En Siria el mate es una costumbre tan popular como en Argentina debido a la inmigración de hace décadas de sirios hacia Argentina.

La comercialización de yerba mate argentina hacia Medio Oriente se ve en países como Líbano, Turquía, Egipto, Jordania, Israel y Arabia Saudita.

Sin embargo, es Siria quien lidera por lejos la lista. El mate es tan popular allí que, de las 41 mil toneladas exportadas por Argentina en 2022, unas 30 mil tuvieron como destino esa nación, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Esto representa el 74,2% de las exportaciones, por un valor de 91 millones de dólares.Los sirios no sólo se proveen yerba mate de Argentina, sino que en los últimos años comenzaron a recibir este producto de Paraguay. Desde hace más de una década grupos económicos sirios están invirtiendo en el norte de Misiones para contar con grandes cantidades de yerba mate disponible para la exportación.

La ciudad de Comandante Andresito, ubicada en el norte de la provincia de Misiones, produce más del 75 % de la yerba mate que se consume en el país y en el exterior.

La primera inversión siria, en esa ciudad se llevó a cabo en 2007. Unos años más tarde, como desprendimiento de la primera, se instaló un segundo grupo sirio. En la mencionada ciudad del norte misionero se encuentran los secaderos y molinos, porque los grupos yerbateros Kabour y Kassab. En tanto que sus oficinas comerciales se ubican en Puerto Madero (CABA).

Según un informe de Bichos de Campo el 25 de junio de 2007 desembarcó Grupo Kabour SRL con un capital social de apenas 10 mil pesos que pusieron los comerciantes Adib, Emad, Husni, Obadeja y Hosam Kabour. Solo el primero de ellos estaba nacionalizado argentino y los demás tenían pasaporte sirio.

La cara visible del Grupo Kabour en la Argentina es actualmente Obaida Kabour, que distribuye sus días entre Posadas, Buenos Aires y Damasco. Cultor de un muy bajo perfil, Obaida cobró algo de notoriedad cuando en 2018 se realizó una reunión entre el expresidente Mauricio Macri y un grupo de empresarios del rubro yerbatero. En ese momento, contó al medio digital misionero Economis que “nosotros tenemos la empresa en Siria que procesa y envasa la yerba mate, té, café y otros productos”. Por eso coqueteó también con la posibilidad de comenzar también a exportar té misionero hacia aquellas latitudes.

El Grupo Kabour forma parte del lote de los cuatro principales exportadores de yerba mate argentina, que acaparan a su vez el 80% del total del negocio. En 2021, según un documento emitido por Expo Data, el primer lugar lo ocupaba la empresa posadeña La Cachuera, el segundo puesto era para Productores de Yerba Mate de la ciudad misionera de Santo Pipó (Piporé), en tercer lugar, estaba el grupo sirio, y recién en la cuarta posición aparecía la tradicional empresa correntina Establecimiento Las Marías, que durante mucho tiempo había liderado las exportaciones con su tradicional marca Taragüí.

En mayo de 2021, Obaida volvió a aparecer en los medios, pero de Paraguay, ya que el Grupo Kabour parecía interesado en extender sus negocios al vecino país. No se pudo confirmar que esa inversión se haya realizado finalmente, pero lo cierto es que a partir de ese año se comenzaron a hacer exportaciones de yerba mate paraguaya a Siria, y por eso aquí retrocedió el volumen total exportado desde unas 45 mil toneladas anuales en 2020 a solo 35 mil toneladas en 2021.

En junio de 2022, cuando el atraso cambiario comenzaba a hacer estragos en la economía yerbatera (y de todas las economías regionales), los grupos sirios fueron acusados por algunos productores de Misiones por dejar de comprar la hoja verde en su zona de influencia para apuntar todos sus cañones a la importación de yerba desde Paraguay, pues eso les resultaría más competitivo. Lo concreto es que las denuncias no pasaron a mayores y las exportaciones de la Argentina volvieron a crecer, hasta ubicarse en unas 41 mil toneladas.

Omar Kassab, otro sirio metido en el negocio de la exportación de yerba misionera, ya venía advirtiendo que corría riesgo el principal mercado de exportación para la yerba mate argentina, pues se notaba un serio problema de una baja competitividad.

La historia de Kassab fue relatada por él mismo a la BBC de Londres en una reveladora nota sobre la introducción del mate a Siria publicada en 2020. En ese momento, el empresario manejaba su propia empresa exportadora, luego de escindirse del Grupo Kabour, del cual fue un alto ejecutivo hasta entrado 2017. Omar, nacido en Yabroud, una ciudad ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Damasco, relató: “Yo desde pequeño tomo mate. Tenía 4 o 5 años y me acuerdo que mi tío viajaba de acá para allá (en la década del 70) y nos llevaba yerba. Toda la familia toma mate”.

Como sea, en los registros públicos argentinos queda marcada la creación del Grupo Kassab SRL el 14 de julio de 2014 y Omar formaba parte de los socios junto con Adnan Kassab, posiblemente el tío que mencionaba. Luego, en 2017, éste último cedería sus acciones a otros dos paisanos, Sarmad Saad y Habi Alhamwi, y la empresa pasaría a llamarse Yerbatera Hoja Verde SRL. Su planta en Comandante Andresito fue levantada más o menos en ese mismo momento.

Según datos oficiales publicado por Bichos de Campo, la Argentina vendió su yerba a 45 mercados el año pasado. Sumó un total de 41.287 toneladas valuadas en 91,2 millones de dólares, es decir que el precio promedio fue de 2.200 dólares por tonelada. Siria explicó el 74,17% del total de las ventas en volumen, con 36.621 toneladas. El negocio solo con ese país aportó casi 62 millones de dólares. Como en el caso de la carne vacuna con China, la dependencia de las yerbateras con ese mercado es absoluta.

Más datos oficiales muestran que la posición de las dos empresas sirias en el negocio va en aumento, especialmente de la mano del Grupo Kabour, que destinó sus cargas exclusivamente a Siria. Si en 2021 sus embarques habían llegado a 6.500 toneladas, en 2022 casi duplicaron ese volumen, con 11.611 toneladas.

Si se suman además otras 280 toneladas enviadas al extranjero por el Grupo Kassab, la participación de los sirios ha trepado al 29% del total exportado el año pasado. Kassab, que participa también del mercado interno argentino con las marcas de yerba “Don Omar” y “Secadero”, exportó mucho menos volumen, pero más disperso: además de Siria colocó la hoja en Líbano, Turquía, Holanda, Arabia Saudita e Israel.

En Comandante Andresito las dos compañías sirias compran la cosecha de los pequeños productores locales para luego procesar, secar, moler y envasar el producto destinado a la exportación, que usualmente se envía a Medio Oriente por barco, en bolsas de unos 50 kilos.

Desde 2018 estas empresas avanzan con la tecnificación de sus plantas para sumar la producción de té y expandir a la vez la venta de esta “yerba prometida” a sus vecinos de Medio Oriente, a nuevos mercados del norte de África y por qué no a países de la Unión Europea, desplazando a los tradicionales exportadores de capitales argentinos. En Siria las dos empresas se ubican en la ciudad de Damasco.

Fuente: https://www.ambito.com/ambito-nacional/en-siria-el-mate-es-una-costumbre-tan-popular-como-argentina-n5656002

Deja un comentario