Puelén: avanza la organización de la “Fiesta Provincial del Manantial”

El intendente de Puelén, Mario Rebolledo se refirió a la próxima edición de la Fiesta del Manantial.En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Rebolledo dio cuenta de las actividades previstas para la celebración y, de paso, describió la realidad del pueblo. En esa línea, detalló algunas obras programadas y resaltó “la excelente atención” de parte del gabinete del gobernador Sergio Ziliotto “teniendo en cuenta que somos una gestión totalmente nueva, nos sentimos acompañados desde el primer día”, afirmó.

El intendente consideró que “es una fiesta tradicional que por muchos años quedó estancada y en nuestra propuesta a los vecinos y vecinas antes de las elecciones fue poder revalorizar las fiestas tradicionales de nuestro pueblo y esta Fiesta del Manantial hace mención al acuífero que tenemos, que tiene su historia y es el lugar donde nace el acueducto que lleva agua hacia Chacharramendi abasteciendo las tomas ganaderas, Limay Mahuida y La Reforma. Hacemos mención a un recurso natural tan importante en el oeste profundo de nuestra querida Provincia”.
Contó que “estamos trabajando a tiempo completo, se acondicionó el predio del campo de jineteada. Las actividades comenzarán el sábado 16 de marzo con el acto protocolar con la presencia de autoridades provinciales, regionales y locales, se mencionará y reconocerá a los primeros pobladores y un almuerzo en el salón de usos múltiples municipal donde se podrá degustar un plato de truchas realizado por nuestro cocinero Roberto Espíndola que es especialista en esto. Seguidamente en el campo de jineteada tendremos destrezas criollas y jineteada. Por la noche del sábado se hace también el baile para culminar el domingo 17 de marzo con una gran jineteada”.
Aseguró que “es un gran desafío para nosotros que somos una gestión municipal nueva pero ganas sobran y colaboradores también, por lo que creo que será una hermosa fiesta con la expectativa de que participe la gente de nuestro pueblo y toda la zona”.

Deportes
Mario Rebolledo recordó que “nuestra campaña para acceder al municipio fue basada en lo social y esto abarca lo que es cultura, deportes, turismo, etc. La semana pasada tuvimos la visita del subsecretario de Deportes de la provincia, Ceferino Almudévar y pudimos llevarle nuestras inquietudes. En Puelén tenemos un déficit social importante donde cierta cantidad de jóvenes, sobre todo del sexo masculino son quienes practican deportes pero no había una iniciativa hacia la mujer”.
Añadió que “en nuestro Gobierno la mujer cumple un rol muy importante por lo que queremos implementar acciones para que estén en el lugar que se merecen”.
Manifestó que “al subsecretario le planteamos la idea de anexar un predio deportivo al salón de usos múltiples municipal donde actualmente funciona un polideportivo con la práctica de vóley, fútbol y muy pronto la escuela de boxeo. Este año Puelén participará de la liga municipal de Fútbol que lleva adelante la Provincia y es un desafío muy grande también porque vamos a participar en la liga municipal de fútbol femenino. El proyecto deportivo está, solo hay que poner en orden los papeles para que la Provincia nos envíe los fondos correspondientes”.
Afirmó que “son tiempos donde nos toca un gobierno nacional que nos está haciendo sufrir como municipio por los recortes de coparticipación, esto afecta no solo a la Provincia sino también a los pueblos sobre todo en nuestro caso que somos un municipio sin ingresos, vamos trabajando todos los días para generar ingresos y poder ser un municipio que amortigüe las necesidades de la gente haciendo un trabajo social para acompañar a los vecinos y las vecinas”.
Opinó que “gobernar no es ser autoritario o anárquico sino dejarse ayudar por los vecinos, por eso nuestro enorme desafío de gestionar Puelén, enfatizar en el área cultural, en el deporte, es algo que en un momento lo soñé y que hoy estoy cumpliendo. Que Dios me dé la ayuda para gobernar de la mejor manera”.

Obras
Mario Rebolledo comentó que “en cuanto a obra estamos pensando en mayor iluminación del pueblo, cordón cuneta, parquización de los espacios públicos, que las plazas puedan tener otra vista y la plantación. Con respecto a este último tema es una problemática que personal de Recursos Naturales nos hizo ver y que vamos a encarar como objetivo. De grandes obras no podemos hablar en la actualidad más allá de las viviendas que anunció nuestro gobernador Sergio Ziliotto hace muy poco”.

Alfalfa
Explicó que “tenemos muy avanzado un proyecto de alfalfa, acá quiero hacer una mención especial a la gente del INTA, a Luján Masseroni y Dardo Fontanella que han estado pendientes, un agradecimiento a Enrique Schmidt del Ente Provincial del Río Colorado que nos brindó asistencia en temas que uno desconoce. En este proyecto de alfalfa vamos a trabajar también con la Fundación Puelén y el SENASA, para traer beneficio a la gente, a los productores de nuestra zona”.

Expendio de combustible
Indicó que “presentamos una nota a Dirección Provincial de Vialidad solicitando surtidores para una futura estación de servicio, el proyecto del complejo polideportivo, etc. Si yo pudiera concretar el 70% de lo que hablé en una plataforma, me quedo contento. Hoy la actualidad y la realidad es otra, nos vamos a abocar más a lo social dándole prioridad a la gente, a los sueldos, a la contención de los vecinos y las vecinas porque estamos viviendo un momento muy difícil. Hay un gran desafío por delante y hoy nos toca estar todos juntos para poder afrontar esta situación”.

Un Puelén distinto
Sobre el final expresó que “tengo la expectativa que en pocos meses vamos a ver un Puelén distinto, recientemente hablamos con el secretario de Turismo, Saúl Echeveste sobre unir las tres piletas que tenemos y darle un diseño parecido a un parque acuático teniendo en cuenta que esta temporada de verano fue un éxito. Para la temporada que viene vamos a estar bastante equipados, mejores servicios, plazas totalmente renovadas, mucha iluminación, eventos culturales y deportivos. De a poco nos vamos a ir acomodando y dando la solución a lo que hoy son problemas para el pueblo”.
Invitó para el día 20 de abril, oportunidad en que se va a presentar el programa “Simplemente mujeres” en Puelén. “Es un evento muy importante porque revaloriza a la mujer en su rol de artistas, cantoras, bailarinas, locutoras, organizadoras, etc. Esperamos a todo el pueblo y a la gente de las localidades vecinas para que vengan a disfrutar de este evento con la familia, la entrada es libre y gratuita”, finalizó.

El motivo de una fiesta
Los manantiales del oeste pampeano se constituyen en verdaderos oasis, atento a que se trata de una región árida por excelencia. Se estima que, en total, existen más de 40 manantiales en la zona. Las salidas de agua se ubican en pequeñas depresiones, que contienen una diversidad biológica de flora y fauna natural típica, resaltando el paisaje del lugar. En forma constante y a nivel provincial, se realizan monitoreos de esos oasis, entre ellos Buta Ranquil Norte, Buta Ranquil Sur, Buta Ranquil Oeste, Carrizales Norte, Carrizales Sur, La Copelina y Puelén, lugar donde se concentra la celebración.

Deja un comentario