No Hubo Unanimidad Sobre El Proyecto De Emergencia En Obras Públicas

Santa Rosa, 16 de abril – El plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos celebrado en el mediodía de hoy culminó con la emisión de tres dictámenes en referencia al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que declara la emergencia en obras  públicas en el ámbito de la provincia de La Pampa, con el objetivo de reactivar las obras que, desfinanciadas por el gobierno nacional, dejaron de construirse.  El de mayoría, dispuesto por los diputados del FreJuPa, aconseja su aprobación con modificaciones, mientras que los opositores sacaron otros dos despachos, uno de ellos, de los legisladores de la UCR y Pro-Mid, proponiendo modificaciones propias a la iniciativa oficial y otro de Comunidad Organizada rechazando ambas propuestas.  Como presidente de la comisión de hacienda, el diputado Daniel Lovera reveló que al proyecto oficial se le agregaba el listado de obras que, dejadas sin financiación por el gobierno nacional fueron interrumpidas y serán reactivadas con fondos del gobierno provincial, una vez declarada la emergencia.
Lovera les clarificó a sus pares que “hay obras que se incluyeron y que están terminadas, pero forman parte del listado porque aún no han recibido los pagos”.
El debate entre los legisladores se dio por la pretensión de la oposición de que el artículo primero del proyecto de ley no declare la emergencia en obras públicas, lo que entiende que habilitaría al Poder Ejecutivo a abordar dentro de esa condición cualquier tipo de obras, sino que se especifique que serán únicamente las contempladas en el anexo que las detalla.  Incluso la diputada Laura Trapaglia pretendía que constara en la iniciativa el control previo del Tribunal de Cuentas, “en pos de una mayor transparencia”, dijo.
El diputado Espartaco Marín añadió que el listado con el anexo de las obras “está como lo demandaba la oposición”, pero que “en nuestro bloque y en conjunto con el Ejecutivo, hemos decidido conceder a la oposición el listado, pero vamos a sostener el articulado en el resto del dictamen”.
El legislador que preside el bloque radical, Hipólito Altolaguirre resaltó que “desde la UCR apoyamos a la obra pública, pero nos remitimos a lo que nos convoca y lo que queremos es sacar un proyecto de consenso”. “Debemos hacer todo lo posible para que haya control y transparencia”, reclamó.
En respuesta a Altolaguirre, la legisladora Liliana Robledo manifestó: “Creo necesario aclarar que el Tribunal de Cuentas está conducido por la oposición desde hace muchísimos años en esta provincia. Y hacen un gran trabajo. En definitiva, lo que quiero decir es que si este proyecto se lleva adelante, va estar controlado por la oposición, que preside el TdC”.
La diputada María Valderrama, presidenta de la comisión de obras públicas, consultó cuál es el fundamento para mantener el artículo y no aceptar la modificación del bloque UCR.    “No implica nada diferente, pero creemos que con la incorporación del artículo 5 se solventa la demanda de su bloque”, respondió Lovera.
Y añadió el diputado por el oficialismo: “El Frejupa ha tratado de consensuar y sacar un dictamen único. La intención siempre estuvo, pero a veces nos podemos poner de acuerdo y otras veces no. Tratamos de hacer el mayor de los esfuerzos”.
Por su parte, la diputada Sandra Fonseca dijo que desde Comunidad Organizada “habíamos planteado necesidades, pero también entendemos que la emergencia escapa al control”, concluyó.
Una vez concluida la reunión, con los tres dictámenes señalados, tanto el diputado Daniel Lovera como su par Hipólito Altolaguirre coincidieron que “lo más probable es que no sea tratado sobre tablas en la sesión de este jueves”.

Deja un comentario