La Exposición Agrícola Ganadera de Santa Rosa contará este año con un espacio inusual dedicado a la conectividad rural. La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) participa por primera vez con un gran espacio que comparte junto a cooperativas y proveedores de internet rurales. La propuesta principal de este año es hacerle llegar a los productores agropecuarios el mapa de conectividad rural de La Pampa, donde conviven más de veinte proveedores de internet que además son pampeanos y donde el productor puede conocer la cobertura de cada uno y saber las opciones que tienen en su campo.
El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, manifestó a la Agencia Provincial de Noticias que “este stand que compartimos a los diferentes prestadores de la última milla rural nos permite llevarle al productor una vasta oferta de servicios y cobertura. Y detrás de ello hay un Estado provincial que acompaña con muchas torres y con inversión que permite llegar a esos lugares donde de otra manera no sería posible. Es muy importante para nosotros que el productor sepa que estamos de su lado, que lo estamos acompañando y desde nuestro rol como Estado colaboramos para que le vaya lo mejor posible.”
Aplicaciones agrícolas y ganaderas
Además de la conectividad, Empatel convocó a empresas de tecnología aplicadas al campo. La intención es promover la visión de que la conectividad rural va más allá de acceder a entretenimiento, sino que además puede tener un impacto para mejorar la eficiencia en la agricultura y la ganadería, donde las ventajas terminan siendo mucho más superiores que los costos.
El presidente de Empatel, Andrés Zulueta, destacó que “este año nos acompaña una empresa dedicada ofrecer soluciones ligadas a la conectividad. Los costos asociados a estas tecnologías pueden parecer altos, pero cuando uno los compara a los ahorros y las ventajas competitivas que generan descubren que se terminan pagando solos. En muchos casos, que un productor se ahorre hacer un viaje al pueblo más cercano una o dos veces ya cubre el costo mensual del servicio de internet y ni hablar si a eso le sumamos la posibilidad de instalar cámaras, tener sensores y otras posibilidades.”
Proveedores invitados
Desde Empatel se hizo una convocatoria abierta y en la carpa comparten el espacio cooperativas y proveedores privados. Participan Velonet, ITCom, Cyberop, Tecnocom, Amusin, COSEGA y la Cooperativa de Winifreda. Además, están presentes en el predio TecnoWifi proveedor que también trabaja con Empatel.
Los visitantes podrán recorrer el espacio de Empatel que se encuentra de espaldas a la calle Duval, desde el ingreso principal circulando hacia la izquierda.