Comenzó el Período Ordinario de Sesiones del Concejo Deliberante de Victorica 2023

Durante una hora cuarenta minutos el intendente municipal Hugo Kenny , en el final de su cuarto mandato, como intendente de Victorica.Hablo a los que asistieron desde las 19:30 al salón de la Municipalidad de Victorica.

MENSAJE INAUGURAL – APERTURA DE SESIONES

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE VICTORICA – 2 DE MARZO DE 2023

Muy buenas noches, señor presidente, señoras, señoritas y señores concejales, miembros del gabinete municipal, demás autoridades locales, público en general:

Una vez más, junto a ustedes, nuevamente nos encontramos en este salón, dando cuenta de toda la intensa labor que desarrollamos desde el equipo de gestión durante el 2022 y anunciando lo que serán los ejes de trabajo para el presente año, el último de mi cuarto mandato al frente del ejecutivo municipal.

Pese al difícil contexto económico, la inestabilidad cambiaria y la trepante inflación, pudimos ir cumpliendo con las obligaciones para con nuestros empleados municipales, abonando en tiempo y forma los salarios con los aumentos establecidos en la paritaria estatal; como así también, cumpliendo normalmente con el pago a proveedores y avanzando con varios de los objetivos que nos propusimos realizar.

Obras Públicas y Trabajos Públicos

Durante el año 2.022 se llevaron a cabo importantes Obras, lo que contribuyó a mantener plena ocupación en el rubro de la albañilería local.

REPARACION PILETONES SISTEMA CLOACAL:

Inaugurados en el año 2.012, al 50% de su capacidad, después de innumerables reclamos, a punto de colapsar el sistema, se pudieron obtener los recursos que permitieron por primera vez el funcionamiento al 100% de su capacidad. Esta obra indispensable para la comunidad tuvo un costo de $13.393.786,00.

CORDON CUNETA:

Se construyeron 1.100 metros de cordon cuneta, 20 curvas con sus respectivos dados, 10 badenes y entoscado en 5 cuadras con un gasto total de $19.860.283,77.

PLAZAS, PARQUES Y PASEOS:

PLAZA DE LA MEMORIA

En el año 2022, se siguió avanzando con el proyecto de la Plaza de la Memoria de los Victoriquenses: sumamos carteles luminosos en los pilares, se amplió la iluminación y se colocaron especies arbóreas y plantas ornamentales. El monto invertido en el año asciende a la suma de $686.720,76.

AVENIDA CIRCUNVALACION NOROESTE

Se desmonto y se adquirieron los materiales, alambre galvanizado, caños, etc. encontrándose al 31/12/2022 en plena construcción el alambre olímpico en un tramo de 350 metros del Campo de Jineteada para reemplazar el anterior alambrado y permitir la apertura de la Avenida Circunvalación Noroeste, frente al Barrio “Ramon Carrillo”, con una inversión de $3.100.000,00.

PLAZA SALUDABLE

En el Polideportivo Municipal, se avanzó con la instalación de una nueva plaza saludable. Allí se retiró el alambre olímpico sobre calle 4 y parte de la calle 9, se reconstruyo la cancha de básquet, se instalaron 15 máquinas, algunas adaptadas para personas con discapacidad, todos con sus respectivos caminos internos, bancos, bebederos, iluminación de la cancha de futbol, sistema de riego y forestación. Actualmente funcionan allí, nuestras escuelas municipales de futbol, atletismo y hockey. Llevamos invertidos allí más de $9.000.000.

CEMENTERIO:

Se construyeron 60 nichos en el tablón N°4, y se avanza con 60 más para completar el total de 240 nichos proyectados, con una inversión en el año 2.022 de $2.632.769,44.

REFACCIONES DEL EDIFICIO MUNICIPAL

Se hizo el cambio total de la cubierta de techo del edificio municipal, colocándose chapa Cincalum aluminizadas calibre 25. Se realizo una extensión del techo de 4x20m. aproximadamente que permitirá reubicar el cuerpo de sanitarios y ampliar las oficinas del Departamento Ejecutivo de acuerdo con el proyecto elaborado. El gasto de los trabajos, materiales y mano de obra ascendió a la suma de $3.525.500,00.

REMODELACIÓN DEL SUM B° FORTINERAS DEL RESINA

También se efectuaron trabajos en el SUM ubicado en el Barrio Fortineras del Resina, donde se realizaron tareas de reparación de techo, cambio de membrana, renovación de revoques, pintura general. El gasto de estos trabajos fue del orden de los $700.000,00.

RENOVACIÓN DEL ARCO DE ACCESO

Se intervino el arco de acceso a la localidad sobre ruta 10 “Juan Carlos Maldonado”, se rehicieron los revoques, se pintó y se renovaron totalmente los carteles luminosos, se reparo y pinto la garita ubicada en la ruta 10, con un gasto de $1.971.360,00.

CARTEL CASA DEL BICENTENARIO

Se coloco un cartel luminoso en la Casa del Bicentenario “Pueblo Ranquel” cuyo costo fue de $665.500,00.

PASEO POCHO RIELA

Se intervino este espacio utilizado para las ferias de artesanos, artesanas y manualistas, sumando dos nuevos puestos de venta, se incorporaron nuevas luminarias y se construyeron veredas. La inversión en este espacio supera los $3.500.000.

ILUMINACIÓN AVENIDA INÉS ACIZZA

Se colocan columnas con doble brazo y luminarias LED en toda la extensión de la Avenida Inés Acizza, conjuntamente con los equipos de la C.E. Vic. Se instalo la red de agua en el tramo comprendido entre calle 19 y Avda. de Circunvalacion Sur. Se colocaron lámparas LED en el predio Miguel Angel Godoy. La inversión en equipamiento rondó los $3.510.440,34

AMPLIACIÓN HOGAR CANINO MUNICIPAL

En el mes de Agosto comenzaron las obras de ampliación de canileras para el hogar canino municipal “Mayra Torres”, con la construcción de 3 nuevas canileras para caninos adultos y se adapta un nuevo sector perimetrado para caninos juveniles.

Se instala un sistema de desagües en las canileras que facilita su tarea diaria de limpieza. También se colocan nuevas cámaras de seguridad para el sistema de monitoreo junto a un nuevo monitor y se realizan reparaciones varias tras sucesivos actos de vandalismo en el predio.

CÁMARAS DE SEGURIDAD Y PUNTOS WIFI EN ESPACIOS PÚBLICOS

VEREDAS

Se coloca el servicio de internet gratuito en la Plaza Héroes de Cochicó, Parque Los Pisaderos, Plaza Francesca, Plazoleta de la Madre, Plaza Saludable, Paseo Pocho Riela con una inversión de más de $420.000. A través de “Victorica conectada” ofrecemos la posibilidad de contar con un servicio básico para la comunicación y en todos los espacios públicos, al que se accede escaneando la cartelería con código QR allí instalada.

Además, se contrata el servicio de Velonet para el monitoreo permanente de diversos espacios públicos, calles principales del radio céntrico y accesos a la localidad. Una fuerte apuesta de esta gestión para optimizar nuestra tarea de control, que no solo brinda más seguridad a la ciudadanía sino que también es un valioso aporte a la justicia cuando esta lo requiere por cualquier intervención. En los próximos días se estarán instalando las cámaras restantes para alcanzar el numero de 35.

VIVIENDAS:

PLAN MI CASA 2

Durante el año 2022 se inició y finalizo la construcción de ocho (8) viviendas del Plan Mi Casa 2, obra realizada en su totalidad por administración, con mano de obra local, que tuvo también la dirección técnica de un profesional de la localidad.

PLAN MI CASA 3

En el mes de Noviembre se suscribió pre-convenio con el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda para la construcción de 20 viviendas. Las mismas se emplazarán en la zona Sur en inmediaciones del Plan Mi Casa 1 y 2. Es intención de este Municipio ejecutar la obra por administración, con la totalidad de mano de obra local.

VIVIENDAS DE SERVICIOS:

En el mes de Mayo de 2.022 se inició la construcción de dos (2) viviendas de servicio, ubicadas en calle 28 entre 7 y 9. Se encuentran techadas, con revoque grueso, instalaciones de luz, agua y gas, habiéndose contratado la etapa final.

VIVIENDAS SOCIALES:

Se construyeron dos (2) viviendas sociales a vecinos en terrenos de su propiedad, se restauraron viviendas afectadas por distintas contingencias y se construyó un baño para una persona con discapacidad.

Soluciones Habitacionales

Continuando con la política de créditos para mejoramiento habitacional que se implementó en la gestión, en el año 2022 se otorgaron 233 créditos por un monto total de $17.525.292,00. De esta manera se posibilita que muchos victoriquenses puedan avanzar en la refacción, ampliación o construcción de su vivienda. Los materiales objeto de los créditos son adquiridos a los comercios locales lo que contribuye a motorizar la economía local y ampliar la demanda laboral del sector de la albañilería.

Equipamiento

Durante el año 2.022 se adquirieron equipos para afectar al desmalezamiento de terrenos, caminos vecinales y rutas a las que este municipio hace su mantenimiento, más 16 Volquetes y 1 chipeadora para la Planta de Transferencia de Residuos.

La inversión ascendió a la suma de $25.832.000,00 y los equipos adquiridos son:

1 Tractor c/desmalezadora $ 5.500.000

1 Desmalezadora chica. $ 790.000

1 Camión 0km. $11.900.000

16 Volquetes p/planta de transferencia $ 4.950.000

1 Chipeadora p/planta de transferencia $ 2.692.700

Venta de Tierras Fiscales

En el mes de febrero de 2022 a través de la modalidad de sorteo del que participaron todos los solicitantes inscriptos, se adjudicaron 32 terrenos municipales

Con las ventas efectuadas en el 2.022, durante esta gestión (2007-2022) se llevan adjudicados más de 600 terrenos fiscales.

DATOS ESTADISTICOS:

HABILITACIONES COMERCIALES:

Las habilitaciones activas inscriptas en el Registro Provincial de Establecimientos comerciales, Industriales y de Transporte por cuenta de Terceros, arrojan un total de 350, con un incremento de 8 licencias con relación al año anterior.

SOLUCIONES HABITACIONALES:

Durante el año 2020 se otorgaron 118 créditos por la suma de $2.876.477,73. En el año 2021 se incrementó un 61% llegando a beneficiar a 190 personas con una afectación de fondos de $10.113.093,07 superior en un 250% al ejercicio anterior y en el año 2022 se otorgaron 233 Soluciones Habitacionales por un monto de $17.525.292,00. Un 20% más de beneficiarios y un 70% más de recursos afectados a mejorar la calidad habitacional de los vecinos.

CRECIMIENTO HABITACIONAL:

A través de la operatoria Procrear, durante 2.022 se construyeron 40 viviendas, de las cuales 29 fueron en terrenos adjudicados por el Municipio. Se construyeron por administración 8 viviendas del Plan Mi Casa 2, se inició la construcción de 20 unidades a través de IPAV, se encuentran en la etapa final 2 viviendas de servicio y se firmó en el mes de diciembre convenio con IPAV para 20 unidades del Plan Mi Casa 3. Noventa viviendas que vienen a cubrir más del 30% del déficit habitacional de nuestro Pueblo.

Presupuesto Participativo 2022

Nuevamente se trabajó con el Programa Presupuesto Participativo por el cual, a través de la participación de la población de Victorica, se propusieron diferentes ideas que luego se pusieron a consideración de la ciudadanía, logrando definir en forma conjunta como invertir los recursos públicos asignados en el presupuesto municipal.

Cabe destacar que cada vez más vecinos y vecinas se comprometen con esta propuesta. Necesitamos del mismo compromiso para el cuidado de lo logrado, dado que se eligió reparar un lugar emblemático para nuestro pueblo tras sufrir sucesivos actos de vandalismo. En base a lo que eligió la gente, intervenimos el Parque Los Pisaderos sumando 34 bancos, 17 mesas, 11 parrillas de cemento con sus correspondientes plateas, cámaras de monitoreo, pintura interior y exterior de la casa del cuidador y SUM. Nos encontramos en la etapa final previa a la colocación de la nueva cartelería informativa y señalética general.

Si bien el presupuesto asignado por este programa era de $2.000.000, hemos incrementado las partidas para finalizar las tareas demandadas en este espacio.

Seguiremos fortaleciendo esta herramienta de participación ciudadana, para que nuestra comunidad toda se sientan comprometidos con los destinos de Victorica.

Medidas para productores agropecuarios

Se continúo avanzando con el “Programa de Fortalecimiento y Potenciación de la Comercialización de haciendas a través de los Remates Ferias”, con una serie de medidas con el objetivo de incentivar la comercialización en ellos, dado los buenos resultados del año anterior.

Somos conscientes que en esta actividad las Casas de Remate Feria han tenido un papel preponderante en la vida económica de nuestra localidad y la zona, acompañando al productor, generando una importante fuente de trabajo permanente y transitoria, potenciando la economía regional en forma directa e indirectamente, beneficiando a otros sectores como camioneros, hoteles, restaurantes, veterinarias, comercios en general e instituciones del medio.

Estas medidas vienen a morigerar el impacto sobre la actividad, ante las nuevas modalidades de venta y los bajos precios de la guía en otras provincias. Esto atentaba con la afluencia de compradores que realizan sus compras para trasladar la hacienda fuera de La Pampa y ven incrementados sus costos por el valor de la guía. Necesitábamos incentivar a aquellos compradores que operan en estos remates ferias, por lo que creíamos conveniente bonificar un porcentaje de la guía de traslado y así lo sostuvimos todo este tiempo. Sumando además durante todo el año diversas atenciones para los productores remitentes, con una excelente recepción en todo el sector ganadero.

Universidad Nacional de Quilmes

Tras la demora de más de un año y medio en la autorización del gobernador, para la firma de convenio con la Universidad Nacional de Quilmes, a fines del mes de Julio llegó el tan esperado decreto. Esto permitió retomar la gestión iniciada en Mayo de 2021 y todo lo que se había logrado quedó sin efecto, debiendo retomar de cero el trámite. Esto no solo demoro todo, sino que debió ser tratado nuevamente por el Consejo Superior de la Universidad que ya lo había aprobado en el 2021. Finalmente, en Noviembre se firma el convenio que nos permitirá contar en nuestra localidad con doce carreras universitarias de grado, modalidad a distancia y con un importante aporte de las arcas municipales subsidiando la tercera parte de las cuotas de cada estudiante.

Asumí un compromiso de bregar por una sede universitaria, por ello buscaremos sumar nuevas oportunidades para los que no tienen la posibilidad de irse a estudiar a otra ciudad. No nos quedaremos solo con esto, nuestro equipo sigue gestionando y analizando otras ofertas académicas.

Bajo esta premisa de poder acercar las ofertas de formación que existen en la región, pudimos realizar en el mes de Septiembre una Expo Carreras, que contó con la participación de estudiantes las escuelas de Victorica, La Humada y Telén. Nos acompañaron catorce instituciones de nivel terciario, universitario y de formación profesional, de La Pampa y San Luis. Se realizaron talleres de construcción de la imagen personal y orientación vocacional en forma simultánea con la muestra.

Digitalización de la administración Municipal

Continuando con la política de modernización del estado municipal, se sumaron nuevas herramientas digitales en el 2.022. Al sistema que veníamos utilizando para la gestión de reclamos, agregamos el sistema de “Dar turnos”, un turnero digital para el área de tránsito, tesorería y demás áreas de la administración.

También sumamos la herramienta “MuniDigital” que integra las áreas operativas a través de una web y una app móvil, diseñadas para optimizar y automatizar las actividades de gestión diaria del Municipio. De este modo, permitirá incrementar la eficiencia en la gestión de procesos tales como la carga y trazabilidad de incidentes, la gestión de activos urbanos, la generación de órdenes de trabajo, control de stock de materiales, auditoría, alertas, inspecciones, entre otros. Asimismo, la plataforma generará información georreferenciada y en tiempo real, con reportes y tableros que potenciarán la toma de decisiones.

A continuación, detallaremos el trabajo realizado por las diferentes áreas:

Desarrollo Social

Durante el año 2.022, se ejecutaron diversos programas municipales y provinciales, los cuales detallamos a continuación:

Con el fin de cubrir urgencias alimentarias, durante el año se han otorgado 379 bolsones de mercadería (productos secos). Este programa benefició a 112 familias victoriquenses. Además, para dietas especiales se otorgaron 52 órdenes de mercadería con el fin de cubrir dicha necesidad, hasta que el grupo familiar resulte beneficiario de la Tarjeta Social Pampeana.

La localidad de Victorica implementa desde hace varios años el programa NUTRIR (ex comedores integrales), actualmente este programa cuenta con personal destinado a la cocina y atención de todas las personas que a diario asisten al comedor en busca de su vianda. Además, cuenta con una nutricionista, quien realiza los controles de peso y talla, en los niños, así como también elabora los menús que se brindan diariamente.

El programa municipal de Viandas consiste en una vianda tanto para el almuerzo como para la cena. Este programa tuvo un alcance de 70 familias, elaborando en promedio 190 viandas por día. De este total, un gran porcentaje son niños y adultos mayores. En cuanto a los fines de semana y feriados, se realiza un reparto para 5 adultos mayores.

El programa de Alquiler tiene como objetivo general ayudar con un porcentaje del dinero mensual abonado en concepto de Alquiler, acorde a las necesidades del grupo familiar. Durante este año fueron beneficiarias 40 familias, lo que equivale a un monto de $1.729.000.

Durante la época invernal se llevó a cabo el programa municipal de Leña, en el periodo comprendido entre el mes de mayo y septiembre, beneficiando a 76 familias. Actualmente continúan con dicho programa 10 familias.

Desde esta Dirección, durante el año 2.022 se han otorgado órdenes destinadas a diversos fines, entre ellas fueron:

– 367 órdenes para combustible, lo cual equivale a $1.631.000 y 1.202 órdenes de pasajes, lo que representa $2.215.700, ambas en concepto de salud. Esto significó gran ayuda para nuestros vecinos y vecinas, pudiendo de esta manera seguir con los tratamientos, rehabilitación o atención médica en la ciudad de Santa Rosa;

– 110 órdenes para gas envasado;

– Un total de $95.000 en farmacia con el fin de solventar gastos por medicación;

– Un total de $152.300 para asistencias con el pago de facturas por servicio de energía.

Por otra parte, cabe destacar el trabajo conjunto que se viene realizando con la Residencia Solidaria “Club de Leones”, donde durante el año 2.022 se cubrió la estadía y alojamiento de 16 grupos familiares de la localidad, con pacientes internados y bajo diversos tratamientos, tratándose de grupos familiares con bajos recursos. Dichas estadías equivalen a una suma de $269.250.

En relación con el programa de Mejoras Habitacionales, desde esta dirección se elaboraron informes socioambientales con el fin de cubrir urgencias habitacionales para veintisiete familias. Esta cobertura fue un porcentaje en mano de obra y materiales.

A través de la Dirección Provincial de Adultos Mayores, se gestionó la figura de un acompañante domiciliario y se supervisó la nómina que ya se tenía de 5 acompañantes.

Un total de 460 familias victoriquenses son favorecidas con la adjudicación de la Tarjeta Social Pampeana, estando actualmente el cupo destinado a la localidad, cubierto. A éstas es posible añadir aquellas familias que reciben una dieta especial ya sea por bajo peso, obesidad u otras patologías. Los titulares de este programa reciben una transferencia monetaria mensual del Gobierno Provincial destinada a la adquisición de alimentos.

Desde el Área de Discapacidad, con el objetivo de desarrollar un trabajo integral con visión social que permita ir dando respuestas que le garanticen a las personas con discapacidad alcanzar la mayor autonomía posible, se efectuaron 36 solicitudes y renovación de C.U.D para las personas con discapacidad. Asimismo, se realizaron 10 solicitudes de los cupos para acompañantes domiciliarios o idóneos.

Por otro lado, se articularon acciones con diversas áreas, con el fin de incluir a las personas con discapacidad en el programa nacional PROMOVER la igualdad de oportunidades de empleo y programa provincial ELIMINACION DE BARRERAS. Actualmente, 9 personas se encuentran insertas en los mismos.

La Unidad Local de Protección de Derechos de Niñas/os y Adolescentes durante el año 2022, trabajó articuladamente con instituciones de la comunidad, realizó diversas capacitaciones, entre ellas el 1º Congreso Internacional sobre Abusos Sexuales contra las Infancias en la ciudad de La Plata, mantuvo guardias activas de 24 hs. durante todos los días del año, realizó gestiones de fortalecimientos biológicos y la incorporación de figuras de acompañantes, llevó a cabo actualizaciones activas y constantes mediante el Sistema de Información Integrado de Niñez y Adolescencia (SIINyA). Actualmente realiza un trabajo con 190 legajos.

Dentro de las instituciones que desde la Dirección de Desarrollo Social se coordinan, es de vital importancia mencionar que la localidad cuenta con: Residencia Geriátrica, Centro de Desarrollo Infantil Upa La Lá, Programa Inaun y Cumelén.

CDI Upa la la

En el mes de marzo se realizaron tareas de mantenimiento y refacción en todo el edificio, acondicionando las instalaciones para poder dar inicio en Abril al Ciclo lectivo 2022.

Se trabajó con 4 salas en el turno mañana y turno tarde. En ambos turnos funcionan sala de bebés, de 1, 2 y 3 años, con una matrícula que fue variando a lo largo del año, principalmente durante el período de invierno debido a enfermedades virales que afectaron a una gran cantidad de niños, manteniendo una matrícula aproximada de 100 inscriptos.

Es destacable que tengamos un equipo único en la región, de 27 agentes a disposición del C.D.I., integrado por su coordinadora, una docente y una auxiliar de maestra jardinera por sala, una preceptora, una profesora de educación física, una profesora de expresión corporal, una fonoaudióloga, la primera mitad del año contamos una psicóloga, la segunda mitad del año con una trabajadora social, 3 de maestranza y mantenimiento. Hay que destacar que es un esfuerzo netamente municipal dado que las partidas que ingresan vienen con casi dos años o más de atraso.

Durante todo el año tuvimos el acompañamiento del Centro de Estimulación Temprana del Hospital local, con la presencia semanal de la Lic. en Psicomotricidad Ana Ranz, quien realiza las actividades junto con el equipo Interdisciplinario.

Se trabajó respetando nuestro Proyecto institucional, siguiendo las planificaciones acordadas previamente, con el objetivo de lograr una mejor organización y fomentar las prácticas de acompañamiento, estimulación y juego en la primera infancia. Las mismas fueron diseñadas por todas las educadoras y equipo interdisciplinario en jornadas de trabajo, en donde se ponían en común objetivos a desarrollar, actividades y sugerencias. Fueron encuentros enriquecedores que permitieron conocer las fortalezas y dificultades que se iban presentando mensualmente.

Además, siguiendo el eje de capacitación permanente del personal, el equipo participa en talleres de cuidado de las infancias, prevención de violencia, señales de alerta “abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes”, entre otras.

Se trabajó de forma articulada con diferentes instituciones locales: Bomberos Voluntarios, Biblioteca popular, Desarrollo social, Unidad local de Niñez, adolescencia y familia, Hospital local.

Durante el transcurso del año se adquirieron diversos materiales de trabajo como, elementos de educación física (aros, pelotas, sogas, colchonetas, arcos, etc.), materiales didácticos, cuentos, una cocina, juegos de patio, alfombras de goma.

Se desarrollaron Talleres de Crianza para Ma-Padres, los cuales estaban a cargo del equipo interdisciplinario. Pudieron llevarse a cabo las siguientes temáticas:

La función de los padres y madres en la crianza

Los límites como cuidado

La comunicación y el lenguaje en las familias

RCP y primeros auxilios

En los mismos se invitó a diferentes profesionales para disertar y aportar estrategias específicas a los padres. La importancia de estos talleres reside en la necesidad de un espacio de reflexión y acompañamiento sobre cuestiones comunes a la infancia, basándose en la crianza positiva sin violencia. Estas prácticas con los padres nos permitieron ingresar en los vínculos familiares, repensar nuestra función como cuidadores y guías de nuestros hijos a través del respeto y el amor.

Inaun

El Programa INAUN tuvo un exitoso desempeño durante el año 2022. Las diversas realidades de nuestros niños, niñas y adolescentes nos obligan a buscar múltiples alternativas para su contención, acompañamiento y recreación.

Por ello durante el año, apostamos a acompañarlos en su trayectoria escolar, con talleres que estuvieran dirigidas a apoyo escolar en ambos turnos, apoyo en inglés y un taller de estimulación cognitiva.

También sumamos actividades artísticas y de recreación como teatro, reciclado, arte, radio, comunicación y redes, zumba, deportes y recreación.

Trabajamos en red con otras áreas municipales en diversas actividades, tales como avistaje de aves con medio ambiente, jornada de padres con la Unidad de Niñez, jornadas de educación vial con el área de controles urbanos, arco iris comunitario en los barrios y los viernes de cine con Punto Digital, entre otros. También se participa en actividades organizadas por otras instituciones y se reciben importantes donaciones para la institución.

Junto a las demás áreas municipales se organiza también la colonia de vacaciones de invierno en la Casa de la Cultura Pueblo Ranquel con una amplia participación de niños y niñas. En el mes de Agosto, se organiza el Dia de las Infancias.

Con el área de comunicación se trabaja en un taller de radio, redes y escritura. La propuesta inicial era establecer un acercamiento a lenguaje sonoro, lo que inevitablemente, se nutre de otros: poesía, textos periodísticos, lenguaje digital, etc.

Primeramente, fue un proyecto interno que se desarrollaba en la Casita de Valentina, luego se propuso al grupo salir a cubrir eventos que realizaba este municipio, y algunas veces eventos deportivos de nuestro equipo local.

Este año no solo se propone profundizar con los estilos, trabajando nuevas herramientas y saberes, sino que también gestionando espacios en donde sea posible realizar prácticas pre-profesionales.

Se trabaja en forma articulada con la Dirección de Políticas de Genero, para brindar espacios donde poner en práctica lo aprendido en su taller de locución y con el área de Discapacidad, para lograr que beneficiarios del Programa Promover, se sumen a la propuesta donde se trabajan diversas herramientas, técnicas y realizan prácticas en las distintas plataformas digitales.

Para el presente año, se propone renovar la oferta de talleres, continuar con las actividades de apoyo escolar, sumar docentes al equipo de acompañamiento y trabajar fuertemente en los barrios, con operadores comunitarios, tratando de llegar a sectores donde aún no llegamos.

Cumelen

Después de vivir durante casi dos años en pandemia y con actividades sujetas a los protocolos existentes, en el mes de marzo 40 adultos mayores se suman a la propuesta que durante el año sostuvimos en la Casita de Valentina. Todas las semanas, además de las actividades recreativas que se realizan habitualmente, se trabaja en dos talleres de gimnasia y folclore.

Se participa en los Juegos Deportivos para la tercera edad en la Ciudad de Santa Rosa logrando que dos victoriquenses clasifiquen y representen a la provincia de La Pampa en la instancia nacional de los Juegos Evita que tuvieron como sede la ciudad de San Luis.

También se participa en la Jornada organizada por Pami Victorica en la localidad de Telen.

Se viajó a Encuentros Regionales de Cumelen a las localidades de Conhelo, Winifreda y Colonia Barón, donde el objetivo siempre es divertirse, relacionarse con otras delegaciones, crear lazos de amistad y camaradería.

Haciendo un balance del programa, la experiencia del año 2022 fue altamente positiva. Ya se está trabajando en la propuesta para este año, con actividades que se extenderán desde Marzo hasta fines de Noviembre.

Residencia “Marcelina Baigorrita”

Desde la Residencia “Marcelina Baigorrita” se trabaja para satisfacer y brindar una mejor calidad de vida a sus residentes, como así también revalorizar la tarea loable que realizan día a día el equipo de trabajo.

Más de 35 personas trabajan diariamente desde los diferentes sectores en este proyecto institucional, comprometidos con nuestros adultos mayores y su entorno. Tenemos la convicción de que todos podemos sumar, por eso nos animamos a producir y realizar acciones concretas para el bienestar de las personas mayores.

El personal participó en diversas capacitaciones y jornadas de formación, relacionadas al cuidado de adultos mayores, buen trato, ley Micaela, manipulación de alimentos, asistentes gerontológicos de personas mayores en contextos domiciliarios y/o residenciales.

Se recibieron 3 auditorías de PAMI y 2 auditoria de Coordinación de Adultos Mayores de la provincia, obteniendo una muy buena devolución en cuanto al servicio prestacional brindado.

Se realizaron los trámites correspondientes para el alta de 8 internaciones geriátricas de PAMI.

Se activó un programa de historias clínicas de los residentes propio de la institución creado por su responsable.

En cuanto a lo edilicio, se refaccionó completamente la batería de baños (cambio de aberturas, pisos antideslizantes, cerámicos, pintura, luminaria, bomba presurizadora, calefón), se cambiaron las aberturas del hall de entrada a la residencia, entre otras tareas de mantenimiento en general. Se encuentra en obra actualmente la segunda batería de baños que tras las refacciones quedarán habilitadas nuevamente con iguales comodidades que las recientemente habilitadas. Se eliminó de la sala grande, una estufa a leña en desuso logrando mayor amplitud para realizar actividades.

Se gestiono la compra de 34 colchones y almohadas con cobertor impermeable; elementos fisiátricos (3 sillas para bañar y una pedalera). También a través del taller de carpintería del municipio, se realizaron 4 bancas adaptadas de madera para el patio y se colocaron 34 mesas de luz flotantes.

Debo agradecer a vecinos/as que desinteresadamente colaboran con la institución y que gracias a ellos podemos contar con varios elementos, entre ellos: un microondas y un sistema inalámbrico de 34 llamadores para los dormitorios.

En cuanto a las actividades desarrolladas con los residentes destacamos: actividades sociales, cumpleaños, tardes musicales, taller de narración de historias, juegos de estimulación cognitiva, artesanías, pintura, baile, salidas recreativas, actividades físicas y al aire libre. Contamos con un profesor de educación física y una profesora de artes visuales para los talleres.

Actualmente, la residencia cuenta con un staff de profesionales integrado por un kinesiólogo, una licenciada en nutrición, una psicóloga, una asistente social, dos enfermeras y una médica.

Refaccionamos e inauguramos el consultorio médico de la residencia al que designamos con el nombre del Dr. Edgardo Reinhart, quien por mucho tiempo se desempeño a cargo de la dirección técnica de la institución.

Para el presente año, se continuará con las propuestas iniciadas con esta gestión, con una serie de actividades internas y otras extramuros, como las salidas recreativas. En cuanto a lo edilicio, se avanzará con las tareas planificadas, realizando algunas obras de mejoras, pintura exterior e interior y remodelaciones necesarias para un mejor funcionamiento. Asimismo, seguiremos invirtiendo en el equipamiento y en la capacitación de nuestro recurso humano, en pos de lograr una mejor estadía y calidad de vida de nuestros residentes.

Dirección de Políticas de Género

Desde esta área se realizó una intensa labor acompañando a través de su equipo a diferentes personas que requirieron asistencia y también brindando la posibilidad de capacitación y empoderamiento para decenas de mujeres.

Uno de nuestros objetivos fue, es y será la de acompañar, cuidar y brindar oportunidades de crecimiento a nuestras mujeres.

Bajo esta premisa impulsamos los talleres de Locución con perspectiva de género, albañilería, tapicería, indumentaria, costura y dos carreras más bajo la órbita de la Escuela Municipal de Pastelería y Panadería.

A varias de las participantes se las acompaña con la compra de herramientas y elementos de trabajo para poder iniciar sus proyectos personales.

La Unidad de Atención a Violencia de Género que funciona bajo la órbita de esta dirección, viene trabajando en nuestra localidad desde marzo del año 2017 en situaciones de violencia de género. Solo durante el 2022, intervenimos en 100 casos. El Equipo está formado por una Administrativa-Acompañante Comunitaria, una Acompañante Terapéutica, una Trabajadora Social y una Psicóloga Social.

Es de gran importancia remarcar el trabajo en red, el trabajo interinstitucional, diseñando estrategias operativas entre las instituciones oficiales y privadas, organizaciones no gubernamentales, académicas y de la sociedad civil para concentrar esfuerzos y recursos en una dirección común, y necesitamos un esfuerzo colectivo general para detenerla, por ello se necesita la capacitación pertinente en materia de Genero, la cual se está consiguiendo en la Municipalidad a través de las múltiples jornadas presenciales realizadas con la totalidad de agentes municipales y otros organismos victoriquenses, en el marco de la Ley Micaela. Durante el 2022, 178 personas realizaron esta capacitación obligatoria para los 3 poderes del estado.

Esta unidad desde el año 2.021 se encuentra trabajando en conjunto con la Secretaria de la Mujer, en el marco del programa Acompañar, destinado a mujeres víctimas de violencia de genero. En total ya se enviaron 25 planillas e informes, de los cuales 8 resultaron beneficiarias.

Para el presente año, se continuará con la construcción del Espacio de la Mujer en el predio lindante al Playón de la Terminal de Ómnibus y se presentara una renovada oferta de talleres de capacitación, tendientes a mejorar la calidad de vida y crecimiento personal de nuestras mujeres, preparándolas para enfrentar las difíciles situaciones que muchas de ellas atraviesan.

Dirección de Producción, Empleo y Desarrollo local

Desde la Dirección de Producción, Empleo y Desarrollo local se promovieron y realizaron durante el 2022, variadas capacitaciones con la participación de diversas áreas municipales e instituciones locales y provinciales, con el objetivo de aportar saberes y aprendizajes para fortalecer perfiles laborales, aportar herramientas para el sector emprendedor y promover la igualdad y equidad de género:

Con una amplia participación de vecinos y vecinas, se logró que 38 participantes finalicen el curso de Bartender, 7 el taller de operador de radio, 11 el taller de locución con perspectiva de género, 72 realizaron el taller de Primeros pasos en la gestión de emprendimientos y el de Marketing digital para emprendimientos.

Junto a la Dirección de Políticas de género y al área de comunicación del municipio, impulsamos un taller de perspectiva de género para medios de comunicación.

También llevamos adelante otra capacitación con perspectiva de género en el sistema de salud destinado a 45 agentes y profesionales del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini.

Para el equipo interno del municipio, se realizó un taller de marketing digital institucional.

Realizamos junto al Ministerio de Producción y la Dirección de microemprendimientos y Pymes, un Conversatorio de mujeres y diversidades para visibilizar el trabajo de los emprendimientos locales, con un total de 26 personas participantes.

Se gestionaron asistencias técnicas del Programa Emprender La Pampa, a través de Encuentros regionales 44 personas se capacitan en los siguientes temas: Generación y mejora del emprendimiento, Diagnóstico del emprendimiento, Fijación de precios, Comercialización y Marketing digital.

Se difundieron herramientas de financiamiento como FOGAPAM- Emprender La Pampa- Ley 2870 de Promoción Económica.

A través de la Oficina de Empleo municipal se puede acceder a la plataforma autogestiva del recientemente creado Programa Fomentar, del Ministerio de Trabajo de Nación, y a sus subprogramas: Promover, Potenciar, Programa de inserción laboral (PIL), Entrenamiento Laboral (EL), Acompañar.

Durante el 2022, se realizan búsquedas laborales ante las demandas que llegan a la oficina: 20 personas para cuidado de personas adultas mayores y 80 personas inscriptas en la bolsa de empleo para la obra de construcción del Parque solar fotovoltaico que se realizará en Victorica.

Se presenta el proyecto del Parque Industrial “Polo de Desarrollo Victorica” en el Concejo Deliberante y se logra la sanción de la Ordenanza N° 2639/22. Posteriormente se realiza la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales. Se está trabajando en la sectorización del parque, en la gestión de fondos para completar obras de infraestructura y equipamiento del predio, y en la radicación de empresas para generar valor agregado que aporte al crecimiento local y regional.

Durante el año 2022 se otorgaron 60 créditos a emprendedores locales a través de los siguientes programas: 10 de Desarrollo de la Economía Social; 11 de Desarrollo Productivo; 7 del Banco de Herramientas; 13 a través del Fondo de Recupero Municipal y 14 con el Programa Municipal Nuevos Emprendedores. El monto total de los créditos ascendió a la suma de $8.318.964,46. Asimismo, se realizan visitas de seguimiento a 46 emprendedores financiados en etapas anteriores.

Se continuará trabajando en el presente año con los programas de financiamiento, se impulsarán nuevas capacitaciones, brindaremos asistencia técnica, monitoreo, para impulsar y fortalecer al sector micro emprendedor victoriquense.

Dirección de Juventud

El plan de acción que se ha trabajado desde esta área siempre ha tenido como principal objetivo promover el protagonismo cultural, social, político, y económico de la juventud victoriquense.

Se puede transformar la realidad de nuestro pueblo si pensamos y trabajamos de manera conjunta, invitando a los y las jóvenes a debatir, expresar sus puntos de vista y generar acuerdos para que puedan intervenir en el ámbito público y realizar proyectos. Bajo esta línea, se trabajo fuertemente en los programas municipales Concejo Deliberante Estudiantil, Intendente estudiantil victoriquense y se acompañó a los participantes de los programas provinciales “Aprender a gobernar y Parlamento Juvenil Pampeano”. También los jóvenes ediles participaron activamente del Foro de Concejales y Concejalas del Oeste Pampeano.

Por primera vez, se realiza una capacitación en Perspectiva de género, y se promueve la generación de un Proyecto de ley provincial para incorporar la capacitación obligatoria en perspectiva de género en todos los colegios de enseñanza media de la provincia. Se presenta esta iniciativa ante el vicegobernador y la legislatura de La Pampa.

Participamos en las jornadas organizadas desde la subsecretaría de juventud de la provincia conjuntamente con otras áreas de gobierno provincial y nacional, como así también de las reuniones de la mesa provincial de agentes juveniles.

También consideramos que es necesario apoyar a los y las jóvenes en la construcción de sus proyectos de vida, generar espacios donde puedan crear, producir, conocerse, trabajar y emprender. Por ello, se logra la participación de decenas de jóvenes en talleres formativos de la Fundación Banco de La Pampa y un curso denominado “proyecto de vida”. También desarrollamos un taller de oratoria e imagen personal en Punto digital. Realizamos la inscripción en el Plan Nacional Egresar y trabajamos en forma coordinada con provincia por el Programa Potenciar.

Se propician espacios de encuentro, debate y reflexión con el fin de visibilizar, generar conciencia y poder trabajar sobre diversas problemáticas que atraviesan la vida de los y las jóvenes de la localidad. En esto debemos destacar el acompañamiento de las otras áreas municipales, el hospital local y el equipo de la Subsecretaría de salud mental y adicciones de La Pampa.

Se trabajo en los barrios en las jornadas “Arco Iris comunitario, cuidando las infancias” organizadas por el grupo RUMEN, la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre y el municipio de Victorica.

En el mes de Septiembre se organizan las actividades del Dia de las Juventudes con un cierre musical en el predio de la terminal de la banda Sabor Canela.

A través de esta área se canalizan además las Becas Municipales, por la que se asisten a estudiantes victoriquenses para que puedan cursar sus estudios superiores. Se ayuda con becas para fotocopias, llegando a realizar unas 5500 copias mensuales. Desde Octubre del 2020 a la fecha, se han realizado más de 600.000 copias de apuntes.

También durante el año se asiste a estudiantes entregándoles 750 pasajes, 100 órdenes de combustible para traslado y se organizan 25 viajes en unidades municipales para aquellos que van a cursar o rendir a la ciudad de Santa Rosa.

También realizamos viajes a la ciudad de San Luis, cubriendo una demanda de decenas de victoriquenses que no tienen conexión directa con esta ciudad. En un servicio que se realiza periódicamente, con unidades propias o contratadas, siendo un esfuerzo conjunto del municipio y las familias que abonan una pequeña parte del costo total del traslado.

Se continúa con el servicio de bolsín para estudiantes residentes en la ciudad de Córdoba.

A través del Programa Provincial Tarjeta Joven se gestionan las cuentas gratuitas para jóvenes del Banco de la Pampa.

Para el presente año, se planifican propuestas para llegar a los barrios y a las escuelas con múltiples actividades recreativas, de contención, artísticas, culturales y de participación ciudadana.

Dirección de Deportes

Desde esta área se avanzó normalmente con la planificación de actividades programadas para el año: entre ellas, el Provida de Verano 2022 que culminó exitosamente con la participación de más de 300 niños, niñas y adolescentes; las escuelas deportivas que volvieron a la normalidad post pandemia y se implementó el plan provincial de natación en las instalaciones del Club Banco Nación.

Logramos desarrollar actividades como vóley, hándbol, futbol, Newcom, atletismo, Boccia, acrobacia en tela, gimnasia deportiva y hockey.

Se participó durante el año de encuentros provinciales y nacionales con alumnos y alumnas de la escuela deportiva de atletismo y Boccia. Participamos todo el año en la liga provincial de futbol para personas con discapacidad.

A través del programa Municipio-Club logramos asistir al Club Cochicó con dos escuelas deportivas municipales, de básquet y futbol infantil.

Se colabora con el auspicio de más de 50 deportistas locales, acompañando su participación en torneos o certámenes provinciales y nacionales.

Se presentó el proyecto “Yo Juego Victorica” ante las autoridades provinciales, logrando la aprobación ministerial que nos permitirá ejecutar este año un programa municipal de encuentros deportivos intercolegiales entre las escuelas del medio.

Para el transcurso de este año, está previsto la refacción de la pista de motocross para competición y entrenamientos que nos permitirá contar con fechas del motocross y quadcross pampeano. También presentaremos nuevas propuestas de escuelas deportivas y se continuara acompañando a cada deportista victoriquense en sus competencias.

Dirección de Medio Ambiente

El plan de trabajo de esta dirección lo podemos dividir en cuatro grandes ejes: arbolado urbano, espacio público, educación ambiental y sanidad animal.

En cuanto al Programa de Arbolado Urbano continuamos realizando capacitaciones permanentes de las personas que se dedican a esta tarea. En esa linea, realizamos el curso teórico práctico “Prácticas de Poda de Arbolado Urbano” conjuntamente con la Dirección de Recursos Naturales y técnicos de nuestra área, destinado a 48 personas que recibieron su acreditación final que les permitió trabajar durante la época de poda.

También enmarcados en esta linea, realizamos la primera Capacitación de Interpretación de Planos para extracción de Arbolado Urbano, dictada en el mes de Junio por el Ingeniero Guillermo Dalmaso de Camuzzi Gas Pampeana.

Se realizaron intervenciones en el arbolado urbano mediante prácticas de poda en diferentes barrios, espacios públicos e instituciones de la localidad. Se realizan además poda de limpieza y elevación de copas en calles: 15, 17, 13, 19, 18 (desde calle 23 a 27) y 15 (entre 12 y 14)

Junto al personal de Cooperativa local realizamos poda de canal bajo las líneas de alta tensión y extracciones de ejemplares que dificultaban el buen servicio.

Se realizaron podas solicitadas en 68 domicilios de la localidad, podas de limpieza, de rejuvenecimiento y de corrección.

Se realizaron 104 extracciones planificadas de ejemplares arbóreos no autorizadas para el arbolado urbano, renovación de ejemplares secos o enfermos en base a la Ordenanza Municipal 1.706/12

Se plantaron un total de 157 ejemplares arbóreos en domicilios particulares de la localidad, Cementerio Municipal, Plaza Saludable, Polideportivo, CIT, Plaza Franchesca, Plaza Don Bosco.

Se realizaron plantaciones con ejemplares ornamentales en Plaza Héroes de Cochicó, Rotonda Inés Acciza, Plazoleta, Plaza Domingo Didio, Plaza Don Bosco,

Realizamos la Jornada Día del Homenaje al recién Nacido, enmarcada en la Ordenanza Municipal 2534/21, en el mes de Septiembre se plantaron especies de almendros y duraznos sobre avenida Agustín Borthiry junto a familiares y los bebes homenajeados.

En cuanto al Programa de Espacios Públicos realizamos tareas de mantenimiento y limpieza de espacios recreativos en diferentes plazas, paseos y rotondas de la localidad.

Para el presente año, está previsto el reacondicionamiento de mobiliarios y estructuras de plazas y parques, la instalación de cestos duales en espacios públicos con el objetivo de incentivar la separación diferenciada de residuos, acompañando al proyecto de separación en origen de los residuos que tendrán como destino final la nueva planta de transferencia. Instalaremos cartelería informativa en el Bosque Nativo del Parque Los Pisaderos sobre las especies componentes del bosque.

Bajo la linea del Programa de tenencia responsable de animales de compañía, salimos a los barrios con el Quirófano móvil. Allí en 4 campañas de prevención de enfermedades zoonóticas, que incluyeron jornadas de vacunación antirrábica, desparasitación interna y externa, anticonceptivas y censo de animales. En total censamos e intervenimos 464 animales de compañía.

Se realizaron 6 campañas de castración de animales de compañía para animales con dueño. Allí le castramos gratuitamente los animales a 233 vecinos y vecinas con un costo para el municipio que supera $1.000.000, entre insumos y honorarios profesionales de la veterinaria.

Durante el año realizamos jornadas de adopción responsable, logrando entregar 56 animales caninos residentes del Hogar Canino Municipal May Torres. Allí actualmente residen 125 animales. Para tratar de controlar la población canina, realizamos jornadas de castraciones allí, completando la esterilización de 29 caninos residentes.

Se participa en los Encuentro de Proteccionistas realizados en la ciudad de General Pico e Intendente Alvear. También en el mes de Junio, se realiza el primer encuentro de Manejo e Identificación de Maltrato Animal del Oeste Pampeano en nuestra localidad. Esta jornada fue organizada por esta área y contó con la disertación de proteccionistas y profesionales destacados.

Como verán el esfuerzo del municipio es grande para trabajar en la problemática, pero somos conscientes que solos no podemos. Necesitamos de la responsabilidad ciudadana y de que cada frentista se haga cargo de sus mascotas y tenerlas en el patio, donde corresponde. Desde otros lugares, ven nuestras acciones y son reconocidas, porque existen situaciones más complejas que las nuestras. Continuaremos profundizando el trabajo realizado, pero todo es poco si desde la comunidad no se nos acompaña con mayor compromiso.

Por último, con relación a los Programas de Educación Ambiental y Victorica se hace eco, desde esta área se impulsó el Proyecto Botellas de amor, con un trabajo minucioso y continuo con las escuelas del medio, a quienes agradecemos el apoyo constante.

En el nivel inicial, trabajamos con 60 eco-superhéroes, para concientizar sobre la contaminación plástica e identificar los diferentes tipos de materiales y desarrollar habilidades en el armado de botellas de amor a partir de plásticos de un solo uso.

Con el nivel primario, se trabajo con actividades interactivas y capacitamos a cada grupo de estudiantes sobre que materiales se utilizan para armar una botella de amor. Posteriormente llevamos adelante el Concurso Botellas de amor, en el que participaron alrededor de 60 alumnos/as.

También nos abocamos a trabajar en diferentes temáticas relacionadas al cuidado de nuestros espacios y el medio ambiente. Para ello, presentamos múltiples propuestas para nivel inicial y primario. También acompañamos actividades de diferentes espacios curriculares, por iniciativa de los docentes que nos convocaron.

Realizamos la Feria de Producción Local, con la participación de huertas, productores y emprendedores locales. En colaboración de INTA Victorica, se entregan kits de semillas desde el Programa Pro-Huerta.

Para el presente año, planificamos talleres de reciclado; residuos orgánicos; huertas domiciliarias; separación en orígenes de residuos a través de campañas de concientización y capacitación sobre la separación de residuos en húmedos y secos; jornadas de divulgación sobre compost y compostaje y separación de residuos orgánicos, entre otros.

Dirección de Cultura y Turismo

Durante el año, impulsamos diversos talleres en la Casa de la Cultura “Pueblo Ranquel”: Escuela de música (piano, órgano, guitarra) y en la Casa de las Artesanías (Dibujo y Pintura, tejido, telar, cerámica, indumentaria, Bijouterie, reciclado).

Se restauró la fachada y se hicieron tareas de mantenimiento del Bar La Posta, declarado Espacio de Interés Cultural de nuestra localidad.

Se realizaron las presentaciones de libros “Mujeres resilientes” de Alejandro Gorenstein, “Luiggi Cesanelli, el legado de un inmigrante su época en el noroeste de La Pampa” del Prof. Luis Roldán editado junto a la UNLPam, y la obra “Armónicos/Tiempo. Eso es música” del victoriquense Dante Poggi,

Se presentaron las obras teatrales “Lara deja de actuar” y “Fragmento de un pianista violento” en la Casa del Bicentenario.

Se gestionan los Shows artísticos de Julio Gree para las jornadas de Arco Iris comunitario y “La Risotada” para el Dia de las Infancias, a través de la Subsecretaría de Cultura de la provincia.

También se gestiona la presentación del Coral “Médano y Lunas” de la ciudad de Santa Rosa.

Se participó de la Instancia Zonal llevada a cabo en Winifreda de “Juegos Culturales Evita” con la participación de 48 adolescentes y un adulto mayor de Victorica. Luego, clasificaron a la Instancia Provincial en diversas disciplinas, 11 adolescentes y 1 adulto mayor. También acompañamos a quienes clasificaron a la instancia nacional.

Se llevó a cabo el reconocimiento a docentes Jubilados/as junto con la presentación del “XX° Coral La Pampa”.

Se realizó nuevamente el Proyecto “Revalorización Histórica de los pueblos originarios”, para los y las estudiantes de 4° grado de las instituciones educativas de la localidad.

Apoyo a Instituciones

Se asiste con diferentes aportes a los cuerpos de Danza y ballets folclóricos en sus distintas participaciones tanto dentro como fuera de la provincia.

Se cedió el espacio de la casa del Bicentenario al Taller de Folclore de Walter Ávila y al taller de tango de Ximena Alfaro.

Se aportaron libros de autores victoriquenses a la Biblioteca del Centro de Jubilados.

Se colaboró con el evento “Patada Fest”, organizado por el grupo Patada en la Nuca donde presentaron su material discográfico junto a un numeroso grupo de bandas pampeanas.

Se colaboró con la difusión e inscripción de artesanas al MANTA “Beca para el desarrollo productivo artesanal” del Ministerio de Cultura de Nación. También se difundió el programa nacional Cultura Gauchas.

Turismo

Se finalizó con el Plan de Desarrollo Turístico de la localidad, trabajo realizado por el Licenciado Julio Ciaffoni. Este plan tiene como objetivo, definir líneas de acción estratégicas necesarias para el desarrollo del turismo de manera sustentable y competitiva. De conformidad con lo establecido en la Ley 3092 y su decreto reglamentario 3257/20, el municipio fue declarado Municipio Turístico.

Recibimos la visita de la Escritora María Rosa Lojo, Martin Trosset, Santos Vega Nieto del Archivo Histórico de Bolívar (Prov. Bs As), el escritor Alejandro Seselovsky de la Revista Orsai, el periodista y escritor Leandro Vesco, interesados en nuestra riqueza histórica y cultural.

En el mes de Mayo se participa del Encuentro Federal de CAME en la Pampa, organizado por la Secretaria de Turismo del Gobierno de La Pampa.

Se participa nuevamente de la FIT 2023 – Feria Internacional de Turismo de América Latina, realizada en la ciudad de Buenos Aires del 01 al 04 de Octubre y luego estuvimos presentes con un stand en la Expo Castex organizada por el Club Estudiantil de dicha ciudad.

La Secretaría de Turismo de La Pampa presentó el Sello Pampeano de Calidad Turística con la finalidad de promover una cultura de calidad y mejorar la competitividad de la oferta turística provincial, entre las que se destacaron algunos emprendimientos hoteleros de nuestra localidad.

Una agente del Centro de Información Turística finaliza exitosamente la capacitación como Guía de Sitio Cultural.

Se canalizan más de 1600 consultas a través del Centro de Información Turística durante el año.

Dirección de Controles urbanos

Esta área es la encargada de organizar las inspecciones y controles correspondientes a tránsito, higiene, nocturnidad y lugares de espectáculos públicos.

Se trabajo en forma coordinada con distintas áreas municipales que solicitaban la presencia de los Inspectores Municipales, por inconvenientes de animales sueltos en la vía pública, control de poda, constataciones vehiculares, etc. labrándose las actas correspondientes en los casos que fuera necesario, y en otros, informando a los vecinos de las distintas Ordenanzas que regulan la convivencia y el ordenamiento en nuestra localidad.

Asimismo, se realizaron las Constataciones de los vehículos y motos que han sido retenidos por los Inspectores o la Policía mediante solicitud del Juzgado de Faltas.

Fueron remitidos durante el año 2022 más de 400 actas, entre ellas Actas de Comprobación, Constatación y de Infracciones. Se retuvo un número considerable de motos en el transcurso del año, donde se llegó a tener más de 40 motos en el depósito municipal.

Se incorporan 11 nuevas cámaras de seguridad en distintas calles y espacios públicos, cumpliendo un rol fundamental en materia de seguridad, para prevención y control de diversas situaciones. También sumamos dos domos, uno en el ingreso a la localidad y otro en el centro permitiendo una mejor visualización dado que pueden girar en 360 grados colocados en puntos específicos.

En lo que refiere a Educación Vial se dieron charlas en las distintas escuelas de la localidad a cargo de la Inspectora Silvia Sphon donde se estimuló a los niños a una autonomía tomando decisiones responsables, implementándole actividades para que se habitúen y conozcan los elementos de seguridad como por ejemplo semáforos, senda peatonal, cartelerías, etc. Y fundamentalmente conocer la figura del Inspector de Transito como organizador de la circulación como resguardo de la seguridad del peatón y de los conductores.

Se trabajo y se sigue trabajando en forma continua en lo que es prevención e inspecciones de los lugares bailables de la localidad obteniendo muy buenos resultados. Se intensificaron los controles por ruidos molestos, permisos de menores y consumo de alcohol en la vía pública. Aquí debemos agradecer el acompañamiento permanente de la policía local cada vez que se lo requiere.

Con un trabajo programado y coordinado, se ha logrado a través de la Cabina bromatológica establecer un lineamiento de control de todos los vehículos que ingresan con mercadería a la localidad. Asimismo, se logra sostener un control bromatológico, periódico y constante por los comercios del medio. Se han realizado en el transcurso del año, más de 900 Inspecciones, que incluyen Inspecciones bromatológicas, habilitaciones, reempadronamientos y muestreos realizados. En 30 oportunidades se han procedido al decomiso de mercadería por distintos motivos, mercadería vencida, en mal estado, envases defectuosos, esto nos brindó una mayor seguridad y calidad de los productos que llegan a nuestros hogares.

Desde el área de seguridad alimentaria, se continua con los controles en el marco de los programas “Carnicerías saludables y “Panadería saludables” en pos de cuidar la salud de la población, realizando 380 muestreos de los distintos productos que elaboran y venden al público, enviándose a laboratorios para su control. También realizando el análisis del agua enviando muestras de distintas partidas de los distintos distribuidores de la localidad brindando una mayor seguridad en la calidad del agua que consumimos diariamente.

Se llevo a cabo un trabajo en conjunto con licencias comerciales para que todos los comercios tengan su habilitación correspondiente y que las personas que trabajan en contacto permanente con mercadería posean su carnet de manipulador de alimentos establecido por ordenanza este año y que reemplaza a la libreta Sanitaria que se venía utilizando.

Punto Digital

Este espacio de inclusión digital se ha consolidado en el último tiempo, siendo un punto de referencia para la comunidad, posibilitando a grandes y chicos poder acceder a las nuevas tecnologías, en amplios espacios con moderno equipamiento.

Durante el año, allí se realizaron diversas capacitaciones, entre ellas: las de manipulación de alimentos, Marketing Digital, las jornadas en el marco de la Ley Micaela, las organizadas por el área de seguridad alimentaria, comercialización y administración de emprendimientos, capacitaciones en informática: “Herramientas de Google para tu trabajo” y curso de nivel básico y avanzado de Excel, redes sociales, entre otras jornadas y charlas de diferentes organismos provinciales, áreas municipales e instituciones del medio.

Se trabajo en conjunto con instituciones educativas de nivel primario y secundario, brindando un espacio para la conexión de estudiantes y docentes, con diversos proyectos institucionales, feria de ciencia, proyección de películas y el taller de radio del Programa Vértice educativo.

El gobierno nacional impulsa que los Punto Digital sean un sitio de interés y consulta para diversos trámites, como validación de identidad Mi Argentina, inscripción a subsidios de Segmentación energética, inscripción a programas y becas nacionales, entre otros.

Con el Ministerio de Conectividad y Modernización de la provincia llevamos adelante el Curso Competencias Digitales Circuito Cerrado de Televisión -CCTV-

El cine es una ventana al mundo, a la historia y un espejo que refleja muchas situaciones y condiciones humanas con las que podemos sentir. En esa línea cada viernes de cine, decenas de niños y niñas compartieron tardes diferentes con infinitas historias y los últimos films de Disney.

Juzgado Municipal de Faltas

Se ha procedido a la apertura de 748 expedientes, correspondiendo 603 a Transito y 145 relacionados a temáticas de medio ambiente, convivencia entre vecinos, animales sueltos, quebrantamiento de habilitación, alimentos vencidos e incumplimiento de Ordenanzas vigentes varias.

Asimismo, se registraron 142 quejas de vecinos, mayormente referidas a perros sueltos, mordeduras de perros, maltrato animal, terrenos sucios, ruidos molestos etc. Es de destacar que, en el tratamiento de estas situaciones, se implementan acciones con la finalidad de arribar a una solución para los vecinos, teniendo como principal eje y prioridad, la tranquilidad pública y el respeto por la vida en comunidad; para ello se considera fundamental el dialogo con los vecinos y la concientización.

Para ello, se trabaja codo a codo con diferentes áreas municipales, atento a que las decisiones que aquí se toman tienen un correlato para su ejecución con gran parte de la estructura municipal.

En el transcurso del año, se participa de las Jornadas Nacionales de Justicia de Faltas, que se desarrollaron en el mes de septiembre en la ciudad de Mar del Plata, donde asistieron más de 145 Jueces de todo el país; este tipo de encuentros, además de capacitar nuestros recursos humanos, son muy positivas, para afianzar conocimientos y optimizar formas de trabajo.

Nuestra Jueza de Faltas Dra. Natalia Sequeira, ha sido elegida Vicepresidenta de la Asociación de Jueces y Funcionarios de la Justicia de Faltas de la Provincia de La Pampa. Desde ese lugar se organizan capacitaciones y charlas a fin de seguir mejorando el trabajo de cada uno de los Juzgados pampeanos.

OMIC

Con respecto a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el año 2022 ha sido un año donde hemos registrado menos inicio de expedientes que en el primer año de funcionamiento, pero si muchas más consultas respecto a diferentes situaciones, que tratamos de resolver sobre la marcha sin necesidad de tramitación de causa alguna. La mayoría de ellas respecto a Facturas de Telefonía, Electricidad, Tarjetas de Crédito, Compras On-Line, Planes de Automotores etc. Destacamos esta herramienta que tiene la ciudadanía, que constituye un servicio gratuito para la comunidad a fin de brindar información y educación a los consumidores.

Consejo de Feriantes

Durante todo el año, se propiciaron espacios de comercialización para artesanos/as y manualistas en el Paseo Pocho Riela, Plazoleta de la Madre y Plaza Héroes de Cochicó a través de ferias mensuales y al aire libre, en un marco familiar, con juegos infantiles y música, brindando una jornada diferente durante cada fin de semana.

Para acompañar este sector emprendedor de la localidad, se adquieren 19 gazebos por un monto de $1.269.072 y se adecua la instalación eléctrica en el predio de la fiesta de la ganadería para el espacio de la feria por alrededor de $1.000.000. Además de las obras que ya mencione en el paseo Pocho Riela, espacio elegido para las ferias mensuales.

Área de Comunicación

El principal objetivo que tiene esta área ha sido el de implantar el trabajo en Equipo con una formación compuesta por distintos profesionales de la comunicación. Porque el contexto lo demanda, pero, sobre todo, porque entendemos que así lo merecen nuestros vecinos.

Hemos apostado a la comunicación digital a través del uso de las distintas redes sociales, pero sin descuidar la comunicación en los medios tradicionales.

Sus discursos contienen variados tonos comunicativos, desde lo protocolar y formal, hasta la posibilidad de acudir a la poesía si el mensaje lo amerita. Lo cual no solo es una mera decisión arbitraria, sino que se trata de lograr un acercamiento más asertivo al sentimiento con el que se convoca la información.

Este año sumaremos nueva cartelería en distintos espacios públicos de nuestro pueblo, continuando el trabajo iniciado con el cambio de imagen institucional.

Además del trabajo diario con las distintas áreas de nuestro municipio, se propone profundizar el registro local de autores, artesanos, artistas, e historias nuestras que no solo nos identifican como personas dentro de nuestra comunidad, sino que deja asentado un registro útil para nuestros artistas.

Continuaremos con las distintas plataformas digitales, con la idea de ir sumando más herramientas, para una mejor y más completa cobertura local. Esto es, impulsar un nuevo canal de YouTube con la idea de crear distintos contenidos y herramientas que propone la plataforma.

Desde el área de comunicación, siempre se quiso preservar y aumentar la narrativa que nos describe como pueblo. Fortalecer un espacio que ahora se traduce en nuevos puestos de trabajo, con un sistema interno de gestión claro e interdisciplinario. Trabajando con un equipo compacto, pero también transmitiendo lo aprendido en los distintos espacios donde se participa, porque entendemos que la comunicación es, sobre todas las cosas, compartir información.

Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano

En la cuadragésima novena edición, tomamos la decisión de hacer cambios, quizás circunstanciales y fruto de la pandemia. Retomábamos después de la incertidumbre y el encierro que vivimos en tiempo de COVID-19, lo que nos obligó a buscar alternativas. Siempre decimos que Victorica y su fiesta nació probando, evaluando y cambiando cuando fuese necesario. Ese cambio constó en reorganizar las fechas, lo que antes era la fiesta de ocho lunas y un sol, en 2022 fue de cuatro lunas y dos soles, ya que en febrero realizamos dos lunas de música, marzo nos encontró con dos soles de jineteada más una noche por medio de shows y en octubre sumamos una noche más con espectáculos en vivo. A pesar de que el clima no acompañó pudimos llevar adelante una hermosa edición que vendría a prepararnos para lo que sería el aniversario que vivimos este año.

La edición N° 50, que transcurrió hace pocos días, realmente nos ha dejado muy satisfechos, tanto a los organizadores y equipos de trabajo como a los espectadores, por la calidad artística que se brindó en el escenario y también por el acompañamiento de las casi 20.000 personas que pagaron las entradas. En un año tremendamente difícil desde lo económico, nuestra amada fiesta logro sobreponerse y demostrar una vez mas que es generadora de una importantísima actividad comercial, hotelera y gastronómica, que atrae a una cantidad de público que demanda bienes y servicios, una combinación de factores tangibles e intangibles que implican un desafío para la localidad. Debemos seguir trabajando junto al sector privado e instituciones, para preparar a Victorica y mejorar aún más su infraestructura, dado que superó ampliamente las expectativas.

Nuestra fiesta ha crecido muchísimo a lo largo de sus cincuenta ediciones y será nuestra responsabilidad y de las generaciones futuras, sostener el enorme legado que nos dejaron, por lo que la fiesta implica para los y las victoriquenses.

Obras y ejes proyectados

ASFALTO: Durante el mes de Enero del corriente año, se pavimentaron 5 cuadras de asfalto, 3 en calle 11 entre 12 y 18 y 2 en calle 14 entre 21 y 25. Estas calles se econtraban compactadas y el costo de la obra que realizo la empresa Cleanosol fue de $8.249.000,00

Se prevé el asfaltado de 7 cuadras, la calle 18 entre 13 y Circunvalacion Norte, el Municipio con recursos propios construyo el cordon cuneta y se esta a la espera del aporte de Nacion a traves del programa Argentina Hace, que se viene gestionando desde el año 2022 y se encuentra en el nivel 5, habiéndose aprobado la evaluación técnica y presupuestaria del proyecto “PAVIMENTACION Y CORDON CUNETA CALLE 18” SIPPE 163213.

REPAVIMENTACION:

El evidente deterioro de las calles que no fueron repavimentadas, hace que sea imprescindible gestionar los recursos necesarios para renovar las mismas, y este será un objetivo durante el presente año.

CORDON CUNETA

Durante el corriente año se continuara con la construcción de cordon cuneta, dándose prioridad a las calles de acceso a los barrios, como el Poli, el Domingo Di Dio, el Solanas Pacheco y el Barrio de los Pisaderos sobre calle 17.

PLANTA DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS

Se comenzaron los trabajos de acondicionamiento del predio donde se instalara la planta de transferencia. Se techara un galpón de 10×5,20, se construirá contrapiso de hormigón, se armara una estructura de 10×4 con perfiles estructurales y apoyo de chapas y se remplazaran las chapas rotas en la edificación existente. En el predio destinado a la playa de descarga, donde se instalaran los 16 volquetes, se alambrara su perímetro y se compactara el suelo para una circulación segura. La planta afectara 5 empleados para su funcionamiento.

EQUIPAMIENTO PARA LA PLANTA DE TRANSFERENCIA

A traves de la gestión de Maria Luz Alonso, desde el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Nacional se comprometio la entrega de equipos y elementos para equipar la planta. 1 minicargador montado s/ruedas, 1 camion liviano caja cerrada, 1 tractor, 1 carro de arrastre basculante, 2 estaciones fijas para recepción de residuos recicables, 1 trituradora de vidrio, 1 guillotina de neumáticos, 1 prensa enfardadora vertical, 3 balanzas de piso y 1 chipeadora mayor a 200mm.

EDIFICIO EX CORREO

En el año 2022 se adquirieron las chapas y durante este año de gestión se colocara la totalidad de la cubierta de techos y se avanzara para tratar de construir los sanitarios y colocar los pisos para dejarlo en condiciones de ser utilizado como sede del Concejo Deliberante.

EDIFICIO EX TERMINAL DE ONMIBUS

Durante este año se intervendrá el edificio para dejarlo apto para la instalación del Museo de Victorica.

CASA LUIGGI CESANELLI

Este inmueble donado al Municipio por los familiares de don Luiggi Cesanelli, será intervenido efectuándosele el recambio de la cubierta de techo.

PROYECTO PILETA DE NATACION

En el predio del Polideportivo se comenzara la construcción de una pileta de natación publica, a cielo abierto, que se complementara con los sanitarios existentes para satisfacer la demanda de

los victoriquenses, ya se iniciaron los contactos con la empresa que armara el proyecto técnico.

AMPLIACION EDIFICIO MUNICIPAL

Con el recambio de la cubierta de techo del edificio municipal realizada el año pasado, se amplio la superficie para ampliar las oficinas, reubicar baños y cocina. Esta ampliación se prevé comenzar a llevarla a cabo durante el corriente año.

EQUIPAMIENTO

Compra de 1 camion para recolección de residuos

Compra de 2 vehiculos livianos para ser afectados a distintas áreas municipales

Compra de 1 desmalezadora grande

Compra de 1 camioneta doble cabina

RECAMBIO Y AMPLIACION DE LA RED DE ALUMBRADO PUBLICO

En 2022 se firmo el convenio con la Secretaria de Energia de la Provincia de La Pampa, en el marco del Plan de Alumbrado Publico Eficiente e Inteligente para el recambio de la totalidad de las luminarias existentes por tecnología led. A la fecha se nos ha entregado 100 unidades que se han puesto a disposición de la prestadora del servicio (Cevic) para su recambio de acuerdo al plan

CONSTRUCCION REDES DE GAS

En la semana entrante se construirá la red de gas que abastecerá a los 8 viviendas ya construidas del Plan Mi Casa 2.

Al igual que en años anteriores, a traves del municipio se seguirá subsidiando parte de los gastos que demanda la construcción de redes de gas a los vecinos.

ACCESOS CAMPO DE JINETEADA Y RECAMBIO ALAMBRADO

Se construirán los accesos al campo de jineteada “Rosario Balmaceda”, desde la Avda Circunvalacion Raul Horacio Kenny y se continuara el recambio del alambrado existente por alambre olímpico, previendo la ampliación del mismo hacia el sector oeste y norte.

PLAZAS PARQUES Y PASEOS

Seguir renovando y mejorando los espacios públicos será uno de los ejes de la gestión durante el año 2023. Parque Los Pisaderos, Polideportivo, Espacio de la Mujer, entre otros serán intervenidos para que los victoriquenses puedan disfrutar de los espacios públicos.

PARQUE INDUSTRIAL “Polo de Desarrollo Victorica”

Con el objetivo de favorecer y potenciar la radicación y el crecimiento de empresas de agregado de valor a traves de la actividad industrial y prestadoras de servicios complementarios a las industrias, y de facilitar la correspondiente inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales se procedio a la creación del Parque Industrial “Polo de Desarrollo Victorica”, en el predio donde se encontraba el “Polo de Desarrollo Productivo Victorica”, mediante Ordenanza 2639/2022, sancionada por unanimidad, con el parcelamiento de terrenos, zonificación por actividad, trazado de calles interiores y mejoramiento del predio. Actualmente se esta trabajando en la obtención de financiamiento para el proyecto de infraestructura que permita realizar las obras de cercado perimetral, nivelación, cordones cuneta y pavimentación de calles, tendido de red eléctrica, alumbrado publico, red de gas natural, conectividad y equipamiento necesario para disponer de un predio acorde a las necesidades de este sector dinamizador de la economía regional.

MERCADO ARTESANAL

Se continuara con la obra del local de exhibición del mercado artesanal en el predio del CIT, donde se construyo una estructura metalica con una inversión de $2.650.000,00

PARQUE FOTOVOLTAICO

Con enorme satisfacción estamos acompañando la construcción del Parque Fotovoltaico que generara 7 mw. El primero en la Provincia de La Pampa. Desde el Municipio se colabora con el retiro de la madera producto del desmonte realizado, la apertura de caminos y toda otra colaboración que se nos requiera.

Señor presidente, señores y señoras concejales, de esta manera dejo formalmente inaugurado el Periodo de Sesiones Ordinarias 2.023.——————————-

Deja un comentario