuros, que se le dice cuando, no hay comunicación por ningún lado, ni siquiera por VHF, ni tampoco telefonía. Así que esto nos viene bien, nos está agilizando un montón la situación. La verdad que que es una inversión muy, muy, muy linda, gracias a Dios.

Descubrieron para admirar en una pared de la Escuela 7 un mural hecho con tapitas.

Desde las 10:00 de la mañana del 19 de septiembre 2025  con presencia de funcionarios municipales, niños y docentes se descubrió un mural hecho con tapitas de botellas. El mural que refleja el esfuerzo compartido, la creatividad y el compromiso con la comunidad. Se realizó con la Coordinación y autoría de bocetos de Luján Díaz. Que al tomar la palabra dijo: “Quiero agradecer profundamente a mi equipo —mis alumnas—, a la Maestra Romi Simón de 2° grado y a la Directora Carolina Porcel por acompañar este sueño. Esta obra está dedicada con todo mi corazón a mis hijos Silvestre y Morgan, a la comunidad educativa y a toda la población de Victorica”. El mural mide 9,35 m de ancho por 3,20 m de alto y se realizó con más de 20.662 tapitas, transformando pequeños gestos en una gran obra colectiva. A través del uso creativo de materiales reciclados, demostramos que lo que muchos consideran desecho puede convertirse en un símbolo de identidad, pertenencia y cuidado del medio ambiente. El mural es fruto de la unión de voluntades con alumnas del taller, vecinos, instituciones educativas, organismos públicos y privados, familias y personas de distintas localidades. 

Chicos de localidades del oeste pampeano fueron introducidos en programación de pc

El sábado 13 de septiembre 2025 en el centro cultural Bicentenario “Casa de la Cultura Pueblo Ranquel” de Victorica. Presentaron una jornada de Inclusión digital. Consistente en convocar a jóvenes y personas interesadas en introducirse al conocimiento de la programación informática. Estuvieron desde la la hora 14:50 hasta las 18:00 presentando el lenguaje de programación Phyton, una introducción al uso de ese código de comunicación con las computadoras. Lo dictaron distintos programadores del Ministerio de Modernización. Vinieron desde localidades como Luan Toro, Telén y Carro Quemado El director de Inclusión digital , Gonzalo Pardo explicaba la jornada , de ésta manera…

Se realizó el homenaje a los maestros 2025 en Salón Municipal de Actos de Victorica

Tal como estaba previsto, el viernes 12 de septiembre a las 19:30 se realizó un acto de conmemoración y homenaje a docentes fallecidos de Victorica y también a los que se jubilaron este año. Entre las docentes jubiladas recientemente recibieron su distinción conmemorativa y proyección de un video alusivo Fabiana Fortunati , Laura Torres, Marta Ávila y Alejandra Garcia Escuchamos en la siguiente entrevista sobre como vivió sus años de docencia  Alejandra Garcia….

Entre los docentes presentes que están activos en la profesión estuvo Carlos Rodriguez, profesor de musica y artista de nuestra localidad. Que está al frente de la escuela municipal de guitarra y canto. Sobre ese y otros temas conexos le preguntamos antes de las actuaciones de su persona y alumnos en esa tarde…

La Directora Municipal de Cultura, Marcela Leonardi, ex docente , ella se refirió a la ocasión, de la siguiente manera…

También vinieron a actuar desde Santa Rosa el coro Kuref Dengun de Colonia Escalante con la dirección y guitarra de Sergio Cabezas.

Se realizó otra Feria de las Carreras en Victorica con mas expositores que en la anterior ocasión.

En el SUM del ISJB de Victorica entre las 9.30 y las 15 Horas del Viernes 5 de Septiembre se realizó una nueva edición de la Feria de Las Carreras. El Secretario de Gestión Juan Pablo Miranda decía lo siguiente sobre el evento….

En tanto , atendiendo el stand de la Universidad nacional de Quilmes, que Mediante convenio estaba Monica, de la Municipalidad de Victorica y decía lo siguiente sobre la actividad universitaria a distancia en Victorica…

Entre los lugares de exposición de carreras estaban tambien integrantes de la Policía de La Pampa, escucha la siguiente entrevista…

Marcela Leonardi , Directora Municipal de cultura, estuvo dando charlas y se refería a su trabajo de la siguiente forma…