El gobierno de La Pampa ha puesto a disposición a través de internet la posibilidad de votar entre cinco opciones de nombres para imponerle al parque solar fotovoltaico de Victorica.NEWEN ANTÜ (Fuerza / energía del sol) En la lengua Rankül, ”newen” representa la fuerza, la energía, mientras que “antu” hace referencia al sol. Estos dos vocablos se traducen como “la fuerza del sol”. El parque solar utiliza esa fuerza del sol para producir una energía limpia, promoviendo el cuidado de nuestra ñuke mapu (madre tierra), tal como lo han hecho nuestros pueblos originarios. El aprovechamiento de energía solar para producir energía eléctrica es una forma de proteger y preservar nuestro planeta, nuestra casa común. Así, mediante el cuidado del ambiente a través de la utilización de energías renovables, se honran las prácticas ancestrales.
WILÜV ANTÜ (Rayo de sol) En el marco de este concurso destacamos la importancia que tiene el parque fotovoltaico y su incidencia ambiental y de calidad de vida para los pampeanos; la energía solar es una fuente de energía limpia y por lo tanto ayuda a reducir la huella de carbono de manera significativa. Desde nuestra comunidad educativa quisimos nombrar al parque con un nombre que se relacione con el sol y la cosmovisión de los primeros pobladores de La Pampa, nos referimos a los Ranqueles. En una de sus ceremonias (We Tripantu) asociada al nuevo ciclo de la naturaleza esperan al solsticio de invierno y se puede ver la importancia que tiene el sol con la vida de dicho pueblo.
LEUVÜ SOL (Corriente de sol) Proponemos nombrar al Primer Parque Fotovoltáico como “LEUVU – Sol”. Etimológicamente “Leuvu” significa “corriente” en lengua ranquel que unida al término “Sol” conforman el lema “Corriente de sol”. Se busca revalorizar la energía que se obtiene a partir del astro (en forma de luz, calor y rayos ultravioleta) e impulsar economías más limpias que protejan el medio ambiente, mejoren el bienestar de las personas a la vez que garanticen la sostenibilidad de las empresas y recursos del gran pueblo en el que vivimos. Queremos, además, reivindicar y honrar la memoria y raíces heredadas de nuestros ancestros, los pueblos originarios.
ANTÜ MAMÜLL (Sol del monte) Los alumnos de la Escuela Agrotécnica “Agrónomo Florencio Ernesto Peirone”, proponemos el nombre ANTÜ MAMÜLL que, en lengua Ranquel significa sol del monte, debido a que representa la vegetación de la zona en la que nos encontramos localizados conocida como Bosque de Caldén. Por otro lado, la palabra sol hace referencia a que el Parque utiliza la energía lumínica que es captada por los paneles fotovoltaicos y luego transformada en energía eléctrica.
ECOSOL Como último año escolar del Colegio Secundario Félix Romero presentamos dicho nombre “Ecosol” sugiriendo lo siguiente. Armonía con el medio ambiente: la palabra “Eco” implica un enfoque en la sostenibilidad y el respeto por el planeta. Energía solar: la inclusión del “sol” destaca la fuente de energía renovable que se utiliza. Innovacion y tecnologia: el nombre Ecosol sugiere una fusión de tecnología avanzada y prácticas sostenibles. En conclusión, Ecosol transmite un mensaje positivo e inspirador, sugiriendo un compromiso con la protección del medio ambiente y el uso de energías limpias.