La Pampa tiene un nuevo obispo que ha nacido en La Pampa es el piquense Luis Darío Martin

La Pampa tiene nuevo obispo Católico, fue designado el 2 de Febrero de 2026, hasta ese día había sido obispo auxiliar, que es una forma de designar a un vice obispo , haciendo un paralelismo con las designaciones de cargos de autoridad civil. El obispo auxiliar, ahora designado obispo titular de la Diócesis de Santa Rosa La Pampa se llama Luis Darío Martin. Nació en la ciudad de General Pico La Pampa en 1961. Luis Darío Martin fue nombrado obispo de Santa Rosa por el papa León XIV y desde el 28 de julio de 2025 era administrador diocesano de la Diócesis Santa Rosa La Pampa.

Datos biográficos de Luis Darío Martín
Luis Darío Martín nació en General Pico, La Pampa, el 4 de marzo de 1961; ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 por el Card. Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires.

Fue elegido obispo titular de Bisenzio y auxiliar de Santa Rosa, el 20 de marzo de 2019 por el papa Francisco; ordenado obispo el 1º de junio 2019 en la basílica de Nuestra Señora de Luján por el Card. Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires (co-consagrantes: Mons. Raúl Martín, obispo de Santa Rosa; Mons. Ariel Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio; Mons. Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires, y Mons. Ernesto Giobando SJ, obispo auxiliar de Buenos Aires). Tras la toma de posesión de la arquidiócesis de Paraná por parte del anterior obispo de Santa Rosa, Mons. Raúl Martín, el Colegio de Consultores de la diócesis lo eligió, el 28 de julio de 2025, administrador diocesano, cargo que desempeñó hasta la actualidad.

La diócesis de Santa Rosa La Pampa fue creada el 11 de febrero de 1957 con la bula “Quandoquidem adoranda” de Pío XII. Comprende todo el territorio de la provincia de La Pampa.

Los obispos de la Diócesis de Santa Rosa La Pampa han sido desde su creación… 

  • 1957 – 1972: Mons. Jorge Mayer (primer obispo, luego arzobispo de Bahía Blanca).
  • 1973 – 1984: Mons. Adolfo Roque Esteban Arana (trasladado luego a Río Cuarto).
  • 1985 – 1991: Mons. Atilano Vidal (falleció en funciones).
  • 1992 – 2008: Mons. Rinaldo Fidel Bredice (renunció por edad; falleció en 2018).
  • 2008 – 2013: Mons. Mario Aurelio Poli (promovido a arzobispo de Buenos Aires).
  • 2013 – 2025: Mons. Raúl Martín (promovido a arzobispo de Paraná).
  • A partir del 2 de febrero de 2026, Mons. Luis Darío Martín, es el séptimo obispo de Santa Rosa.

Estadísticas
Según el Anuario Pontificio, la diócesis de Santa Rosa La Pampa tiene una superficie de 143.440 kilómetros cuadrados y una población de 366.022 habitantes, de los cuales el 49% se confiesan católicos. Cuenta con 25 parroquias; 30 sacerdotes de los cuales 27 son del clero diocesano y 3 del clero regular; 4 diáconos permanentes; 1 monasterio femenino; 28 religiosas y 10 religiosos.

Curia diocesana
La Curia se ubica en Bartolomé Mitre 140, Santa Rosa, Argentina, tel: +54 2954433671; corrreo electrónico: 
obsantarosa@gmail.com; sitio web: https://diocesisdesantarosa.org/.

Deja un comentario