Múltiples detenciones en zona rural del Oeste pampeano por caza ilegal.

Furtivos de Santa Isabel mataron seis ñandúes y fueron interceptados cerca de Carro Quemado
La Patrulla Rural de la Coordinación Área Zona Oeste UR-I detectó una infracción a la Ley Nacional de Conservación de la Fauna durante un operativo de rutina. En el baúl llevaban armas y seis ñandúes.
Durante la tarde del sábado, alrededor de las 16:00 horas, personal de la Patrulla Rural de Victorica que realizaba controles sobre la Ruta Provincial 105, en dirección a la localidad de Carro Quemado, interceptó un vehículo Volkswagen Vento conducido por cuatro ocupantes, todos hombres mayores de edad, domiciliados en Santa Isabel.
Al solicitar la apertura del baúl del auto, los efectivos descubrieron seis ejemplares de ñandú ocultos bajo bolsos. Inmediatamente, se procedió al traslado de los ocupantes del vehículo a la unidad policial para realizar las diligencias correspondientes.
Los involucrados entregaron voluntariamente tres armas de fuego: un fusil sin marca visible, con una munición calibre 308 lista para su uso y mira telescópica; un fusil Mossberg con mira telescópica, cargado con una vaina calibre .243; y un tercer fusil, también sin marca visible, equipado con mira telescópica y múltiples municiones calibres .243 y .30-06.
Además, se secuestraron otros elementos utilizados para la caza, como un binocular, una linterna, cuchillos, bolsas, una mochila camuflada, un par de borceguíes tácticos y un GPS.
“Ninguno de los involucrados contaba con la documentación correspondiente para portar armas de fuego. Por esta razón, se inició una causa judicial de oficio por infracción a la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna y el artículo 189 bis del Código Penal Argentino, que sanciona la tenencia ilegal de armas”, detalló Marcelo Bustos Paulino, jefe de Coordinación Oeste de la Unidad Regional I de la Policía de La Pampa.
Los cuatro implicados fueron notificados en libertad. La causa está a cargo del fiscal Enzo Rangone, del Ministerio Público Fiscal. Además, se labraron actas por infracción a la Ley Provincial de Fauna Nº 1194.
Hay cinco detenidos: denuncian que mataron un ciervo en un coto de caza
Cinco personas fueron detenidas luego de ser interceptadas por personal policial tras un hecho de caza furtiva en un coto ubicado a la vera de la Ruta de la Cría, entre el Puesto Caminero de Victorica y la localidad de Carro Quemado. Dos de los implicados son oriundos de Chaco, uno de Santa Fe y los restantes pampeanos: de Puelches y Victorica. En la mañana de este lunes recuperaron la libertad.
El operativo, encabezado por la Patrulla Rural de la Coordinación del Área Zona Oeste UR-I, permitió esclarecer lo sucedido en el predio rural conocido como “El Oasis”, ubicado en el kilómetro 47 de la Ruta Provincial 105, donde se constató la presencia de personas sin permiso de caza y con una cabeza de ciervo colorado.
El hecho fue denunciado por un empleado del coto, quien alrededor de las 11 de la mañana observó, con el uso de binoculares, a tres hombres caminando por una picada dentro del establecimiento. Llevaban una cabeza de ciervo en su poder.
Frente a esta situación, la Patrulla Rural desplegó operativos simultáneos en las inmediaciones del predio y en el Puesto Caminero de Victorica. Cerca de las 15 horas, personal policial advirtió una camioneta Toyota Hilux circulando por la Ruta Provincial 10. El conductor ingresó a la rotonda y retomó por la ruta 105 en dirección a Carro Quemado, pero pocos minutos después regresó hacia el puesto caminero, lo que despertó sospechas.
El vehículo fue interceptado e identificado. Paralelamente, la investigación detectó la participación de otro vehículo que había transportado a uno de los involucrados hasta el mismo lugar. Este último recibió una cabeza de ciervo colorado, dos mochilas y un arma de fuego, quien al advertir el control policial ocultó dichos elementos en un monte próximo. Los cuales, fueron recuperados por personal policial.
Las cinco personas involucradas permanecen detenidas. La causa fue caratulada como “Conservación de fauna Ley 22.421 y tenencia y portación de arma de fuego de uso civil condicional” y está a cargo del fiscal Enzo Rangone, del Ministerio Público Fiscal con sede en Victorica.
En la mañana de hoy, los detenidos fueron formalizados y luego recuperaron la libertad. El Juez de Control Carlos Espínola de la IV Circunscripción Judicial ordenó prueba jurisdiccional. Asimismo, se realizó requisa vehicular y se secuestraron elementos de interés.

Deja un comentario