Carlos Ruckauf sobre detención de Jones Huala: “Fue encontrado borracho vestido de mujer en el patio de una casa”

La Gendarmería condujo al líder mapuche de la RAM a una cárcel federal; la Cámara de General Roca resolvió que el expediente tramite en el juzgado de Bariloche

Después de permanecer cuatro días en la Comisaría de Dina Huapi tras su detención el lunes pasado en El Bolsón, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue trasladado al penal de Esquel. Al mismo tiempo, la Cámara Federal de General Roca resolvió que sea la justicia federal de Bariloche la que realice el juicio de extradición del detenido Jones Huala, que estaba prófugo de la justicia chilena cuando cumplía una condena de nueve años de cárcel por incendiar una vivienda.

Según dijeron fuentes del gobierno nacional a LA NACION, el operativo del traslado estuvo a cargo de la Gendarmería y se concretó durante las primeras horas de la mañana, luego de que al imputado se le realizara un examen para evaluar su estado de salud, tras los tres días de huelga de hambre que inició para exigir su derivación a Chubut.

Jones Huala -condenado en Chile por los delitos de incendio y de portación de armas-, fue llevado a la unidad penal 14 de Esquel a las 7 de la mañana, horario que se determinó “por cuestiones de seguridad”, indicaron voceros policiales. Y agregaron: “Fue un operativo en capsula”. Este tipo de procedimientos se realizan a partir de una formación de móviles por tierra, en uno de los cuales se traslada al detenido mientras que los restantes lo custodian por delante y por detrás.

La causa por la extradición de Jones Huala estaba en disputa entre la justicia federal de Bariloche y la de Esquel. Esto es así porque en el momento de su detención el líder mapuche dijo que residía en el Lof Cushamen de Chubut. La ley señala que la extradición se tramita en el domicilio del detenido.

Por eso, la justicia federal de Bariloche, que tuvo el caso en el momento del arresto de Huala el lunes pasado, se declaró incompetente y envió el expediente a la justicia federal de Esquel.

Pero en Esquel el juez entendió que debía intervenir el juzgado de Bariloche, ya que allí fue la detención y reenvió allí la causa.

Planteado el conflicto, lo resolvió la Cámara Federal de General Roca, que determinó que sea el juzgado de Bariloche quien siga con el caso. La jueza Silvina Domínguez de Zapala y subrogante en Bariloche, se jubiló, por lo que la Cámara de Roca resolvió que el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, vuelva a ser subrogante en Bariloche.

Carlos Ruckauf Ex Vicepresidente de La Nación Argentina 1994-1999

Deja un comentario